Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de diciembre de 2012

Se acaban las obras de rehabilitación de la Mina de L'Estany, Moianès (Cataluña).


El pasado sábado 7 de diciembre, se realizó la inauguración de las obras de rehabilitación y consolidación de la Mina de l'Estany (Moianès), incluida dentro de los lugares visitables del Ecomuseo del Moianès. Después de más de 3 años de trabajos la antigua Mina o Acequia convertirá, junto con el singular monasterio románico, otro referente turístico del pueblo de l'Estany.

Imagen de la noticia
La obras de la mina o acequia de agua del lago, propiamente mina de desagüe o desecación, es una importante obra de ingeniería civil realizada por los maestros de casas Mariano Terricabres, Josep Morató y Pere Calvet entre 1734 y 1737 que mejora una anterior con el fin de desecar el estanque de agua natural que había en el gran prado adyacente, de ahí el nombre del pueblo, para evitar las frecuentes epidemias y enfermedades contagiosas que el agua estancada originaba entre la población.

Imagen de la noticia
Tiene más de 600 metros de largo, 400 de los cuales subterráneos, tres bocas de acceso, 10 pozos de ventilación y una altura máxima de 2,20 metros. En un futuro inmediato se prevé completar los trabajos de accesibilidad peatonal e iluminación de todo el conjunto.

Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán.

No hay comentarios: