Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 19 de octubre de 2011

Imagen del día. Una joya entre basura

Hoy la imagen del día es esta imagen de una magnifica máquina de vapor que se encuentra abandonada dentro de la parcela de una fábrica también abandonada. Me resulta increíble las joyas que se pueden encontrar entre todas las edificaciones que se terminan dejando abandonadas, sin contar a esas mismas construcciones que se dejan echar a perder…Solo hay que visitar la cantidad de blogs con fotografías de gran calidad que tratan sobre lugares abandonados, creo que ya os he puesto algún link sobre ellos.

Imagen de la noticia

Artículo de Eduardo Rolland
En una fábrica abandonada en la ría de Vigo hay una máquina Ruston, Proctor and Company comida por el ferruxe y la maleza. Se trata de una auténtica joya, un hito en la historia de la revolución industrial. En Inglaterra, en Holanda o en Cataluña sería venerada como pieza de museo. Aquí sólo recibe la visita periódica de las ratas.
La Ruston, Proctor and Company es una máquina de vapor de finales del siglo XIX, que podía emplearse como generador eléctrico, como tractor o como ingenio para mover maquinaria. Está emplazada en las ruinas de la llamada Fábrica del Alemán, en Rande, donde se proyecta un pequeño museo de la batalla, combinado con un centro de interpretación de la industria conservera de nuestra ría.
Existieron, en el mismo término municipal de Vigo, otras máquinas como ésta. Que fueron vendidas como chatarra. Aquí nunca ha existido sensibilidad por nuestro patrimonio industrial, del que presumirían en Cataluña, en Inglaterra o en Holanda. En esos lugares, más civilizados, incluso pagarían una pasta por una Ruston, Proctor and Company como la que se entrega a la herrumbre en Rande.
Basta ver la segunda foto, que ayer mismo rastreé en un museo inglés, para comprender ante la misma máquina restaurada lo cazurros y gañanes que podemos llegar a ser en Vigo.
En 1840, sólo treinta años después de la Reconquista, nacía Burton & Proctor, empresa que alimentó de máquinas de vapor a la primera revolución industrial. En 1857, ya como Ruston, Proctor and Company, era líder en la producción de locomotoras, ingenios para la industria y los primeros tractores para la agricultura.
La firma nacida en Lincoln, en el norte de Inglaterra, cimentó el desarrollo de las grandes ciudades inglesas que emergieron con la industria: Leeds, Birmingham, Liverpool y Manchester. Con el tiempo, llegarían a fabricar los primeros aviones y tanques que combatieron en la I Guerra Mundial.
Hoy no una, sino dos Ruston, Proctor & Company se pudren en la Fábrica del Alemán, a la espera de que la Asociación Cultural de Rande, con entusiasmo y tras lograr fondos europeos, consigan su restauración y exhibición. Así que, para aprender un poco, para reconocer de una vez nuestra identidad industrial, ya no nos hace falta mirarnos en espejos muy lejanos. Bastan gentes con sentido común entre nuestros propios vecinos, los de Redondela, por ejemplo.
La Panificadora se sigue pudriendo, la fábrica de Alfageme ?el Versalles de Vigo- está amenazada por la piqueta, y se arruinan joyas como la fachada de La Metalúrgica o las viejas factorías de salazón y conserva de Teis o Alcabre. Esto ni es opinable ni es una cuestión de gustos. Es un problema de falta de cultura.
eduardorolland@hotmail.com

Os pongo otra noticia del 2010 sobre la fábrica abandonada donde hay otra imagen bastante impactante.

El antiguo centro logístico de los nazis en la ría de Vigo se torna en un basurero
Imagen de la noticia
Imagen del Blog de Ana Bande
Imagen del Blog de Ana Bnade http://anabande.blogspot.com/

No hay comentarios: