Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de diciembre de 2012

Lota, Patrimonio Industrial de la Humanidad: Rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tesis doctoral.


Autora tesis: María Esperanza Rock Núñez.

Fecha: noviembre, 2008

Universidad de Chile, Facultad de Artes.

Resumen tesis
Son muchos los elementos y motivos que hacen necesario dar vuelta la mirada al área patrimonial. La desintegración de límites locales para la apertura total a una globalización creciente y envolvente, que sin un buen manejo cultural, puede llegar a destruir la esencia de cualquier manifestación tradicional pura y local, de algún lugar determinado dentro de las múltiples sociedades que llevan años cultivando y enraizando su cultura, y, cuyas redes sociales pueden ser tan fuertes, como tan débiles frente a una avalancha de información tecnológica, multiplicidad de imágenes y de consumo.

La nueva mentalidad occidental de llevar la vanguardia en todo ámbito de elementos culturales y por sobre todo tecnológicos, hace caer a países subdesarrollados en el círculo vicioso de la competencia, a aspirar a ser un país de más prestigio, tanto económico, como social y cultural. Aspiraciones idóneas para los tiempos actuales que se deben manejar de forma conciente y coherente, en tanto pueden llegar a perjudicar las raíces culturales y subculturas dentro de un mismo territorio.

Estas problemáticas se presentan también en Chile y dentro de este contexto, existen iniciativas, que a diferentes niveles buscan resguardar y proteger este cuerpo de tradiciones, costumbres y cultura en general, como sucede en el caso de la cultura lotina, donde existen diversas entidades institucionales trabajando en su recuperación y puesta en valor, de las cuales destacan: Fundación Chile, DAEM, Pabellón 83 (Fundación CEPAS) y SERVIU Octava Región del Bío Bío. En esta parte del país, desde el siglo XIX, se ha ido gestando y desarrollando una cultura particular, vinculada a la actividad minera, que frente a los drásticos cambios en su base productiva, (principal fuente de trabajo, así como una serie de actividades y dinámicas asociadas a ésta), enfrente una serie de dificultades y tensiones en el campo cultural, económico y social.

De esta forma, se pretende realizar un aporte a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de la comuna de Lota, que forman parte de su memoria y de su presente. Así, se pretende poner en valor un conjunto de tradiciones, costumbres y creencias, desarrolladas y arraigadas en Lota a través de un acercamiento teórico y práctico.

El marco teórico y referencial de la investigación, se basará en la Convención por la salvaguarda del patrimonio cultural intangible, que la Organización de Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en el año 2003, donde se extraerán las definiciones relativas al patrimonio cultural intangible y la clasificación por ámbitos que en ella se estipula. En dicha convención se explicita la necesidad de rescatar las tradiciones culturales en un hostil mundo, cuya sociedad del espectáculo no deja más que la estela del consumismo.

Dejamos, en claro, que no se tocará el patrimonio material mueble e inmueble del lugar, ya que esto forma parte de otra investigación y marco teórico que está siendo gestionando actualmente en SERVIU de la Región del Bío Bío, siendo una de las etapas claves para inscribir a Lota en la Lista Tentativa de Sitios Chilenos para el Patrimonio Industrial de la Humanidad, dicho proceso implica poner en práctica la aplicación de la Ley N° 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales.

El proceso de declaratoria, comienza en una primera etapa de declarar al Parque de Lota y la Mina Chiflón del Diablo como monumentos históricos. Distinción que otorga el Ministerio de Educación vía Decreto Supremo, según previo acuerdo aprobatorio de las solicitudes señalas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta gestión conjunta permite inscribir a Lota en la Lista Tentativa de Sitios Chilenos del Patrimonio Industrial de la Humanidad, proceso que está respaldado por el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Lota, entre otras instituciones relevantes.

Se debe entender el Patrimonio Industrial de la Humanidad, como un marco general desde el cual se desprenden una serie de bienes culturales tanto materiales, como inmateriales y naturales, los cuales se entienden como requisito para la declaratoria. Se puede aseverar que la existencia de un patrimonio industrial en un lugar determinado, pasa necesariamente por la construcción de una identidad particular, cuyas redes sociales y desprendimiento cultural son parte fundamental. Por lo anterior, es necesario demostrar la existencia de un patrimonio cultural intangible, que avale la propuesta de dicha declaratoria.

En Lota se está gestando la preparación de los antecedentes para que sea reconocido patrimonio industrial de la humanidad, dentro de la cual se enmarca esta investigación. Esta categoría dada por UNESCO, va siempre asociada a una forma de vida particular, a tradiciones, relatos locales y costumbres propias de la comunidad que ha sido parte del desarrollo de una identidad particular. Todo lo anterior, se resume en el patrimonio cultural inmaterial o intangible.

Toda manifestación cultural merece ser reconocida y valorada, sin embargo, en la actualidad, el tema del patrimonio cultural intangible es precario en nuestro país, y se hace necesario dentro del actual contexto mundial de globalización y patrones de cambio que esto implica. En Lota existen muy pocos estudios sobre el desprendimiento cultural nacido a partir de la industria carbonífera, además, los pocos estudios encontrados, no se enmarcan dentro del contexto que UNESCO propone en la convención del 2003.

Al ser el patrimonio cultural intangible un tema resiente a nivel mundial, se debe comprender las dificultades que esto conlleva, en el sentido de no tener los límites clasificatorios estrictamente definidos, al tratarse de una manifestación sociocultural, cuyo dinamismo y cambio es parte de su historia.

En Lota tenemos ciertos textos específicos que describen, de alguna manera, las construcciones socioculturales existentes, sin embargo al ser trasmitido vía oral, de generación en generación, dejamos en claro el problema que se enfrenta al no tener fechas delimitadas; personajes específicos que den el origen a ciertas prácticas; la trasmisión vía oral es un tema complejo, al comprender que en ella se suman otros relatos y adaptaciones de época; la apropiación de elementos externos a una cultura específica, que pasan a ser parte de su propia identidad; entre otras.

Estas son algunas de las dificultades y riesgos que se corren al hacer este tipo de estudios, sin embargo, esto debe asimilarse como parte del proceso de búsqueda de una identidad cultual específica y local.

Dejando en claro estas problemáticas y volviendo a la situación de Lota, es importante mencionar a modo de antecedente, que esta comunidad se formó y desarrolló a partir de la Industria del carbón y que sufrió un cambio abrupto, un quiebre, una escisión, con el cierre de las minas en 1997, que obligó a crear una nueva forma de vida, bajo nuevos patrones y relaciones. Entonces ¿qué pasa con este cuerpo de tradiciones en Lota?, ¿se están perdiendo?, ¿porque?; ¿qué sucede con la dualidad que se vive entre la riqueza cultural y la pobreza?; ¿cómo se enfrenta actualmente un ex minero frente un escenario escindido?; ¿qué se está haciendo en Lota al respecto?; ¿cómo se demuestra la existencia de una identidad a partir de una industria que ya no existe?; ¿qué pasa con la historia de Lota luego de esa escisión?; si se encuentra una identidad, ¿qué influencias tiene el cuerpo de tradiciones locales?, ¿qué vinculación tienen esas tradiciones con el patrimonio cultural intangible?

Más información http://www.tesis.uchile.cl/


No hay comentarios: