Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de diciembre de 2012

La fábrica de harinas "La Palma" ha cerrado sus puertas. Tarancon (Cuenca).


El edificio, de sencilla pero original arquitectura, es observado con cierta nostalgia por numerosos viandantes desde que hace algunas semanas se han visto cerradas sus puertas. Ya en 1916 esta empresa, que paseó con prestigio su harina por diferentes puntos del país, recibió un Diploma de Honor.

Imagen de la noticia
No ha sido en principio por el “boom” inmobiliario ahora paralizado, ha superado no pocas situaciones complicadas, pero al final, cerró sus puertas. Una empresa modelo, referente de la comarca durante décadas. Tarancón se queda sin fábrica de harinas, la marca "La Palma" ha dejado de moler hace algunas semanas. Ya en 1916 en Barcelona recibió un Diploma de Honor, Harina Palma, de entonces Antonio Serrano, luego Viuda de Antonio Serrano; paseó con prestigio su harina por diferentes puntos del país. Una empresa referente en la fabricación de harinas y además también de bodega (ésta última hace más de tres décadas dejo de elaborar los caldos, pero la fabricación de harina ha continuado hasta hace unas semanas).

La fábrica, ubicada en la calle Olmo, con Recaredo Gómez y entrada de vivienda principal en avenida Miguel de Cervantes, de una arquitectura singular, con mucha madera en el interior, se conserva con una extraordinaria limpieza y orden.

Con el cierre de esta fábrica de harina, Tarancón ha pasado de contar en el siglo XX con tres importantes fábricas que molían y distribuían harinas a diferentes puntos de España a quedarse sin ninguna. Desde hace más de tres décadas comenzó a perder la primera de ellas, La Rosa, más tarde La Concordia y ahora Palma.

Imagen de la noticia
En principio parecía que al menos una oficina con carácter comercial podría quedar abierta en esta fábrica, pero al parecer al final tampoco es así, y la cartera de clientes ha pasado a la fábrica de la capital conquense. En los últimos años, ha ido reduciendo la plantilla que además, como en otra empresa de Tarancón, siempre ha sido muy fiel a la empresa. Trabajadores que se mantenían en esta fábrica durante décadas, en muchos casos hasta la edad de jubilación, pero que se ha ido reduciendo y últimamente, al parecer, estaban en torno a la decena.

El edificio de sencilla pero original arquitectura es observado con cierta nostalgia por numerosos viandantes, desde que se ha visto cerradas las puertas.

Adiós a la Fábrica de Don Antonio Serrano.
Tarancón se queda sin la última fábrica de harinas que permaneciera todavía abierta. La fábrica de Don Antonio Serrano, como se la conocía popularmente, ha dejado de moler harina de la marca "La Palma" desde hace unas semanas.

Había superado no pocas situaciones complicadas, pero al final, ha cerrado sus puertas, una empresa modelo, dentro y fuera de la comarca.

La harina que se producía en la fabrica de Don Antonio Serrano, "La Palma", recibió  un Diploma de Honor, en 1916, en  Barcelona.

Cuando murió su propietario, la fabrica pasó a manos de su viuda y después a los sobrinos de ella.

Con el cierre de esta fábrica de harina, Tarancón ha pasado de contar en el siglo XX con tres importantes fábricas que molían y distribuían harinas a diferentes puntos de España a quedarse sin ninguna.  La primera en cerrar fue la Rosa y e más tarde la Concordia. Los edificos fueron derribados y, en su salares, se construyeron edificios de pisos, algunos todavía pendientes de venderse. Y ahora, le ha tocado a "La Palma".

En principio parecía que podría quedar abierta en la fábrica una oficina comercial, pero finalmente la cartera de clientes ha pasado a la fábrica filial de la capital conquense. En los últimos años, la fabrica ha ido reduciendo la plantilla de trabajadores. Una plantilla que, como ha ocurrido con otras empresas de Tarancón, se mantuvo siempre muy fiel a la empresa, siendo muchos los trabajadores que han permanecido hasta su jubilación. En la actualidad contaba con una decena de trabajadores.

Desde que ha cerrado su puertas, el edificio, una construcción de principios del siglo XX con una soberbia fachada de ventanales y una imponente arquitectura de madera en su interior, es observado por muchos taranconeros con nostalgia y algo de temor por su posible demolición, que es la suerte que corren todos los edificios que forman parte de la historia de Tarancón..

No hay comentarios: