Foro Asturias descarta el parque empresarial para Mina La Camocha y apuesta por un polígono industrial
El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha descartado la idea de convertir a las instalaciones de la antigua Mina La Camocha en un parque empresarial, como había proyectado el Ejecutivo anterior, y ha apostado por destinar estos terrenos a un nuevo polígono industrial.
En una entrevista concedida a Europa Press, Felgueroso ha incidido en que la prioridad es favorecer la creación de empleo y facilitar la implantación de empresas en la ciudad, por lo que es clave la promoción de suelo industrial. Es por ello que ha defendido que el proyecto que se ejecute debe dinamizar la zona y la ciudad, escuchando eso sí al colectivo de defensa del patrimonio.
En su opinión, el destinar ese espacio a un parque empresarial no es la solución idónea, sino que la "más coherente" pasaría por la creación de suelo industrial, que permita el desarrollo de un polígono "moderno".
Ha recordado, eso sí, que hay elementos de la antigua mina que se tienen que respetar, es decir, que no se pueden demoler aquellos que están incluidos en el catálogo municipal, ya sea con protección integral o parcial.
…
NAVAL GIJÓN, SIN USO DEFINIDO
Ha reiterado, por otro lado, que el Equipo de Gobierno no baraja en estos momentos "ningún hipotético cambio" en la calificación de suelo del solar de Naval Gijón, que contempla un uso industrial y terciario -comercios, hostelería y hotelería--.
En todo caso, ha dejado bien claro que en el caso de plantearse cualquier modificación, se debatiría con el resto de los grupos políticos y con los actuales propietarios del suelo -Autoridad Portuaria de Gijón y Pymar--.
Asimismo, ha adelantado que no está decidido todavía el uso que se le va a dar a los terrenos, pese a que en el mandato anterior, con un Gobierno en coalición PSOE-IU, se había estipulado que se destinaría a parque tecnológico abierto, al estar casi colmatado el Parque Científico y Tecnológico original.
El desarrollo de esta zona debe responder a un Plan Integral de Recuperación de la Fachada Marítima, según el edil, quien ha aprovechado para tildar de "moralmente reprobable" la urgencia con la que se aprobó el Plan General de Ordenación a finales del mandato anterior.
La Camocha reivindica un plan especial para su patrimonio
Los vecinos de Vega-La Camocha subrayaron ayer, por enésima vez, la necesidad de efectuar un plan especial de protección del patrimonio de Mina La Camocha, comprometido en 2010 por el anterior gobierno municipal. La reivindicación cobra fuerza tras el anuncio del portavoz del gobierno, Rafael Felgueroso, de la intención de su partido de construir un polígono industrial en los terrenos excedentes del complejo minero. Los vecinos recuerdan la obligatoriedad de elaborar una catalogación minuciosa antes de elaborar cualquier plan urbanístico, incluida al subasta de varios elementos de Mina La Camocha para convertirlos en chatarra, algo que los administradores concursales ya han sacado a licitación. El PSOE, por su parte, tachó el proyecto de Foro de “inviable” tanto económica como estructuralmente y acusó a los casquistas de “contradictorios”.
Imagen de la noticia |
El Ayuntamiento promoverá empresas no contaminantes en la Mina La Camocha
El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado hoy que en los terrenos de la antigua Mina de La Camocha se llevará a cabo un plan especial, cuyos usos serán sólo aquellos que no supongan emisión de humos, vertidos y ruidos superiores a los determinados por la ordenanza municipal y actividades que "se consideren limpias y no contaminantes".
En un comunicado, el equipo de gobierno local reitera que su "prioridad" es favorecer la creación de empleo y facilitar la ubicación y creación de empresas en la ciudad.
Así, la promoción de suelo de uso industrial, con los condicionantes anteriormente indicados, son un elemento "clave" de cara a ese objetivo.
"Se pretende con ello dinamizar la zona y la economía de la ciudad, por supuesto garantizando la defensa del patrimonio de arquitectura industrial, de gran valor histórico en la ciudad", informa el consistorio.
De este plan especial, que afectará a una superficie de 192.707 metros cuadrados, están excluidos el Poblado de La Camocha y del Vaticano y Ciudad Virginia, que tienen un nivel de protección ambiental y documental.
En el desarrollo de este plan, los elementos que quedarán protegidos son el castillete pozo y su sala de máquinas, el edificio de máquinas, chimeneas, oficinas, casa de aseos y la subestación eléctrica.
*Esta noticia tiene un video
Vecinos, colectivos y sindicatos piden bloquear los derribos en La Camocha
La adjudicación de los derribos de instalaciones de Mina La Camocha y su conversión en chatarra a la empresa Inagen ha hecho saltar las alarmas entre los colectivos que abogan por la conservación del patrimonio industrial de la antigua mina gijonesa, que ayer remitieron sendos escritos al Ayuntamiento y al Principado para pedirles que impidan las demoliciones.
El Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo, en el que se tramita la liquidación de los activos de Mina La Camocha, adjudicó el pasado 28 de septiembre a la empresa barcelonesa Inversiones Asociadas Generales (Inagen) el derribo y aprovechamiento de la mayoría de las instalaciones de la antigua mina, dando un plazo de seis meses a Inagen para efectuar esa labor. La empresa pagará 555.555 euros para poder extraer los metales que hay en las edificaciones de la antigua mina. La administración concursal de Mina La Camocha entiende que se pueden derribar todos los edificios que no están incluidos en el catálogo urbanístico, lo que supondría la desaparición, entre otros, de uno de los dos castilletes y del lavadero de la mina.
Imagen de la noticia |
No lo ven así las dos asociaciones vecinales de Vega, el Colectivo en Defensa del Patrimonio, la Agrupación de Colectivos Asturianos, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, la Fundación Juan Muñiz Zapico (ligada a CC OO) y el sindicato CSI. Éstas son las siete organizaciones que ayer remitieron sendos escritos al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Cultura para pedirles que actúen tras la adjudicación a Inagen, «ante el flagrante peligro de que esto suponga una pérdida irreparable» en el patrimonio industrial de Gijón.
«Resulta obvio que demoliciones como las que se anuncian supondrían la destrucción irreversible de elementos patrimoniales pendientes de estudio y valoración e incumpliría de modo flagrante» la normativa urbanística, dado que el Ayuntamiento aceptó una alegación al Catálogo Urbanístico de Gijón en la que se asumía la conveniencia de realizar una valoración del patrimonio industrial de la antigua mina para decidir qué convenía conservar, según estos colectivos.
«Entendemos, por tanto, que cualquier concesión de licencia de obra o simple muestra de pasividad ante hechos consumados constituiría un manifiesto incumplimiento de la normativa vigente y que es obligación de las instituciones municipal y autonómica impedirlo, actuando no ya a instancia de parte sino de oficio. Basta para ello velar por la observancia de la legislación sobre patrimonio, tanto autonómica como estatal, y respetar el proceso establecido en el Catálogo Urbanístico y el PGOU. Entendemos que es tarea del Ayuntamiento de Gijón observar y hacer cumplir dicha normativa, como lo es de la Consejería de Cultura velar por el patrimonio de forma activa adoptando medidas y realizando las oportunas advertencias», añade el escrito.
Imagen de la noticia |
El gobierno local, por su parte, difundió ayer un comunicado sobre el futuro de los terrenos de Mina La Camocha en el que aclara que promoverá la implantación de industrias «limpias y no contaminantes» para propiciar la creación de empleo sin actividades nocivas, insalubres y molestas.
En ese comunicado señala que el ámbito de desarrollo de Mina La Camocha, de 192.707 metros cuadrados, será desarrollado mediante un plan especial y enumera como elementos sujetos a protección integral o parcial el castillete del pozo 3, la sala de máquinas y edificio de máquinas con su maquinaria de este pozo, una chimenea, oficinas, casa de aseos y subestación eléctrica.
Lne
No hay comentarios:
Publicar un comentario