Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de noviembre de 2012

Noticias sobre Patrimonio Industrial


A Coruña
Hallan restos arqueológicos en la antigua fábrica de Tabacos de A Coruña.
Se trata de los restos de la grada de un astillero del siglo XVIII.



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Almería
ADIF retiene el "plan del Toblerone" en el cajón.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería no quiere entrar en los detalles del asunto. «Problemas técnicos», aducía el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ante lo que supuso el primer 'frenazo' para el proyecto de construir un parque sobre la playa de vías de la Estación. Sin embargo, la de hoy será, si no hay cambios de última hora, la segunda vez en la que el Plan del Toblerone se quedará 'compuesto y sin novia'. Según confirmaron ayer a IDEAL fuentes del Consejo de Administración de la empresa pública estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, empresa del Ministerio de Fomento que es propietaria actualmente de la playa de vías), la posible cesión de los terrenos al Ayuntamiento no será ni tan solo discutida en la reunión convocada para la jornada de hoy. El convenio de cesión en el que el Ayuntamiento de Almería ha puesto su principal empeño durante este mandato municipal no aparece en el orden del día del Consejo de la empresa.

Algo parecido ocurría el pasado 11 de octubre, fecha en la que la sociedad Almería Alta Velocidad tenía previsto aprobar el texto y que, sin embargo, supuso el primer frenazo al proyecto. «Problemas técnicos de índole jurídica», trasladaban entonces otras fuentes municipales, sin indagar en cuáles son las mismas y por qué lo que era un acuerdo inicial, no termina de materializarse. Eso sí, remarcando su optimismo y anunciando que se solventarían en un corto espacio temporal.

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La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba en su única visita a Almería como titular de la cartera de la obra pública, el pasado 17 de agosto, que el trato estaba hecho. «Permitirá acabar con la herida, si me lo permiten, que tiene esta tierra», indicaba la ministra popular. Llegó aún más lejos, argumentando que el convenio permitiría «comenzara tirar de forma inmediata» el muro que divide a la ciudad de Almería en dos. «Gracias, en parte, a la partida extraordinaria de dos millones de euros consignada en los Presupuestos Generales de Estado [PGE] de este año para obras de urbanización», añadió la titular de Fomento. Sin embargo, desde entonces no se ha firmado el documento que llegara a las oficinas municipales pocas semanas después del anuncio ministerial.

La única incidencia que se conoce la trasladaban fuentes conocedoras del convenio a este diario. Estos flecos de índole jurídica responderían a la posición estratégica de Almería en el sistema estatal de Defensa y del uso militar de la estación ferroviaria de Almería. La terminal de ferrocarriles cuenta en su cola de maniobras con un espacio especialmente acondicionado para que las Fuerzas Armadas puedan desarrollar su actividad logística. Incluso con un muelle de carga en rampa que permite la movilidad de carros de combate y otro material de Defensa.

Ayer, fuentes del Consistorio insistían a este diario en que el equipo de gobierno está a disposición y a la espera de que ADIF y el Ministerio de Fomento dispongan la fecha para sellar el convenio que permita cumplir con las aspiraciones municipales de derribar aunque solo sea una parte de la valla perimetral de los terrenos ferroviarios de la capital almeriense.

El proyecto municipal de liberar 30.000 metros de infraestructura ferroviaria para construir una zona verde abierta en donde a día de hoy están las vías y la plataforma logística de uso civil y militar es uno de los principales que mantiene la Corporación actual. De hecho, técnicos municipales trabajan ya en la redacción del proyecto de urbanización a la espera de poder iniciar las actuaciones en la zona a partir del año que viene.
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Ares del Mestrat (Castellón)
Los molinos posicionan a Ares en el mapa turístico.
Son el patrimonio más importante de la localidad y por ello se quieren poner en valor, como potencial atractivo turístico que atraiga visitantes a Ares. Y qué mejor ocasión que el municipio haya sido elegido por los responsables de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), que buscan concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza cultural de los países continentales, para mostrar el barranco de los molinos harineros, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La primera actividad consistió en una visita guiada al conjunto de los cinco molinos que todavía conservan sus balsas, ruedas de molino y estructuras para molturar el grano. Estas estructuras datan del siglo XVIII y conforma el primer conjunto de estas características declarados BIC, con la categoría de Espacio Etnológico.

La expedición partió de la plaza de la Iglesia. El objetivo era mostrar y conocer, a través de estas visitas guiadas realizadas por profesionales, estos lugares de gran riqueza patrimonial, que desde el municipio se quieren poner en valor.

Entre el grupo de visitantes estuvo presente el alcalde de Ares, Abelardo Tena, y el resto de ediles de la corporación. Benjamín Barberà, estudioso de los molinos harineros, hizo de guía para todos los participantes, entre los que estaba el director territorial de Patrimonio, Francisco Medina.

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Todos ellos pudieron comprobar cómo en el molino de Sol de Costa de Ares, el ayuntamiento ha recuperado la antigua balsa que almacenaba agua. Asimismo, se ha restaurado la maquinaria que hacía funcionar la rueda y también se ha creado un museo sobre la vida de los antiguos molineros. De este modo, se ofrece a los visitantes un recorrido etnológico singular.

Alumnos de la UJI
La promoción turística de la localidad está contemplando muchas vertientes, como lo demuestra el hecho de que 15 alumnos del grado de Turismo de la Universitat Jaume I de Castellón la visitaran ayer para contemplar en primera persona sus encantos.

Su jornada se inició en La Montalbana, donde conocieron las pinturas rupestres. Desde allí, cómo no, se desplazaron hasta el barranco de los molinos harineros para disfrutar de este BIC único

Su siguiente parada fue el Museu de la Cova del Castell. Allí conocieron la historia del municipio, desde la Prehistoria hasta las batallas de las Guerras Carlistas, aunque también se les enseñó cuál fue el origen de las masías. Desde la Agencia de Desarrollo Local se les explicó cómo trabaja la localidad para dar a conocer sus recursos, como el Museu de la Nevera de la Font dels Regatxols.
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Álava
Álava financia con 150.000 euros un proyecto de recuperación medioambiental en Nanclares de la Oca.
La Diputación foral de Álava ha acordado financiar con 150.000 euros un proyecto de recuperación medioambiental en la localidad de Nanclares de la Oca que abordará el manantial y la balsa de agua que alimenta el curso fluvial del Arroyo Piojo.

El consejo de diputados ha recordado que el núcleo urbano de Nanclares de la Oca acoge en su interior una zona de "gran interés ambiental" que cuenta además, con un "elevado potencial" para el uso público.

El Ayuntamiento de Nanclares de la Oca proyecta acometer una recuperación medioambiental integral del manantial y la balsa de agua asociada que alimenta el curso fluvial del Arroyo Piojo, en cuyo entorno se sitúan el Molino del Estanque y un antiguo horno de calcinación de yeso. 

El consistorio contempla la regeneración de los espacios verdes, su adecuación y equipamiento para el uso público, y la rehabilitación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural asociado.

Para posibilitar que este "ambicioso" proyecto sea una realidad, el Consejo de Diputados ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración gracias al cual la Diputación Foral de Álava financiará con 150.000 euros la realización del proyecto y ejecución de las obras de recuperación medioambiental en Nanclares de la Oca.
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Las Palmas de Gran Canaria
San Bartolomé de Tirajana destina 45.000 euros a restaurar el Molino de Los Cazorla
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana coinciden en la necesidad de que el emblemático Molino de Los Cazorla, enFataga, sea restaurado, por lo que se destinarán 45.000 euros a este fin, informó el Consistorio sureño.

   De esta manera, el estado de deterioro que presentan ahora algunas de las cinco pilastras que sirven de apoyo a su acueducto hacen peligrar esta infraestructura rural que está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1995.

   La restauración de este molino, que estuvo funcionando para la producción de gofio hasta 1960, cuenta desde el pasado agosto con el beneplácito del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en cuyo vigente Plan General de Ordenación figura como elemento de ingeniería agrícola a proteger por su singularidad. También está inventariado por la Fedac como bien etnográfico.

Por su parte, en los últimos cincuenta años el conjunto del molino no ha recibido ninguna obra de mantenimiento o reparación. Según el estudio de actuación de la arquitecta Guacimara Delgado Quintana, el mismo presenta en estos momentos un deterioro visible en varias de las cinco pilastras que soportan su acequia-acueducto.
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Palencia
La Yutera luce ya la placa de edificio singular del Movimiento Moderno del siglo XX.
El edificio de La Yutera, antigua fábrica y actualmente sede del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, luce ya la placa distintiva con la que ha sido seleccionado por el registro denominado 'Docomomo Ibérico' como edificación singular de un periodo (1925-1965) en el ámbito de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX. El recinto universitario ha acogido esta mañana el acto de colocación de la placa distintiva en el citado edificio con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, y ha coincidido con la colocación de otras 63 placas en otros tantos edificios del resto de España que han sido condecorados. Al acto han acudido la presidenta de la delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Pilar Díez, y el vicerrector del campus, Pedro Caballero, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y tres de los hijos de uno de los diseñadores del edificio, Luis Carlón Méndez-Pombo (autor junto a Julián Laguna y Eduardo Chavarri).

Pilar Díez destacó el homenaje al edificio de La Yutera, «edificio fabril ejemplo de una arquitectura que ha recibido mucho daño porque no tiene el reconocimiento popular», y a aquellos arquitectos «que apostaron por su trabajo ligado a los procesos industriales y los nuevos problemas funcionales». Por su parte, el vicerrector del campus de La Yutera, Pedro Caballero, agradeció a la Diputación que tomara la responsabilidad de acoger la antigua fábrica de sacos de Azúcares y Alcoholes Ebro «bajo su auspicio» y que la cediera después a la Universidad para la actividad docente e investigadora, convirtiendo ese edificio en «una fábrica de conocimientos». Caballero hizo un guiño a todas las etapas del edificio y habló de la actual, «en la que se pide la mejora de la sostenibilidad de las producciones, utilizando un símil fabril», mejora que, según Caballero, la Universidad va a acometer desde un punto de visto económico, social y medioambiental.

La Fundación Docomomo Ibérico (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Tiene su sede en Barcelona y coordina desde el año 1994 la consecución de objetivos generales aplicados a España y Portugal.
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Puerto de Sagunto (Valencia)
Las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo de Puerto de Sagunto están en su tramo final.
Las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo están muy avanzadas y ya han entrado en su fase final. El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha visitado las instalaciones junto con la concejala de Patrimonio, Laura Casans; la teniente alcalde de Puerto de Sagunto, Concha Peláez; los representantes de empresa y los técnicos que ejecutan las obras. Allí ha podido comprobar la calidad de las actuaciones que se están desarrollando en este emblemático edificio.

Los trabajos consisten en la restauración de la parte antigua, renovando la fachada y la cubierta, así como sustituyendo la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño similar al original. También se está adaptando el edificio a la normativa actual, se está derribando parte de la tabiquería interior y acabados de falsos techos y se está reponiendo el suelo con un nuevo pavimento de gres. Una parte muy importante de la actuación consiste en hacer accesible el edificio con la construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de un ascensor y la habilitación de aseos adaptados. Además se está preparando el edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales. La tapia del exterior se va a dejar a media altura, tal y como estaba originalmente, y la zona se está adecuando para convertirse en ajardinada, con un nuevo pavimento más acorde con la nueva estética del edificio después de la rehabilitación. La biblioteca del segundo piso se ha mantenido y conserva gran cantidad de documentación y libros.

Una vez finalizado el recorrido por las tres plantas del edificio, Alfredo Castelló ha afirmado que “hemos comprobado que las obras van a buen ritmo y que el resultado va a ser muy satifactorio ya que estamos realizando una actuación integral que devolverá a este emblemático e importante edificio todo su esplendor. Su rehabilitación definitiva, además de que contaremos con una joya de la arquitectura industrial del siglo XX, va a permitir que sea totalmente accesible a todos los ciudadanos y podamos ubicar allí diversos servicios municipales. Dentro de muy poco tiempo, por fin, habremos recuperado uno de los principales edificios de nuestro rico patrimonio industrial”. El contrato para la rehabilitación del edificio fue adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto a Construcciones Els Cuquets S.L. por un importe de 900.000 euros (IVA incluido), procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Por su parte, la empresa ha aportado una serie de mejoras adicionales en materia de iluminación, jardinería, etc. valoradas en más de 300.000 euros.

