Patrimonio Industrial nacional e internacional

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viernes, 28 de diciembre de 2012

De estación de tren a sede de festejos. La antigua Estación del Norte de Madrid.


Tras 20 años abandonada, Adif oferta el edificio para eventos privados. Con los ingresos del alquiler Adif quiere ir restaurando la estación.

Vista estación, http://www.20minutos.es

 Situación de la estación: Entre la Cuesta de San Vicente, el Parque de la Montaña y la glorieta de Príncipe Pío. Madrid


 Breve historia de la estación
La Estación del Norte fue construidas en 1861por la Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España, debido a la inauguración del Ferrocarril que iba desde Madrid a Irún. La Estación definitiva fue inaugurada en 1882, convirtiéndose en una de las más destacadas de la red de Norte como también de las estaciones de Madrid. Durante la Guerra Civil Española la cercanía del Frente la dejó aislada en Madrid, recibiendo numerosos impactos de artillería. Al final de la contienda se encontraba muy dañada y la quiebra de los Caminos de Hierro del Norte provocó que fuese integrada en Renfe. Tras la inauguración de la Estación de Chamartín comenzó su declive al ser traslado el tráfico ferroviario a la nueva Estación. En 1993 finalmente fue clausurada, siendo rehabilitada como un intercambiador y un Centro comercial y renombrada como Estación de Príncipe Pío

Fuente historia http://callejoven.com/


 En el blog de Abandonalia se pueden ver unas imágenes impresionantes del interior en esta entrada.

Hace años fracasó un proyecto para convertirlo en un gran teatro, y desde entonces no ha tenido más uso que servir de aparcamiento a los empleados públicos de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento. Ahí quedaron sus majestuosas bóvedas, sus taquillas o sus ascensores de madera.

El vestíbulo de salidas —que mezcla historicismo, modernismo y art déco— se añadió en 1926 a la estación, que cayó en desuso cuando Chamartín la sustituyó como enlace con el norte. Con el tiempo, el frontal se ha ido quedado fuera de las distintas reformas realizadas para construir la estación de Cercanías, primero, y un centro comercial, después.


 Hasta ahora la política de la empresa había sido mantener los 6.800 metros cuadrados del frontal de la Estación del Norte —declarada Bien de Interés Cultural y con dos majestuosas cúpulas que hoy lucen abandonas y muy deterioradas— cerrados a cal y canto.

Pero ha dado un giro a su política, ofertándolos para acoger todo tipo de eventos privados previo pago de un alquiler mínimo diario de 1.200 euros por el vestíbulo más 1.000 euros por el aparcamiento y “el compromiso de realizar labores concretas de carácter menor relacionadas con el mantenimiento, limpieza y mejora de la estación”.

La normativa urbanística del edificio solo permite su uso “terciario recreativo” —espectáculos públicos y teatro— y Adif tiene la intención de alquilarlo pera todo tipo de “eventos, acciones publicitarias y promocionales y presentaciones por parte de empresas”.

De acuerdo a esta nueva política, una empresa privada de automóviles y otra de bebidas alcohólicas que ya han alquilado el frontal de la estación, han realizado obras menores de acondicionamiento en el edificio. Además de limpiar parte del interior, están acondicionando el tejado, muy deteriorado y con goteras, han rehabilitado los frontales de las puertas principales “y se han incorporado puertas de emergencia antipánico”.

El primer uso que se le ha dado a la Estación del Norte es una discoteca privada.


La marca de whisky J&B convirtió el frontal en el epicentro de su 50 aniversario. La arquitecta Teresa Sapey intervino la fachada con una fantasía de colores mediante telas e iluminación. “Es un proyecto positivista, energético y creativo. Quiero que sea una sonrisa en la ciudad”, dice la arquitecta italiana. “Este edificio es para mí un lujo, es una joya de la arquitectura de Madrid. El arquitecto debe ser respetuoso”, añade. Y puntualiza: “Mi intervención va a consistir en un maquillaje, no en un lifting”.



Vídeo de la arquitecta Teresa Sapey sobre la transformación de la fachada para el evento de J&B.



 El acto es solo uno de los primeros de muchos por venir, según tiene intención Adif, la empresa pública de gestión ferroviaria, que pertenece al Ministerio de Fomento.

Además de estas intervenciones, la empresa pública de ferrocarriles está realizando estudios para “definir el proyecto de rehabilitación integral del edificio, que precisará posteriormente de la aprobación y financiación necesarias”. Según estos estudios, el coste del proyecto es de aproximadamente ocho millones de euros. “Entretanto se aprueba el proyecto y se consigue la financiación, se está trabajando en la elaboración de un proyecto de explotación a largo plazo para la estación”, informan.


Fuentes utilizadas para realizar la entrada e imágenes.
20 minutos

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