Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 20 de noviembre de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Cádiz
La Bahía de Cádiz cuenta con 35 enclaves de Patrimonio Industrial Cultural.
Bajo una intensa lluvia dio comienzo el jueves 25 de octubre la presentación en Cádiz de las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y la Obra pública en Cádiz. El escenario elegido para su celebración estuvo cargado de simbolismo ya que tuvo lugar en un antiguo taller rehabilitado de la factoría de Puerto Real de Navantia.
                          
Tras la presentación e inauguración de las jornadas por parte de los representantes de Navantia y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, tomó la palabra el director del Museo Histórico del Dique de Navantia, José María Molina, quien realizó una exposición detallada del variado patrimonio industrial cultural que salpica la bahía gaditana.

Desde Cádiz a Chiclana, pasando por Puerto Real, San Fernando y El Puerto de Santa María, el experto aseguró que tan solo en esta extensión de la provincia Cádiz cuenta con más de 30 ejemplos deconstrucciones industriales, aunque no todas gozan de un estado de conservación aceptable. Entre los ejemplos citados se encuentran las Salinas San Vicente y Dolores; varios molinos como el de Río Arillo, El Caño o Zaporito; el puente ferroviario del Guadalete o el Poblado de Santi Petri, en Chiclana.

Asimismo forman parte de nuestro paisaje industrial la cantera de la Sierra de San Cristobal, el muelle de Las Galeras, los Depósitos de Tabacalera, la Estación de Cádiz, el faro del Castillo de San Sebastián o Museo Taller Litográfico de Cádiz, entre otros.
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Sagunto
34 toneladas de piezas industriales llenarán el Horno Alto de Sagunto.
El primer Horno Alto visitable de España recibirá en los próximos meses más de 34 toneladas de enorme 'atrezzo' industrial para completar su legado siderometalúrgico. Cerca de 2.000 personas han recorrido ya la estructura de este último emblema en pie de la antigua fábrica de Altos Hornos de Puerto de Sagunto, cuya restauración obtuvo el Premio Europa Nostra de este año.

Ahora, el material que se recibirá procedente de Asturias en su mayoría se incorpora para recrear, con mayor fidelidad, el proceso de colada del mineral. La búsqueda de piezas por fábricas, instalaciones metalúrgicas e incluso chatarrerías de España, desarrollada por la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto, se ha saldado con la negociación de dos próximos envíos. El primero será de dos toneladas de mineral original de fábrica y cock (un tipo de carbón) que se utilizará para rellenar las tolvas o vagonetas que reciben al visitante junto al Horno Alto en el inicio de la visita. La segunda entrega será una «lingotera» o molde gigantesco de 14 toneladas que se utilizaba para dar forma al acero y un «slab» de 18 a 20 toneladas (pieza de nueve metros de largo que se colocaba en los trenes de laminación para obtener bobinas).

Mientras todo este material llega a su destino, las visitas prosiguen «a muy buen ritmo. Estamos muy satisfechos por el éxito que estamos teniendo. Han venido grupos de toda España y Europa y ya tenemos reservas cerradas de grupos para los meses de mayo y abril del año que viene», señaló el gerente de la Fundación, Juan Vicente Beltrán.

Ayer mismo 50 arquitectos del Colegio de Valencia efectuaron esta visita que arranca con un audiovisual sobre la historia de la fábrica. Después ascendieron hasta el tercer nivel de la estructura de 64 metros para conocer cómo los obreros introducían el mineral en el horno. Los expertos pudieron admirar 'in situ' la restauración de esta edificación, que comenzó en 1998, y que ha consistido en la consolidación estructural del horno, la restauración de su imagen y su acondicionamiento para hacerlo visitable.
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San Vicente del Raspeig (Alicante)
La falta de ayudas bloquea el museo de la antigua estación del tren.
El retraso en recibir varias subvenciones de la Generalitat y el Ministerio de Fomento mantiene bloqueados varios de los proyectos que la Fundación Creatia tenía en marcha para ampliar y completar el Museo del Ferrocarril, el único de San Vicente del Raspeig reconocido por la Conselleria de Cultura.

El centro está situado en la antigua estación del tren y su interior ya fue rehabilitado, salvo una de las estancias, aunque queda pendiente un lavado de cara a la fachada, sobre todo la parte que recae sobre las vías.

Creatia puso en marcha algunos proyectos para la zona exterior del edificio y son los que actualmente están paralizados por falta de medios económicos.

"Estamos haciendo lo que podemos pero como tenemos varias subvenciones pendientes de recibir sólo llevamos adelante los proyectos iniciados o pagados", explica el presidente de la fundación, José Ángel Gran. Aunque no cuantifica el total de las deudas, explica que tienen varios pagos pendientes de la Conselleria de Cultura y la de Infraestructuras y Medio Ambiente, así como otra del Ministerio de Fomento.

Una de las iniciativas paralizadas son los jardines que tenían previsto plantar en la parcela comprendidos entre la estación y el antiguo muelle. La fundación encargó un proyecto paisajístico, explanó los terrenos y preservó los eucaliptus. "Hemos invertido la mitad de los 38.000 euros, pero nos falta la otra mitad", apunta el representante de la agrupaciación.

Tampoco han podido llevar a San Vicente, por falta de fondos, una máquina de vapor Mikado que adquirieron a una empresa de León. La locomotora está lista para traer, al igual que unos vagones, aunque dos de ellos que son de madera aún se tienen que rehabilitar.

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La fundación compró una grúa de finales del siglo XIX depositada en la estación de Albatera pero tampoco han podido trasladar al museo varias de las piezas que la componen debido a que previamente tienen que construir una cimentación para asegurarla y evitar que puedan robarla. No hay dinero para la obra.

La rehabilitación del antiguo muelle también sigue paralizada aunque la fundación está decidida a acometer el proyecto a principios de año con los pocos medios de que dispone.

Malestar con Adif
José Ángel Gran se queja de la falta de colaboración de Adif -Administrador de Infraestructuras del Ministerio de Fomento- pues indica que "no adecua las vías", y tampoco les perdona el alquiler por el uso de la estación y el muelle. "Al año pagamos unos 3.000 euros a pesar de que nosotros mantenemos los edificios y los rehabilitamos para destinarlos a uso social, de forma que al final revierte en el propio ferrocarril", indica el portavoz. El presidente de la entidad reivindica el trabajo que realizan ya que recuperan los edificios con proyectos "de arquitectos interioristas, fieles a la estación y con materiales de la época".

Mientras, el concejal de Cultura de San Vicente, Saturnino Álvarez, indicó ayer que el Ayuntamiento estudia integrar a medio plazo el museo del ferrocarril en la red municipal. La idea del edil es reunirse con los responsables de Creatia para ofrecerles soporte con el fin de promocionar el museo y organizar visitas de grupos de forma similar a como se hace en el Museo del Aceite.
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Sierra de Alcaraz
La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz llega ya hasta Albacete.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado la construcción del camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, tramo Albacete – Balazote, un proyecto que ha supuesto la inversión de 776.207 euros. Estas obras, que se enmarcan en el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio, han contado con un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto ha sido promovido por la Diputación de Albacete, concesionaria de esa Vía Verde, para su gestión y mantenimiento; Además, el proyecto fue redactado por el equipo de ingenieria de la dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a cargo de dicha diputación. Con estas obras se conecta la ciudad de Albacete con las inmediaciones de la localidad de Balazote. Cuenta con una longitud total de 30,1 kilómetros.

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La anchura media de la plataforma acondicionada es de 4 metros, con firme en zahorra artificial compactada. Los trabajos de acondicionamiento han supuesto también drenajes y plantación de especies arbóreas, así como la instalación de la correspondiente señalización para información y orientación de los usuarios del camino, que está concebido para uso preferente de caminantes y ciclistas.

Nuevo tramo de VV Sierra de Alcaraz
De esta manera desde la ciudad de Albacete la Vía Verde Sierra de Alcaraz (74 km) recorre la llanura albaceteña, se sumerge en las vegas de los ríos Jardín y Cubillo donde finalmente llega a la ciudad de Alcaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. En un futuro podría ser q se prolongue hasta el límite con la provincia de Jaén (106 km).
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Torrevieja
El Estado garantiza la continuidad de la explotación salinera hasta 2039
La empresa explotadora de las salinas de Torrevieja y Patrimonio del Estado rubricaron ayer en Madrid, con la presencia del alcalde Eduardo Dolón, un nuevo contrato de arrendamiento de las lagunas, que son propiedad estatal, lo que garantiza la continuidad de la industria salinera hasta 2039. El Consejo de Ministros del 26 de octubre adoptó este acuerdo. Ambos humedales, de dominio público, están arrendados a la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) hasta el próximo 31 de diciembre del 2019. La ampliación del acuerdo permite su explotación 20 años más. La salinera pertenece al grupo multinacional francés Salins du Midi y abona a las arcas del Estado en torno a los tres millones de euros anuales en concepto del canon de arrendamiento por el uso de más de 3.000 hectáreas de dominio público que ocupan las lagunas y sus orillas, que además son parque natural. 

El nuevo acuerdo contempla tres cláusulas importantes, según subrayó ayer el alcalde, Eduardo Dolón (PP), a INFORMACIÓN. En primer lugar, Patrimonio del Estado se ha comprometido a descontar del canon anual que debe pagar la empresa las inversiones en infraestructuras que se realicen para mejorar la explotación. En segundo lugar, se articula por primera vez el uso público y turístico de este espacio, algo que tanto el Ayuntamiento como la propia empresa han estado solicitando en los últimos años. Por último, se exige a la empresa salinera que aborde en el capítulo de inversiones algunas prioritarias que garanticen la continuidad de la industria: La realización de un nuevo sondeo (el E-17) en el diapiro de Pinoso que permita seguir extrayendo sal gema que alimente las lagunas -una característica tecnológica única de éstas, lo que le permite extraer producir casi todo el año y que ahora estaba en peligro por el agotamiento de los pozos- y la reparación del saleoducto entre Pinoso y Torrevieja que transporta esa sal gema diluida en agua -una conducción que lleva décadas dando problemas de filtraciones y roturas-. 

Entre estas inversiones que deberá realizar la NCAST se encuentra la preservación del patrimonio industrial tradicional, inversiones en mejora medioambiental o la rehabilitación de bienes culturales de cara a impulsar proyectos turísticos relacionados con la actividad salinera. En este sentido es el Ayuntamiento el que está estudiando posibles acciones encaminadas a desarrollar visitas guiadas para dar a conocer esta actividad tradicional e histórica, ajustándose al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

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Satisfacción
Dolón, aunque no ha participado de forma directa en la negociación, sí ha participado en algunas de las propuestas, mostró ayer su satisfacción por la renovación del acuerdo entre ambas partes, que "da tranquilidad a muchas familias" que todavía dependen del trabajo de las salinas -la empresa emplea a unas 150 personas- y que tiene también trascendencia simbólica para uno de los sectores productivos ligados al origen e historia de la ciudad. El primer edil explicó que la salinera evitaba el uso público de este espacio por el que muchos visitantes expresan su interés no porque la empresa lo prohibiera, sino porque no estaba autorizado ni articulado en el acuerdo de arrendamiento. Para el Gobierno, con la renovación se pretende, por una parte, la salvaguardia del interés público que aconseja redefinir "sus condiciones contractuales para asegurar el nivel de inversión por parte de la NCAST". Por otra, la puesta en valor de las lagunas desde la perspectiva medioambiental, paisajística, cultural y turística y de la propia explotación por la relevancia en cuanto a patrimonio industrial que presentan algunos elementos.

Dolón explicó que está previsto que los responsables de Salins du Midi visiten Torrevieja a finales de mes. El alcalde acompañado por el edil de Medio Ambiente, Francisco Moreno, mantuvo en una reunión con el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez y después con los responsables de la NCAST.
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Vélez
Vélez proyecta un espacio polivalente en la azucarera
El Ayuntamiento de Vélez está estudiando la construcción de un espacio polivalente en una parcela colindante al edificio de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar, que tendrá vocación comarcal y que acogerá eventos culturales, comerciales y turístico. Para ello, el alcalde, Francisco Delgado, anunció ayer que remitirá esta misma semana un escrito a la secretaria general de Comercio de la Consejería de Turismo de la Junta, María del Carmen Cantero, para solicitarle que el millón de euros que el Ayuntamiento veleño tiene que reintegrar por la subvención otorgada en enero de 2011 para el proyecto del palacio de exposiciones y congresos, se destine a este nuevo espacio polivalente, cuya inversión total se estima que alcanzará los tres millones de euros.

«Queremos llegar en este tema a un punto de encuentro con la Junta de Andalucía y que ese dinero que tenemos que devolver, como consecuencia de la negligencia y la dejadez de los anteriores gestores, se revierta en un proyecto que complementaría el actual edificio que existe en la antigua azucarera, y sobre el que ya hemos tenido conversaciones con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para que se convierta en la puerta de entrada de ese proyecto de 'Nueva Axarquía'», declaró Delgado.

Según el mandatario, además del millón de euros, la Junta reclama al Consistorio 69.259 euros de intereses devengados durante el tiempo que el dinero ha permanecido en el Ayuntamiento sin destinarse al fin para el que fue entregado.

Asimismo, el alcalde anunció que en breve fechas se licitarán, por un importe cercano a los 300.000 euros, las obras de finalización del actual inmueble de la antigua azucarera, «tras un largo proceso de litigio con la empresa y de sufrir varios actos vandálicos en el inmueble».

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