Alcañiz
Más
de 57.000 euros para restaurar "El Molinillo"
La propuesta de modificación
del convenio para acometer la restauración del acueducto del 'Molinillo' de
Alcañiz se ha aprobado en una reunión que han mantenido elsubdelegado del
Gobierno en Teruel, José María Valero; el vicepresidente de la Diputación
Provincial de Teruel, Francisco Abril, y el diputado de
presidencia Luis Carlos Marquesán con el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El cambio ha considerado que la rehabilitación
se realice por un importe de 57.118,40 euros.
La dirección general de Desarrollo
Rural y Política Forestal del Ministerio financia la totalidad de la partida
que supone el proyecto global, 230.000 euros. El objetivo es construir
unCentro de Interpretación de Aguas que muestre la ruta de las obras
hidráulicas que se realizaron en el Bajo Aragón con motivo de la Expo 2008 en
Zaragoza. Además se pretende habilitar un edificio que sirva
de sede para la DiputaciónProvincial de Teruel (DPT) en Alcañiz.
En definitiva, se concebiría como un espacio de dinamización que
innovaría la oferta de turismo cultural y presentaría de forma
unitaria y didáctica las obras hidráulicas.
Los representantes que se han
reunido han mostrado su satisfacción por el paso que se ha dado para
la restauración del proyecto que consideran de gran valor histórico en la
localidad.
Remontándose a los inicios
La DPT comenzó la iniciativa al
adquirir la finca 'El Molinillo' en diciembre de 2008. En este enclave se
localiza un antiguo molino harinero que a mitad del siglo XIX pasó a ser una
fábrica de hilados. Se planteó la construcción del centro de interpretación
aprovechando los elementos arqueológicos característicos como el acueducto, los
molinos y el espacio del edificio anexo.
Durante la anterior
legislatura se fijó un presupuesto máximo de realización de 2.100.000
euros, después los recortes en el presupuesto de la diputación habían dejado en
la incertidumbre qué partida sería destinada a todo el proyecto. El último dato
que se registraba era el convenio que firmó la DPT con el Ministerio de Medio
Ambiente en 2008, orientado al programa de desarrollo rural sostenible. En
esta colaboración surgió el planteamiento de construir el centro alcañizano.
Desde la Subdelegación del Gobierno
en Teruel informaron que la finca, con interés histórico para Alcañiz, se
contempla dentro del Plan de Ordenación Urbana al considerar que su
rehabilitación mejoraría la imagen urbana y arquitectónica de la margen del
río.
Medio
Ambiente aportará más de 57.000 para restaurar El Molinillo.
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Banyeres (Alicante)
El
Consell ultima la declaración del parque cultural del agua como BIC.
El Consell declarará el parque
cultural del agua de Banyeres como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo
confirmó ayer la directora general de Patrimonio, Marta Alonso Rodríguez, en el
transcurso de una visita realizada a la zona con motivo de la celebración en el
municipio de las jornadas europeas de patrimonio y paisaje. La protección, que
había sido solicitada por el Ayuntamiento, alcanzará a los azudes, acequias,
molinos de papel y balsas de decantación situadas en la cabecera del río
Vinalopó.
Banyeres se convirtió ayer en la sede provincial de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, que este año estaba dedicada a la arquitectura tradicional y al paisaje.
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A la cita asistieron unas 40 personas, entre las que se encontraban la
directora general de Patrimonio, Marta Alonso Rodríguez; la directora
Territorial, Concha Sirvent; el alcalde, Antonio Belda; profesores
universitarios y público en general. La comitiva recorrió la denominada Ruta
dels Molins, un enclave que el Ayuntamiento está promocionando como parque
cultural del agua y para el que había solicitado la declaración como Bien de
Interés Cultural (BIC).
La directora de Patrimonio confirmó, en este sentido, que el Consell está ultimando la citada declaración. Según sus palabras, "los molinos y los demás elementos hidráulicos, así como el entorno, merecen ser protegidos como un testimonio de la importancia que llegó a tener la industria del papel. Además, son un indudable atractivo para el turismo cultural". Rodríguez resaltó que la Conselleria está siguiendo todos los pasos administrativos y que la declaración se hará efectiva en el plazo aproximado de medio año.
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Ferrol
Ferrol
opta a acoger el congreso Europeo de Turismo Industrial en el 2014.
La Diputación de A Coruña aprobó en
el pleno celebrado el pasado viernes, por unanimidad, destinar 54.000 euros
para impulsar la candidatura de la ciudad de Ferrol como sede del quinto
Congreso Europeo de Turismo Industrial, que se celebrará en el 2014.
De este modo, la urbe podrá mostrar
a todos los socios de la red europea de Turismo Industrial todo lo avanzado en
esta materia. Por el momento se ha puesto en marcha la Ruta de la Construcción
Naval y tiene en proyecto otras como la Ruta Pesquera, la Ruta Agroalimentaria,
la Ruta del Pan de Neda o la Ruta de la Energía y el Reciclaje.
La Diputación aprobó la presentación
de la candidatura oficial de Ferrol en calidad de organismo que preside la Red
Española de Turismo Industrial, puesta en marcha oficialmente durante el pasado
mes de julio y a la que también se han sumado la Cámara de Comercio e Industria
de Toledo; El Patronato Provincial de Turismo de Segovia; la Cámara de
Comercio, Industria y Navegación de Alicante; y la Diputación de Sevilla como
socios fundadores.
El objetivo de este organismo pasa
por promover y promocionar los valores o restos industriales de un determinado
lugar como productos turísticos y elementos de dinamización socioeconómica del
territorio.
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Fuerteventura
Gofio
en la molina más alta
La molina del pueblo de El Almácigo,
en el municipio de Puerto del Rosario, volverá a moler en las próximas semanas
tras 20 años en desuso. El Cabildo de Fuerteventura ha encargado la
restauración de la citada estructura etnográfica para su puesta en marcha. Esta
molina cuenta, junto a otros 23 molinos de la isla, con la declaración de Bien
de Interés Cultural (BIC). Se da la circunstancia que se trata de la mayor
altura de Fuerteventura, con más de 8 metros de longitud en su torre y las
aspas más grandes. A lo largo de su historia ha estado instalada en La
Ampuyenta, El Cotillo y en el actual emplazamiento.
En el pueblo del Almácigo, municipio
de Puerto del Rosario, se levanta de nuevo la molina de mayor altura de
Fuerteventura, con más de 8 metros de longitud en su torre, y las aspas más
grandes en este tipo de estructuras. El personal del departamento de Obras
Públicas del Cabildo majorero completó ayer el montaje con los carpinteros
especializados de este inmueble, que dejó de funcionar hace 20 años.
Esta construcción se encontraba en
desuso desde hace dos décadas por lo que su recuperación ha necesitado de un
minucioso trabajo de restauración de sus elementos de hierro y madera. Una
labor que se llevó a cabo durante varios meses por encargo de la institución insular
en el taller que regenta el carpintero majorero Domingo Molina.
Las piezas de madera originales que
se han recuperado en este proyecto, así como las de metal, mientras que han
necesitado ser reproducidos íntegramente parte de las aspas, varias maderas y
tornillos de la torre. En cuanto a la rehabilitación del edificio de la molina,
los trabajos fueron realizados directamente por trabajadores de la Consejería
de Infraestructuras del Cabildo. El personal de la Corporación se ocupa también
del ensamblaje de la maquinaria, tales como torre, aspas y maquinaria de
molturación, de la instalación del capacete para cerrar definitivamente la
cubierta del edificio y de la rehabilitación del entorno.
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El presidente del Cabildo de
Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó la importancia de este elemento
industrial, "no sólo es la mayor molina de la Isla, sino que se da la
circunstancia de que es la única que contaba con dos piedras de moler gracias a
un dispositivo que permitía disponer también en el mismo lugar de un motor
convencional. Cuando no había viento y durante los últimos años que estuvo en
servicio funcionaba con el motor ".
Molinos hembra
La citada infraestructura ha estado
ubicada en tres localidades distintas. " Primero estuvo en La Ampuyenta,
luego se trasladó hasta El Cotillo y finalmente fue recuperada e instalada en
El Almácigo, su actual emplazamiento", señaló Cabrera. Además, añadió, que
"se da la circunstancia que en El Almácigo también hay otra molina, la más
pequeña de la Isla, gracias a una ingeniosa adaptación de un antiguo molino de
mano, y también se planean su restauración".
Por su parte, la consejera de Obras
Públicas, Edilia Pérez, señaló que esta rehabilitación " forma parte de un
programa más amplio, que gradualmente nos está permitiendo recuperar una
veintena de molinos y molinas. Una vez acabada, los propietarios se comprometen
a mantener la estructura y facilitar las visitas".
La actuación incluye también la
recuperación del almacén de la molina, donde se conserva al piedra de moler y
todos los utensilios. La molina de El Almácigo cuenta, junto a otros 23 molinos
de la Isla, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Las molinas o 'molinos hembra',
menos comunes que los molinos, son un elemento arquitectónico cuyo uso se
extendió durante décadas en el entorno rural, debido a que su uso o alquiler
era fundamental en el economía de la Isla.
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Pamplona
Trinitarios
destapa un molino medieval
EL parque de Trinitarios, cuya
construcción se espera finalice para el verano de 2013, quedará completado con
una intervención en el entorno del puente de Cuatrovientos y el de Santa
Engracia, en la que se han destapado los restos de un antiguo molino harinero
del siglo XIII y un canal que llegaba hasta él, que se pretenden poner en
valor.
La intervención en la zona es fruto
de dos proyectos distintos. Por un lado, el del parque de Trinitarios en sí, a
cargo de Obras y Servicios Tex, presupuestadas en 2.731.701 euros y
subvencionadas al 80% por el Fondo de Cohesión-Feder España. Por otro lado, se
encuentra el proyecto de mejora hidráulica del río Arga, que supone una
inversión de 398.177 euros, el 70% de los cuales están financiados por el
Gobierno de Navarra (283.781 euros) y que corre a cargo de Excavaciones
Olloquiegui, partiendo de un proyecto de I.M. Arquitectos y Ópera Ingeniería.
Estos últimos trabajos pretenden
ganar espacio para el río en los momentos de crecida, entre los puentes de
Santa Engracia y Cuatrovientos, donde se encuentran los restos de un molino
harinero. El puente de Santa Engracia cuenta, en su lado más próximo a la
avenida de Gipuzkoa, con un canal por el cual entraba el agua hasta el molino y
que con el tiempo ha quedado cegado por la tierra. Lo mismo ha sucedido con el
ojo del puente de Cuatrovientos más próximo a este.
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La intervención se ha centrado en
dragar el canal y retirar la tierra acumulada para permitir el paso del agua y,
a medida que se avanzaba en los trabajos, han ido quedando al descubierto las
paredes del edificio. Construido en el siglo XIII para albergar el molino, en
1888 se transformó en una fábrica de electricidad y ahora sus muros
permanecerán a la vista integrados entre los puentes, en un espacio ajardinado.
Así se pretende poner en valor estos elementos, aunque no estaba previsto en el
proyecto inicial de Trinitarios.
El parque en sí se desarrolla en dos
espacios que estarán unidos por la avenida de Gipuzkoa, llamada a ser un
bulevar peatonal. Las obras comenzaron en el mes de mayo por la zona B -en el
tramo comprendido entre la pasarela del Plazaola y el puente de las Oblatas-,
en la que más han avanzado los trabajos. Esta parte del parque se convertirá en
un espacio multifuncional que contará por un lado con un paseo junto al río,
además de un camino peatonal y un carril bici y tendrá dos espacios con arena
que albergarán un área de juegos infantiles. El terreno no será liso por
completo sino que contará con dunas, que actuarán como pantalla para disimular
tanto la visión como el ruido del tráfico.
Para dibujar las dunas y el contorno
del parque se está utilizando la propia tierra del lugar, que se filtra a
través de una máquina cribadora, encargada de separar la tierra en función del
volumen de su granulado. Así, se va mezclando tierra fina con otra más gruesa
según las necesidades del terreno.
Al otro lado del puente de Oblatas
se extiende la denominada zona A, un parque fluvial de 800 metros lineales que
se abrirá entre el límite que impone el río Arga y el muro del terreno de Amma
Oblatas. En esta parte habrá también una zona de arbolado, otra de arenas y un
sendero. Frente al río se instalarán plataformas de hormigón que servirán como
bancos o zonas de pesca.
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Sevilla
Dar
vida al patrimonio industrial no es difícil y no siempre es caro.
Recuperar el patrimonio industrial
en desuso no es difícil y no tiene por qué ser muy caro. Es la principal
reflexión que han extraído los técnicos sevillanos que participaban ayer en la
conferencia final del proyecto B-Team, que pretende impulsar políticas
destinadas a la recuperación y aprovechamiento del patrimonio industrial
abandonado en Europa.
El encuentro, en el que participan
catorce administraciones e instituciones de ciudades europeas -entre ellas
Sevilla- está encabezado por el Ayuntamiento de Belfast (Irlanda del Norte) y
cuenta con el respaldo del programa Interreg de cooperación transnacional en
materia de ordenación territorial y desarrollo regional.
Técnicos y políticos implicados en
la recuperación del patrimonio industrial en desuso, muchos de ellos
abandonados, han intercambiado impresiones y experiencias, que en muchos casos
han dejado a los de casa con la sensación de que “Sevilla está en otra línea,
el turismo y los hoteles lo primero, como con Altadis”, aunque reconocen que
los europeos se han traído “sus mejores galas”.
Problema no, posibilidad
Pero aunque Sevilla tenga un amplio
catálogo de espacios industriales abandonados y en desuso, desde la Fábrica de
Artillería hasta los corrales de artesanos de la calle Castelar, tal cantidad y
tal variedad “más que un problema es una posibilidad”. “Sólo nos falta esa
perspectiva”, dice el arquitecto Bernardo Gómez, convencido de que esos
espacios tienen futuro.
Y dar vida a ese patrimonio no
parece que sea ni tan difícil ni tan caro, a tenor de las experiencias que se
han aportado en B-Team. Como el Ministerio de Fluxus, en Kaunas, un espacio de
6.400 metros cuadrados que fue rehabilitado por sólo 30.000 euros y que ahora
acoge un espacio para creadores y emprendedores en los que es la propia
iniciativa privada la que determina su uso.
O los astilleros de Belfast, donde
se construyó el Titanic, en el que se realizó una planificación urbanística
integral que ahora sirve de base para empresas relacionadas con el diseño, la
arquitectura o la cultura. O en Leipzig, donde se apostó por recuperar los
antiguos talleres existentes en la ciudad para uso de pequeños emprendedores,
consiguiendo la revitalización del centro y de su economía.
Creatividad y libertad
Hay dos ideas: “se apuesta por la
cultura y la creatividad y se da libertad al emprendedor”, dice Gómez, que
explica que las administraciones vigilan pero “confían” en la iniciativa
privada para recuperar esos espacios.
También ha quedado claro que ya no
es el tiempo de inversiones o préstamos a fondo perdido: hay que garantizar la
rentabilidad de los proyectos a futuro, en términos de rentabilidad económica
pero, sobre todo, social, quizás el punto en el que fallen más las
administraciones.
Antes de la exposición de estos
ejemplos, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguraba el encuentro,
donde algunos asistentes habían preparado un folleto con doce edificios
abandonados que no fue finalmente repartido pero que sí llegó a las manos del
regidor hispalense.
Zoido aprovechaba el encuentro para
defender el “intenso trabajo” de la Administración local para “reactivar con
nuevos usos alternativos” las antiguas instalaciones de la multinacional
Altadis y apostaba por “recuperar lo antes posible” la antigua Fábrica de
Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), a fin
de que albergue actividades “de valor” para la ciudad.
Las experiencias
Con un catálogo en la mano sobre el
patrimonio industrial de Sevilla, exponía algunas experiencias para “reutilizar
el pasado para avanzar hacia el futuro”: las antiguas naves de Singer como
talleres de cerámica (ahora cerrados) o el proyecto (futuro) para convertir en
mercado gourmet las antiguas naves del Barranco.
Consideraba dos espacios simbólicos
las instalaciones de Altadis y la antigua Fábrica de Artillería, pues ambos
espacios esperan aún un destino concreto que resuelva su potencial dado su
estratégico enclave, el primero con el condicionante de las normas urbanísticas
y, el segundo, su alto coste de rehabilitación.
El PSOE pide a Zoido que deje las
homilías
El PSOE ha exigido al alcalde
que deje “de una vez sus homilías y pase a la acción”, planteando un calendario
“real” de rehabilitación para la antigua fábrica de vidrios La Trinidad y
aportando soluciones para que salga adelante “cuanto antes” el proyecto del
Caixafórum en las Reales Atarazanas.
En declaraciones a Europa Press, la
concejal socialista Mercedes de Pablos ha indicado que Zoido ha perdido una
“magnífica oportunidad” en el foro B-Team para presentar un calendario de
recuperación “real” de la Fábrica de Artillería, ante el mal estado que
presentan zonas como sus cubiertas; además de para realizar una catalogación
patrimonial de las piezas y etnológica. Asimismo, insta a acordar un uso
cultural, de ocio o un equipamiento para este espacio de la mano de otras
Administraciones.
“Una vez más, Zoido demuestra que lo
que se le da bien son las homilías. Se sabe el catecismo del buen urbanista
pero los mandamientos se le van al cielo a la hora de tomar decisiones”,
critica.
Así, insta al primer edil hispalense a “dejar de dar discursos y ofrecer soluciones” a La Caixa, que tiene una “paciencia infinita”, para el proyecto de las Atarazanas, una iniciativa “estrella con un arquitecto de proyección industrial, Guillermo Vázquez Consuegra”. “Respaldamos que se proteja, pero Zoido tiene que dejar a un lado los discursos y dar una solución a la empresa que ha demostrado apostar más por la cultura que el propio Ayuntamiento.
Por último, ha reclamado a Zoido que
“no pierda la oportunidad”, recordando que ya hay informes de la Junta y de
Patrimonio, y ha insistido en que “si hace falta un plan, pues que lo ponga
encima de la mesa y actúe de una vez”.
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INTERNACIONAL
Comodoro Rivadavia (Argentina)
Una
foto de Eugenia Meneses ganó el concurso de Patrimonio Industrial.
La convocatoria fotográfica fue
organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaria
de Cultura y Turismo junto a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico,
Natural y Cultural.
Bajo la consigna “Voces y signos del pasado vivo en nuestro presente”, el jurado integrado por los fotógrafos Teodoro Nürnberg, Rafael Roque Pugni, Alberto Barría, este último en representación de la Asociación de Fotógrafos de Comodoro Rivadavia; Enrique Pelicón, por la Secretaria de Cultura y Turismo de Municipalidad, y la arquitecta Liliana Carnevale, por la Sociedad de Arquitectos de Comodoro Rivadavia, analizaron las fotografías presentadas.
De las 23 fotos seleccionadas, se decidió entonces que el primer premio consistente en 3.000 pesos es para la obra “La Torre” de María Eugenia Menenses, el segundo premio, consistente en 2.000 pesos recayó en Néstor Eduardo Morey. Se determinó también una primera mención para Guillermo Mario Rearte y la segunda mención recayó nuevamente en María Eugenia Meneses.
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Exposición
Los premios serán otorgados el 14 de noviembre a las 20 en el CEPTUR. Allí permanecerán expuestas las fotografías hasta el 25 de noviembre.
Los premios serán otorgados el 14 de noviembre a las 20 en el CEPTUR. Allí permanecerán expuestas las fotografías hasta el 25 de noviembre.
Las Jornadas Regionales de Patrimonio Industrial reunirán a destacados especialistas del orden nacional y regional, como así también a estudiantes y docentes universitarios que presentarán ponencias vinculadas a este tema, en la región patagónica.
Para estas jornadas se espera, también, contar con el acompañamiento de los comodorenses interesados en la preservación del Patrimonio Industrial, como así también ponerlo en valor, conocerlo y, a su vez, difundir su importancia.
2 comentarios:
Magnifico blog, colega. No he tenido ocasion de intervenir en elementos del Patrimonio Industrial, pero me parece apasionante. Enhorabuena por el trabajo que realizas. Y gracias.
Fernando Pulin
Buenos días Fernando,
gracias a ti por tu comentario y visitar mi blog.
un saludo
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