Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de diciembre de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Cataluña
FCG gana el Premio Bonaplata por su apoyo a la preservación del patrimonio ferroviartio.
l presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Enric Ticó, recogió el pasado lunes el Premio Especial de Colaboración con la Asociación del Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña,  dentro de los Premios Bonaplata 2012, que cada año otorga la Junta Directiva de la asociación. La operadora ferroviaria autonómica FGC ha sido galardonada en la categoría de Premios Especiales de Patrimonio por el trabajo que está desarrollando en la dinamización del turismo industrial y la difusión de actividades culturales vinculadas con los ferrocarriles históricos en Cataluña. 

Así han considerado meritorio la recuperación del trazado histórico del Cremallera de Nuria, su activo papel en la circulación del Tren del Llacs, entre Lleida y La Pobla de Segur o la recuperación del antiguo carrilet industrial entre La Pobla de Lillet y el Clot del Moro para el recorrido del Tren del Ciment . En estos casos se han acreditado los trabajos de preservación, museística o plena capacidad operativa, del material móvil histórico. Así los trenes históricos de Nuria siguen subiendo de manera regular hasta el Santuario, o se conservan en el museo de Ribes, y en la línea del Noguera se opera con veterano material de Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, conservado por ARMF http://www.armf.net/es/index.php, en perfecto orden de marcha. En el caso de Nuria se ha valorado también de manera especial la existencia de dos espacios museísticos e interpretativos sobre el legado ferroviario 

FGC forma parte, desde finales de los años noventa, del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña http://sistema.mnactec.cat/. Aunque actualmente no circulan sus trenes de vapor, éstos si lo han hecho durante muchos años, y también han recuperado algún material histórico valioso, como la locomotora 1003, que remolca un parque de vagones históricos que circulan en las líneas de Tarrasa y Sabadell y las de Martorell- Enllaç a Monistrol de Montserrat. 

FGC también colabora con la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña a través del programa pedagógico "El tren de la enseñanza" donde se enseñan los medios de transporte ferroviarios antiguos y modernos, el grupo de trabajo Engitren, el Foro de Patrimonio Industrial y en la organización de viajes para la Asociación, por ejemplo el tren cremallera. 

Entre otras tareas, actualmente FGC forma parte del grupo de trabajo de Patrimonio Ferroviario que se ha creado recientemente para defender este patrimonio de manera colaborativa, con el Museo del FC de Cataluña, FGC, el Museo de Técnica y los colectivos de aficionados ferroviarios
http://www.vialibre-ffe.com
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Langreo
Los técnicos aconsejan que el Ayuntamiento asuma la gestión del tren minero de Samuño.
Los técnicos municipales de Langreo son partidarios de que el Ayuntamiento afronte la gestión directa del tren minero del valle de Samuño, después de que Feve notificara que abandona el proyecto ante su inminente integración en Renfe y el Adif y la imposibilidad de asumir nuevos compromisos. Así lo expresó el secretario del Consistorio, Miguel Ángel de Diego, en un informe incorporado al expediente sobre la disolución del Consorcio del Ecomuseo del valle de Samuño, un punto aprobado en el último Pleno ordinario.

El secretario municipal detalla en el informe que «al haber desistido el único socio de que disponía el Ayuntamiento, resulta absurdo que el consorcio siga constituido al darse una causa natural de disolución». En este escenario, De Diego expone que «teniendo en cuenta que las obras se encuentran ya finalizadas y recibidas por parte del Ayuntamiento desde el pasado 14 de junio, debe decidirse acerca de la forma de gestión de este nuevo servicio». También indica que «parece claro» que la instalación será asumida «en solitario» por el Consistorio, «salvo que alguna otra entidad decida entrar».

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En la misma línea, el secretario argumenta en el documento que cabe la posibilidad de acudir a «fórmulas de gestión indirecta a través de la concesión a terceros y demás previstas en la legislación de contratos, siendo ésta una cuestión de oportunidad que debe adoptar la Corporación». No obstante, «dadas las circunstancias», prosigue De Diego «recomiendo la de gestión directa pura y dura». El secretario explica, además, que «debería arbitrarse por parte de Intervención algún mecanismo contable que pudiera identificar los ingresos y gastos del nuevo servicio a prestar».

En el Pleno, la Alcaldesa ya expuso que la pretensión es que el tren minero llegue a autofinanciarse.
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Linares
Proyecto Arrayanes pide más protección para Los Lores.
El colectivo para la protección, estudio y difusión del patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina, Proyecto Arrayanes, considera necesario que parte de los esfuerzos económicos que acompañan a la declaración del conjunto minero metalúrgico de La Tortilla como Bien de Interés Cultura (BIC) se dirijan «en un plazo corto de tiempo» a evitar la pérdida de elementos fundamentales.
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Ideal
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Valencia
Un cuartel, un palacete y un molino caen en el olvido.
El antiguo cuartel de Bonrepòs i Mirambell es hoy en día una de las mayores muestras de ruina del área metropolitana de Valencia. En las antiguas dependencias conviven más de un centenar de inmigrantes «sin papeles». Hasta hace unos meses, el edificio apenas presentaba problemas estructurales, pero de un tiempo a esta parte se han registrado en el interior varios derrumbes, provocados por la sustracción de material (azulejos y vigas, principalmente). Además, junto a las dependencias del cuartel existían varias casas abandonadas que también habían sido ocupadas. A principios de 2011 el ayuntamiento tuvo que ordenar su derribo.

En Torrent, el emblema de los edificios en ruinas es el llamado Palacete de Cortina, actualmente en manos privadas. A pesar de haber sido protegido en los últimos años y de que numerosas voces han reclamado su restauración, actualmente apenas se sostiene en pie. Las diferentes órdenes de ejecución, que se dilatan en el tiempo e incluso alguna sentencia favorable a estos mandatos, no han logrado mejoras en el edificio de 1918, más allá del cierre del muro perimetral trasero que estaba destruido y que ha sido la entrada durante años para numerosos expolios.

Mientras tanto, en Paterna, la Concejalía de Urbanismo que dirige María Villajos, ha incoado un expediente para la declaración de ruina del histórico molino harinero de El Batà, situado en la huerta del Parc Natural del Túria. Tras la última inspección técnica, comprobó que la propiedad del inmueble no ha ejecutado ninguna medida para rehabilitar este Bien de Relevancia Local, que casi se pierde por completo en el incendio de mayo de 2008. En estos últimos meses se han producido otros conatos en el entorno.

La inspección de finales de junio pasado constató el «agravamiento» de su estructura, al no ejecutar su propietario las obras de conservación. Como la propiedad «no ha hecho nada», se le ha impuesto diez multas, que superan los 1,1 millones, a razón de 110.758,03 euros cada una, que corresponderían al 10 % del valor de la obra de restauración.
Levante-emv
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Vizcaya
El Ministerio de Cultura se funde sus ayudas en el horno de Sestao.
Por delante de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), de la Fundación Artium, que paga los gastos de funcionamiento del Museo de Arte contemporáneo de Vitoria, e incluso del propio Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la rehabilitación del horno alto de Sestao es la única partida de la Secretaría de Cultura para todo Euskadi que no solo no ve mermada su subvención, sino que el año que viene recibirá el triple de lo consignado en 2012. Si en el actual ejercicio el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes invierte en esta obra 442.000 euros, para el próximo las cuentas prevén un desembolso de 1.368.000 euros. Una variación del 209,5% a favor que contrasta con los tijeretazos que sufren todas las demás partidas, algunas hasta desaparecer, como en los casos de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián y la Sociedad Coral de Bilbao.

La explicación que ofrece el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo que se encarga de la conservación y restauración de los bienes protegidos, es que la rehabilitación del horno alto estaba ya comprometida hasta el año 2015, con una inversión prevista de 1.972.429 euros. A fecha de 30 de septiembre se han invertido en los primeros trabajos preparatorios 260.000 euros, y hasta diciembre se gastarán los 182.000 euros restantes consignados en los presupuestos de este año. Estas cantidades se han destinado a lo que se califica como «trabajos auxiliares», es decir, evaluar el estado real del horno por dentro, ensayar con los materiales que se van a utilizar y consolidar las estructuras en riesgo.

Según insisten desde el propio Ministerio de Cultura, la partida consignada responde a la «continuación de un proyecto ya iniciado que -recuerdan- contempla el Plan Nacional de Patrimonio Industrial». El desarrollo de este plan arrancó en 2007 con los estudios previos y no cumplir el compromiso económico hubiera supuesto la paralización definitiva de los trabajos.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, que ayer mismo se encontraba en Madrid, admitió haberse reunido el miércoles con responsables del IPCE, a quienes pidió que la partida para la rehabilitación del horno número 1 se mantuviera intacta. El edil calificó de «gran noticia» que se mantenga el compromiso de inversión porque, en su opinión, eso ayuda a la «regeneración de Sestao» por el tirón turístico que podría tener la infraestructura, único vestigio de la siderurgia integral allí existente. El regidor volvió a apostar por culminar los trabajos con la construcción de un centro de interpretación que, a modo de museo, sirva para explicar a los visitantes la historia y legado de Altos Hornos de Vizcaya.

800 visitas
Con el dinero ya asegurado, el proyecto sigue adelante, centrado ahora en la limpieza de las distintas superficies metálicas, el estado de las cubiertas y los dos ascensores panorámicos que está previsto instalar en su exterior. Desde el Ministerio explican que se ha desarrollado ya la parte «más lenta» del proceso, porque se tienen que realizar diversas tareas de consolidación de estructuras dado el mal estado de muchas partes del horno, que lleva apagado desde 1995.

Para 2013 se prevé que estas tareas de consolidación finalicen y que se acometa la completa reforma de la nave de colada, donde se proyecta un espacio de recepción de visitantes «con paneles y maquetas que expliquen la antigua funcionalidad del horno», adelantan desde el IPCE. Además, se tendrán que mejorar los accesos habilitando un corredor para personas con movilidad reducida.

La reapertura del horno ha levantado expectación no solo en Sestao, sino en toda la provincia. Así lo demuestran las más de 800 personas que a lo largo de este verano han desfilado por sus instalaciones en obras, en el marco del programa de visitas a patrimonios en restauración organizadas por Cultura.
*Esta noticia cuenta con un video

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