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jueves, 8 de noviembre de 2012

Uno de los tres tinglados cedidos por el puerto a la ciudad de Valencia amenaza ruina.


El tinglado número 2 del puerto de Valencia, propiedad del ayuntamiento, amenaza ruina y su estructura ha tenido que ser apuntalada. Los bomberos de Valencia han protegido con vallas y lonas la fachada lindante con la base del equipo italiano Luna Rossa para evitar daños por la caída de cascotes y se han colocado puntales para sujetar los arcos del edificio catalogado que presenta unas preocupantes grietas. 

El Ayuntamiento de Valencia es conocedor de la precaria situación de este tinglado, que ya fue objeto de una rehabilitación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia. En el interior del antiguo almacén portuario se aprecian parcheos con yeso blanco de las grietas con una fecha inscrita al lado (22-5-11) lo que evidencia que los problemas estructurales aparecieron hace más de un año.

Fuentes del Consorcio Valencia 2007 explicaron que se está a la espera de un plan de restauración integral para el tinglado. Sin embargo, según ha sabido este diario, el ayuntamiento quiere que sea el Consorcio el que asuma el coste de la obra, a lo que este organismo, donde están representadas las administraciones estatal, autonómica y local, es reacio puesto que los tinglados son propiedad del ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que los tinglados modernistas 2, 4 y 5 son, a día de hoy, los únicos edificios de la marina real Juan Carlos I cedidos por la Autoridad Portuaria de Valencia a la ciudad tras las insistentes presiones de la alcaldesa, Rita Barberá, que desde hace años reclama la cesión de estos terrenos portuarios para incorporarla como un barrio más.

Pero la entrega a la ciudad de la dársena no acaba de consumarse. La alcaldesa, Rita Barberá, que dio por segura la cesión cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones, está presionando en este sentido al Ministerio de Fomento, de cuya titular, Ana Pastor, arrancó el compromiso de agilizar los trámites.

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Una vez que la marina sea titularidad municipal el ayuntamiento cederá los derechos al consorcio para que éste rentabilice los amarres, el Veles e Vents, las bases y demás espacios. Una operación en la que el ayuntamiento sale muy beneficiado ya que por un lado consigue la propiedad de unos terrenos portuarios muy jugosos pero traslada al consorcio la gestión, mantenimiento y eventuales inversiones en el enclave.

Espacios infrautilizados
El salitre y la humedad y un deficiente mantenimiento han hecho mella en el tinglado 2, un espacio destinado a usos lúdicos infrautilizado desde que acabó la Copa del América en 2007. El exterior del edificio es de azulejo y piedra artificial, un material que obliga a un mantenimiento frecuente.

Los tinglados o almacenes portuarios son obra de José María Fuster y Fausto Elio y su construcción se enmarcó en el plan general de mejora del puerto (1910). Los tinglados, de estructura metálica, destacan por su decoración modernista, con relieves alusivos al comercio y la navegación y mosaicos cerámicos policromados de frutas, al gusto de la Exposición Regional de 1909. Según recoge la «Guía de arquitectura de Valencia», «su calidad arquitectónica ratifica la voluntad del momento de aproximar los espacios urbanos residenciales a los productivos, disipando así las diferencias» entre el puerto y la ciudad.
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