Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, Vilanova i la Geltrú.


Un proyecto que comenzó sus andanzas en el 1992, hoy en día es un museo muy visitado y se ha planteado su ampliación.

Se trata de unas bellísimas y singulares instalaciones que acogen el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

Situación del Museo: Pl.Eduard Maristany s/n.Vilanova i la Geltrú (a 45 km de Barcelona).



Página web del museo http://www.museudelferrocarril.org

Año construcción: 1881

Uso original de las instalaciones: Instalaciones del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú.

Fases de los proyectos de rehabilitación
En el año 2005 se encargó un anteproyecto arquitectónico para la reordenación y remodelación completa de las instalaciones del museo, para ello se escogió un equipo de arquitectos italianos especializados en la intervención y reconversión de espacios industriales, se trata de Valentina Perrone y Gaddo Tarchiani.

A finales de año 2009 se realizó un proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico elaborado por el gabinete de arquitectura TAC, dirigido por José Ramón Pastor, arquitecto de la delegación de patrimonio y urbanismo en Cataluña de Adif.

Autores último proyecto rehabilitación: TAC Arquitectes

Año último proyecto rehabilitación: 2012

Memoria de proyecto de TAC Arquitectes
La transformación del Museo del Ferrocarril de Cataluña se desarrollara en diversas etapas de proyecto y obra. En una primera fase se han definido los criterios principales sobre los que se actuara en sucesivas intervenciones. El museo se sitúa en el conjunto de edificios de los antiguos depósitos y talleres de reparación de locomotoras a vapor. La singularidad del conjunto no solo se ve acentuada por la magnífica colección de vehículos  a vapor sino también por estar emplazada en un notable conjunto de arquitectura industrial-ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX. La intervención pretenderá conseguir que el nuevo museo sea una “reunión” de edificios  de nueva planta así como otros rehabilitados que aunque se presenten con características formales diversas se muestren al visitante como un conjunto unitario y coherente, una secuencia de experiencias expositivas y episodios espaciales. Las primera intervenciones parciales  corresponden a  la nave del puente grúa  y al depósito circular.

A continuación se muestran varias imágenes del proyecto de rehabilitación de la web de TAC Arquitectes.







Noticias sobre las obras de rehabilitación del Museo

07/11/2012
Acuerdo para ampliar la restauración del antiguo taller del Museo del Ferrocarril de Cataluña.
El ayuntamiento adecuará una sala adicional a la ya rehabilitada del puente-grúa y su uso se abrirá a actividades municipales.

En coincidencia de la celebración de la Semana del Tren, el museo de Vilanova i Geltrú ha anunciado que el pasado mes alcanzó el record mensual de visitantes en un mes de octubre de los últimos seis años, y ha firmado con el ayuntamiento un acuerdo para acondicionar la nave del antiguo taller de locomotoras, recientemente rehabilitada, para un uso compartido con propuestas municipales.

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En torno a 120.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Vilanova i La Geltrú piensa invertir para rematar la restauración del antiguo taller de locomotoras del taller vilanovino, hoy parte del Museo del Ferrocarril de Cataluña. El objetivo final será la creación de un espacio polivalente capaz de acoger una variada oferta de actividades. 

El espacio del antiguo taller y depósito de locomotoras de Vilanova, hoy sede del museo, se divide en varios ámbitos. El más conocido es la rotonda de locomotoras, con su nave en forma de arco. Por otra parte está el edificio de oficinas, servicios y exposición de piezas, que era el antiguo economato de Renfe. La parte que es objeto de las intervenciones más recientes es la correspondiente a las antiguas naves del taller de locomotoras, un recinto con forma de "L" que cierra la fachada contraria a la rotonda, y que estaba fuera de uso de su cierre en los años setenta. 

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Desde el año 2010 el museo tiene sus miras puestas en un ambicioso proyecto de restauración y ampliación de espacios expositivos,  el cual está sufriendo el retardo esperable por la situación de crisis. Afortunadamente, gracias a los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado solicitados por el diputado Carles Campuzano, se pudo afrontar una primera parte del proyecto, la que afectaba a un sector de las naves de locomotoras de los antiguos talleres, y que acaba de culminar hace pocos días. 

Así se ha venido trabajando en los últimos meses en una primera rehabilitación que ha permitido acondicionar una nave de 380 metros cuadrados, la que estaba presidida por un espectacular puente-grúa de locomotoras de vapor que construyó Francesc Gumà en 1881, año que se inauguró la línea férrea entre Barcelona y Vilanova.

Acondicionamiento de una nave histórica
Pero más allá de los  trabajos ya acometidos, faltaban algunas actuaciones de seguridad necesarias para contar con un espacio válido para poder desarrollar dentro de ellos una variada tipología de actos. Para ello se requería dotar a la nave recién rehabilitada de una serie de servicios, desde aseos a instalaciones para caterings. Ahora se intervendrá en una pequeña nave anexa de 150 metros cuadrados que dará plena funcionalidad a la nave de la grúa. Al margen de su valor de uso, esta intervención está permitiendo la restauración de los espacios arquitectónicamente más valiosos del conjunto, los más antiguos de todo el complejo ferroviario.

Estas son las tareas que ahora afronta el consistorio local, en una nueva línea de colaboración con el museo. De esta manera, la sede museística de Vilanova profundiza en su estrategia de futuro, basada en la multifuncionalidad, la integración en el territorio y la cooperación con los diferentes agentes, vectores que vienen siendo, desde hace años, directriz de este centro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

La inversión para adecuar esta nave anexa, unos 120.000 euros, supondrá un significativo ahorro para el consistorio por la dotación de carpas para eventos que hasta ahora venía haciendo. El calendario presentado sitúa en un plazo de tres o cuatro meses para la finalización de estas obras y que el nuevo espacio esté a punto para empezar su actividad. Esta intervención permitirá que el museo amplíe su oferta de espacios singulares para eventos, generando nuevos ingresos que repercutan en las tareas de mantenimiento de la importante colección de locomotoras allí custodiadas, sin olvidar otras ventajas añadidas a la dinámica cotidiana de la programación y actividades del museo. 

Para el equipo que gestiona el museo, éste es uno de los acontecimientos más destacables de los últimos veinte años de su historia. El acuerdo permitirá vincular y arraigar el Museo del Ferrocarril de Cataluña con la ciudad.

Récord de visitas al museo 
Este mes de octubre ha sido un mes de cifras récord para el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Por una parte, en el apartado de visitantes se ha experimentado un aumento del 13 por ciento, respecto al mes de octubre de 2011. Aparte del amplio programa para todo tipo de público que el Museo ofrece los fines de semana y las nuevas propuestas para este curso dirigidas al público escolar, una de las circunstancias que ha tenido peso especifico en el incremento de este octubre ha sido la estadística positiva de participantes en la "8ª Semana del Tren" . Cerca de ochocientas personas han acudido al museo en este mes, frente al medio millar que pasaron por las instalaciones de Vilanova durante la Semana del Tren de 2011.

14/02/2012
Obras de rehabilitación a unas instalaciones patrimoniales únicas.
Esta semana empieza la primera fase de las obras de rehabilitación patrimonial del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Una destacable intervención basada en el proyecto arquitectónico de la nave más antigua (1881) de las instalaciones del que hoy es el Museo. Un espacio que durante más de cincuenta años fue un importante depósito de locomotores de vapor.

El proyecto ejecutivo y esta recuperación parcial ha sido posible gracias a una partida de 450.000€ de los presupuestos generales del Estado de 2009. ADIF cómo entidad titular de los terrenos es el encargado de su gestión.

La dirección del proyecto es del arquitecto de este organismo, José Ramón Pastor, autor -entre otros- de la recuperación de la Estación de Francia en 1992. El gabinete de arquitectura al que se adjudicaron los trabajos es TAC y el arquitecto que ha realizado el proyecto, Jordi Roig. La constructora encargada de las obras es Acciona.

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En el transcurso de este año también se efectuará el proyecto de rehabilitación y ampliación de una edificación emblemática de este equipamiento cultural, la Rotonda. Construida a comienzos de los años veinte del siglo pasado, en ella se exponen los vehículos más valiosos del Museo. En este caso, se ha previsto para finales de año el inicio de los primeros trabajos de reparación y acondicionamiento del espacio. Las citadas actuaciones se harán con una segunda partida de
450.000€ de 2010. Estos recursos económicos permiten invertir en unas edificaciones patrimoniales únicas en Cataluña y son fruto de dos enmiendas del diputado de Vilanova de CIU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano.

Se trata de un hito histórico, puesto que esta es la inversión más importante que ha recibido el Museo desde su concepción y que permite empezar a recuperar la parte más valiosa de un edificio industrial del ferrocarril donde se reparaban locomotoras en Vilanova. Estas primeras obras se compatibilizarán con la apertura al público del Museo que en el pasado mes de enero incrementó el número de visitantes respecto al año anterior en un 13%. Las principales actuaciones que se desarrollan son:

- Cambio de la cubierta para reforzar la estructura general y cumplir los nuevos requerimientos contra incendios de espacios públicos. Se pasa de una cubierta pesada a una cubierta ligera.

- Rehabilitación material del puente con el objetivo final de hacerlo funcionar mecánicamente.

- Incorporación de sistemas de desagüe (canalones y bajantes).

- Rehabilitación y saneamiento de todos los paramentos interiores, así como el pavimento.

Al finalizar esta primera fase de actuación se ha previsto que el nuevo espacio recuperado se utilice para acoger actividades muy diversas. En el futuro, en la totalidad de la nave se prevé mostrar la historia del ferrocarril en Cataluña a través de diferentes vehículos de vía estrecha y de vía ancha; la nave formara parte del conjunto museográfico que se completa con el edificio de la Rotonda y el edificio de cabecera del Museo. Para la financiación del resto de instalaciones la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ADIF solicitarán una parte de los fondos del 1 % cultural del Ministerio de Fomento

22/10/2010
Museo del Ferrocarril de Vilanova i Geltrú: Acuerdo institucional para su promoción y desarrollo.
Este acuerdo, que supone una colaboración permanente entre las instituciones públicas firmantes, establece, entre otras actuaciones, la definición conjunta de un programa anual de actividades, la búsqueda de patrocinios y la colaboración en aspectos relacionados con la comunicación, documentación, educación y conservación para conseguir la máxima potenciación del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.. 

Según Pilar García, directora del Museo “la firma culmina una trayectoria iniciada ahora hace veinte años, con la apertura del Museo del Ferrocarril y es también la consolidación de los proyectos culturales iniciados para la promoción y desarrollo del Museo. Este pacto que tiene la vocación de convertir Vilanova i la Geltrú en la capital del ferrocarril en Cataluña y en este marco el museo aspira a convertirse en el centro integral de cultura y comunicación”. 

El acuerdo supone la creación de un Consejo integrado por dos representantes de cada una de las partes se reunirá, como mínimo, dos veces año con el objetivo de coordinar las acciones a realizar. 

El Consejo también impulsará una reflexión conjunta sobre el futuro del museo en un momento clave ya que en los dos últimos años se ha elaborado el plan museológico y el anteproyecto arquitectónico del conjunto de las instalaciones. Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha destinado dos partidas de 450.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y 2010 a la elaboración de proyectos ejecutivos y obras de rehabilitación parcial en dos de las edificaciones más emblemáticas del museo: la nave y la Rotonda.

La promoción del museo es una de las actuaciones que están haciendo de Vilanova i la Geltrú una ciudad de referencia del ferrocarril. En este sentido, en 2010 se ha iniciado el máster en Sistemas Ferroviarios y de Tracción Eléctrica del Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, en el cual ha participado activamente el Museo y la fundación que lo gestiona. Esta titulación abre en Cataluña un nuevo ámbito de colaboración entre la Universidad y las entidades vinculadas al ferrocarril y tiene como finalidad la formación de profesionales de este sector.

En paralelo, la rehabilitación integral de la estación de Vilanova por parte de Adif, una de las más monumentales de la red de cercanías de Cataluña, es también una actuación muy destacable en este año que mejora sustancialmente el acceso ferroviario a la ciudad.

Por otra parte. la determinación de Renfe de establecer en la capital del Garraf la cabecera de la Gerencia del Mediterráneo de Integria, área responsable de las reparaciones y del mantenimiento de los vehículos ferroviarios, y las obras de modernización de los emblemáticos talleres de Renfe en Vilanova, son actuaciones muy destacables que subrayan la mencionada capitalidad ferroviaria. 

La consolidación de las actividades de este equipamiento cultural dentro del panorama museístico catalán, unida al legado de su patrimonio y a su contribución a la difusión de los valores del ferrocarril entre los niños, jóvenes y adultos, legitiman su evolución como centro de referencia y dinamizador de las iniciativas culturales vinculadas al tren en Cataluña.

25/02/2010
El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro.
El Museo de Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú encara en estas fechas un plan de renovación integral de sus instalaciones y un rediseño de su concepto museístico, esta intervención coincide con los veinte años de creación del Museo.

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Con el apoyo de Adif, titular del recinto museístico, antiguo depósito de locomotoras de vapor, y con la colaboración del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el Museo realizó un proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico elaborado a finales del 2009 por el gabinete de arquitectura TAC, dirigido por José Ramón Pastor, arquitecto de la delegación de patrimonio y urbanismo en Cataluña de Adif.

Este planeamiento integral se plantea en estos momentos en una coyuntura muy positiva, ya que los Presupuestos Generales del Estado han recogido una partida presupuestaria para afrontar una parte de los costes del nuevo proyecto. 

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El actual Museo del Ferrocarril gravita en torno a la espectacular rotonda de locomotoras del viejo depósito de locomotoras de vapor. En sus vías se atesora una valiosísima colección de máquinas que son y serán la parte central del Museo. Junto a esta rotonda, parcialmente cubierta, se propone recuperar la gran nave original de la construcción de la línea (1881), ampliar con nuevas edificaciones las áreas de públicas y privadas para adaptarlas a los requerimientos de la sociedad contemporánea, a la vez que se proyecta la creación de un edificio dedicado a la restauración de vehículos y como sede de la asociación de voluntarios.

Una ampliación en marcha
El nuevo proyecto quiere recoger los objetivos estratégicos del proyecto museológico elaborado en el año 2008. Por un lado, ampliar la capacidad expositiva del centro y ofrecer un espacio atractivo, dinámico e innovador que sea vehículo de comunicación de los valores actuales del ferrocarril, un centro acogedor, de intercambio de conocimientos que atienda a las motivaciones de los diferentes tipos de público.

El corazón del museo seguirá siendo esa gran rotonda, la cual verá ampliada su zona cubierta con una prolongación de la actual marquesina, pero concebida de una manera tal que, por un lado, mantenga el espíritu formal del viejo recinto ferroviario pero, por otro, tenga un lenguaje arquitectónico nuevo que permita mantener la identidad de la original cochera de trenes.

En cualquier caso, tanto esta parte como todo el resto de las propuestas de este anteproyecto se encuentran actualmente en fase de estudio para encontrar el modelo más ajustado y consensuado por todas las partes.

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Los redactores del estudio, recogiendo las propuestas del equipo gestor del museo, quieren dar solución a alguno de los problemas que adolecía el actual museo. Así se ha buscado integrar este recinto cultural en la ciudad. Como era lógico, el recinto del viejo depósito de locomotoras funcionaba de cara a las vías, dando la espalda a la ciudad.

El nuevo Museo quiere ser una parte más de la ciudad, es más, quiere ser una pieza clave y emblemática del espacio urbano, en una de sus partes más vivas, como es la puerta urbana que supone la estación de Adif. Así se cambiará el actual muro por un cerramiento más transparente y, por otro, se proyecta un espectacular frontis del nuevo edificio de acogida de visitantes, exposiciones temporales, salas audiovisuales, biblioteca, oficinas o archivos.

Esta fachada de grandes dimensiones y polivalente, está planteada para cambiar su apariencia en función de los contenidos interiores o simplemente convirtiéndose en un fanal que polarice la geometría urbana de esa gran plaza ferroviaria hacia el Museo. Asimismo también se contemplan intervenciones sobre los totémicos depósitos de agua y la posibilidad de “sacar fuera del recinto” algunos elementos emblemáticos.

Nuevos conceptos bioclimáticos articulan algunas soluciones para la climatización del recinto, haciendo más sostenible este centro cultural. En este mismo sentido cabe considerar la instalación de placas fotovoltaicas y placas térmicas para un aprovechamiento interno de las energías renovables.

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El documento de trabajo contempla una puesta en marcha de todo este proceso en seis fases. La primera se desarrollaría en 2010 y consistiría en la redacción del proyecto ejecutivo de la gran nave y la ejecución de las obras de la parte situada en el puente-grúa y la última se completaría en el año 2017. Las obras en el Museo se iniciarán en el próximo otoño. 

El presidente de Renfe visita el museo 
En este marco de renovación y aniversario del Museo, el pasado jueves ha recibido la visita del presidente de Renfe, Teófilo Serrano. La llegada del presidente de Renfe al museo cerraba una visita que éste había realizado a las instalaciones que esta empresa ferroviaria tiene en la capital del Garraf, concretamente las instalaciones de Integria, sucesoras de los talleres que funcionan desde principios del siglo XX.

Serrano departió durante más de una hora con los gestores del museo, se interesó por las características de la colección de vehículos y conoció el anteproyecto que marcará la actividad de los próximos años en este recinto cultural ferroviario.

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