Tras 20 años abandonada, Adif oferta
el edificio para eventos privados. Con los ingresos del alquiler Adif quiere ir
restaurando la estación.
Vista estación, http://www.20minutos.es |
Situación
de la estación: Entre
la Cuesta de San Vicente, el Parque de la Montaña y la glorieta de Príncipe
Pío. Madrid
Breve
historia de la estación
La Estación del Norte fue construidas en 1861por la
Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España, debido a la inauguración
del Ferrocarril que iba desde Madrid a Irún. La Estación
definitiva fue inaugurada en 1882, convirtiéndose en una de las más
destacadas de la red de Norte como también de las estaciones
de Madrid. Durante la Guerra Civil Española la cercanía
del Frente la dejó aislada en Madrid, recibiendo numerosos
impactos de artillería. Al final de la contienda se encontraba muy dañada y la
quiebra de los Caminos de Hierro del Norte provocó que fuese integrada
en Renfe. Tras la inauguración de la Estación de
Chamartín comenzó su declive al ser traslado el tráfico ferroviario a la
nueva Estación. En 1993 finalmente fue clausurada, siendo
rehabilitada como un intercambiador y un Centro comercial y renombrada
como Estación de Príncipe Pío
Fuente
historia http://callejoven.com/
En el blog de Abandonalia se pueden
ver unas imágenes impresionantes del interior en esta entrada.
Hace años fracasó un proyecto para convertirlo en un gran teatro, y desde
entonces no ha tenido más uso que servir de aparcamiento a los empleados
públicos de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento. Ahí quedaron sus
majestuosas bóvedas, sus taquillas o sus ascensores de madera.
El vestíbulo de salidas —que mezcla
historicismo, modernismo y art déco— se añadió en 1926 a la
estación, que cayó en desuso cuando Chamartín la sustituyó como enlace con el
norte. Con el tiempo, el frontal se ha ido quedado fuera de las distintas
reformas realizadas para construir la estación de Cercanías, primero, y un
centro comercial, después.
Hasta ahora la política de la
empresa había sido mantener los 6.800 metros cuadrados del frontal de la
Estación del Norte —declarada Bien de Interés Cultural y con dos majestuosas
cúpulas que hoy lucen abandonas y muy deterioradas— cerrados a cal y canto.
Pero ha dado un giro a su política,
ofertándolos para acoger todo tipo de eventos privados previo pago de un
alquiler mínimo diario de 1.200 euros por el vestíbulo más 1.000 euros por el
aparcamiento y “el compromiso de realizar labores concretas de carácter menor
relacionadas con el mantenimiento, limpieza y mejora de la estación”.
La normativa urbanística del
edificio solo permite su uso “terciario recreativo” —espectáculos públicos y
teatro— y Adif tiene la intención de alquilarlo pera todo tipo de “eventos,
acciones publicitarias y promocionales y presentaciones por parte de empresas”.
De acuerdo a esta nueva política,
una empresa privada de automóviles y otra de bebidas alcohólicas que ya han
alquilado el frontal de la estación, han realizado obras menores de
acondicionamiento en el edificio. Además de limpiar parte del interior, están
acondicionando el tejado, muy deteriorado y con goteras, han rehabilitado los
frontales de las puertas principales “y se han incorporado puertas de
emergencia antipánico”.
La marca de whisky J&B convirtió
el frontal en el epicentro de su 50 aniversario. La arquitecta Teresa
Sapey intervino la fachada con una fantasía de colores mediante telas e
iluminación. “Es un proyecto positivista, energético y creativo. Quiero que sea
una sonrisa en la ciudad”, dice la arquitecta italiana. “Este edificio es para
mí un lujo, es una joya de la arquitectura de Madrid. El arquitecto debe ser respetuoso”,
añade. Y puntualiza: “Mi intervención va a consistir en un maquillaje, no en un
lifting”.
Vídeo de la arquitecta Teresa Sapey
sobre la transformación de la fachada para el evento de J&B.
El acto es solo uno de los
primeros de muchos por venir, según tiene intención Adif, la empresa pública de
gestión ferroviaria, que pertenece al Ministerio de Fomento.
Además de estas intervenciones, la
empresa pública de ferrocarriles está realizando estudios para “definir el
proyecto de rehabilitación integral del edificio, que precisará posteriormente
de la aprobación y financiación necesarias”. Según estos estudios, el coste del
proyecto es de aproximadamente ocho millones de euros. “Entretanto se aprueba
el proyecto y se consigue la financiación, se está trabajando en la elaboración
de un proyecto de explotación a largo plazo para la estación”, informan.
Fuentes
utilizadas para realizar la entrada e imágenes.
20 minutos
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