Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Exposición fotográfica "66 años de La Empresa en la comarca"


Lugar: Pozo San Juan de Andorra

Exposición sobre los 66 años de la presencia de Endesa en la comarca de Andorra que reproduce, en blanco y negro, los primeros años y de mayor esplendor de la actividad minera en la comarca de la Sierra de Arcos. Reproduce, en blanco y negro, los primeros años y de mayor esplendor de la actividad minera en la comarca de la Sierra de Arcos.

Imagen noticia
Guías de esta exposición son los mineros jubilados, miembros de la Asociación Pozo de San Juan que, de manera voluntaria, se hacen cargo de este centro museístico construido para mostrar al mundo lo que representó la minería para Andorra y para mantener viva la memoria. 

La zona minera de la comarca tuvo varias minas abiertas, pero entre todas, las más emblemáticas fueron La Oportuna y La Iluminada. Según contaba Bartolomé Aglio, eran de las más productivas de Europa en 1982, sobre todo la primera, principalmente “porque tuvo muchos tajos abiertos y funcionaba mecanizada las 24 horas del día, una vez estuvo en producción la central térmica (1982)”. La Oportuna fue la de mayores dimensiones, pues llegó a tener 12 plantas abiertas, 1.200 metros de profundidad y 42 kilómetros de cinta transportadora. Lo que son las cosas, no fue la Oportuna la más rentable en producción de carbón, sino La Iluminada.

No hay comentarios: