Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de diciembre de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Almoines (Valencia)
Almoines recupera su pasado industrial.
La fábrica de la Seda de Almoines, un edificio industrial del siglo XIX, se convertirá en un centro polivalente en sólo unos meses. El gobierno local recibirá una ayuda de 100.000 euros para acondicionar este recinto en un edificio que el anterior ejecutivo, de Compromís, pretendía derribar para crear un parking.

En estos momentos, Almoines ultima las obras de reparación de la cubierta. Esta actuación impedirá la filtración de agua y evitará el deterioro del recinto.

El ejecutivo del Partido Popular ha invertido en esta actuación 40.000 euros procedentes de una ayuda del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2010 de la Diputación. Precisamente, una partida que el anterior gobierno nacionalistas solicitó «con la intención de derribar parte del inmueble y habilitar un aparcamiento», tal y como explicó el alcalde Antonio Olaso.

El edil afirmó que una de las primeras gestiones que realizó fue paralizar la actuación «con el fin de conservar el edificio histórico, que forma parte de la historia de toda la Safor». La fabrica de la Seda es un inmueble de finales del siglo XIX, que supera los 850 metros cuadrados, y es un «ejemplo de la arquitectura industrial valenciana». Está catalogado como Bien de Relevancia Local y cuenta con Protección Ambiental, «lo que obliga a conservar su fisonomía».

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Olaso aseguró que Compromís pretendía deshacerse de la parte municipal de la fábrica y por ese motivo solicitó los 40.000 euros. «Pero la demolición del edificio tenía un coste superior, 53.000 euros».

Tras varias gestiones, el gobierno modificó el proyecto y destinó la ayuda a mejorar el tejado. La actuación, que finaliza «en dos semanas», ha conservado los cuchillos de madera originales que soportan la cubierta. Una vez que estas obras concluyan comenzará la mejora interior con los 100.000 euros que ha concedido la Diputación.

Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Trino Calatayud, relató que tras la mejora interior se habilitará una gran sala para realizar actividades «como exposiciones, reuniones, conferencias o actos deportivas». Agregó que la remodelación tendrá una duración de entre tres y cuatro meses. La intención es que el inmueble esté operativo «antes del verano»

Finalmente, Olaso recordó que la fábrica Lombard «supuso el motor industrial de la localidad a finales del siglo XIX, ya que dio trabajo a más de 900 personas», y agregó que esta actuación es vital «para recordar su historia y la identidad industrial del municipio».
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Calatayud (Zaragoza)
La antigua harinera La Merced será la sede de la Policía Local y Nacional
La antigua harinera La Merced podría ser la sede de la Policía Nacional y Local en Calatayud. Ayer mismo, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, conoció de primera mano el proyecto de rehabilitación de la fábrica, donde el ayuntamiento de la ciudad pretende que se ubique la nueva comisaría.

El edificio, propiedad municipal, sería cedido al Ministerio del Interior para que, una vez rehabilitado, se convirtiera en sede de las dependencias policiales. Además, el consistorio bilbilitano pretende, con el apoyo del Gobierno de Aragón, trasladar también a este inmueble la Policía Local.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, destacó que el Ministerio del Interior es "conocedor" de este proyecto que serviría para que la Policía Nacional estuviera "en las mejores condiciones" y que también la Policía Local "pudiera mejorar su operatividad". Además, señaló el consejero, este sería "un claro ejemplo de la colaboración interinstitucional entre el Estado, la comunidad y el ayuntamiento".

La Merced cuenta con casi 1.500 metros cuadrados construidos en cuatro plantas, una superficie que podría ampliarse en otros 1.000 metros.
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Eibar
M-etxea insiste en "hacer ver el patrimonio industrial eibarrés"
Una leyenda urbana dice que Eibar figura en algún libro de urbanismo como ejemplo de la forma en la que no debe desarrollarse una ciudad. La necesidad de más y más viviendas que acogiesen a los trabajadores de unas industrias que se encontraban dentro de la trama urbano llevaron a soluciones de todo tipo. La herencia de aquello es el Eibar de comienzos del siglo XXI, una población con peculiaridades, pero que supone un ejemplo extensible a otras muchos otros municipios del entorno.

Los arquitectos no han sido ajenos a esta situación y el caso eibarrés ha salido en varias ocasiones a la palestra en distintos foros. El colectivo M-etxea está formado principalmente por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia, y durante la pasada semana celebraron un taller dirigido a investigar la reconversión de los edificios industriales en la ciudad. Fue la primera actividad pública de un proyecto llamado Berreibar, que aspira a tener continuidad durante el año que viene.

Los talleres celebrados en la Escuela de Ingeniería de Eibar y la casa de cultura Portalea sirvieron para poner en contacto a los alumnos de arquitectura con miembros de distintos ámbitos sociales, así como representantes municipales de Eibar. «Consideramos muy positivo el trabajo conjunto de alumnos de arquitectura, administración y ciudadanos, pues ha hecho posible combinar la visión más fresca de los estudiantes, con la vivencial de los ciudadanos y la más pragmática de la administración» señalan los organizadores. La actividad incluyó una visita en la que los asistentes pudieron comentar in situ las construcciones desarrolladas en barrios como Urki, Txonta o Matsaria entre otros.

El proyecto se inició hace varios meses con el objetivo de investigar la reconversión de los edificios industriales en desuso. El trabajo desarrollado durante la semana pasada consistió en charlas, mesas de trabajo y debate. El objetivo fue realizar un análisis social y urbanístico de la ciudad y definir unas primeras pautas de actuación en cuanto a la regeneración del patrimonio industrial. M-etxea hace «una valoración muy positiva del trabajo realizado, creyendo que se han cumplido las expectativas de los talleres: las jornadas han sido enriquecedoras tanto para alumnos de la escuela de arquitectura, como para los ciudadanos de Eibar».

Dentro de los aspectos tratados, el colectivo de arquitectura señala que «las claves del proyecto son hacer ver el valor del patrimonio industrial Eibarrés, el problema de los tremendos vacíos urbanos, y la crisis de la actual forma de hacer ciudad». Por encima de estos problemas, los participantes en los talleres celebrados en Eibar destacaron «las tremendas posibilidades que tienen estas infraestructuras vacías en desuso. Las charlas que se impartieron el jueves en Portalea sirvieron para que numerosos ciudadanos visualizaran el problema, y el tremendo potencial del patrimonio industrial que Eibar tiene en desuso para albergar nuevas funciones».

Conferencias abiertas
Además de los talleres de trabajo, estas jornadas contaron con unas charlas abiertas a la ciudadanía con la participación de varios profesores de economía y arquitectura, que desgranaron el origen de por qué Eibar presenta unas características particulares. Eze Collantes hizo hincapié en el valor patrimonial de muchos edificios industriales actualmente en desuso, mientras que Ibon Salaberria apostó por dejar de lado la generación de zonas de exclusión urbanas como polos tecnológicos, ciudades de la justicia o campus universitarios, proponiendo una mayor mezcla de usos en la ciudad. En esa línea, las integrantes de M-etxea Nagore Goñi y María Elorriaga presentaron varios ejemplos de edificios industriales reconvertidos como muestra de la oportunidad que suponen estas infraestructuras. El proyecto cuenta con un blog de referencia (berreibar.blogspot.com.es) y se anima a la participación ciudadana de cara a futuras actividades.
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Palencia
El Museo del Ferrocarril fía su futuro a un décimo taller de empleo.
Ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Venta de Baños confía en que a la décima sea la vencida. Ha solicitado otro taller de empleo, el décimo en los últimos 15 años, para finalizar el proyecto del Museo del Ferrocarril.

El Consistorio venteño ha presentado un proyecto de taller de empleo al amparo del Programa Dual de Formación y Empleo de la Junta, que se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios al objeto de favorecer la inserción laboral.

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Hasta 2012 el Ayuntamiento de Venta de Baños ha participado tradicionalmente en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE). Desde 1988, año en el que se desarrolló una Casa de Oficios, el Ayuntamiento ha promovido tres Escuelas Taller y nueve Talleres de Empleo.

El número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones hasta ahora llevadas a cabo con estos proyectos asciende a 324, los cuales se han formado en diferentes especialidades, fundamentalmente en albañilería, carpintería de madera y metálica y soldadura. La aportación de las distintas Administraciones que han gestionado el Programa asciende a 5.578.057 euros, que se han destinado a sufragar los costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.
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Tarragona
Calientan motores para el 150º Aniversario de la línea de tren Tarragona-Martorell
En abril de 2015 se conmemorarán los 150 años de la conexión ferroviaria entre Tarragona y Martorell, que significó unir Barcelona con las comarcas tarraconenses a través del Penedès. Quedan prácticamente dos años y medio pero la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona y Provincia, junto con otras entidades e instituciones, han creado una comisión y ya preparan un programa de actos para celebrar el siglo y medio de vida del enlace, tan importante a día de hoy pero también en su momento, especialmente para el Puerto de Tarragona y el futuro desarrollo de la ciudad. Para ir calentando motores hacen un llamamiento a las administraciones, asociaciones, empresas y particulares para que se sumen a la iniciativa.

Llevan ya un año y medio trabajando en el tema, una labor que ahora se focaliza en el acopio de información y material de la época para montar una gran exposición que plasme la historia y evolución de esta línea de tren tan emblemática. De hecho, ahora se está contactando con antiguos ferroviarios para recuperar experiencias personales, pequeños detalles del día a día que permitan hacer una radiografía lo más exacta posible sobre cómo era la vida en la época del vapor. Además de la exposición, que adoptará un carácter itinerante, se plantean realizar un audiovisual y publicar un libro. Si todo va bien, también se organizará un concurso fotográfico, propuestas gastronómicas, un ciclo de conferencias sobre el tren antiguo y moderno y un ciclo de proyecciones cinematográficas.

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De cara al mes de abril de 2015, la intención de los organizadores pasa por hacer circular dos trenes, históricos o modernos en función de sus posibilidades, por el recorrido completo de la línea. Uno de ellos partiría de la ciudad de Tarragona y el otro de Martorell para encontrarse en El Vendrell, lugar escogido para celebrar una comida de hermandad entre los representantes de las asociaciones involucradas y de los municipios unidos por el trazado. La voluntad es hacer las diferentes paradas y descubrir placas conmemorativas en cada una de las estaciones, aunque todo ello está en fase de definición y quedan muchos meses de trabajo por delante.

Los mismos problemas que hoy
El secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona y Provincia, Javier Nieto, ha explicado que “la evolución del ferrocarril y del sistema de trabajo ha sido muy grande desde siempre” y ha destacado la importancia de la línea que une la capital tarraconense con Martorell, “especialmente para el Puerto y el movimiento de mercancías”. Por su parte, el representante del grupo de Estudios de la Memoria, Albert Pallarès, ha afirmado que si el tren unió las dos localidades en 1865 “una década después ya se podía circular entre Valencia y Francia, aunque el problema era que el ancho de vía española hacía imposible la circulación ferroviaria más allá de la frontera, algo que sigue pasando a día de hoy”.

Además de la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona, las entidades que están trabajando en el programa de actos son el Instituto de Estudios Penedesencs, el Centro de Estudios Sinibald de Mas de Torredembarra, el Centro de Estudios de Altafulla, los Amigos del Ferrocarril del Penedès, L'Arboç Acthiva't, el Puerto de Tarragona, el Archivo Comarcal del Baix Penedès, la Memoria Ferroviaria de Tarragona, los Amigos de la Historia del Vendrell y los Amigos del Ferrocarril de Martorell. También cuentan con la colaboración, el apoyo y el asesoramiento del Museo del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú.
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Tenerife
Los vándalos desvalijan el molino de Barranco Grande
Robar metales y cables se ha convertido en una práctica habitual en los barrios chicharreros. El último espacio en sufrir las consecuencias de la acción de los ladrones es el molino de gofio de Barranco Grande, uno de los tres que quedan en pie en la capital. Desde el verano, un grupo de vándalos se ha dedicado a desvalijar el parque que acoge a este emblemático edificio, declarado en enero de 2008 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico, sin nadie haya hecho nada por evitarlo o por reparar los daños.

Los primeros elementos en desaparecer del lugar fueron los paneles informativos de metacrilato que rodeaban al edificio y colocados durante la remodelación que inició el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2007 y concluida dos años después. Entonces eran 15 placas, de cerca de un metro de altura y en las que se explicaba las distintas piezas del molino y su funcionamiento. Hoy ya solo queda una.

Fernando Villarroel, un empresario que tiene su negocio en las inmediaciones de esta construcción, asegura sentirse indignado por la "dejadez" de las administraciones tras los arreglos. "Ni siquiera cuando se terminó la obra se inauguró como debía. Para tratarse de patrimonio parece que esto no importa a nadie y si sigue así no quedara nada dentro de poco", señaló.

Este vecino afirma que ya presentó una queja a la Policía hace algunas semanas y que la única respuesta que le dieron fue que reflejarían la renuncia en un parte. "Pero ya no he sabido más", explica. Asimismo, afirma que cree que se trata de vándalos que roban las piezas para su posterior venta. "No sé cuanto dinero sacarán pero los paneles se los han llevado casi por completo. Tan solo ha quedado uno que algún vecino debió recoger del suelo y después resguardó en el interior del molino", informa. 

Y esto no es todo. Desde entonces, los cables de las cajas eléctricas y los focos de luces que rodeaban esta emblemática edificación también han desaparecido. Mientras los hilos de cobre de los cuadros han desaparecido por completo, tan solo uno de los focos permanece intacto en su lugar. Pero no es suficiente para que funcione la iluminación que se instaló durante la rehabilitación. Según indicó este empresario, el colmo llegó cuando hace dos semanas se percató de que habían comenzado a levantar las baldosas de cerámica del suelo de la rampa de acceso para tratar de llevarse las tuberías que pasan por este tramo.

Según Villarroel, para llegar a estas cañerías los gamberros han tenido que hacer ruido y usar "buenas herramientas", ya que las baldosas que las tapan son de cerámica y tienen un grosor de unos cinco centímetros. "Son bastante pesadas. Para llevárselas han tenido que golpear en las uniones y utilizar gatos o algo similar para levantarlas", dijo.

Del mismo modo, el hombre ha detectado que las baldosas que ya han sido retiradas las apilan en uno de los laterales de esta plaza, intuye que también para llevárselas y venderlas en el mercado negro. "A lo mejor alguno ha pensado que este es un buen suelo para su patio. Es cerámica, y no de la mala", opinó Villarroel.

Este molino, que data de 1898 y que fue declarado BIC por ser un vestigio de la elaboración del gofio, es uno de los tres que quedan en pie en la capital chicharrera, junto a los molinos de Llano del Moro y Cuevas Blancas. En 2007, tras varias conversaciones con sus propietarios, el Ayuntamiento de Santa Cruz consiguió la titularidad y se puso manos a la obra para recuperar en lo posible el edificio, después de que en 1973, tras el paso de una pala mecánica, parte de su estructura quedara destrozada.

Las labores de rehabilitación le devolvieron al molino parte de la vida. Se repusieron las aspas, se añadieron algunas partes de la maquinaria que habían desaparecido y se asfaltó el suelo que lo rodea para crear una pequeña plaza donde vecinos y transeúntes pudieran sentarse a disfrutar de esta construcción de tanta relevancia. Aunque en un principio los residentes no quedaron satisfechos con el resultado, ya que se había modernizado demasiado el espacio, lo cierto es que sigue formando parte de su barrio. Así lo asegura Villarroel, quien dijo que "recuperar el molino ha sido extraordinario, sobre todo porque se hizo una actuación completa y se le añadió una nueva plaza a Barranco Grande".

No es la primera vez que un grupo de vándalos se adjudica algunas piezas del mobiliario con el objetivo de venderlas y sacar algo de dinero. Villarroel explica que en el barrio vecino de La Gallega ya han sufrido la pérdida de algunas tapas de alcantarillas. "Varias señoras han tenido accidentes por esto. Y lo peor es que con su venta no sacan más de 30 euros", dijo este vecino. 

Villarroel recalcó que el Ayuntamiento tuvo que invertir una suma importante de dinero para llevar a cabo este proyecto, "y ahora, para recuperar este espacio se va a tener que desembolsar otra cantidad importante". "Yo solo demando atención y que alguien se responsabilice. Los hurtos están ahora en plena actividad, si quisieran pillarlos con las manos en la masa no tienen más que dedicar una semana", puntualizó el empresario.
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Telde
Lucana Falcón: "Nuestro objetivo es hacer del Molino del Conde un referente cultural para Telde"
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Valencia
Doce empresas aspiran a la rehabilitación de la antigua Harinera del barrio del Grao.
Al menos doce empresas se han presentado al concurso para la consolidación estructural y restauración de la antigua Harinera del Grao, una fábrica de principios del siglo XX que se destinará a vivero de empresas, según la intención municipal.

La mesa de contratación cerró ayer el plazo de presentación de ofertas, aunque es posible que el lunes se recoja alguna más enviada por correo, precisaron fuentes municipales. La premura con la que se ha realizado la tramitación, por vía de urgencia, ha motivado que ya se haya fijado la fecha del próximo día 27 para la apertura de la primera parte de las proposiciones.

La inversión ascenderá a cuatro millones de euros y procede del Plan Confianza, la línea de financiación de la Generalitat para los Ayuntamientos. La Harinera ya se benefició de una obra de urgencia para el vaciado y apuntalamiento del inmueble con grandes andamios de hormigón hace meses.

La fábrica forma parte de un complejo industrial que recae a la calle Juan Verdeguer, donde ya se han restaurado tres naves. Forman parte de la oferta de la Fundación Veo, que ha previsto la última para un auditorio por inaugurar.

En la Harinera se demolieron un silo y varios elementos añadidos al edificio original, aunque la restauración que forma parte de este concurso añade más eliminaciones de este tipo. La parte trasera da a la calle que limitará con un nuevo barrio de 450 viviendas, pendiente de urbanizar y que servirá de transición para el nuevo Grao, el desarrollo más importante del Marítimo con permiso del paralizado plan del Cabanyal.

La concejalía de Innovación todavía no ha decidido la gestión de la Harinera, en el sentido de si será directa del Consistorio o se cederá a una empresa a modo de concesión. El proyecto se quiere vincular también a la oferta de locales para emprendedores de la Marina.

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