Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 29 de mayo de 2011

El Ayuntamiento rescata del derribo 15 piezas de los silos

La demolición de una nave anexa a los silos de San Blas dio inicio ayer al derribo de las antiguas harineras de principios del siglo XX, que se adelantó parcialmente para poder rescatar una serie de piezas de maquinaria y elementos que los técnicos municipales quieren conservar como vestigio de la arquitectura industrial alicantina. La conservación y puesta en valor de los depósitos fue descartada el miércoles en una reunión de las administraciones que integran la sociedad Avant -Ayuntamiento, Renfe, Adif y Consell- para no retrasar la llegada del AVE a Alicante, prevista para 2012, ya que estos inmuebles están ubicados justo en la zona de andenes por donde la Alta Velocidad accederá a la estación.

Ante el inminente derribo, la Concejalía de Cultura, con el visto bueno de la alcaldesa, solicitó a Avant el rescate de todos los elementos del interior de los silos que se puedan rehabilitar para su posterior exposición en parques o rotondas de la ciudad. La restauradora de Patrimonio, Luisa Biosca, y el asesor de Cultura Juan José Amores entraron ayer a las harineras junto con operarios de Avant y hallaron entre quince y veinte piezas salvables y que se rescatarán. Entre ellas la maquinaria central donde se molía el grano en las Harineras Magro, cuyas dimensiones obligaron a derribar ayer mismo la nave anexa para poder sacarla. "Dentro del silo hay 18 coladores por donde caía el grano, y cada uno de ellos tiene maquinaria", explicó Amores. Los técnicos también salvarán chimeneas, entre ellas una en forma de veleta de tres metros de altura, conductos de ventilación, vallas metálicas y topes de vía, "vestigios del pasado ferroviario e industrial que en sí no tienen valor económico porque están muy oxidados pero sí sentimental". Los técnicos, que no hallaron mobiliario, tuvieron que acceder bajo la supervisión de los operarios de Avant debido al mal estado de la construcción, que amenaza derrumbe, sobre todo de la azotea, a la que no pudieron subir. Amores destacó la gran cantidad de grafitis que hay en las harineras, en donde, según denuncia de los vecinos de la zona, suelen refugiarse indigentes.
Las piezas serán trasladadas a dependencias municipales para su catalogación, restauración y posterior aprovechamiento como elementos ornamentales en la ciudad. Cultura también ha pedido a Avant un informe sobre los silos para que conste esta documentación en el Archivo Municipal. Además se conservará en su emplazamiento un antiguo transformador que no se verá afectado por la construcción de andenes para el AVE mientras que unas pilastras del siglo XIX situadas en la antigua salida de carruajes de la estación se desmontarán sillar a sillar para restaurarlas y después colocarlas en algún parque.
Más información

No hay comentarios: