Un proyecto que comenzó sus andanzas
en el 1992, hoy en día es un museo muy visitado y se ha planteado su
ampliación.
Se trata de unas bellísimas y
singulares instalaciones que acogen el Museo del Ferrocarril de Cataluña.
Situación
del Museo: Pl.Eduard
Maristany s/n.Vilanova i la Geltrú (a 45 km de Barcelona).
Página
web del museo http://www.museudelferrocarril.org
Año
construcción: 1881
Uso
original de las instalaciones: Instalaciones
del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú.
Fases
de los proyectos de rehabilitación
En el año 2005 se encargó un
anteproyecto arquitectónico para la reordenación y remodelación completa de las
instalaciones del museo, para ello se escogió un equipo de arquitectos italianos
especializados en la intervención y reconversión de espacios industriales, se
trata de Valentina Perrone y Gaddo Tarchiani.
A finales de año 2009 se realizó un
proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico elaborado por el gabinete
de arquitectura TAC, dirigido por José Ramón Pastor, arquitecto de la
delegación de patrimonio y urbanismo en Cataluña de Adif.
Autores
último proyecto rehabilitación: TAC Arquitectes
Año
último proyecto rehabilitación: 2012
Memoria
de proyecto de TAC Arquitectes
La
transformación del Museo del Ferrocarril de Cataluña se desarrollara en
diversas etapas de proyecto y obra. En una primera fase se han definido los
criterios principales sobre los que se actuara en sucesivas intervenciones. El
museo se sitúa en el conjunto de edificios de los antiguos depósitos y talleres
de reparación de locomotoras a vapor. La singularidad del conjunto no solo se
ve acentuada por la magnífica colección de vehículos a vapor sino también
por estar emplazada en un notable conjunto de arquitectura
industrial-ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX. La
intervención pretenderá conseguir que el nuevo museo sea una “reunión” de
edificios de nueva planta así como otros rehabilitados que aunque se
presenten con características formales diversas se muestren al visitante como
un conjunto unitario y coherente, una secuencia de experiencias expositivas y
episodios espaciales. Las primera intervenciones parciales corresponden
a la nave del puente grúa y al depósito circular.
A continuación se muestran varias imágenes del proyecto de rehabilitación de la web de TAC Arquitectes.
Noticias
sobre las obras de rehabilitación del Museo
07/11/2012
Acuerdo
para ampliar la restauración del antiguo taller del Museo del Ferrocarril de
Cataluña.
El ayuntamiento adecuará una sala
adicional a la ya rehabilitada del puente-grúa y su uso se abrirá a actividades
municipales.
En coincidencia de la celebración de
la Semana del Tren, el museo de Vilanova i Geltrú ha anunciado que el
pasado mes alcanzó el record mensual de visitantes en un mes de
octubre de los últimos seis años, y ha firmado con el ayuntamiento un
acuerdo para acondicionar la nave del antiguo taller de locomotoras,
recientemente rehabilitada, para un uso compartido con propuestas municipales.
Imagen de la noticia |
En torno a 120.000 euros es la
cantidad que el Ayuntamiento de Vilanova i La Geltrú piensa invertir para
rematar la restauración del antiguo taller de locomotoras del taller
vilanovino, hoy parte del Museo del Ferrocarril de Cataluña. El objetivo final
será la creación de un espacio polivalente capaz de acoger una variada oferta
de actividades.
El espacio del antiguo taller y depósito de locomotoras de Vilanova, hoy sede del museo, se divide en varios ámbitos. El más conocido es la rotonda de locomotoras, con su nave en forma de arco. Por otra parte está el edificio de oficinas, servicios y exposición de piezas, que era el antiguo economato de Renfe. La parte que es objeto de las intervenciones más recientes es la correspondiente a las antiguas naves del taller de locomotoras, un recinto con forma de "L" que cierra la fachada contraria a la rotonda, y que estaba fuera de uso de su cierre en los años setenta.
Imagen de la noticia |
Desde el año 2010 el museo tiene sus miras puestas
en un ambicioso proyecto de restauración y ampliación de espacios
expositivos, el cual está sufriendo el retardo esperable por la situación
de crisis. Afortunadamente, gracias a los fondos procedentes de los
Presupuestos Generales del Estado solicitados por el diputado Carles
Campuzano, se pudo afrontar una primera parte del proyecto, la que afectaba
a un sector de las naves de locomotoras de los antiguos talleres, y que acaba
de culminar hace pocos días.
Así se ha venido trabajando en los últimos meses en una primera rehabilitación que ha permitido acondicionar una nave de 380 metros cuadrados, la que estaba presidida por un espectacular puente-grúa de locomotoras de vapor que construyó Francesc Gumà en 1881, año que se inauguró la línea férrea entre Barcelona y Vilanova.
Acondicionamiento
de una nave histórica
Pero más allá de los trabajos
ya acometidos, faltaban algunas actuaciones de seguridad necesarias para contar
con un espacio válido para poder desarrollar dentro de ellos una variada
tipología de actos. Para ello se requería dotar a la nave recién rehabilitada
de una serie de servicios, desde aseos a instalaciones para caterings.
Ahora se intervendrá en una pequeña nave anexa de 150 metros
cuadrados que dará plena funcionalidad a la nave de la grúa. Al margen de
su valor de uso, esta intervención está permitiendo la restauración de los
espacios arquitectónicamente más valiosos del conjunto, los más antiguos de
todo el complejo ferroviario.
Estas son las tareas que ahora afronta el consistorio local, en una nueva línea de colaboración con el museo. De esta manera, la sede museística de Vilanova profundiza en su estrategia de futuro, basada en la multifuncionalidad, la integración en el territorio y la cooperación con los diferentes agentes, vectores que vienen siendo, desde hace años, directriz de este centro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Estas son las tareas que ahora afronta el consistorio local, en una nueva línea de colaboración con el museo. De esta manera, la sede museística de Vilanova profundiza en su estrategia de futuro, basada en la multifuncionalidad, la integración en el territorio y la cooperación con los diferentes agentes, vectores que vienen siendo, desde hace años, directriz de este centro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
La inversión para adecuar esta nave anexa, unos 120.000 euros, supondrá un significativo ahorro para el consistorio por la dotación de carpas para eventos que hasta ahora venía haciendo. El calendario presentado sitúa en un plazo de tres o cuatro meses para la finalización de estas obras y que el nuevo espacio esté a punto para empezar su actividad. Esta intervención permitirá que el museo amplíe su oferta de espacios singulares para eventos, generando nuevos ingresos que repercutan en las tareas de mantenimiento de la importante colección de locomotoras allí custodiadas, sin olvidar otras ventajas añadidas a la dinámica cotidiana de la programación y actividades del museo.
Para el equipo que gestiona el museo, éste es uno de los acontecimientos más destacables de los últimos veinte años de su historia. El acuerdo permitirá vincular y arraigar el Museo del Ferrocarril de Cataluña con la ciudad.
Récord
de visitas al museo
Este mes de octubre ha sido un mes
de cifras récord para el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Por una parte, en
el apartado de visitantes se ha experimentado un aumento del 13 por ciento,
respecto al mes de octubre de 2011. Aparte del amplio programa para todo
tipo de público que el Museo ofrece los fines de semana y las nuevas propuestas
para este curso dirigidas al público escolar, una de las circunstancias que ha
tenido peso especifico en el incremento de este octubre ha sido la estadística
positiva de participantes en la "8ª Semana del Tren" . Cerca
de ochocientas personas han acudido al museo en este mes, frente al medio
millar que pasaron por las instalaciones de Vilanova durante la Semana del Tren
de 2011.
14/02/2012
Obras
de rehabilitación a unas instalaciones patrimoniales únicas.
Esta semana empieza la primera fase
de las obras de rehabilitación patrimonial del Museo del Ferrocarril de
Cataluña. Una destacable intervención basada en el proyecto arquitectónico de
la nave más antigua (1881) de las instalaciones del que hoy es el Museo. Un
espacio que durante más de cincuenta años fue un importante depósito de
locomotores de vapor.
El proyecto ejecutivo y esta
recuperación parcial ha sido posible gracias a una partida de 450.000€ de los
presupuestos generales del Estado de 2009. ADIF cómo entidad titular de los
terrenos es el encargado de su gestión.
La dirección del proyecto es del
arquitecto de este organismo, José Ramón Pastor, autor -entre otros- de la
recuperación de la Estación de Francia en 1992. El gabinete de arquitectura al
que se adjudicaron los trabajos es TAC y el arquitecto que ha realizado el
proyecto, Jordi Roig. La constructora encargada de las obras es Acciona.
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En el transcurso de este año también
se efectuará el proyecto de rehabilitación y ampliación de una edificación
emblemática de este equipamiento cultural, la Rotonda. Construida a comienzos
de los años veinte del siglo pasado, en ella se exponen los vehículos más
valiosos del Museo. En este caso, se ha previsto para finales de año el inicio
de los primeros trabajos de reparación y acondicionamiento del espacio. Las
citadas actuaciones se harán con una segunda partida de
450.000€ de 2010. Estos recursos económicos permiten invertir en unas
edificaciones patrimoniales únicas en Cataluña y son fruto de dos enmiendas del
diputado de Vilanova de CIU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano.
Se trata de un hito histórico,
puesto que esta es la inversión más importante que ha recibido el Museo desde
su concepción y que permite empezar a recuperar la parte más valiosa de un
edificio industrial del ferrocarril donde se reparaban locomotoras en Vilanova.
Estas primeras obras se compatibilizarán con la apertura al público del Museo
que en el pasado mes de enero incrementó el número de visitantes respecto al
año anterior en un 13%. Las principales actuaciones que se desarrollan son:
- Cambio de la cubierta para
reforzar la estructura general y cumplir los nuevos requerimientos contra incendios
de espacios públicos. Se pasa de una cubierta pesada a una cubierta ligera.
- Rehabilitación material del puente
con el objetivo final de hacerlo funcionar mecánicamente.
- Incorporación de sistemas de
desagüe (canalones y bajantes).
- Rehabilitación y saneamiento de
todos los paramentos interiores, así como el pavimento.
Al finalizar esta primera fase de
actuación se ha previsto que el nuevo espacio recuperado se utilice para acoger
actividades muy diversas. En el futuro, en la totalidad de la nave se prevé
mostrar la historia del ferrocarril en Cataluña a través de diferentes
vehículos de vía estrecha y de vía ancha; la nave formara parte del conjunto
museográfico que se completa con el edificio de la Rotonda y el edificio de
cabecera del Museo. Para la financiación del resto de instalaciones la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ADIF solicitarán una parte de los
fondos del 1 % cultural del Ministerio de Fomento
22/10/2010
Museo
del Ferrocarril de Vilanova i Geltrú: Acuerdo institucional para su promoción y
desarrollo.
Este acuerdo, que supone una
colaboración permanente entre las instituciones públicas firmantes, establece,
entre otras actuaciones, la definición conjunta de un programa anual de
actividades, la búsqueda de patrocinios y la colaboración en aspectos
relacionados con la comunicación, documentación, educación y conservación para
conseguir la máxima potenciación del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la
Geltrú..
Según Pilar García, directora del Museo “la firma culmina una trayectoria iniciada ahora hace veinte años, con la apertura del Museo del Ferrocarril y es también la consolidación de los proyectos culturales iniciados para la promoción y desarrollo del Museo. Este pacto que tiene la vocación de convertir Vilanova i la Geltrú en la capital del ferrocarril en Cataluña y en este marco el museo aspira a convertirse en el centro integral de cultura y comunicación”.
El acuerdo supone la creación de un Consejo integrado por dos representantes de cada una de las partes se reunirá, como mínimo, dos veces año con el objetivo de coordinar las acciones a realizar.
El Consejo también impulsará una reflexión conjunta sobre el futuro del museo en un momento clave ya que en los dos últimos años se ha elaborado el plan museológico y el anteproyecto arquitectónico del conjunto de las instalaciones. Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha destinado dos partidas de 450.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y 2010 a la elaboración de proyectos ejecutivos y obras de rehabilitación parcial en dos de las edificaciones más emblemáticas del museo: la nave y la Rotonda.
La promoción del museo es una de las
actuaciones que están haciendo de Vilanova i la Geltrú una ciudad de referencia
del ferrocarril. En este sentido, en 2010 se ha iniciado el máster en Sistemas
Ferroviarios y de Tracción Eléctrica del Campus de la Universidad Politécnica
de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, en el cual ha participado activamente el
Museo y la fundación que lo gestiona. Esta titulación abre en Cataluña un nuevo
ámbito de colaboración entre la Universidad y las entidades vinculadas al
ferrocarril y tiene como finalidad la formación de profesionales de este
sector.
En paralelo, la rehabilitación integral de la estación de Vilanova por parte de Adif, una de las más monumentales de la red de cercanías de Cataluña, es también una actuación muy destacable en este año que mejora sustancialmente el acceso ferroviario a la ciudad.
En paralelo, la rehabilitación integral de la estación de Vilanova por parte de Adif, una de las más monumentales de la red de cercanías de Cataluña, es también una actuación muy destacable en este año que mejora sustancialmente el acceso ferroviario a la ciudad.
Por otra parte. la determinación de
Renfe de establecer en la capital del Garraf la cabecera de la Gerencia del
Mediterráneo de Integria, área responsable de las reparaciones y del
mantenimiento de los vehículos ferroviarios, y las obras de modernización de
los emblemáticos talleres de Renfe en Vilanova, son actuaciones muy destacables
que subrayan la mencionada capitalidad ferroviaria.
La consolidación de las actividades de este equipamiento cultural dentro del panorama museístico catalán, unida al legado de su patrimonio y a su contribución a la difusión de los valores del ferrocarril entre los niños, jóvenes y adultos, legitiman su evolución como centro de referencia y dinamizador de las iniciativas culturales vinculadas al tren en Cataluña.
25/02/2010
El
Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro.
El Museo de Ferrocarril de Vilanova
i La Geltrú encara en estas fechas un plan de renovación integral de sus
instalaciones y un rediseño de su concepto museístico, esta intervención
coincide con los veinte años de creación del Museo.
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Con el apoyo de Adif, titular del
recinto museístico, antiguo depósito de locomotoras de vapor, y con la
colaboración del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el
Museo realizó un proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico
elaborado a finales del 2009 por el gabinete de arquitectura TAC, dirigido por
José Ramón Pastor, arquitecto de la delegación de patrimonio y urbanismo en
Cataluña de Adif.
Este planeamiento integral se
plantea en estos momentos en una coyuntura muy positiva, ya que los
Presupuestos Generales del Estado han recogido una partida presupuestaria para
afrontar una parte de los costes del nuevo proyecto.
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El actual Museo del Ferrocarril gravita en torno a la espectacular rotonda de
locomotoras del viejo depósito de locomotoras de vapor. En sus vías se atesora
una valiosísima colección de máquinas que son y serán la parte central del
Museo. Junto a esta rotonda, parcialmente cubierta, se propone recuperar la
gran nave original de la construcción de la línea (1881), ampliar con nuevas
edificaciones las áreas de públicas y privadas para adaptarlas a los
requerimientos de la sociedad contemporánea, a la vez que se proyecta la creación
de un edificio dedicado a la restauración de vehículos y como sede de la
asociación de voluntarios.
Una
ampliación en marcha
El nuevo proyecto quiere recoger los
objetivos estratégicos del proyecto museológico elaborado en el año 2008. Por
un lado, ampliar la capacidad expositiva del centro y ofrecer un espacio
atractivo, dinámico e innovador que sea vehículo de comunicación de los valores
actuales del ferrocarril, un centro acogedor, de intercambio de conocimientos
que atienda a las motivaciones de los diferentes tipos de público.
El corazón del museo seguirá siendo esa gran rotonda, la cual verá ampliada su zona cubierta con una prolongación de la actual marquesina, pero concebida de una manera tal que, por un lado, mantenga el espíritu formal del viejo recinto ferroviario pero, por otro, tenga un lenguaje arquitectónico nuevo que permita mantener la identidad de la original cochera de trenes.
En cualquier caso, tanto esta parte
como todo el resto de las propuestas de este anteproyecto se encuentran
actualmente en fase de estudio para encontrar el modelo más ajustado y
consensuado por todas las partes.
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Los redactores del estudio,
recogiendo las propuestas del equipo gestor del museo, quieren dar solución a
alguno de los problemas que adolecía el actual museo. Así se ha buscado
integrar este recinto cultural en la ciudad. Como era lógico, el recinto del
viejo depósito de locomotoras funcionaba de cara a las vías, dando la espalda a
la ciudad.
El nuevo Museo quiere ser una parte
más de la ciudad, es más, quiere ser una pieza clave y emblemática del espacio
urbano, en una de sus partes más vivas, como es la puerta urbana que supone la
estación de Adif. Así se cambiará el actual muro por un cerramiento más
transparente y, por otro, se proyecta un espectacular frontis del nuevo edificio
de acogida de visitantes, exposiciones temporales, salas audiovisuales,
biblioteca, oficinas o archivos.
Esta fachada de grandes dimensiones
y polivalente, está planteada para cambiar su apariencia en función de los
contenidos interiores o simplemente convirtiéndose en un fanal que polarice la
geometría urbana de esa gran plaza ferroviaria hacia el Museo. Asimismo también
se contemplan intervenciones sobre los totémicos depósitos de agua y la
posibilidad de “sacar fuera del recinto” algunos elementos emblemáticos.
Nuevos conceptos bioclimáticos
articulan algunas soluciones para la climatización del recinto, haciendo más
sostenible este centro cultural. En este mismo sentido cabe considerar la
instalación de placas fotovoltaicas y placas térmicas para un aprovechamiento
interno de las energías renovables.
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El documento de trabajo contempla
una puesta en marcha de todo este proceso en seis fases. La primera se
desarrollaría en 2010 y consistiría en la redacción del proyecto ejecutivo de
la gran nave y la ejecución de las obras de la parte situada en el puente-grúa
y la última se completaría en el año 2017. Las obras en el Museo se iniciarán
en el próximo otoño.
El
presidente de Renfe visita el museo
En este marco de renovación y
aniversario del Museo, el pasado jueves ha recibido la visita del presidente de
Renfe, Teófilo Serrano. La llegada del presidente de Renfe al museo cerraba una
visita que éste había realizado a las instalaciones que esta empresa
ferroviaria tiene en la capital del Garraf, concretamente las instalaciones de
Integria, sucesoras de los talleres que funcionan desde principios del siglo
XX.
Serrano departió durante más de una
hora con los gestores del museo, se interesó por las características de la
colección de vehículos y conoció el anteproyecto que marcará la actividad de
los próximos años en este recinto cultural ferroviario.
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