Con esta obra se completará la rehabilitación del edificio de antiguas oficinas de AHM, donde ya se han llevado a cabo otras dos actuaciones independientes pero complementarias. Por un lado, la empresa Quesada Jara ha adecuado parte del inmueble para albergar la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña a través de una inversión de 59.000 euros, de los que 45.000 fueron subvencionados por la Diputación de Valencia y los 14.000 euros restantes corresponden a aportación municipal. Por otro lado, la empresa Els Cuquets ha ejecutado la intervención para la conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, gracias a una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y que fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en la escalera.
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Segovia
Vecinos del Puente de Hierro reivindican la recuperación de Tejadilla y de la vía del tren.
En torno a las dos de la tarde llegaban al antiguo Puente de Hierro de la línea de Medina del Campo una treintena de vecinos de este barrio segoviano, después de recorrer durante dos horas el Valle de Tejadilla y el camino de la vía de ferrocarril desmantelada.

Fue entonces cuando protagonizaron el acto más reivindicativo de la Semana Cultural Santa Teresa-Puente de Hierro, que comenzó el pasado viernes y concluyó ayer. Los vecinos desplegaron encima del puente una pancarta con el lema ‘Recuperación V. V. V.’, Tres ‘uves’ para reclamar el acondicionamiento como vías verdes del recorrido de la antigua vía de Medina y del cercano Valle de Tejadilla.

Mayte Mañas, secretaria de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro, explicó que es el segundo año que se realiza esta marcha, aunque en 2011 la reivindicación se centró únicamente en Tejadilla.

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Desde la asociación quieren llamar la atención sobre un proyecto que el Ayuntamiento de Segovia quería llevar a cabo en el paraje de Tejadilla, acogiéndose a la ayuda económica de un programa europeo. Sin embargo, el apoyo de la UE está condicionado a que el municipio asuma una inversión para dotar a la zona de una cámara de tormentas que regule el agua de lluvia de la ciudad. El alto coste de esta iniciativa ha paralizado de momento el proyecto, pero los vecinos del barrio no quieren que se olvide definitivamente.
En opinión de Mañas, una manera de obtener la financiación sería el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, “porque la recuperación de esta zona beneficiaría no solo a la ciudad de Segovia sino también a los municipios colindantes, ya que se encuentra precisamente en el límite del término”.

En cuanto a la antigua vía ferroviaria de Medina del Campo, esta dirigente vecinal recuerda que ya hace diez años “se pensó en convertirla en vía verde y se han hecho algunas cosas, como retirar las traviesas pero no hay señalización ni está bien acondicionada”.
Mañas dice que entre Medina del Campo y Olmedo existe ya una vía verde y se pregunta por qué no se hace lo mismo en Segovia.

La asociación de vecinos, nacida hace apenas dos años, está trabajando para reactivar la economía de la zona. “Este es un barrio en el que hay parados y personas de escasos recursos económicos; las vías verdes podrían convertirse en un recurso, incluso para la hostelería de la zona”. La ciudad de Segovia, además de explotar su atractivo monumental puede también tener una oferta medioambiental, de senderismo, que está muy de moda”, añade la secretaria de la asociación.

Otra reivindicación de los vecinos es que la carretera de Villacastín, ahora competencia de la Junta, pase a ser calle del municipio, con las consecuencias que eso conllevaría en materia de mantenimiento, conservación y limitación de la velocidad de vehículos a motor.

Por otra parte, Mañas, habla de la necesidad de algún tipo de equipamiento social, que sirva de nexo entre los vecinos de un barrio alargado y delimitado por la vía del tren y la carretera. En esta zona hay viviendas recientes y modernas pero también otras con más de treinta años de antigüedad, con una población mayor que no tiene prácticamente servicios.

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