El
Proyecto de Churruca y su Rehabilitación
Marío
Hemáez y Gonzalo Perrellá
Resumen:
El Muelle de Hierro de Portugalete es una estructura de diseño atípico, de tipo
mixto, sólida en su base y aligerada metálica en la parte superior, que
permitió el avance de la obra accediendo desde tierra.
Su
rehabilitación pretende reparar los daños inducidos por las alteraciones
realizadas en 1933, recuperando en lo posible los arriostramientos originales y
respetando los elementos constitutivos de detalle que aún hoy se conservan.
Jueves
13/10 LOS PUENTES
DE HIERRO SOBRE LA RIA
Un
viaje espacio-temporal entre la fundición de Santa Ana y el acero de
Euskalduna.
Joaquín
Cárcamo
Resumen:
Los desastres que arrastran las guerras y las catástrofes naturales se han
llevado también consigo en Bilbao a sus puentes, que casi nunca han podido
envejecer y morir agotados solo por el peso de sus propios años.
Han
tenido vidas breves, pero a cambio han gozado de muchas vidas, y han sabido
reencarnarse revestidos de la materia de la contemporaneidad correspondiente:
madera, piedra, ladrillo, hormigón… y, sobre todo, los puentes de Bilbao han
sido PUENTES DE HIERRO.
Jueves
20/10 LA ESTACION
DE ABANDO
El
Proyecto inicial y la última intervención de Ampliación.
Agustín
de la Brena
Resumen:
Construida a mediados del pasado siglo, la nave de casi 200 m de longitud está
soportada por doce grandes arcos de celosía (cuchillos "de Dion") con
sus dos apoyos articulados, anclados a su vez a dados de hormigón.
A
finales de siglo se amplió lateralmente para alojar la nueva Terminal de los
trenes de Cercanías, con una estructura ligera adosada a la nave, alterando lo
menos posible la imagen original y las condiciones de iluminación natural.
Jueves
27/10 EL PUENTE
BIZKAIA
El
Proyecto y sus modificaciones a partir de 1995
Juan
Carlos Cardenal
Resumen:
Inaugurado en 1893, es el primero del mundo construido en estructura de acero
laminado, utilizando también los primeros cables de acero trenzado que
sustituían a las cadenas rígidas utilizadas hasta entonces.
A
partir de 1995 se acometen cambios significativos en la explotación y
arquitectura del Puente para que realmente pueda continuar dando servicio y se pueda
seguir conservando el monumento.
Jueves
03/11 EL FARO
MATXITXAKO
La
Restauración integral tras cien años de conservación
Joseba
Rementería
Resumen:
Referente de la tecnología de finales del S. XIX y principios del S. XX, la
Linterna del Faro Matxitxako. se ha mantenido en servicio durante un siglo,
gracias a un permanente proceso de mantenimiento.
Tras
cien años de sufrir agresiones por la intemperie, se ha acometido su
restauración integral, prolongando así su esperanza de vida futura a lo largo
del presente siglo
Programa pdf
Mas información COAVNBIZ
http://www.coavnbiz.org
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