Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de diciembre de 2012

Siete bodegas de la Ruta do Viño Rías Baixas consiguen la "Q de Calidad"


Este reconocimiento del Instituto de Calidad Turística Española, se concede por vez primera para los establecimientos de Turismo Industrial

El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho público que siete de las once Q de Calidad otorgadas por vez primera en la categoría de Turismo Industrial corresponden a asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas. Se trata de la primera ocasión en la que este tipo de establecimientos consiguen esta certificación, en virtud del convenio firmado el pasado mes de abril con Turgalicia. La satisfacción de los responsables de la Ruta do Viño Rías Baixas es mayor si tenemos en cuenta que en total se han otorgado 11 certificaciones en esta nueva categoría en todo el territorio nacional.

Las bodegas de la Ruta do Viño Rías Baixas que han obtenido este reconomiento son: Bodegas Terras Gauda (O Rosal), Bodegas Marqués de Vizhoja (Arbo), Bodegas Coto Redondo-Señorío de Rubiós (As Neves), Adega Eidos (Sanxenxo), Bodegas Martín Códax (Cambados), Bodegas Don Olegario (Cambados) y Bodegas Zárate (Ribadumia). Junto a ellas se certificaron otras 4 bodegas a nivel nacional.

La consecución de la Q de Calidad supone no sólo la certificación de la idoneidad de las instalaciones, sino también la calidad de los servicios turísticos prestados por estos establecimientos enoturísticos ya que el ICTE ha valorado las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad industrial, científica y técnica del presente y del pasado.

Reconocimiento del trabajo bien hecho
Este nuevo reconocimiento vienen también a respaldar, una vez más, el excelente trabajo llevado adelante por estos establecimientos que en abril de este año se adherían a la experiencia piloto para convertirse en las primeras bodegas que obtendrían este certificado, en virtud de la nueva Norma UNE 302001:2012 Turismo Industrial.

La certificación de estas bodegas surgió el pasado mes de Abril, cuando la Ruta do Viño Rías Baixas firmaba un convenio con Turgalicia para promover la certificación de Q de Calidad entre las bodegas visitables de las denominaciones de origen gallegas, en lo que supuso un paso muy importante en la apuesta de las Denominaciones de Origen por el enoturismo de calidad. Era una propuesta pionera a nivel nacional, puesto que por primera vez el Instituto de Calidad Turistica Española (ICTE) permitía la adhesión de bodegas.

Además de estas bodegas, otros establecimientos de la Ruta ya cuenta con este distintivo, concretamente, diez asociados: los alojamientos Augusta Spa Resort (los 2 establecimientos, Sanxenxo), Hotel Carlos I Silgar (Sanxenxo), Talaso Hotel Louxo La Toja (O Grove), Parador de Cambados (Cambados) y el Hotel Nanín Playa. En Turismo Rural: Aldea Bordóns (Sanxenxo), Casa Suárez (Vedra) y Torre de Río (caldas de Reis), además de la agencia Tee Travel (Vilagarcía).

2 comentarios:

Ruta do Viño Rías Baixas dijo...

Desde la Ruta do Viño Rías Baixas estamos muy orgullosos del enorme trabajo que están realizando nuestras bodegas para ofrecer servicios enoturísticos cada vez más atractivos y competitivos, como lo demuestra este reconocimiento por parte del Instituto de Calidad Turística Española. Enhorabuena a todos.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por su comentario.

un saludo