Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de diciembre de 2012

Compromís por Benetússer se entristece por el "abandono y ruina" del Molino de San José, futura sede del museo del arroz.


Compromís por Benetússer manifestó su tristeza que produce el abandono del Patrimonio Industrial por parte del actual equipo de Gobierno “ya que no solamente se encuentra en peligro el Molino de San José, sino otras construcciones como por ejemplo el motor de San José, el motor El Porvenir o el motor de Company”.

Compromís recuerda que el Molino de San José, propiedad del Ayuntamiento, y futuro museo del arroz, se encuentra actualmente en un estado de abandono “que amenaza ruina por su desuso”, que junto con el solar que surgió por la demolición de las naves industriales, y propiedad de una constructora, “ofrece una imagen de desolación que deben padecer los vecinos de la zona”.

Desde Compromís recuerdan que el Molino fue fundado por Salvador Belloch Rodrigo en 1921, y que sus hijos años más tarde lo convertirían junto con el molino arrocero de la Torre en las Arrocerías Belloch. Este molino, según recuerda Compromís, fue referencia en toda España de la industria del arroz, por su volumen de producción y exportación, como bien apunta Vicente Navarro Soler en su ‘Topografía médica de Benetússer’ que público en 1927.

Compromís per Benetússer entiende “que por la coyuntura económica actual fruto de la crisis y la deuda del ayuntamiento, no se pueda llevar a cabo el proyecto museístico. Lo que no entendemos es la desidia y la falta de imaginación para dar un uso al edificio y su entorno, y que nos suponga un coste cero. ¿Por qué no abrir las puertas del molino para que la gente del pueblo pueda verlo?, ¿Por qué no organizar conciertos, visitas guiadas,…? Todo lo necesario, para no ver como día a día este molino se marchita”.

Para los miembros de Compromís, “esta corporación municipal pasará a la historia por el abandono cultural al que somete a los vecinos de Benetússer y su nulo interés por preservar nuestro patrimonio y nuestra memoria histórica”.

No hay comentarios: