Avilés
La
historia industrial y social de la siderurgia de Sagunto llegó a Avilés
Más antigua en el tiempo y de unas
dimensiones más reducidas, la historia siderúrgica de Avilés y Sagunto
evolucionan de forma paralela. A partir del lunes, los avilesinos podrán
comparar las similitudes entre ambas gracias a la exposición 'Jóvenes obreros
en el Paraíso; fotografía e industria en el puerto de Sagunto', organizada por
el Ayuntamiento de Sagunto y las universidades de Valencia y Jaime I de
Castellón.
La colección de 82 fotografías,
centrada en la obra social y los más jóvenes, abarcando desde 1940 a 1975, se
podrá visitar en la antigua Escuela de Cerámica, justo después del éxito de la
muestra sobre la construcción de Ensidesa que alcanzó las 6.000 visitas, según
destacó ayer el concejal Román Antonio Álvarez en la presentación de 'Jóvenes
en el paraíso'.
La colección se podrá visitar hasta
el 9 de noviembre, de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas con
entrada gratuita.
Manuel Ángel Hidalgo desveló que
durante la preparación de la anterior exposición «se contactó con Sagunto y
también con el Museo de la Siderurgia de La Felguera, estableciendo una línea
de colaboración que se mantiene y logrando que la exposición venga a coste
cero». Gracias esa colaboración, la exposición avilesina visitará Sagunto y La
Felguera.
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Cáceres
El
Edificio Embarcadero de Cáceres recibe el reconocimiento de patrimonio
histórico moderno.
El Edificio Embarcadero de Cáceres
ha sido reconocido como patrimonio histórico moderno por la Fundación de la
Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento
Moderno, Docomomo Ibérico, que ha distinguido este inmueble cacereño como un
edificio 'paradigmático' de la arquitectura contemporánea.
El reconocimiento se ha
hecho efectivo este viernes con la colocación de una placa informativa en el
interior del edificio cacereño, dentro del marco del Día Mundial de la
Arquitectura.
Al acto han asistido la
alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director general de Transporte,
Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura (GobEx),
Miguel Ángel Rufo; así como el decano del Colegio de Arquitectos de la capital
cacereña, Francisco Javier González.
Esta iniciativa
constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX de España y
Portugal, que potencia y da a conocer la riqueza patrimonial moderna de ambos
países.
Concretamente,
Extremadura dispone de siete obras arquitectónicas que cuentan con
características propias del movimiento moderno, entre las que destacan los
Hilos, de Villafranca de los Barros; las Naves Industriales de Talavera la Real
y el propio Embarcadero cacereño.
Durante su
intervención, Miguel Ángel Rufo ha destacado que el edificio, en su estado
original y actual, lleva a "entender cómo la arquitectura ayuda a
crear ciudad", dándole un carácter vanguardista y contemporáneo.
De esta manera, el
director general ha indicado que este edificio se suma al patrimonio histórico
y cultural de Cáceres, convirtiéndose en un "reclamo más que explotar
en la ciudad".
Por su
parte, Elena Nevado ha calificado el inmueble cacereño como
un"lugar de referencia" de la innovación de la ciudad, al tiempo
que ha destacado la "incesante vida que fluye" en sus
instalaciones.
En este sentido, cabe
destacar que actualmente este inmueble alberga diversas empresas de la región,
como Gpex, Redex, Fundecyt o la Escuela de Organización Industrial, entre otros
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Cuencas
Faustino
Súarez: "El pozo Sotón es una auténtica factoría del carbón"
El Pozo Sotón es un espacio
industrial histórico que forma parte de patrimonio cultural de las Cuencas,
pero Faustino Suárez Antuña también destaca que es un espacio vivido. El
geógrafo presentó en la Casa de Cultura de El Entrego su última publicación
dedicada al pozo minero. El acto, organizado por la asociación cultural Cauce
en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue presentado por
Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura; Enrique Fernández, alcalde de San
Martín; Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna, y Xulio Arbesú,
miembro de Cauce.
Para Suárez, el pozo Sotón tiene «una importante relevancia desde el punto de vista de la historia de la técnica, de la organización del territorio y del patrimonio industrial». Es una de las primeras unidades de extracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturiana y la más antigua de las que se hallan en funcionamiento. Su construcción comienza en 1914 y finaliza entre 1917, cuando se montan las principales estructuras como los castilletes, y 1922 cuando se pone en funcionamiento el reter, taller de clasificación de carbones en altura. En pocos años la explotación se convierte para Duro Felguera en «su gran proyecto y su buque insignia en el negocio minero». Reseñó que el pozo era utilizado para mostrar el potencial de la empresa y fue visitado por personalidades como Primo de Rivera o Alfonso de Borbón, príncipe heredero hasta que renunció a sus derechos.
Además, estéticamente, la construcción resulta bella con esa estructura encajada en un espacio abierto, por eso «la potencia visual es el emblema del Sotón». En el pozo todo tiene un espacio, orden y precisión, «lo que hace que funcione más rápido y que sea más rentable». Destacó que la integración de los castilletes, el taller de clasificación y el cargadero en una misma estructura, hace que «funcionen como una colosal máquina de extracción de carbón que libera para otros usos la plaza del pozo y reduce al máximo la necesidad de construcciones auxiliares». Porque, para Suárez, el Sotón «es una auténtica factoría del carbón», ya que a la plaza minera hay que sumar el lavadero de carbón y la central termoeléctrica, construidos unos centenares de metros río abajo.
Otro de los elementos destacados en su intervención fue la referencia a la moderna maquinaria del pozo que siempre funcionó con electricidad, nunca con vapor. Y eso se repite siempre ya que «el Sotón ha estado presente en todos los momentos de la evolución tecnológica». Entre esa equipación moderna están los compresores, que no son los originales, sino los de finales de los años 40 y primeros 50 que llegaron aquí gracias a la ayuda norteamericana, «el plan Marshall español». Y para insistir en la importancia de la moderna maquinaria recordó que hace una década, cuando se estropeaba la cinta del lavadero de Modesta «el Sotón seguía sacando carbón a través del reter como en 1922». El geógrafo insistió en que los expertos en patrimonio industrial no abogan por convertir los espacios en museos, así que lo mejor que podría ocurrir con el pozo Sotón es que siguiera en funcionamiento, «con controles y ayudas para velar por los valores artísticos e históricos». El pozo le trae recuerdos familiares, porque cuando va a Sotrondio comprueba que las poleas siguen funcionando como en tiempos de sus abuelos y tatarabuelos, lo que le hace pensar que «no todo está perdido».
Cuencas
IU
denuncia el abandono del patrimonio industrial del pozo Sorriego
El grupo municipal de Izquierda
Unida en el municipio de San Martín del Rey Aurelio mostró ayer su
disconformidad con la política de mantenimiento del patrimonio municipal del
ejecutivo socialista. Desde esa formación política se insta al gobierno
municipal a conservar todos los elementos patrimoniales del concejo, en un
entorno adecuado.
En este sentido su portavoz Julio
Antuña puntualizó la dejadez manifiesta del Ayuntamiento con respecto al
patrimonio histórico industrial, concretamente del pozo Sorriego, situado en la
localidad de El Entrego.
Especialmente con la máquina de
extracción de este pozo minero que data de los primeros años del siglo XX.
Según IU, se trata de una pieza de gran valor histórico y «este elemento único
está siendo convertido en «chatarra por la inoperancia, abandono y negligencia
del equipo municipal de gobierno del PSOE».
La zona del pozo está a día de hoy
en un estado de semiabandono, según la coalición de izquierdas. Además aseguran
no entender «como estas piezas de valor pueden estar a la intemperie y llenas
de maleza. Y todo debido a que el ayuntamiento en lugar de defender y vigilar
para conservar y poner en valor, apuesta por el desguace y el abandono».
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IU insiste igualmente en que no es
el primer caso de abandono de patrimonio industrial y recuerda que hay muchos
ejemplos en el concejo, como fue el derribo de la sala de máquinas del pozo
Entrego, el desguace de la maquinaria de extracción del pozo Venturo, el caso
del pozo Cerezal y el del teatro Virginia de Sotrondio, por citar algunas
piezas, «desaparecidas de manera absurda».
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Jaca (Huesca)
La
CHE adjudica la rehabilitación de molino y lavadero en Undúes de Lerda.
La Confederación Hidrográfica del
Ebro (CHE) ha adjudicado la rehabilitación de un molino y un lavadero en Undués
de Lerda (Zaragoza) a la empresa Viacron, por un importe de 159.904 euros.
Esta adecuación del patrimonio
etnográfico se integra en el Plan de Compensación por el recrecimiento del
embalse de Yesa, como infraestructuras solicitadas por el ayuntamiento.
El molino que se restaurará se
distingue por el sistema que posee para embalsar agua, un gran cubo de piedra
donde el agua adquiere presión antes de mover la rueda y la muela volandera, en
contraposición con los molinos hidráulicos, con una mayor presencia en la
geografía española, que ubicados en ríos y torrentes aprovechan la energía de
los caudales fluviales.
El molino, que fue abandonado en la
segunda mitad del siglo XIX, se encuentra en ruinas y sólo existe el citado
cubo, una edificación cilíndrica de piedra de unos 11 metros de altura y 3 de
diámetro, capaz de almacenar unos 50.000 litros de agua, según informa la CHE
en un comunicado.
El edificio, una vez restaurado, se
compondrá de dos plantas: una baja o bóveda a la que accede el agua del cubo
mediante un orificio en la base del cilindro e impulsa una rueda dentada de
madera de la que parte un eje, y la planta superior que acoge los aparejos de
molienda.
El exterior del edificio se
realizará con piedra caliza recuperada de la zona o con hormigón chapeado,
mientras que la cubierta será de entablado de madera de pino. Además se
repondrán todos los sillares y las juntas con mortero.
Por su parte, el lavadero es un
edificio rectangular ubicado en las inmediaciones del Camino de Santiago, de
una sola planta, y las obras tienen como finalidad hacerlo accesible al
público.
Para ello se demolerán los muros de
carga y se sustituirán por tres pilares de acero revestidos de mampostería de
piedra caliza recuperada y cerramiento de 80 centímetros de altura.
También se restaurará la cubierta,
que en la actualidad está muy deteriorada, mediante la rehabilitación del
entablado y las tejas.
La actuación se completará con el
barnizado de la carpintería de madera exterior o un esmaltado y tratamiento
antioxidante de la carpintería metálica y cerrajería
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Part Forana (Mallorca)
Futuro
incierto para la fábrica de licores.
El solar que ocupa la antigua
fábrica de licores, las ruinas del edificio y las viviendas que fueron
construidas por el abuelo de Feliciano Fuster fueron donadas por el ingeniero,
propietario del ochenta por ciento de todo el complejo, a la asociación Amadiba
con la condición de habilitar un centro para discapacitados en el antiguo
equipamiento industrial, hoy abandonado. En caso contrario, el complejo pasará
a ser propiedad directa, a partes iguales, del Ayuntamiento y la parroquia de
Santa Margalida.
La posibilidad de reformar la fábrica para reconvertirla en un centro para discapacitados "no está contemplada en las normativas urbanísticas" y el Ayuntamiento "no tiene intención de modificarlas porque debe mirar por el interés común de los ciudadanos", explica el alcalde Miquel Cifre.
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Ribadesella
Avall
advierte de que El Concilio está en el área de protección de Tito Bustillo.
La Asociación de Vecinos y Amigos de
Llanes (Avall) ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo
contra el expediente iniciado por el Ayuntamiento de Ribadesella para declarar
como ruina el antiguo edificio de El Concilio. El colectivo vecinal entiende
que hay «sobradas razones» para proteger el vetusto inmueble construido a
finales del siglo XIX que albergó la antigua Panadería Toraño. En primer lugar,
porque forma parte del patrimonio arqueológico industrial asturiano. En segundo
lugar, porque se encuentra en pleno Camino de Santiago. Y en tercer y último lugar,
porque también está incluido en el ámbito de protección de la cueva de Tito
Bustillo y macizo de Ardines. Un importante detalle, este último, que fue
descubierto por el colectivo vecinal esta misma semana. «Goza por lo tanto de
una protección que era pretendidamente desconocida tanto por el Ayuntamiento de
Ribadesella como por la Consejería de Cultura», denunció María José Rodríguez,
portavoz de Avall. Y añadió que «es muy criticable que tenga que ser una
asociación la que descubra esto».
A pesar de todas y cada una de estas
circunstancias, durante el pasado mes de febrero la Comisión Permanente del
Patrimonio Cultural del Principado de Asturias descartó incluir El Concilio en
el inventario de bienes culturales. Esa decisión fue aprovechada por el Ayuntamiento
de Ribadesella para seguir adelante con el convenio urbanístico suscrito con la
constructora Roblemar 02, aprobando de forma unánime la modificación puntual
del planeamiento para ese lugar. Esa modificación no afectará a su
aprovechamiento, pero sí al uso de la parcela, que pasará de un uso privado
para equipamiento a un uso residencial. Es decir, se habilitaría la posibilidad
de construir un edificio de tres plantas con una veintena de apartamentos y
alrededor de sesenta plazas de aparcamiento subterráneas. Según Avall la simple
inclusión de la parcela en el ámbito de protección de Tito Bustillo
«imposibilita el derribo del edificio y más aún la construcción de otro
inmueble de esas magnitudes». María José Rodríguez entiende que el futuro debe
pasar por «la conservación y rehabilitación de la antigua panadería,
conservando sus características y destinándolo a uso público, al uso
portuario», añadió. El Concilio está justo al lado del puerto deportivo y años
atrás estaba reservado única y exclusivamente para esos fines.
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Avall decidió personarse desde un
principio en este expediente urbanístico para «proteger un edificio que forma
parte del patrimonio arqueológico industrial asturiano y que también defienden
otros estamentos nacionales e internacionales». Entre ellos la Universidad de
Oviedo, las asociaciones gallega y vasca de Patrimonio Industrial y el Comité
Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico Industrial, con
sede en Edimburgo (Escocia). «Además el edificio no está en ruina, simplemente
deteriorado por falta de cuidados y el respectivo mantenimiento», añadió
Rodríguez. A principios de año Avall anunció que el caso de El Concilio podría
acabar en los tribunales y esta misma semana decidía presentar un
Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de Ribadesella y en defensa
de esa parcela y su viejo edificio. Sólo una pequeña esquina de la finca,
situada al Este, queda fuera del ámbito de protección de Tito Bustillo.
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Valencia
El
PSPV critica que Cultura no proteja toda la Ceramo
El PSPV critica que la Conselleria
de Cultura haya avalado el Catálogo Estructural de Bienes de Naturaleza Urbana
que aprobó el Ayuntamiento de Valencia y que no protege en su totalidad
edificios patrimoniales como la antigua fábrica Bombas Gens, la Ceramo de
Benicalap o un chalé de los periodistas, en la avenida de Vicente Blasco
Ibáñez.
El concejal socialista Vicent Sarriá
lamenta en un escrito dirigido a Cultura que le parezca «bien un catálogo que
atenta gravemente contra el patrimonio cultural de todos los valencianos. La
consellera ha sido incapaz de evitar las pretensiones urbanísticas
especulativas que contienen algunas de las propuestas del catálogo», según
Sarriá.
Los socialistas aseguran que habían
pedido declarar «como Bien de Relevancia Local la fábrica Bombas Gens». También
proponían que al chalé de los periodistas de Blasco Ibáñez 16 «se le subiera la
categoría del nivel 2 de protección a Bien de Relevancia Local, pero el
Consistorio permitirá construir un edificio de 9 alturas».
Del mismo modo, no entienden cómo en
la Ceramo «quieren mantener sólo la zona de los hornos, descatalogando el
resto».
Valencia
Un
grupo de indigentes acampa en la antigua fábrica de Bombas Gens
La antigua fábrica de Bombas Gens en
el barrio de Marxalenes sigue siendo uno de los símbolos de la ocupación ilegal
de naves abandonadas en la ciudad de Valencia. La asociación de vecinos y la
empresa propietaria del terreno denunciaron un nuevo asentamiento ilegal de
inmigrantes rumanos en el inmueble desde hace varias semanas.
El caso de este emblemático
edificio, que tiene un nivel 2 de protección patrimonial, es de los que marcan
récord, pues ya son cerca de 30 «invasiones ilegales» las que se han realizado
por este motivo, según detallaron fuentes de la empresa promotora, Gens Habitat
Urbana, al tiempo que confirmaron que esta semana está previsto que se resuelva
la petición de desalojo.
A pesar de estas actuaciones y del
tapiado de los accesos (el último, el pasado mes de mayo), los vecinos
criticaron que es un «problema endémico» motivado por la paralización del
proyecto. «El deterioro sigue avanzando y la acumulación de basuras nos
preocupa porque hay varios bloques de viviendas colindantes», explicó el
portavoz vecinal, Francisco Albert.
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Los vecinos son conscientes de que
la actual situación económica ha provocado un retraso en la ejecución del
proyecto pero reclaman que se realice una limpieza de la antigua fábrica para
evitar el riesgo de insalubridad o de incendio por la basura y la chatarra
acumulada en el inmueble de la avenida Burjassot.
Pendiente de licencia
La solución definitiva a esta
constante queja vecinal podría estar cerca, ya que el expediente de Bombas Gens
está siendo estudiado y revisado en la concejalía de Licencias e Inspección
para obtener los permisos de obras.
Fuentes de la promotora también
confirmaron que los trámites del proyecto «están adelantados» aunque
reconocieron que la actual coyuntura económica podría retrasar la ejecución de
las obras, ya que la inversión prevista es de 20 millones. La propuesta
planteada incluye un hotel, un edificio de apartamentos turísticos, galería
comercial, un aparcamiento subterráneo y una plaza pública. En total, 7.900
metros de edificabilidad rasante.
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Valladolid
Cultura
destina 7,6 de sus 15,7 millones a Patrimonio, 3,9 millones a Políticas
Culturales y 2,3 millones a Turismo.
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En concreto, según se refleja en el
proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013, la Consejería de
Cultura y Turismo contará con una partida de 15.738.943 euros para inversiones
reales de los que, la mayor parte, irán a la Dirección General de Patrimonio,
que contará con 7.678.558 euros.
En este apartado, las acciones
vinculadas al Plan Pahis cuentan con una dotación total de 1.162.342 euros de
los que 150.000 euros se destinarán a acciones vinculadas al Patrimonio
Arqueológico; 50.000 al Etnográfico e Inmaterial; 150.000 a Conjuntos Urbanos;
500.000 a Patrimonio Arquitectónico; 50.000
euros a Patrimonio Industrial; 212.342 euros a Bienes Muebles y 50.000
euros a Castillos y Arquitectura Militar.
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