El Barranco de los Molinos de Ares del Maestrat debe su nombre a los cinco molinos harineros (Molino de la Roca, Molinet, Molino de Dalt, Molino de la Balsa Redonda y Molino del Sól de la Costa), que se sirven de su agua como fuerza motriz de su maquinaria. Se trata de unas edificaciones construidas durante la segunda mitad del siglo XVIII, a iniciativa de los grandes propietarios rentistas de las fincas agrícolas, para abastecer la creciente demanda de trigo producida por el aumento de población que se produjo en estos años en gran parte del término de Ares y de otros territorios vecinos como las masías del altiplano sur de Morella.
Preciosa vista de uno de los molinos, http://www.laspain.com |
Cada una de estas edificaciones forma una unidad hidráulica, conformada por una balsa de retención del agua (bassa), una torre o rampa -según cada caso- de caída de agua (cup) y la acequia de canalización de agua que los conecta (séquies). La red lineal conduce el agua desde el punto más alto del abastecimiento de aguas, El Ojo de la Roca hasta la salida de las aguas del molino más bajo, El del Sol de la Costa.
Se incluyen dentro del ámbito de protección todos los inmuebles históricos que forman este sistema hidráulico, lo que comprende, además de los molinos, la Fuente dels Regatxols y el lavadero adjunto.
El entorno protegido alcanza la totalidad de la unidad paisajística formada por el barranco que alimenta los molinos y las vertientes de los montes que lo conforman; así como los caminos más próximos desde donde es posible la contemplación del Bien de Interés Cultural.
Este conjunto fue declarado BIC
Folleto sobre Ruta de Molinos de Ares del Maestrat aquí
Ares del Maestre, Ruta y recuperación de molinos y nevera
http://www.senderist.es |
En esta página de senderismo podéis encontrar mucha información y unas magníficas fotografías
El mundo del Barranco de los Molinos de Ares del Maestrat
“Cinco molinos harineros que reaprovechan el agua en menos de un kilómetro. Es una estructura singular que no se da en ningún otro punto de la provincia y seguramente en pocos sitios de España”, así explicó Benjamín Barberà, experto provincial en estos mecanismos, a 50 caminantes la estructura del Barranco de los Molinos de Ares del Maestrat, una hondonada situada justo debajo del pueblo declarada como Bien de Interés Cultural de carácter etnográfico.
La ruta se inició en el Molí de la Roca, el más alto de todos, del que ya existe constancia documental en 1320, para continuar por la bajante que acoge otras cuatro maravillosas piezas más. Una de ellas contiene el cubo más profundo documentado hasta la fecha, de 22 metros de profundidad, 11 de ellos excavados completamente en roca.
Otra de las singularidades del barranco es que a diferencia de otros lugares, el agua sirve para alimentar el siguiente molino y por tanto se reaprovecha completamente. “Esto solo sucede en otros lugares como el río Molinell de Culla” indicó Barberà, autor de un estudio provincial del tema. La ruta guiada finalizó en el molino de Sol de Costa, en el que se ofreció una comida tradicional con carne de cordero y los locales guixassos.
Cualquiera que quiera conocer la ruta puede hacerlo, pues está adecuada al público
No hay comentarios:
Publicar un comentario