Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de octubre de 2011

Grave deterioro en la estructura metálica del puente de Villafer

Óxido, rotura de elementos, abolladuras de otros, perdida de piezas... es el estado de la estructura metálica del puente de Villafer sobre el río Esla. El armazón del puente está muy deteriorado y necesita una reparación urgente para evitar la ruina del puente. Este puente que une Villafer y Villaquejida, ambas pertenecientes al Ayuntamiento de Villaquejida, es todo un símbolo para la vega baja del Esla.
Imagen de la noticia

El Ayuntamiento de Villaquejida es consciente del grave deterioro que sufre la estructura del puente. Así, en sesión plenaria celebrada el pasado 21 de julio, acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la reparación urgente del puente de Villafer. Actualmente, el Consistorio está a la espera de una contestación por parte de la Consejería.
El puente, de estructura metálica, resulta delicado y necesita frecuentes reparaciones para mantenerlo en pie. “Desde el Ayuntamiento hemos dado la voz de alarma a la Consejería porque vemos que el puente se nos está cayendo a trozos”, declara el alcalde de Villaquejida, Feliciano Martínez Redondo. Este puente es todo un símbolo para Villafer y Villaquejida por lo que su pérdida sería irremplazable. La última reparación del puente tuvo lugar hace más de una década.
La mayoría de los arcos del puente presentan abolladuras ocasionadas por vehículos demasiado grandes. Hay elementos metálicos sueltos y que cuelgan sobre la carretera. Otras piezas han desaparecido totalmente y el óxido se extiende por gran parte del puente. La acción del paso del tiempo, los elementos ambientales y el continuo tráfico rodado están causando un grave deterioro en toda su estructura.
Otros tiempos
Casi 100 años de historia acumula este puente que fue inaugurado en 1917. Toda su estructura fue ideada pensando en carromatos y carruajes, no está pensado para soportar el peso de grandes camiones pesados ni el paso continuo de vehículos, por lo que su deterioro es mayor. “Lo ideal sería la construcción de un puente nuevo para que este pudiera conservar toda su belleza y fuera una zona de paseo, recreo y disfrute”, comenta Martínez. “La ruina o desaparición del puente supondría una pérdida irreparable, histórica, estética y sentimental para ambas localidades” asegura Feliciano Martínez.

La Crónica

No hay comentarios: