Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de octubre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alicante
El Consistorio defiende que mantener los tinglados no retrasará la llegada del AVE
«No es verdad que la conservación de los tinglados de la Estación de Renfe retrasará la llegada del AVE a Alicante». Así de tajante se mostraba ayer el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, para desmentir las afirmaciones hechas por Adif respecto a las intenciones del Ayuntamiento de proteger estas naves del siglo XIX, que el proyecto de la Estación Intermodal prevé demoler.
El edil mantuvo ayer una reunión con la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, en la que pusieron en común los trámites iniciados para evitar el derribo de estos tinglados, que pasan por su incorporación al catálogo de Bienes e Inmuebles Protegidos. «Hemos preguntado al Consell los pasos que hemos de dar para ponerlos en marcha, porque nuestra opinión al respecto es innegociable», explicó Santos.
No obstante, sí que están dispuestos, dice, a «consensuar con Adif en la medida de lo posible la forma de modificar el proyecto de la estación, de modo que se conserven los tinglados».
Imagen de la noticia

El edil se mostró «sorprendido» por las declaraciones de Adif sobre el presunto retraso que la conservación de los tinglados conllevaría para la llegada del AVE. «No entendemos por qué lo dicen, porque el proyecto de llegada provisional del AVE en superficie en 2012 no se contempla el derribo de los tinglados, sino una conexión peatonal entre los nuevos andenes y la actual estación», apunta Santos. «Es el proyecto posterior de la Estación Intermodal el que habría que modificar para mantenerlos», añade. El concejal se pregunta, asimismo, «por qué Adif habla en su proyecto original de tinglados históricos de piedras hexagonales y ahora pasa a llamarlos naves de almacén».
Desde el Consistorio no ofrecen explicaciones sobre por qué no se decidió desde un primer momento la protección de estos tinglados, pero sí aseguran que están dispuestos a todo por mantenerlos. «Desde Conselleria nos han asegurado que, en caso de que no dé tiempo de culminar el proceso para protegerlos, existe la posibilidad de acogernos a una categoría de bienes no inventariados pero con valor para su conservación», asegura Santos.
-------------------------------------------
Barbastro
La almazara de Alquézar recibe apoyo de Fomento
La antigua almazara de Alquézar se rehabilitará con nuevos espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio gracias a la subvención de 382.777,56 euros del Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública. La localidad de Alquézar compartirá el importe global de 1.200.000 euros con la restauración interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza, en ambos casos como proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón. Las partidas se aprobaron por los ministerios de Fomento y de Cultura en la Comisión del 1% Cultural celebrada el viernes pasado en Madrid
Imagen de la noticia
-------------------------------------------
Culleredo
La Xunta rechaza los terrenos de La Cros para el nuevo colegio
La Consellería de Educación ha reservado una partida de 400.000 euros en sus presupuestos para 2012 con el objetivo de invertirlos en un nuevo colegio en el término municipal de Culleredo. El nuevo equipamiento no se erigirá en la parcela que el Concello ofreció en la urbanización de La Cros, en O Burgo, según informó el departamento autonómico.
Técnicos de la Administración gallega acudirán la próxima semana a realizar un estudio sobre las posibles parcelas en las que ejecutar la actuación.
Imagen de la noticia

El que todavía no ha recibido ninguna comunicación por escrito del rechazo de su oferta es el Concello. El alcalde, Julio Sacristán de Diego, mostró su malestar por no haber sido informado de esta decisión de la consellería.
Los 400.000 euros destinados al nuevo Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) de Culleredo proceden del Fondo de Compensación Interterritorial (FIC) que reparte el Ministerio de Política Territorial -80.000 euros- y del plan 2007-2013 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) -los otros 320.000 euros-. Esta cantidad se invertirá, a lo largo de 2012, en la redacción del proyecto para la construcción del centro y en el inicio de la licitación de los trabajos.
-------------------------------------
León
Expertos de todo el país hablan del patrimonio industrial
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, organizó el sábado en colaboración con la Fundación Hullera Vasco-Leonesa la II Jornada de expertos en Patrimonio Industrial bajo el título ‘El patrimonio minero’. Esta actividad responde a uno de los objetivos del convenio firmado por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, entidad gestora del museo y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. En este convenio se recogía por un lado el apoyo económico del museo para la ordenación y catalogación del archivo de la desaparecida empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A, depositado en el Archivo de Hullera Vasco-Leonesa y, por otro lado, la realización de un seminario conjunto sobre patrimonio industrial. El MSM tiene entre sus objetivos el estudio y valorización del patrimonio industrial.
La jornada, que se desarrolló en horario de tarde, contó con la participación de algunas de las personas e instituciones más relevantes en el estudio y puesta en valor del patrimonio minero. Así, las ponencias de trabajo corrieron a cargo del ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, el presidente de la Fundación Almaden “Francisco Javier de Villegas”, Almaden (Ciudad Real) Eduardo Martínez, la directora de ENE. Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Esther Aparicio, el responsable del Complejo minero de Puras de Villafranca, Belorado (Burgos), Carlos Salvador, y la conservadora y restauradora de documentos, Marta Gatell.
Por la tarde, todos los participantes visitaron el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y participaran en la mesa redonda y en la presentación de las conclusiones de la jornada.
La jornada, con entrada libre y gratuita, estuvo dirigida a a los responsables del patrimonio industrial en los municipios mineros de la zona oriental y central de la provincia leonesa y a los responsables de empresas e instituciones vinculadas con este patrimonio. El objeto de la misma fue reflexionar sobre la situación actual de este patrimonio y sobre el futuro que le espera en lo que parece una preocupación ya asentada sobre el mismo.
----------------------------------------
Murcia
El juez mantiene las imputaciones por el derribo del Molino de Oliver
David Castillejos, juez titular del juzgado de instrucción número 8, el mismo que investiga la 'Operación Umbra' -supuesta trama de corrupción en la Gerencia de Urbanismo relacionada con seis convenios-, mantiene la imputación a Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados, de un delito sobre el patrimonio histórico por el derribo del Molino de Oliver de Aljucer el 2 de enero de 2008, que causó daños en el escudo heráldico del edificio, considerado un bien de valor histórico, cultural y artístico. El juez también imputa los daños a José Frutos, vocal de la Junta, y a Antonio Hernández, administrador de Torrealhama S.L., que realizó las obras de derribo. Los hechos fueron denunciados por la Asociación Villa de Aljucer y la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur).
Imagen de la noticia

El juez refleja en su auto que a consecuencia de unas obras de entubamiento en la acequia mayor de Barreras, con autorización de la Junta de Hacendados y sin la preceptiva licencia urbanística, se procedió al derribo del molino, en cuya fachada se encontraba un escudo heráldico catalogado, como todos ellos, Bien de Interés Cultural (BIC). Según la versión recogida por el juez instructor, al iniciar las obras de derribo se intentó quitar el escudo de la pared mediante un pico mecánico, pero durante la maniobra cayó al suelo fracturándose. El juez mantiene que los tres imputados tenían conocimiento de la existencia del escudo y del riesgo que la demolición del molino suponía, y así consta en la prueba obrante en autos. Por este motivo, Castillejos considera que los hechos constituyen un delito sobre el patrimonio histórico del artículo 323 del Código Penal al causarse daños en el BIC, o bien en la modalidad culposa del artículo 324, teniendo en cuenta que el bien está valorado entre 1.800 y 2.200 euros. Los imputados, según el juez, conocían la existencia de elementos de valor, a pesar de lo cual autorizaron y ejecutaron las mismas.
Ajva y Huermur mostraron ayer su satisfacción por la decisión del juez de continuar con las diligencias y esperan la inminente apertura del juicio oral. Los denunciantes piden que los imputados cumplan la pena máxima prevista -entre uno y tres años de prisión y una multa dede 12 a 24 meses- y que paguen la restitución del escudo, recuperado por el Centro Regional de Restauración.
Fuentes de la Junta de Hacendados apuntaron que la apertura de juicio oral no implica la culpabilidad de los acusados. En todo caso, califican de accidente los hechos e intentarán defender la ausencia de culpabilidad. La Junta ha solicitado al juzgado pruebas sobre la protección del escudo.
---------------------------------------
San Vicente del Raspeig (Alicante)
El museo ferroviario de San Vicente obtiene el reconocimiento de Cultura
El Museo Didáctico del Ferrocarril abierto por la fundación Creatia en la antigua estación de San Vicente del Raspeig ha logrado el reconocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat como Colección Museográfica Permanente. La medida apareció ayer publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.
La citada fundación abrió esta muestra el pasado año con motivo de la celebración del 150 aniversario de la inauguración de la estación y de la línea Alicante-Madrid, una efemérides que tuvo lugar en 2008. En la exposición se muestra "el desarrollo patrimonial del ferrocarril y sus implicaciones en el desarrollo cultural, social y económico para la sociedad valenciana", según recordó ayer la Conselleria de Cultura en un comunicado.
También destacó que la estación "fue uno de los elementos clave de desarrollo industrial y social de la ciudad de San Vicente del Raspeig desde finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX".
El reconocimiento otorgado ahora "permite formar parte de los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Generalitat y es una muestra más del constante crecimiento que tienen estas instituciones culturales en la Comunidad", apunta la citada nota.
Además, esta calificación otorga "todos los requisitos legales para configurarse como colecciones, tales como contar con una instalación permanente y horarios estables". Asimismo, agrega la Administración autonómica, "desde ahora ya pueden acceder a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales
----------------------------------------
Somontano (Huesca)
Fomento destina una subvención para rehabilitar el molino de aceite de Alquézar.
El Ministerio de Fomento destinará 382.777,56 euros a la rehabilitación del molino de aceite de esta localidad de la Comarca de Somontano. El objetivo es adecuar el edificio al objeto de restaurar la almazara y acondicionar el resto de los espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio.
La imagen exterior del edificio se respetará, tratando de recuperar aquellos elementos característicos que se han deteriorado con el paso de los años. Los materiales y soluciones proyectadas son de carácter tradicional, de forma que el conjunto quede perfectamente integrado en el entorno.
El Ministerio de Fomento financiará este proyecto con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultural en la Comisión del 1% Cultural celebrada en Madrid.
---------------------------------
Teruel
El Museo Minero inicia las obras del túnel de salida de emergencia
La UTE, formada por Copasa y Movex Vial, inició ayer las obras de construcción del túnel de salida de emergencia del Museo Minero de Escucha. Las grandes dimensiones del túnel de salida de emergencia, 5 metros de ancho por 4,5 metros de alto a lo largo de 303 metros, permitirá el paso de vehículos en caso de que tener que atender a accidentados y un gran ahorro en consumo energético provocado actualmente por el gasto de los ventiladores. Las obras estarán terminadas dentro de 6 meses. La inversión alcanza 1,2 millones de euros.
Con el acta de replanteo se iniciaron ayer los trabajos para la construcción de la galería de la salida de emergencia del Museo Minero de Escucha. El Museo Minero cuenta con una salida de emergencia pero su acceso se tiene que hacer a pie, por lo que cualquier evacuación resulta mucho más dificultosa y lenta. La nueva salida de emergencia permitirá acceder al interior del museo minero con un vehículo todo terreno al ser en rampa.
 El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Escucha, Valentín Salvador Pantaleón, y el concejal delegado del Museo Minero de Escucha, Ramón Malpica, señalaron que las obras del túnel de salida de emergencia estarán terminadas dentro de 6 meses. Los ediles explicaron que la construcción de la nueva salida de emergencia consisten en construir una galería de 303 metros de longitud con altura de 4,5 metros y una anchura de 5 metros, lo que permitirá el paso de vehículos todo terreno.
Diario Teruel

No hay comentarios: