En esta entrada link os comenté que el día 8 de octubre iba a haber una conferencia “La Industria Harinera. La Fábrica de Harinas La Moderna de Cistierna”, que daba Javier Revilla. Esta es una noticia que habla sobre la misma.
El patrimonio industrial es el protagonista del mes de octubre en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (MSM).Y dentro de esta dedicación, ayer protagonizó la jornada una industria bien diferente a la que fue la gran empresa del valle. Así, frente al negro carbón de Hulleras de Sabero y Anexas se abrió un hueco en el recuerdo para otra industria que tuvo gran importancia en la comarca, al otro lado incluso en el color, la blanca Harinera ‘La Moderna’, de Cistierna, sobre la que ofreció una documentada charla en el museo el historiador leonés Javier Revilla Casado.
Recordó el ponente que esta fábrica de harinas fue construida sobre el año 1919 por Esteban Corral Sánchez, uno de los grandes empresarios vinculado a la zona. Natural de Olleros de Sabero y con importantes negocios mineros en la zona (suyas eran al menos las minas de Oceja de Valdellorma, La Ercina, Sotillos y Olleros de Sabero). En Cistierna, Esteban Corral llegó a ser alcalde en varias ocasiones, y hoy se le recuerda con una calle. Levantó la empresa en terrenos de su cuñado, Joaquín Manzano Olano, industrial también vinculado a los negocios mineros y harineros.
Imagen de la noticia |
Recordaba el profesor Revilla que no hace mucho, en el curso de verano que en Cistierna dirige el profesor Javier Rodríguez también se habló de la importancia de esta industria en el contexto de la España de los años 40 y 50, en plena posguerra, dado el valor estratégico que tuvo el trigo en aquellos duros años, con graves problemas de abastecimiento.
Era esta fábrica un edificio, de dos plantas sobre semisótano, “fue construido fundamentalmente con mampostería de piedra. La maquinaria de la fábrica inicial estaba compuesta por una sección de limpia (combinada belga), una sección de cernido (8 cribas y 1 cepilladora de salvados) y por una sección de molturación (2 molinos de 8 cilindros Tartasun).La calidad de las harinas no era demasiado buena en 1945, por lo que se exigió la reforma de la fábrica desde el Servicio Nacional del Trigo y la Comisaría Provincial de Abastecimientos y Transportes. La harinera de Cistierna era vital para proveer de pan a los economatos de la montaña oriental leonesa y por ello el propio Gobernador Civil de León, Carlos Arias Navarro, insistió en la mejora de la industria en 1947”.
Se realizó la reforma y “la capacidad de molienda de la harinera fue de unos 10.000 kilos de trigo diarios, contando con una plantilla fija de 9 trabajadores”. En 1956 paró su actividad, en 1965 vendió sus derechos a una empresa Cádiz y en 1975 compró el edificio Hulleras de Sabero para economato. Hoy se encuentra en estado ruinoso y, señala Revilla, “sería deseable la recuperación de esta emblemática fábrica en un futuro no muy lejano”.
Proyección de fotografías
Durante la jornada se realizó una proyección de las fotografías (cedidas por el antiguo trabajador Teodoro Escobar) sobre la actividad que la empresa HSA protagonizó en sus más de 100 años de actividad minera en este valle de Sabero.
La Crónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario