Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de octubre de 2011

Incendio en la antigua fábrica de Alfombras Imperial de Crevillent

Gracias a la página de AVAI me he podido enterar de esta triste noticia que me había pasado por alto del incendio de una antigua fábrica de alfombras de Crevillent (Alicante), debido al estado de ruina en el que ha quedado el ayuntamiento (según la noticia que pongo más abajo) ha solicitado su demolición. Las imágenes captadas por los periódicos son espeluznantes.


06/10/2011
Incendio en la antigua fábrica de alfombras “Imperial” en Crevillent
Un incendio declarado sobre las siete de esta tarde en la antigua fábrica de Alfombras Imperial, en Crevillent, ha obligado a desalojar algunas viviendas colindantes, debido a la intensa humareda y al calor que desprenden las llamas. Efectivos del Parque Comarcal de Bomberos trabajan en la extinción del fuego, que afecta a la práctica totalidad de la nave, situada en las inmediaciones del Calvari.
Imagen de la noticia
Los vecinos ya habían denunciado el estado de suciedad de estas naves y las prácticas ilicitas en ellas, ya que permanecen abiertas a ocupas y vándalos. Hace dos años (12 de octubre de 2009) una de las naves colindantes sufrió un accidente similar al de hoy.
*Al final de la entrada cuelgo la noticia de 2009

Fuente imagen http://creviweb.com

07/10/2011
Un aparatoso incendio en una vieja fábrica de alfombras obliga a cortar varias calles
El aparatoso incendio que ayer por la tarde se originó en la antigua fábrica de Alfombras Imperial, situada en pleno casco urbano de Crevillent, causó un importante revuelo en la localidad, ya que además de la gran altura que alcanzaron las llamas y de la intensa columna de humo que se apreciaba en toda la localidad, el tráfico se vio afectado por el siniestro.
Según los datos facilitados por los responsables del Parque Comarcal de Bomberos, el aviso del siniestro se recibió en la central en torno a las 18.40 horas, e instantes después, cuando los efectivos llegaron al lugar del incendio las llamas se habían propagado con mucha rapidez y ya salían por todos los lados de la nave. Hasta el lugar del incendio, cuyo origen se desconoce por el momento, se desplazó toda la dotación del parque de Elche y del subparque de Crevillent, compuesta por catorce bomberos con un coche de jefatura, dos primeras salidas, dos nodrizas y un autoescala de Elche, al que se sumó otro de la Vega Baja para realizar tareas de apoyo.
Imagen de la noticia

Al parecer, la intensidad de las llamas provocó a los pocos instantes de iniciarse el fuego el desplome de la techumbre del tercer piso de la nave, donde al parecer se iniciaron las llamas y donde había una gran cantidad de material almacenado, concretamente de tejidos procedentes de la antigua actividad de la empresa a pesar de que la misma se encuentra abandonada.
Por ello, los bomberos tuvieron que apostarse en distintos flancos de la manzana que ocupa la nave para intentar controlar las llamas, algo que en torno a las 21.30 horas se daba por hecho, aunque se calculaba que las tareas de extinción iban a prolongarse durante horas debido a que el desplome del techo hacía más difícil la completa erradicación del fuego.
Por su parte, los agentes de la Policía Local de Crevillent procedieron a cortar el tráfico rodado y el tránsito de los peatones en varias calles cercanas al lugar del incendio, lo que obligó a regular la circulación por los alrededores, ya que debido a la hora del suceso había mucho tránsito de vehículos. Los agentes de la Policía Local desviaron el tráfico de esa zona hacia la carretera nacional N-340 con el fin de facilitar las tareas de extinción de los bomberos y el paso de los vehículos de emergencias.
Imagen de la noticia
Con este ya son varios los incendios declarados en estas naves abandonadas de la localidad y que, en algunos casos, todavía contienen materiales almacenados que arden con mucha facilidad. Los vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones la situación de abandono de las infraestructuras industriales, en las que suelen entrar indigentes a pasar la noche. De hecho, varios vecinos apuntaron ayer mismo que durante los últimos días se ha visto entrar y salir a algunas personas de la nave siniestrada.
La Guardia Civil también ha intervenido en el suceso y ha hecho cargo de las diligencias que deberán determinar si el fuego fue fortuito o, por el contrario, fue intencionado.

08/10/2011
El Ayuntamiento exige la demolición de las antiguas naves de Alfombras Imperial
El Ayuntamiento de Crevillent ha instado a los propietarios de las antiguas naves de Alfombras Imperial, ubicadas dentro de casco urbano, a que ejecuten la demolición de la infraestructura para evitar nuevos sucesos como el incendio registrado en una de las naves el jueves por la tarde.
El alcalde de Crevillent, César Asencio, explicó que en torno al incendio no existe responsabilidad municipal, ya que la propietaria de las naves es una entidad financiera. No obstante, César Asencio aseguró que "desde el Ayuntamiento llevamos dos años requiriendo que se adopten medidas o actuaciones para garantizar la seguridad de la zona". Hace dos años, también por estas fechas, otro incendio de similares características se declaró en otra nave del conjunto industrial abandonado en pleno casco urbano, y donde está previsto que se construyan nuevas vivendas.
Imagen de la noticia
Asencio explicó que "el Ayuntamiento no puede obligar a la demolición de las naves, pero sí que va a instar a los propietarios a que la lleven a cabo". De lo contrario, apuntó el primer edil, "se le obligará a construir un muro de tres o cuatro metros de altura que cubra toda la infraestructura".
Mientras tanto, el Ayuntamiento levantó ayer varios muros para tapar los accesos más evidentes a la infraestructura abandonada. Y es que cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que el incendio del jueves pueda estar relacionado con la presencia de personas que, según apuntan los vecinos de este barrio, "entran y salen a todas horas" de unas naves que todavía conservan materiales de su actividad industrial.
Uno de los vecinos de la zona, Francisco Alfonso, recordó que "hace dos años presentamos un escrito al Ayuntamiento exigiendo medidas y ha tenido que volver a producirse un incendio, que ha vuelto a poner en peligro a muchas viviendas, para que se haga algo". Francisco Alfonso dijo que "no entendemos cómo ha tenido que ocurrir algo así para que tomen medidas, cuando nosotros llevamos años denunciando la situación en la Policía Local y en la Guardia Civil". No obstante, el vecino indicó que "en el momento en que se derriben las naves o las tabiquen por completo ya no estaremos en peligro".

Noticia del incendio ocurrido en la fábrica en 2009
La Verdad

No hay comentarios: