Cáceres
Junta y Ayuntamiento evalúan
el estado de la chimenea de la mina de la Esmeralda
El
aviso de la asociación La Cañada, que advirtió el pasado fin de semana del
riesgo de derrumbe de la chimenea de la mina de la Esmeralda, no ha caído en
saco roto. De momento, no se conoce el alcance de los posibles daños del
preocupante aumento de longitud de la grieta, pero tanto el Ayuntamiento como
la Junta de Extremadura se han preocupado del asunto y han encargado informes
que valoren los restos mineros. Los técnicos municipales ya tienen el aviso de
visitar la zona, evaluar la situación y elaborar un estudio que reseñe su
estado real. En primer lugar se realizará una inspección ocular y si se
aprecian daños que puedan afectar a la estructura, se procederá a comprobar si
hay riesgo de desplome, fisuras activas e incluso problemas en el suelo. En las
conclusiones del estudio también se apuntarán las recomendaciones de los
técnicos para solucionar el problema. Por su parte, la Dirección General de
Patrimonio de la Junta de Extremadura también ha encargado un estudio sobre la
zona afectada.
La
mina es uno de los restos históricos más importantes del Poblado Minero de
Aldea Moret, recientemente declarado Bien de Interés Cultural. Es la única que
conserva la chimenea de los viejos hornos, que actualmente es uno de los iconos
estéticos de Aldea Moret. Asimismo, también constituye el único ejemplo de las
torres de acero de las instalaciones que abastecían de agua a Cáceres. La mina
de fosfatos tenía una extensión de 120.000 metros cuadrados y tuvo su concesión
el 3 de junio de 1978, aunque la construcción es anterior.
Imagen de la noticia |
David
Barcenilla ha dado la voz de alarma. «Mirando no se hace nada. La consejería
debe actuar. Y digo yo que evaluar esto costará menos que quitar un escudo»,
sentencia. La receta a seguir está clara a ojos de Barcenilla: «En primer
lugar, es urgente comenzar por aquí y que lo que esté en pie no se caiga.
Después que se haga hincapié en la limpieza y vigilancia de la zona. A partir
de ahí, recuperar el entorno, vallarlo, señalizarlo e iluminarlo», explica. «La
gente está ahora desilusionada, con el alma en los pies, pero en cuanto se haga
algo, los vecinos recuperarán la ilusión de lo que un día fue el poblado
minero», cuenta. El líder vecinal recuerda el compromiso del uno por ciento
cultural. Y es que la Ley de Patrimonio Histórico obliga a destinar al menos
esta cantidad de los contratos de obras públicas a tareas de conservación del
patrimonio.
La
mina de la Esmeralda tiene doble protección. Por un lado, está incluida en la
declaración de Bien de Interés Cultural del poblado minero con todo lo que ello
significa: protección del valor histórico o autorizaciones para obras o
modificaciones. Pero además, está dentro del catálogo de bienes protegidos del
Ayuntamiento de Cáceres. El terreno no pertenece al Consistorio, pero una vez
que la gestión urbanística se active debería pasar a manos municipales. Hay
otra vía para adquirir la propiedad a través de, por ejemplo, una expropiación.
Valor
incalculable
Preguntado
al respecto del valor de esta arquitectura industrial protegida, el historiador
Fernando Jiménez Berrocal asegura que es incalculable. «Hay que hacer lo
posible porque esa vieja chimenea siga como testigo de un tiempo pasado. Y si
no queremos olvidar aquel tiempo necesitaremos esos restos», cuenta. «La
chimenea data de las últimas décadas del siglo XIX y las viviendas que hay en
el entorno fueron las primeras, por lo que son incluso anteriores al poblado».
Por
su parte, Víctor Santiago Tabares, que siguió de cerca el proceso de
declaración, aboga por un trabajo intensivo. Durante el tiempo que duraron los
trámites, era concejal de Innovación. «Sería necesario una intervención
inmediata, aunque en primer lugar habría que elaborar un informe del estado en
que se encuentran cada uno de los edificios, para ir protegiendo lo más
urgente», analiza. «Los vecinos están cumpliendo con su misión de presionar, y
las administraciones deben ser conscientes de que cuando hablamos de
patrimonio, no todo es la ciudad monumental», señala.
*Esta
noticia tiene un video
Hoy
------------------------------------------
Ciudad
Real
El Ayuntamiento firma
la cesión del Molino Grande para convertirlo en Museo Etnográfico
El
Ayuntamiento de Manzanares firmó la cesión del Molino Grande, donado por Juan
Antonio Giraldo. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, adelantó que la
restauración irá incluida en el presupuesto 2012 y que la obra podría ser
llevada a cabo por una Escuela Taller, dependiendo de las subvenciones de las
diferentes instituciones. Este edificio emblemático del siglo XVI se convertirá
en Museo Etnográfico y estará incluido en el proyecto turístico del equipo de
Gobierno para esta legislatura.
Juan
Antonio Giraldo, un artista nacido en Villanueva de los Infantes y vinculado
estrechamente a Manzanares, ha realizado al Ayuntamiento de Manzanares la
cesión del “Molino Grande” conocido como “Molino de Villalta”, que era de su
propiedad.
El
alcalde Antonio López de la Manzanara y Giraldo firmaron el jueves los
documentos que acreditan la cesión del Molino Grande al Ayuntamiento de
Manzanares. El reconocido escultor se mostró muy feliz por su recuperación y
agradeció el apoyo del Ayuntamiento, así como de otras personas y entidades.
Resaltó que el patrimonio histórico de la localidad esta “hecho un zorros”,
poniendo de relieve que edificios como el Casino ya no existen.
Por su parte, el alcalde de Manzanares destacó lo importante de esta cesión. Dijo que se trata de un inmueble del siglo XVI, que será incluido en el proyecto turístico de la presente legislatura. Apuntó que tras la cesión, vía documento privado en julio por parte de Juan Antonio Giraldo al Ayuntamiento manzanareño, el Molino presentaba un gran deterioro, por lo que se han realizado obras de sujeción, limpieza y desescombro. Adelantó que su restauración irá incluida en el presupuesto 2012, y que dependiendo de las subvenciones de las diferentes instituciones, las obras se podrían llevar a cabo a través de una Escuela Taller, con el propósito de formar a jóvenes en diferentes profesiones relacionadas con la albañilería, electricidad o carpintería.
Por su parte, el alcalde de Manzanares destacó lo importante de esta cesión. Dijo que se trata de un inmueble del siglo XVI, que será incluido en el proyecto turístico de la presente legislatura. Apuntó que tras la cesión, vía documento privado en julio por parte de Juan Antonio Giraldo al Ayuntamiento manzanareño, el Molino presentaba un gran deterioro, por lo que se han realizado obras de sujeción, limpieza y desescombro. Adelantó que su restauración irá incluida en el presupuesto 2012, y que dependiendo de las subvenciones de las diferentes instituciones, las obras se podrían llevar a cabo a través de una Escuela Taller, con el propósito de formar a jóvenes en diferentes profesiones relacionadas con la albañilería, electricidad o carpintería.
López
de la Manzanara adelantó que tras su restauración, el Molino Grande se convertirá
en “un pequeño Museo Etnográfico”. Para ello, el Ayuntamiento iniciará los
tramites para que el agua del río Azuer vuelva a pasar por este lugar, “con el
objeto de que los manzanareños y los que visiten la localidad puedan ver su
funcionamiento”.
El
Molino Grande está situado en el Camino de Daimiel junto al río Azuer. Su valor
arqueológico es muy importante ya que data del siglo XVI, y es el único molino
hidráulico que aún se conserva en Manzanares. Está formado por diversas
edificaciones centenarias, que constituyen junto a su canal inmediato, uno de
los bienes etnográficos más destacados de la localidad.
Así, el alcalde de Manzanares adelantó que la obra de Juan Antonio Giraldo, conocida tanto en España como a nivel internacional, podría ser albergada en un espacio cultural, que es otro de los proyectos a realizar por el equipo de Gobierno.
Mi Ciudad RealAsí, el alcalde de Manzanares adelantó que la obra de Juan Antonio Giraldo, conocida tanto en España como a nivel internacional, podría ser albergada en un espacio cultural, que es otro de los proyectos a realizar por el equipo de Gobierno.
----------------------------------
Málaga
Patrimonio Industrial
defiende el viejo morro de Poniente
La
Asociación Malagueña en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial ha
defendido en una nota la pervivencia del último gran resto portuario de tiempos
de Cánovas del Castillo, el morro de Poniente. La Autoridad Portuaria tiene
previsto demoler esta construcción aprovechando las obras del nuevo puerto
pesquero, que se iniciarán antes de fin de año.
La
explicación oficial para hacer desaparecer el viejo dique –entre los muelles 8
y 9 y que en la actualidad se encuentra en desuso– es facilitar la maniobra de
los buques dentro del puerto, especialmente de aquellos que vayan a atracar
dentro del muelle 9 y en el atraque Norte de cruceros, que está situado justo
enfrente.
La
asociación denuncia el «escasísimo nivel de sensibilidad patrimonial» con el
que se están acometiendo las obras del puerto y recuerda la demolición del silo
portuario, «un edificio con grandes posibilidades de reutilización y que en otras
ciudades ha dado lugar a imaginativos proyectos». También denuncia la rápida
desaparición de los restos de buques del siglo XIX, aparecidos durante las
obras y que «se despacharon apenas con una simple inspección y en la actualidad
se ignora su destino
Imagen de la noticia |
La
asociación destaca que el morro de Poniente fue fruto de la ampliación del
puerto proyectada por el ingeniero de Caminos Rafael Yagüe en 1876 y concluida
en 1897. En su construcción, recuerda, se utilizó la piedra del cerro de San
Telmo, cuya voladura parcial tuvo lugar en 1880.
El
colectivo muestra su «enorme preocupación» porque «un destacado elemento de
nuestras obras públicas pueda desaparecer en un mal encauzado proceso de
renovación que pasa por la destrucción sistemática de valiosos elementos
constructivos que son, además, señas de identidad de una ciudad portuaria como
Málaga». Por ello, extiende su preocupación al futuro del depósito de aguas
paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia».
La nota concluye reclamando que «se dé marcha atrás» en la intención de demoler estos elementos y que se realicen consultas con especialistas para integrarlos «en la nueva imagen del puerto de la ciudad».
La Opinion MálagaLa nota concluye reclamando que «se dé marcha atrás» en la intención de demoler estos elementos y que se realicen consultas con especialistas para integrarlos «en la nueva imagen del puerto de la ciudad».
----------------------------------
Mieres
del Camino
Fernanda Fernández: “La
protección del patrimonio parte del conocimiento”
Dentro
de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas tuvo lugar, en el
salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres, la segunda charla de las III
Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial, organizadas por la Asociación
Cultural y Minera Santa Bárbara. En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo
de la historiadora del arte María Fernanda Fernández Gutiérrez, que bajo el
título «Proteger e intervenir,... una reflexión» expuso su visión sobre la
propia definición del patrimonio industrial, las dinámicas de su reconocimiento
o aceptación por la sociedad y las consecuencias que de estas se derivan.
Para
la ponente es fundamental que nos demos cuenta de que «el patrimonio cultural
es una construcción, no es algo natural que viene impuesto. Por ello, requiere
de una serie de agentes que determinen qué cosas van a formar parte de ese patrimonio
y cuáles no». Y añadió que «es un proceso real, de manera que lo que se
reconoce como patrimonio industrial se conservará y lo que no desaparecerá».
Desde el conocimiento fraguado en su ya dilatada experiencia profesional e
ilustrando su discurso con numerosos ejemplos, esta historiadora ovetense,
aunque afincada en Mieres desde hace más de una década, desgranó las claves de
la lucha por el respecto social e institucional hacia este sector del
patrimonio cultural. «El punto de partida es el conocimiento. De ahí se se pasa
al reconocimiento y se avanza en la protección», señaló Fernández, que apuntó
que el siguiente paso es intervenir, promoviendo nuevos usos «compatibles con
los valores intrínsecos de cada pieza» y que respondan a las nuevas necesidades
sociales. «Un problema enorme es conseguir que una generación de gentes que
utilizaron ciertos bienes como algo funcional (lugar de trabajo, herramientas?)
identifiquen, descubran y valoren esos bienes como patrimonio cultural».
Ante
una nutrida concurrencia, el discurso de María Fernanda Fernández generó un
debate. Para la historiadora «debemos ser capaces de analizar lo que tenemos
aquí, para luego intervenir y actuar en lo nuestro. Y aclaró que «no es lo
mismo proteger que intervenir y que difundir». Como ejemplo de ello puso los
tres conjuntos mineros del valle de Turón: el pozo Espinos («que no está
protegido, pero que se ha intervenido en él con una apreciable rehabilitación y
tiene una buena difusión a nivel de turismo cultural»), el pozo Santa Bárbara
(«que goza de la máxima protección sin que ello haya supuesto ningún avance a
nivel de intervención o difusión») y el pozo San José («que tiene cierta
protección por parte de la Administración y ha sido intervenido con poca
fortuna, sin que haya mejorado su situación en cuanto a difusión pública).
Lne
------------------------------------
Paterna
(Valencia)
Paterna muestra el
rehabilitado Molino del Testar y lo impulsa como futuro museo
El
alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el presidente de la Diputación de
Valencia, Alfonso Rus, han visitado esta mañana el Molino del Testar tras las
obras que han permitido la recuperación de este emblemático edificio. La
Diputación ha invertido 400.000 euros en una actuación que se realizó en doce
meses y tuvo por objetivo el saneamiento de los muros, rehabilitación de las
cubiertas, cambio de carpinterías y vidrios, ejecución de acera perimetral con
piedra natural y tratamiento del muro en contacto con la acequia. Con ello se
ha logrado restaurar el edificio devolviéndole su esplendor reutilizando para
ello los materiales originales, como es el caso de la madera o la teja árabe de
la cubierta.
Durante
la intervención se ha tenido especial cuidado a la hora de proteger la
maquinaria que se ocupaba de moler el arroz, según consta en el Estudio
Monográfico del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de
Paterna. Esta maquinaria se considera por el Ayuntamiento un tesoro de la
historia de Paterna que ha llegado a nuestros días en un aceptable estado de
conservación y que tras decenas de años abandonado se pretende poner en valor.
Imagen de la noticia |
El
alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha expuesto la importancia de este edificio
para Paterna, pues “desde mediados del siglo XIX este Molino ha sido testigo de
la evolución del municipio”. Agustí ha explicado la importancia de la industria
molinera en aquella época en la que Paterna llegó a contar con 40 molinos
harineros. “En el siglo XXI queremos que este Molino sea muestra de esa época
de prosperidad, motivo por el cual impulsamos que se convierta en Museo del
Agua y la cerámica”. El primer edil agradeció la colaboración de la Diputación
que ha permitido llevar a cabo una importante fase de la recuperación del
Molino.
El
presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se mostró “satisfecho por como se ha
invertido la subvención otorgada desde la Diputación”. Rus consideró “una
obligación de las corporaciones municipales recuperar espacios emblemáticos
como es el caso del Molino del Testar” y se comprometió a apoyar el desarrollo
del futuro Museo.
El Periodic
-----------------------------------
Perales
de Alfambra (Aragón)
Fomento invertirá
266.300 euros en la estación de tren
El
Ministerio de Fomento invertirá un total de 266.300 euros con cargo al 1%
Cultural en restaurar la antigua estación de ferrocarril de Perales de
Alfambra. El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde del pueblo, Jesús
Jaime Polo, firmarán el lunes en Madrid el convenio para la recuperación del
patrimonio. El Ayuntamiento de Perales de Alfambra quiere destinar la antigua
estación de ferrocarril, una vez rehabilitada, a albergue juvenil y a
actividades deportivas, según indicaron fuentes de Fomento. Se trata de un
edificio de grandes dimensiones que nunca llegó a utilizarse al no acabarse la
línea.
El Periodico de Aragón
----------------------------------
Ponferrada
Sebastián anuncia que
Endesa “se irá implicando” en el proyecto de la Ciuden
El
Ministerio de Industria no sólo no da por perdida la participación de Endesa en
la planta industrial de captura de CO2 que promueve la Fundación Ciudad de la
Energía (Ciuden) en el Bierzo, sino que da por hecho además que la compañía
eléctrica «se irá implicando según el calendario previsto». Así lo afirmó ayer
el ministro Miguel Sebastián, poco antes de visitar por primera vez y después
de tres años de obras, las instalaciones de la planta de oxicombustión de
Cubillos del Sil y la antigua central térmica de la MSP, reformada para
albergar la primera parte del Museo Nacional de la Energía (Ene).
Preguntado
por los periodistas sobre los esfuerzos del Ministerio para involucrar a Endesa
en el proyecto de investigación de la combustión limpia del carbón —en mayo, la
compañía aplazó hasta el próximo año la decisión definitiva de sumarse o no al
plan de la Ciuden invirtiendo mil millones de euros— Sebastián aseguró que la
empresa eléctrica no está fuera del proyecto. «Tenemos un proyecto conjunto y
queremos que Endesa se involucre como estaba previsto y en los tiempos
previstos», afirmó en unas breves declaraciones ante la prensa que le esperaba
en Cubillos.
Imagen de la noticia |
Endesa
no aportó la pasada primavera la documentación necesaria, —como socio del
proyecto de construcción de una planta comercial de captura de CO2 en Cubillos—
para concurrir a la convocatoria europea de ayudas NER 300. La eléctrica, en
manos de capital italiano, decidirá al terminar la primera fase del proyecto,
prevista para finales del 2012, si acude a una futura convocotaria de ayudas de
Europa.
Como
la pasada semana en la reinauguración del Parador Nacional Antonio Pereira de
Villafranca, el ministro llegó ayer al Bierzo en helicóptero. Tres años después
del comienzo de las obras de la planta de la Ciuden en Cubillos y de Museo
Nacional de la Energía en Ponferrada, y a punto de dejar el cargo, Sebastián
visitó por fin unas instalaciones donde el Gobierno socialista ha estado
materializando su apuesta por la combustión limpia del carbón y el desarrollo
en el Bierzo de un turismo que permita recuperar el patrimonio industrial.
Sebastián realizó un rápido recorrido por la planta de Cubillos y la antigua
térmica de la MSP, acompañado por el director general de la Fundación, José
Ángel Azuara, el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, y el alcalde
de Cubillos, José Luis Ramón. En el museo, le esperaba también el alcalde de
Ponferrada, Carlos López Riesco.
Sebastián,
que intervino por la tarde en el programa La Ventana de la Ser desde el propio
museo, insistió en que los proyectos de la Ciuden se desarrollan «gracias a
Zapatero» y «por empeño personal suyo». El ministro aseguró que el tiempo
juzgará con justicia la gestión de Zapatero y su apuesta porque «el Bierzo,
Ponferrada y León tengan el sitio que les corresponde en la economía española».
El
Gobierno, había asegurado por la mañana, «seguirá apoyando nuestra fuente
autóctona de energía fósil, que es el carbón» trabajando por «el desarrollo de
la comarca con una alternativa a lo que ha sido su riqueza primaria».
Diario de León
------------------------------------
Vitoria
La azucarera vuelve a
la Revolución Industrial
Hace
ya más de dos décadas que la Azucarera de Vitoria dejó de funcionar. La fábrica
cerró sus puertas y la producción de remolacha se trasladó a Miranda de Ebro.
Entonces, era habitual ver filas detractores y camiones haciendo cola durante
el otoño para descargar sus remolques.
Tras
el cierre, todo el entorno de la azucarera fue adquirido por Mercedes, mientras
que el edificio, junto a la chimenea, se mantuvieron en pie y se
reconvirtieron. Este edificio acogerá precisamente desde este viernes la
exposición 100 elementos
del patrimonio Industrial español. Una muestra que recogerá los
principales hitos arquitectónicos en la industria, y que ha estado hasta hace
nada en Bilbao.
Imagen de la noticia |
El
jueves se realizará la inauguración oficial de la muestra y a partir del
viernes 30 de septiembre hasta el 22 de octubre podrá ser visitada por el
público. Los horarios en esta sede serán de 11:00 a 14:00 horas de lunes a
sábado y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Álava
sólo cuenta con un elemento incluido en la exposición, pero probablemente sea
el más llamativo de todos: el Valle salado de Añana.
La
exposición busca dar a conocer y sensibilizar sobre el Patrimonio Industrial en
España y los pocos vestigios que se conservan. Es más, desde la asociación
encargada de la exposición advierten de que muchos de los elementos que
aparecen en los paneles y fotografías corren el riesgo de desaparecer por la
falta de conocimiento de la importancia que tiene en el conjunto de la sociedad.
Más información
La azucarera de
Vitoria, nueva sede de la exposición
Imagen de la noticia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario