Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de octubre de 2011

El Consell Valencià de Cultura respalda la declaración de Molí del Quisi como Bien de Interés Cultural

Benissa (Alicante)

Tras la propuesta aprobada por el Consell Valencia de Cultura en el pleno celebrado ayer en la que se daba luz verde a la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural al Molí del Quisi de Benissa, dando curso a una demanda realizada en el mes de marzo por el pleno municipal, el Ayuntamiento de Benissa ha mostrado su satisfacción y alegría por el significado que tiene el respaldo de este órgano consultivo para conseguir este objetivo.

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, ha remarcado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Benissa para llegar a este punto, al adquirir el inmueble y llevar a cabo su restauración. Unas actuaciones que han permitido recuperar una de las obras hidráulicas más importantes de la zona.

También la concejala de Cultura, Pepa Martí ha mostrado su satisfacción, “me siento orgullosa de que se reconozcan los valores del conjunto hidráulico del Molí del Quisi como se merecen, repercutiendo en una mejor protección y gestión de una de los elementos más importantes del patrimonio cultural benissero”

Imagen de la noticia

El Molí del Quisi, que fue construido en el siglo XV y utilizado hasta 1930, está situado en la cuenca del Barranco del Quisi, en la partida rural homónima, abastecida por diferentes fuentes de pequeño caudal. La edificación del molino se encuentra parcialmente excavada en el talud del terreno que sustenta el área donde se embalsaba el agua, aprovechando el gran desnivel para obtener presión para el movimiento de la turbinas. Entre sus elementos, destaca el cubo de alimentación de las turbinas, con unas medidas excepcionales tanto de altura (10 m) como de diámetro (0,72 m).

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló ha destacado el interés del consistorio en preservar este tipo de elementos arquitectónicos y  la importancia de invertir en el patrimonio histórico-arquitectónico, sobre todo en elementos que hablan y representan el pasado del municipio. Tras la puesta en marcha, este verano, de una ruta cultural que comienza en la Plaça Jaume I, pasa por los lavaderos del Pou d´Avall y Santa Ana, la ermita de Santa Ana, el puente del “Trenet” y finaliza en el Molí del Quisi, el consistorio está estudiando su posible musealización, lo que permitirá que visitantes y vecinos puedan conocer esta joya arquitectónica.
Más información

Benissa estudia hacer un museo en el Molí del Quisí tras ser declarado BIC

El Ayuntamiento de Benissa expresó ayer su satisfacción tras conocer que el Consell Valencià de Cultura respalda la declaración del Molí del Quisi como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como había solicitado el pleno municipal. El alcalde, Juan Bautista Roselló, destacó el interés del consistorio en preservar este tipo de elementos arquitectónicos y la importancia de invertir en el patrimonio histórico-arquitectónico. Tras la puesta en marcha, este verano, de una ruta cultural que comienza en la plaza Jaume I, pasa por los lavaderos del Pou d'Avall y Santa Anna, la ermita de Santa Anna, el puente del Trenet y finaliza en el Molí del Quisi, el consistorio está estudiando su posible musealización, lo que permitirá que visitantes y vecinos puedan conocer esta joya arquitectónica.
Levante emv



25/08/2010

Benissa recupera el Molí del Quisi para que pase a formar parte de un sendero cultural


Todos comprobaron la finalización de esta fase de recuperación que ha contado con una inversión de 46.000 euros. De ellos, 30.000 aportados por la Generalitat y los otros 16.000 sufragados por el consistorio.

Esta edificación del siglo XV, situada en el Barranco del Quisi, estuvo en funcionamiento hasta la década de los 30 y fue declarada Bien de Relevancia Local.

Aunque ha sido ahora cuando se ha recuperado este molino que está parcialmente excavado en el talud del terreno que sustenta el área donde se embalsaba el agua para así aprovechar el gran desnivel y obtener la presión necesaria para mover las turbinas y hacerlo funcionar. Curiosamente, en un lugar de secano y aprovechando el agua que se desembocaba del cercano barranco.

El proyecto es del arquitecto local, Toni Bañuls, quien comentó toda la historia del molino y las obras. Una explicación que se vio reforzada por la del cronista oficial de Benissa Joan Josep Cardona.

Por su parte, Paz Olmos, destacó la importancia de las mismas y subrayó que «Juan Bautista Roselló es un entusiasta del patrimonio histórico como he podido comprobar en diferentes ocasiones» .

Roselló se mostró orgulloso de mostrarle el Molí del Quisi para que comprobase cómo se había invertido la subvención y destacó el exhaustivo seguimiento de los técnicos de la Conselleria.

Tras la firma del convenio con la familia propietaria del inmueble para uso del edificio y después de las obras se espera recibir otra subvención para dotarlo de luz y agua y así poderlo convertir en museo.

Además, Roselló adelantó que «una vez finalizadas, haremos un sendero cultural que pasará por otros emblemáticos lugares de nuestro municipio». El primer edil se refería a los rehabilitados lavaderos del Pou d'Avall y Santa Anna, la ermita de Santa Anna y el puente del Quisi, uno de los primeros de estructura de hierro.
Las Provincias

No hay comentarios: