A Coruña
Hallan
restos arqueológicos en la antigua fábrica de Tabacos de A Coruña.
Se trata de los restos de la grada
de un astillero del siglo XVIII.
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Almería
ADIF
retiene el "plan del Toblerone" en el cajón.
El equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Almería no quiere entrar en los detalles del asunto. «Problemas
técnicos», aducía el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ante lo que
supuso el primer 'frenazo' para el proyecto de construir un parque sobre la
playa de vías de la Estación. Sin embargo, la de hoy será, si no hay cambios de
última hora, la segunda vez en la que el Plan del Toblerone se quedará
'compuesto y sin novia'. Según confirmaron ayer a IDEAL fuentes del Consejo de
Administración de la empresa pública estatal Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (ADIF, empresa del Ministerio de Fomento que es propietaria
actualmente de la playa de vías), la posible cesión de los terrenos al
Ayuntamiento no será ni tan solo discutida en la reunión convocada para la
jornada de hoy. El convenio de cesión en el que el Ayuntamiento de Almería ha
puesto su principal empeño durante este mandato municipal no aparece en el
orden del día del Consejo de la empresa.
Algo parecido ocurría el pasado 11
de octubre, fecha en la que la sociedad Almería Alta Velocidad tenía previsto aprobar
el texto y que, sin embargo, supuso el primer frenazo al proyecto. «Problemas
técnicos de índole jurídica», trasladaban entonces otras fuentes municipales,
sin indagar en cuáles son las mismas y por qué lo que era un acuerdo inicial,
no termina de materializarse. Eso sí, remarcando su optimismo y anunciando que
se solventarían en un corto espacio temporal.
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La propia ministra de Fomento, Ana
Pastor, anunciaba en su única visita a Almería como titular de la cartera de la
obra pública, el pasado 17 de agosto, que el trato estaba hecho. «Permitirá
acabar con la herida, si me lo permiten, que tiene esta tierra», indicaba la
ministra popular. Llegó aún más lejos, argumentando que el convenio permitiría
«comenzara tirar de forma inmediata» el muro que divide a la ciudad de Almería
en dos. «Gracias, en parte, a la partida extraordinaria de dos millones de
euros consignada en los Presupuestos Generales de Estado [PGE] de este año para
obras de urbanización», añadió la titular de Fomento. Sin embargo, desde entonces
no se ha firmado el documento que llegara a las oficinas municipales pocas
semanas después del anuncio ministerial.
La única incidencia que se conoce la
trasladaban fuentes conocedoras del convenio a este diario. Estos flecos de
índole jurídica responderían a la posición estratégica de Almería en el sistema
estatal de Defensa y del uso militar de la estación ferroviaria de Almería. La
terminal de ferrocarriles cuenta en su cola de maniobras con un espacio
especialmente acondicionado para que las Fuerzas Armadas puedan desarrollar su
actividad logística. Incluso con un muelle de carga en rampa que permite la
movilidad de carros de combate y otro material de Defensa.
Ayer, fuentes del Consistorio
insistían a este diario en que el equipo de gobierno está a disposición y a la
espera de que ADIF y el Ministerio de Fomento dispongan la fecha para sellar el
convenio que permita cumplir con las aspiraciones municipales de derribar
aunque solo sea una parte de la valla perimetral de los terrenos ferroviarios
de la capital almeriense.
El proyecto municipal de liberar
30.000 metros de infraestructura ferroviaria para construir una zona verde
abierta en donde a día de hoy están las vías y la plataforma logística de uso
civil y militar es uno de los principales que mantiene la Corporación actual.
De hecho, técnicos municipales trabajan ya en la redacción del proyecto de
urbanización a la espera de poder iniciar las actuaciones en la zona a partir
del año que viene.
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Ares del Mestrat (Castellón)
Los
molinos posicionan a Ares en el mapa turístico.
Son el patrimonio más importante de
la localidad y por ello se quieren poner en valor, como potencial atractivo
turístico que atraiga visitantes a Ares. Y qué mejor ocasión que el municipio
haya sido elegido por los responsables de las Jornadas Europeas de Patrimonio
(JEP), que buscan concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza cultural de los
países continentales, para mostrar el barranco de los molinos harineros,
declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La primera actividad consistió en
una visita guiada al conjunto de los cinco molinos que todavía conservan sus
balsas, ruedas de molino y estructuras para molturar el grano. Estas
estructuras datan del siglo XVIII y conforma el primer conjunto de estas
características declarados BIC, con la categoría de Espacio Etnológico.
La expedición partió de la plaza de
la Iglesia. El objetivo era mostrar y conocer, a través de estas visitas
guiadas realizadas por profesionales, estos lugares de gran riqueza
patrimonial, que desde el municipio se quieren poner en valor.
Entre el grupo de visitantes estuvo
presente el alcalde de Ares, Abelardo Tena, y el resto de ediles de la
corporación. Benjamín Barberà, estudioso de los molinos harineros, hizo de guía
para todos los participantes, entre los que estaba el director territorial de
Patrimonio, Francisco Medina.
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Todos ellos pudieron comprobar cómo
en el molino de Sol de Costa de Ares, el ayuntamiento ha recuperado la antigua
balsa que almacenaba agua. Asimismo, se ha restaurado la maquinaria que hacía funcionar
la rueda y también se ha creado un museo sobre la vida de los antiguos
molineros. De este modo, se ofrece a los visitantes un recorrido etnológico
singular.
Alumnos de la UJI
La promoción turística de la
localidad está contemplando muchas vertientes, como lo demuestra el hecho de
que 15 alumnos del grado de Turismo de la Universitat Jaume I de Castellón la
visitaran ayer para contemplar en primera persona sus encantos.
Su jornada se inició en La
Montalbana, donde conocieron las pinturas rupestres. Desde allí, cómo no, se
desplazaron hasta el barranco de los molinos harineros para disfrutar de este
BIC único
Su siguiente parada fue el Museu de
la Cova del Castell. Allí conocieron la historia del municipio, desde la
Prehistoria hasta las batallas de las Guerras Carlistas, aunque también se les
enseñó cuál fue el origen de las masías. Desde la Agencia de Desarrollo Local
se les explicó cómo trabaja la localidad para dar a conocer sus recursos, como
el Museu de la Nevera de la Font dels Regatxols.
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Álava
Álava
financia con 150.000 euros un proyecto de recuperación medioambiental en
Nanclares de la Oca.
La Diputación foral de Álava ha
acordado financiar con 150.000 euros un proyecto de recuperación
medioambiental en la localidad de Nanclares de
la Oca que abordará el manantial y la balsa de agua que alimenta el curso
fluvial del Arroyo Piojo.
El consejo de diputados ha recordado que el núcleo urbano de Nanclares de la Oca acoge en su interior una zona de "gran interés ambiental" que cuenta además, con un "elevado potencial" para el uso público.
El Ayuntamiento de Nanclares de la Oca proyecta acometer una recuperación medioambiental integral del manantial y la balsa de agua asociada que alimenta el curso fluvial del Arroyo Piojo, en cuyo entorno se sitúan el Molino del Estanque y un antiguo horno de calcinación de yeso.
El consistorio contempla la regeneración de los espacios verdes, su adecuación y equipamiento para el uso público, y la rehabilitación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural asociado.
Para posibilitar que este "ambicioso" proyecto sea una realidad, el Consejo de Diputados ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración gracias al cual la Diputación Foral de Álava financiará con 150.000 euros la realización del proyecto y ejecución de las obras de recuperación medioambiental en Nanclares de la Oca.
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Las Palmas de Gran Canaria
San
Bartolomé de Tirajana destina 45.000 euros a restaurar el Molino de Los Cazorla
El Cabildo de Gran Canaria y el
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana coinciden en la necesidad de que el
emblemático Molino de Los Cazorla, enFataga, sea restaurado, por lo que se
destinarán 45.000 euros a este fin, informó el Consistorio sureño.
De esta manera, el
estado de deterioro que presentan ahora algunas de las cinco pilastras que
sirven de apoyo a su acueducto hacen peligrar esta infraestructura rural que
está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde
1995.
La restauración de este
molino, que estuvo funcionando para la producción de gofio hasta 1960, cuenta
desde el pasado agosto con el beneplácito del Ayuntamiento de San Bartolomé de
Tirajana, en cuyo vigente Plan General de Ordenación figura como elemento de
ingeniería agrícola a proteger por su singularidad. También está inventariado
por la Fedac como bien etnográfico.
Por su parte, en los
últimos cincuenta años el conjunto del molino no ha recibido ninguna obra de
mantenimiento o reparación. Según el estudio de actuación de la arquitecta
Guacimara Delgado Quintana, el mismo presenta en estos momentos un deterioro
visible en varias de las cinco pilastras que soportan su acequia-acueducto.
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Palencia
La
Yutera luce ya la placa de edificio singular del Movimiento Moderno del siglo
XX.
El edificio de La Yutera, antigua
fábrica y actualmente sede del campus de la Universidad de Valladolid en
Palencia, luce ya la placa distintiva con la que ha sido seleccionado por el
registro denominado 'Docomomo Ibérico' como edificación singular de un periodo
(1925-1965) en el ámbito de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo
XX. El recinto universitario ha acogido esta mañana el acto de colocación de la
placa distintiva en el citado edificio con motivo de la celebración del Día
Mundial de la Arquitectura, y ha coincidido con la colocación de otras 63
placas en otros tantos edificios del resto de España que han sido condecorados.
Al acto han acudido la presidenta de la delegación de Palencia del Colegio
Oficial de Arquitectos de León, Pilar Díez, y el vicerrector del campus, Pedro
Caballero, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y tres de los
hijos de uno de los diseñadores del edificio, Luis Carlón Méndez-Pombo (autor
junto a Julián Laguna y Eduardo Chavarri).
Pilar Díez destacó el homenaje al
edificio de La Yutera, «edificio fabril ejemplo de una arquitectura que ha
recibido mucho daño porque no tiene el reconocimiento popular», y a aquellos
arquitectos «que apostaron por su trabajo ligado a los procesos industriales y
los nuevos problemas funcionales». Por su parte, el vicerrector del campus de
La Yutera, Pedro Caballero, agradeció a la Diputación que tomara la
responsabilidad de acoger la antigua fábrica de sacos de Azúcares y Alcoholes
Ebro «bajo su auspicio» y que la cediera después a la Universidad para la
actividad docente e investigadora, convirtiendo ese edificio en «una fábrica de
conocimientos». Caballero hizo un guiño a todas las etapas del edificio y habló
de la actual, «en la que se pide la mejora de la sostenibilidad de las
producciones, utilizando un símil fabril», mejora que, según Caballero, la
Universidad va a acometer desde un punto de visto económico, social y
medioambiental.
La Fundación Docomomo Ibérico
(Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the
Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990, con el
objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del
Movimiento Moderno. Tiene su sede en Barcelona y coordina desde el año 1994 la
consecución de objetivos generales aplicados a España y Portugal.
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Puerto de Sagunto (Valencia)
Las
obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos del
Mediterráneo de Puerto de Sagunto están en su tramo final.
Las obras de rehabilitación de las
antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo están muy avanzadas y ya han
entrado en su fase final. El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha visitado
las instalaciones junto con la concejala de Patrimonio, Laura Casans; la
teniente alcalde de Puerto de Sagunto, Concha Peláez; los representantes de
empresa y los técnicos que ejecutan las obras. Allí ha podido comprobar la
calidad de las actuaciones que se están desarrollando en este emblemático
edificio.
Los trabajos consisten en la
restauración de la parte antigua, renovando la fachada y la cubierta, así como
sustituyendo la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño
similar al original. También se está adaptando el edificio a la normativa
actual, se está derribando parte de la tabiquería interior y acabados de falsos
techos y se está reponiendo el suelo con un nuevo pavimento de gres. Una parte
muy importante de la actuación consiste en hacer accesible el edificio con la
construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de
un ascensor y la habilitación de aseos adaptados. Además se está preparando el
edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales. La tapia del
exterior se va a dejar a media altura, tal y como estaba originalmente, y la
zona se está adecuando para convertirse en ajardinada, con un nuevo pavimento más
acorde con la nueva estética del edificio después de la rehabilitación. La
biblioteca del segundo piso se ha mantenido y conserva gran cantidad de
documentación y libros.
Una vez finalizado el recorrido por
las tres plantas del edificio, Alfredo Castelló ha afirmado que “hemos
comprobado que las obras van a buen ritmo y que el resultado va a ser muy
satifactorio ya que estamos realizando una actuación integral que devolverá a
este emblemático e importante edificio todo su esplendor. Su rehabilitación definitiva,
además de que contaremos con una joya de la arquitectura industrial del siglo
XX, va a permitir que sea totalmente accesible a todos los ciudadanos y podamos
ubicar allí diversos servicios municipales. Dentro de muy poco tiempo, por fin,
habremos recuperado uno de los principales edificios de nuestro rico patrimonio
industrial”. El contrato para la rehabilitación del edificio fue adjudicado por
el Ayuntamiento de Sagunto a Construcciones Els Cuquets S.L. por un importe de
900.000 euros (IVA incluido), procedente del Patrimonio Municipal del Suelo
(PMS). Por su parte, la empresa ha aportado una serie de mejoras adicionales en
materia de iluminación, jardinería, etc. valoradas en más de 300.000 euros.
Con esta obra se completará la
rehabilitación del edificio de antiguas oficinas de AHM, donde ya se han
llevado a cabo otras dos actuaciones independientes pero complementarias. Por
un lado, la empresa Quesada Jara ha adecuado parte del inmueble para albergar
la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña a través de una inversión de
59.000 euros, de los que 45.000 fueron subvencionados por la Diputación de
Valencia y los 14.000 euros restantes corresponden a aportación municipal. Por
otro lado, la empresa Els Cuquets ha ejecutado la intervención para la
conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, gracias a
una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y que
fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en
la escalera.
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Segovia
Vecinos
del Puente de Hierro reivindican la recuperación de Tejadilla y de la vía del
tren.
En torno a las dos de la tarde
llegaban al antiguo Puente de Hierro de la línea de Medina del Campo una
treintena de vecinos de este barrio segoviano, después de recorrer durante dos horas
el Valle de Tejadilla y el camino de la vía de ferrocarril desmantelada.
Fue entonces cuando protagonizaron el acto más reivindicativo de la Semana Cultural Santa Teresa-Puente de Hierro, que comenzó el pasado viernes y concluyó ayer. Los vecinos desplegaron encima del puente una pancarta con el lema ‘Recuperación V. V. V.’, Tres ‘uves’ para reclamar el acondicionamiento como vías verdes del recorrido de la antigua vía de Medina y del cercano Valle de Tejadilla.
Mayte Mañas, secretaria de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro, explicó que es el segundo año que se realiza esta marcha, aunque en 2011 la reivindicación se centró únicamente en Tejadilla.
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Desde la asociación quieren llamar la atención
sobre un proyecto que el Ayuntamiento de Segovia quería llevar a cabo
en el paraje de Tejadilla, acogiéndose a la ayuda económica de un programa
europeo. Sin embargo, el apoyo de la UE está condicionado a que el municipio
asuma una inversión para dotar a la zona de una cámara de tormentas que regule
el agua de lluvia de la ciudad. El alto coste de esta iniciativa ha paralizado de
momento el proyecto, pero los vecinos del barrio no quieren que se olvide
definitivamente.
En opinión de Mañas, una manera de obtener la financiación sería el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, “porque la recuperación de esta zona beneficiaría no solo a la ciudad de Segovia sino también a los municipios colindantes, ya que se encuentra precisamente en el límite del término”.
En opinión de Mañas, una manera de obtener la financiación sería el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, “porque la recuperación de esta zona beneficiaría no solo a la ciudad de Segovia sino también a los municipios colindantes, ya que se encuentra precisamente en el límite del término”.
En cuanto a la antigua vía ferroviaria de Medina del Campo, esta dirigente vecinal recuerda que ya hace diez años “se pensó en convertirla en vía verde y se han hecho algunas cosas, como retirar las traviesas pero no hay señalización ni está bien acondicionada”.
Mañas dice que entre Medina del Campo y Olmedo existe ya una vía verde y se pregunta por qué no se hace lo mismo en Segovia.
La asociación de vecinos, nacida hace apenas dos años, está trabajando para reactivar la economía de la zona. “Este es un barrio en el que hay parados y personas de escasos recursos económicos; las vías verdes podrían convertirse en un recurso, incluso para la hostelería de la zona”. La ciudad de Segovia, además de explotar su atractivo monumental puede también tener una oferta medioambiental, de senderismo, que está muy de moda”, añade la secretaria de la asociación.
Otra reivindicación de los vecinos es que la carretera de Villacastín, ahora competencia de la Junta, pase a ser calle del municipio, con las consecuencias que eso conllevaría en materia de mantenimiento, conservación y limitación de la velocidad de vehículos a motor.
Por otra parte, Mañas, habla de la necesidad de algún tipo de equipamiento social, que sirva de nexo entre los vecinos de un barrio alargado y delimitado por la vía del tren y la carretera. En esta zona hay viviendas recientes y modernas pero también otras con más de treinta años de antigüedad, con una población mayor que no tiene prácticamente servicios.
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