El Museo del Ferrocarril de
Cataluña, en Vilanova i la Geltrú (Garraf), ha abierto una nueva línea de
trabajo dedicada al estudio de aquellos elementos que constituyen parte
esencial del patrimonio industrial ferroviario en Cataluña y que no se
encuentran incluidos en el marco de ningún espacio museístico. Este patrimonio,
por su idiosincrasia y volumen, se encuentra en la mayoría de casos disperso
por el territorio. Los elementos industriales, construidos en serie y
materiales fungibles, tienen una vida limitada y son bien sustituidos de
acuerdo con los avances de la tecnología y su desgaste.
A partir de esta reflexión, se ha
constituido en Cataluña, este año, un grupo de trabajo en el que participan las
principales instituciones y asociaciones vinculadas al mundo ferroviario: Museo
de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), ferrocarriles de la
Generalitat de Cataluña (FGV), Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril,
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Asociación para la Recuperación
del Patrimonio Industrial Ferroviario (ARMF), Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Barcelona y el propio Museo del Ferrocarril de Cataluña, con la
intención de establecer criterios de valoración de todos estos bienes y
elaborar un inventario que sea una herramienta básica que ayude a su
protección. Como primer documento de trabajo se ha confeccionado un plano
relativo a las principales iniciativas existentes a día de hoy vinculadas al
patrimonio ferroviario en el territorio catalán.
Es evidente que las infraestructuras
y las tipologías inmuebles no pueden ser trasladadas a museos, ni siquiera
todos los bienes muebles, pero sí se pueden dar a conocer, tarea que se quiere
hacer a partir de esta primera iniciativa del Grupo de Trabajo.
*Noticia original en catalán
No hay comentarios:
Publicar un comentario