Real Decreto 1459/2012, de 11 de
octubre. BOE nº 261, 30 de octubre de 2012.
Por el que se declara bien de
interés cultural, con la categoría de monumento, el Muelle de Hierro de
Portugalete en Bilbao, Vizcaya/Bizkaia.
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A continuación se transcribe parte
de la declaración.
Esta declaración se justifica por constituir
el Muelle de Hierro en Portugalete ejemplo de arquitectura del hierro de
excepcional singularidad, diseñada por el reconocido ingeniero de caminos,
canales y puertos D. Evaristo de Churruca Brunet, primer Director de la Junta
de Obras del Puerto de Bilbao. Este elemento de ingeniería industrial favoreció
el desarrollo de la actividad portuaria de Bilbao salvando obstáculos técnicos
que dificultaban la navegación hasta entonces.
De
conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 b) y 9.2 de la Ley 16/1985, de
25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, corresponde a la Subsecretaría
de Cultura la incoación y tramitación del expediente de declaración de Bien de
Interés Cultural, dado que el Muelle de Hierro en Portugalete forma parte del
Patrimonio del Estado y está adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao,
organismo público que forma parte del Ministerio de Fomento. La tramitación del
citado expediente, se ha llevado a efecto según lo establecido en la citada Ley
16/1985 y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada
por Ley 4/1999, de 13 de enero.
Artículo 2. Descripción.
El
Muelle de Hierro de Portugalete diseñado y construido por el Ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos D. Evaristo de Churruca Brunet, primer Director de
la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, quien diseñó un dique semisumergido que
se mantiene vigente desde su construcción hasta la actualidad. Es por tanto,
una excepcional obra de ingeniería que sentó un precedente para la ingeniería
marítima.
La
estructura del muelle, de 567,50 metros de longitud, está constituida por una
forma metálica en hierro sobre pilotes de rosca que servía de andamiaje para
las obras de fábrica y de soporte definitivo para el piso del muelle, asentada
sobre una base de escollera. Para la construcción de los últimos 200 metros de
obra del muelle, donde la ría presentaba corrientes que favorecían el impacto y
colisiones de los buques, el hierro fue sustituido por una sección maciza de
bloques y hormigón.
En
la estructura metálica originalmente cada pilote estaba arriostrado mediante
barras verticalmente con su paralelo así como su inmediato, formando una
celosía en cruz de San Antonio. Hoy se ha sustituido por vigas que unen
horizontalmente los pilotes mediante abrazaderas. Los pilotes han sido forrados
con hormigón. El edificio localizado en el extremo exterior del muelle ha sido
sustituido por un poste señalizador. Es la prolongación del muelle en la desembocadura
de la ría de Bilbao. Se adentra en el Abra en dirección Noroeste, con una línea
ligeramente curva. Están construidos los 560 primeros metros con un armazón de
hierro, que consiste en ochenta pares de pilotes de anclados en el lecho
marino, separados entre si siete metros. Esta estructura soporta una planchada
de aproximadamente seis metros de anchura, elevada 750 metros sobre la bajamar
equinoccial. A ambos lados de los pilotes existe una escollera que sirve de
cimentación y protección del muelle. Sobre la escollera hay un macizo de
hormigón que llega a los 420 metros sobre la bajamar equinoccial. Los últimos
doscientos metros, formados en fábrica de bloques de hormigón Portland. Este
último tramo tiene aproximadamente doce metros de anchura; está escalonado a
dos niveles, con un pretil que protege del oleaje.
2 comentarios:
tienes fotos del muelle?
Buenos días Gonzalo,
no tengo fotos del muelle, pero me encantaría poder visitarlo para hacerle un montón!
un saludo
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