Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Ministerio de Cultural declara BIC al Muelle de Hierro de Portugalete en Bilbao (Vizcaya)


Real Decreto 1459/2012, de 11 de octubre. BOE nº 261, 30 de octubre de 2012.

Por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Muelle de Hierro de Portugalete en Bilbao, Vizcaya/Bizkaia.

Imagen de la noticia http://www.deia.com/
A continuación se transcribe parte de la declaración.

 Esta declaración se justifica por constituir el Muelle de Hierro en Portugalete ejemplo de arquitectura del hierro de excepcional singularidad, diseñada por el reconocido ingeniero de caminos, canales y puertos D. Evaristo de Churruca Brunet, primer Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Este elemento de ingeniería industrial favoreció el desarrollo de la actividad portuaria de Bilbao salvando obstáculos técnicos que dificultaban la navegación hasta entonces.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 b) y 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, corresponde a la Subsecretaría de Cultura la incoación y tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, dado que el Muelle de Hierro en Portugalete forma parte del Patrimonio del Estado y está adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao, organismo público que forma parte del Ministerio de Fomento. La tramitación del citado expediente, se ha llevado a efecto según lo establecido en la citada Ley 16/1985 y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

 Artículo 2. Descripción.
El Muelle de Hierro de Portugalete diseñado y construido por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Evaristo de Churruca Brunet, primer Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, quien diseñó un dique semisumergido que se mantiene vigente desde su construcción hasta la actualidad. Es por tanto, una excepcional obra de ingeniería que sentó un precedente para la ingeniería marítima.

La estructura del muelle, de 567,50 metros de longitud, está constituida por una forma metálica en hierro sobre pilotes de rosca que servía de andamiaje para las obras de fábrica y de soporte definitivo para el piso del muelle, asentada sobre una base de escollera. Para la construcción de los últimos 200 metros de obra del muelle, donde la ría presentaba corrientes que favorecían el impacto y colisiones de los buques, el hierro fue sustituido por una sección maciza de bloques y hormigón.

En la estructura metálica originalmente cada pilote estaba arriostrado mediante barras verticalmente con su paralelo así como su inmediato, formando una celosía en cruz de San Antonio. Hoy se ha sustituido por vigas que unen horizontalmente los pilotes mediante abrazaderas. Los pilotes han sido forrados con hormigón. El edificio localizado en el extremo exterior del muelle ha sido sustituido por un poste señalizador. Es la prolongación del muelle en la desembocadura de la ría de Bilbao. Se adentra en el Abra en dirección Noroeste, con una línea ligeramente curva. Están construidos los 560 primeros metros con un armazón de hierro, que consiste en ochenta pares de pilotes de anclados en el lecho marino, separados entre si siete metros. Esta estructura soporta una planchada de aproximadamente seis metros de anchura, elevada 750 metros sobre la bajamar equinoccial. A ambos lados de los pilotes existe una escollera que sirve de cimentación y protección del muelle. Sobre la escollera hay un macizo de hormigón que llega a los 420 metros sobre la bajamar equinoccial. Los últimos doscientos metros, formados en fábrica de bloques de hormigón Portland. Este último tramo tiene aproximadamente doce metros de anchura; está escalonado a dos niveles, con un pretil que protege del oleaje.

2 comentarios:

G o n z a l o dijo...

tienes fotos del muelle?

Diana Sanchez Mustieles dijo...

Buenos días Gonzalo,
no tengo fotos del muelle, pero me encantaría poder visitarlo para hacerle un montón!
un saludo