Ourense (Galicia)
La ruta de senderismo del cañon del río Mao sigue el mismo trazado que el antiguo canal que conducía el agua hasta la central eléctrica. Esta canalización pasaba pasaba por el Val das Forcas a una considerable altura y tenía una longitud total de en torno a ocho kilómetros, con un metro de ancho por medio metro de profundidad.
La Fábrica da Luz, también conocida como Central da Escalada, fue construida a principios del siglo pasado y se encuentra entre las instalaciones hidroeléctricas más antiguas del territorio gallego. El agua necesaria para mover sus turbinas, era captada por una red de tuberías conectadas al cauce del Mao. A mayores se construyó un canal que aportaba un caudal constante de agua a la central, procedente también de este río.
Mirador en la ruta, imagen de la noticia |
La empresa que construyó esta central se llamaba La Gallega y en determinado momento pasó a ser propiedad de Unión Fenosa. En tiempos suministró electricidad a Monforte y a la capital ourensana, así como a diversas pequeñas localidades de esta parte de la Ribeira Sacra.
Abandono y recuperación
En la década de los 70, la vieja central del Mao cayó en desuso al ser implantadas nuevas infraestructuras para la generación de electricidad que la hicieron quedar obsoleta. Estuvo abandonada durante unos años y después pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Parada de Sil, una vez cedida a este por Fenosa. Actualmente el edificio está siendo rehabilitado para convertirlo en un albergue, un centro de interpretación de la naturaleza y un pequeño museo etnográfico.
La Voz de GaliciaWeb con ruta
Información Cañón del Río Mao en pdf
Ruta en web |
No hay comentarios:
Publicar un comentario