Uso
original: Fábrica
de Cerámica Santa Ana
Imagen de la fachada, Fuente |
Año
construcción: 1939
Situación: C/ Antillano Campos de Triana
esquina c/ San Jorge, Sevilla.
Uso
futuro: Museo de la
Cerámica, Centro Cerámica Triana.
Autores
del proyecto:
Miguel Hernández, Esther López, Francisco José Domínguez, Juliane Potter y
Ángel González.
Proyecto: 2009
Obra: En proceso de finalización.
Historia
Fábrica
Fundada
en Sevilla en el año 1939, en los mismos alfares y salas de pintores que hasta
entonces habían sido la fábrica de Manuel Montero Asquith y más
remotamente de Manuel Corbato y de la Viuda de Gómez en el siglo XIX. Fue
tomada en traspaso a Manuel Montero por los hermanos Enrique y Eduardo
Rodríguez Díaz (la E. servía para los dos) en unión del ceramista Antonio
Kiernam Flores, que se haría cargo de la dirección artística de la misma. Sería
el propio Kiernam el que ejecutaría nuevo rótulo para la casa y espléndidos
paños para embellecer la fachada , que ya contaba con las obras que Manuel
Arellano y Campos realizara en tiempos de la Vda. de Gómez.
La nueva sociedad firmaba al principio como Cerámica Santa Ana, Rodríguez Díaz y Hno, S.L. e incluso en algunos anuncios de la época figuraban como sucesores de Montero. Posteriormente, gracias al prestigio y renombre conseguido sólo firman sus obras como Cerámica Santa Ana, y a lo más, el nombre de Antonio Kiernam o algún otro ceramista.
El
máximo esplendor de la firma se alcanza en los años cincuenta y sesenta de la
pasada centuria, en los que tuvo hasta cincuenta personas en su nómina, que
realizaban las siguientes faenas, según pudimos extraer de los libros de
matrícula del personal que D. Enrique Rodríguez García nos permitió repasar en
los años noventa: oficinistas, dependientes, mozos, aprendices, carreros,
apartadores, peones, decoradores, pintores y cargadores de hornos.
En
Cerámica Santa Ana se ha comercializado tradicionalmente todo tipo de género:
murales, rótulos comerciales, retablos religiosos, cacharrería, letras,
zócalos, etc. "Cerámica Santa Ana" es la marca y "Rodríguez
Díaz, S.L." es la sociedad mercantil. Enrique Rodríguez García, cabeza
visible de la empresa a finales del siglo XX, falleció el 25 de junio de 2005.
Regenta la empresa desde entonces su sobrino Antonio Rodríguez Berjillos, hijo
de Juan Rodríguez García, junto con José Manuel González Reigada, casado con
Emilia Rodríguez Mejías, hija de Enrique Rodríguez García.
El futuro Museo de la Cerámica de
Triana se ubicará en las dependencias que fueran los talleres y hornos de
Cerámica Santa Ana, que se encontraban en estado ruinoso.
El conjunto sobre el que se está
realizando el futuro museo está protegido con un nivel C que obliga a conservar
la fachada, la primera crujía completa, el tipo de cubierta y todos los
elementos relacionados con la industria alfarera, así como la disposición de
las escaleras y del patio del número 6.
Para poder realizar esta
intervención se realizó un concurso de ideas, a continuación os muestro los
paneles de los ganadores, que denominaron el proyecto "Paisaje
Alfar".
Fuente paneles http://arquitextonica.net/ |
La propuesta se centra en la puesta
en valor de los antiguos hornos alfareros existentes en el conjunto, que son el
eje central del futuro Museo de la Cerámica de Triana.
Fuente de paneles http://arquitextonica.net/ |
Se trata de una intervención, cuya
inversión total será de 4,2 millones de euros, fruto del acuerdo del
Consistorio, la consejería de Turismo y la CES, todo enmarcado dentro del Plan
Turístico de Sevilla.
Solo falta la musealización del
espacio, que se prolongará durante tres o cuatro meses, en función del tiempo
que lleve la compleja restauración de las piezas que se expondrán.
Imagen de Santa Clara |
El futuro museo acogerá la colección
de Vicente Carranza, formada por 800 piezas de entre los siglos XIII y finales
del XVIII cedidas al Ayuntamiento por su propietario, y gran parte de los
fondos de la antigua fábrica Cerámicas Santa Ana de Triana, que incluyen una
colección de dibujos cuya tasación realiza actualmente el Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico (IAPH).
El objetivo es que a principios del
año 2013 tanto los sevillanos como los visitantes puedan disfrutar de un lugar
único que narrará toda la historia alfarera y ceramista de Triana, tan
vinculada a su idiosincrasia y cultura.
Lateral Santa Clara |
El futuro museo estará dividido en tres zonas:
- Planta baja: Mostrará la
restauración de las diferentes piezas, el proceso de fabricación, el
tratamiento de los barros y arcillas, el proceso de esmaltado y pigmentación y
la propia cocción de las cerámicas.
- Planta alta tendrá un carácter
expositivo. Se mostrará un recorrido histórico con colecciones de interés. Para
ello, se adquirió la propia de Cerámicas Santa Ana. Además, se restaurarán
piezas procedentes de Santa Clara y otras propiedad del Ayuntamiento.
- Centro de Interpretación de
Triana. "Este espacio proporcionará al visitante las claves que le permitan
conocer el intrincado complejo social y cultural del barrio, entenderlo desde
su globalidad como espacio unido a Sevilla.
http://www.abcdesevilla.es |
http://www.abcdesevilla.es |
Fuente
textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario