Barcelona
La Escocesa será para
el teatro
El
delegado de Cultura Jordi Martí cedió una nave de La Escocesa, de unos 1000 m2,
a la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC). Este
espacio se suma a los que ya están rehabilitando por la ciudad. Por eso, el
presidente del AADPC, Joan Maria Gual, es prudente y calcula que la
inauguración del espacio no será hasta dentro de unos “cuatro o cinco años”. En
esta nueva fábrica no se hará exhibición de espectáculos para el público de
manera regular, y se ofrecerá para residencias artísticas y también para
formación e investigación de actores y directores. También se pretende que la
fábrica esté abierta al barrio con actividades específicas. El gran obstáculo
de este proyecto, donde se prevé fragmentar provisionalmente la nave diáfana en
diferentes espacios y también se quiere dar la oportunidad que toda la nave se
transforme en un “edificio escenario”, es disponer de un presupuesto de
reforma. También está pendiente de abrir el concurso de el equipo de
arquitectos que equipe y reforme la nave.
*Noticia original en catalán
Más información
Otra noticia en La Vanguardia
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Caceres
La Junta aprueba la
Declaración del poblado minero de Aldea Moret como Bien de Interés Cultural
El
poblado de Aldea Moret, con sus edificaciones, oficinas, pozos, galerías,
viviendas, minas y almacenes, configura una muestra coherente y completa de una
actividad industrial extractiva de la fosforita, en la que se conservan todos
los componentes materiales y funcionales, así como su articulación.
El
conjunto constituye un relevante ejemplo de alto valor testimonial y de
singularidad arquitectónica, digno de alcanzar la declaración de Bien de
Interés Cultural.
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Linares
(Jaén)
La primera fase de la
futura mina visitable encara su recta final
La
construcción del Centro de Recepción de Visitantes de la futura mina visitable
concluirá para principios del verano. De esta forma, se cierra la primera fase
del que se ha considerado como uno de los proyectos 'estrella' en el que
trabajan desde las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico.
“Ahora
nos encontramos con la primera fase en la creación de la futura mina visitable
de Los Lores, con la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, cuya
construcción se encuentra próxima a su fin”, explicó la concejal de Turismo,
Mabel Selfa. De hecho, se prevé que las obras concluyan antes del verano. Un
edificio que calificó de “singular”, para el que se aprovecharon los desniveles
de la zona con el fin de que se integre totalmente con el entorno y no rompa en
el paisaje. En total, cuenta con una superficie aproximada de cuatrocientos
metros cuadrados y, en su exterior, se ubicará una estructura metálica con
superficies de un cristal de galena, “un mineral propio de Linares”. En su
interior, una vez que abra sus puertas, se dará a conocer la historia de la
geología y la minería de la ciudad, y también supondrá la entrada a la nueva
galería subterránea.
Junto
a estos trabajos, en la zona también se acomete la rehabilitación y
conservación de los edificios de tipo Cornish, que tenían “a sus espaldas” casi
cien años de abandono, donde se recreará la historia industrial y se dará a
conocer parte de la maquinaria utilizada durante las diferentes épocas para la
extracción del mineral, según el proyecto inicial, como es el caso de una
máquina de vapor.
“La
siguiente fase comprenderá la recuperación de los pozos de San Federico y Santa
Ana, la adecuación paisajística del entorno —donde incluso se plantea la
posibilidad de ubicar lavaderos— y la mina visitable propiamente dicha”,
aseveró la concejal de Turismo. La galería real se encuentra a unos 240 metros
de profundidad y, al considerar que no es segura para el público, se construirá
una nueva que, en algunas zonas, se podrá visitar mediante tren eléctrico. La
conservación de la fauna que habita junto a los restos mineros, como es el caso
de los cernícalos primilla —de hecho se construyó un muro primillar junto a
estos vestigios, donde se encuentra la mayor colonia, para intentar que ocupen
ese espacio y la población crezca—, será otro de los objetivos en los que se
trabajará mientras se desarrollan las obras.
Para
estos proyectos no hay plazos previstos, puesto que, apuntó, todo dependerá de
la financiación. Lo que sí está claro, es que se realizarán con rigor, como
hasta la fecha, “porque se trata de bienes de interés cultural”. Para ello, se
cuenta con un equipo multidisciplinar experto en los tres ámbitos de
intervención necesarios, que son los de arquitectura, ingeniería y
musealización minero-industrial desde un punto de vista turístico.
Esta
segunda fase, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte,
contará con una inversión de 2, 4 millones de euros, que forman parte del Plan
Turístico de Puesta en Valor del Patrimonio Minero.
La
mina visitable de Los Lores es, según se estipula en el plan estratégico de
turismo de la ciudad, un proyecto indispensable para su desarrollo como futuro
parque minero, y una vez terminada será un referente en la comunidad, puesto
que existen pocas galerías subterráneas visitables. Así, con su puesta en
marcha se pretende, además de poner en valor y dar a conocer una de las
principales señas de identidad, posicionar a la ciudad como un destino de
turismo cultural asociado al patrimonio industrial y minero que posee en
territorio y ofrecer a los futuros visitantes un producto diferente y
totalmente novedoso, que se complementa con el resto de nuevas infraestructuras
creadas en los últimos años.
La
construcción del auditorio en El Pósito concluirá en dos semanas
La
construcción del auditorio en el edificio de El Pósito marcha según el ritmo
previsto y, de hecho, según las estimaciones iniciales concluirán en un par de
semanas. Los trabajos se centran en la fachada, el remate de la pintura y en
materia de decoración.
Una
infraestructura con la que desde el Ayuntamiento pretenden atraer el turismo de
congresos: “Este tipo de citas en España reúnen a unas 300 personas, y esa es
la capacidad con la que contará. Además, en Linares tenemos buenos hoteles que
pueden acoger a más de esa cantidad”, aseveró Mabel Selfa.
Además,
cuenta con la última tecnología, asientos que se esconden bajo el suelo para
dejar las instalaciones como un espacio multiusos, cabinas de traducción
simultánea y para la prensa. Con el auditorio se complementará el edificio del
antiguo Pósito, que desde el pasado 11 de junio cuenta con un Centro de
Interpretación de la ciudad, el Museo de Raphael, la Oficina de Turismo y una
sala de exposiciones temporales. Desde entonces, la acogida de la nueva
infraestructura turística es más que buena, y prueba de ello es que, según
apuntó Selfa, son más de 9.500 las personas que han pasado por las
instalaciones.
Una
situación similar se da en los espacios musealizados de la capilla y la cripta
del antiguo Hospital de Los Marqueses de Linares, que abrieron sus puertas tan
sólo unas semanas antes, y que muestran la historia religiosa y sanitaria
relacionada con el esplendor industrial de la ciudad a través de los materiales
que se utilizaron en la época. Así, hasta la fecha han acogido a unos 5.000
visitantes que disfrutaron de un espacio singular.
Diario Jaén--------------------------------------------------------------------
El
Puerto (Cádiz)
El Ministerio de Medio
Ambiente adjudica la rehabilitación del Molino del Caño
El
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha procedido a la
adjudicación definitiva de los trabajos de restauración del Molino del Caño, un
edificio que data del siglo XIX y que está actualmente abandonado. Los trabajos
serán ejecutados por una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por
Acciona Infraestructuras SA y Freyssinet SA y tendrán un coste de unos 794.000
euros aproximadamente.
El
Gobierno central ya ha culminado todos los trámites necesarios para la
adjudicación por lo que la obra podrá comenzar en breve. El proyecto prevé la
rehabilitación arquitectónica de este antiguo molino de mareas que se utilizaba
para la molturación de trigo. Se demolerán algunas estructuras del inmueble y
se retirarán los rellenos que se hicieron en la planta baja. Posteriormente se
repondrá la solería, los forjados y las cubiertas además de reforzar los muros
de este inmueble que lleva sin uso bastantes décadas. Finalmente se contempla
la restauración de la maquinaria del antiguo molino.
La
Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (organismo al que
está adscrito orgánicamente la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico)
inició la tramitación de este proyecto en 2007. Su recorrido administrativo ha
sido largo ya que, entre otros motivos, esta edificación está dentro del
perímetro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Red Natura 2000, de
ahí que se hayan tenido que realizar diversas consultas de carácter
medioambiental. En 2008, el proyecto se expuso públicamente para la
presentación de alegaciones y el año pasado se sacó a licitación. Finalmente,
optaron a su ejecución una veintena de empresas y resultó la elegida el tándem
formado por la filial de Acciona y Freyssinet.
En
un principio, este proyecto contemplaba la ejecución de las labores de desbroce
del entorno del molino y el dragado del caño. Sin embargo, todos estos trabajos
se harán en la segunda fase de la puesta en uso de este emblemático edificio,
una intervención que también promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Esta
segunda actuación prevé la extracción de más de 6.000 metros cúbicos de arena
del fondo del caño para que recupere su antigua profundidad. Asimismo, en la
margen derecha del caño (la situada a espaldas del edificio del desaparecido
Imucona, hoy Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento) se eliminarán las
especies vegetales invasoras existentes, se limpiará de escombros y basuras y se
remodelará una explanada junto al antiguo matadero para que albergue un área de
descanso y observación del entorno. No obstante, para este proyecto aún no hay
fecha de ejecución puesto que aún no ha sido licitado. No obstante ya cuenta
con un estudio de impacto ambiental positivo.
El Molino El Caño, imagen de la noticia |
El
del caño es uno de los últimos vestigios de los molinos de mareas que se
construyeron en la Bahía de Cádiz entre el siglo XV y XIX. Este, comenzó a
funcionar en 1819 pero fue cayendo en desuso en siguientes décadas debido a la
competencia de las máquinas de vapor en la molturación del trigo. Además, el
caño del Molino (también conocido como de la Madre Vieja) fue progresivamente
cegándose por la falta de cuidados de ahí que quedara abandonado. El edificio
contaba con ocho piedras para moler el grano que eran accionadas por la fuerza
del agua que entraba y salía por los 17 arcos que hay en su planta inferior.
Según
los datos aportados por la Demarcación de Costas cuando presentó el proyecto en
2008, las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación
forma parte de un plan de "recuperación del Patrimonio Cultural Marítimo
de Andalucía para abordar después con otras administraciones y de forma
coordinada los usos futuros". También se prevé a medio plazo la creación
de un sendero peatonal que sirva para acceder a este histórico inmueble.
Diario de CádizImagen de web |
Sevilla
Las nuevas rutas
culturales se podrán ver en el móvil y las tabletas
Las
16 nuevas rutas del patrimonio cultural de Andalucía recogidas por la Junta se
podrán descargar en móviles "inteligentes", en las tabletas y en los
ordenadores, y se verán a través de Google Earth, según ha anunciado hoy el
consejero de Cultura, Paulino Plata.
Las
nuevas rutas han sido elaboradas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
(IAPH), cuya jefa del centro de estudios y documentación, Silvia Fernández, ha
resaltado que a la nueva información presenta datos sobre el "poco
conocido" patrimonio cultural andaluz y tiene más posibilidades para el
ciudadano.
Así,
el usuario puede descargar la ruta completa a través de la dirección
"www.iaph.es/rutas culturales andalucía" junto a un díptico
informativo en formato "pdf", que podrá imprimirse y usarse como guía
de viaje mientras se recorre la ruta.
Los
temas de las rutas son la arquitectura civil, la contemporánea, la defensiva,
la religiosa y la vernácula, los "espacios de sociabilidad", los
oficios y saberes, el patrimonio industrial y el intangible, los rituales
festivos y los yacimientos arqueológicos.
Las
rutas, que tienen el "sello de calidad" de la Consejería de Cultura,
son sobre los molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León; la arquitectura de
vacaciones; la cuenca minera del carbón del Guadiato Alto; los centros
alfareros de Almería; o la ruta de la cal de Morón de la Frontera.
Otras
son sobre la romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves; de la serranía
suroeste de Sevilla; del patrimonio arqueológico recogido en la red de espacios
culturales andaluces; de los molinos de viento del Andévalo; las fiestas
primaverales de Huelva; o del distrito minero de Linares-La Carolina.
Además,
hay una llamada "elefantes de vapor" sobre la arquitectura civil y el
patrimonio industrial en el Guadalquivir; los rituales festivos del Alto
Almanzora; de cómo Lucena pasó de ser una "agrociudad" a una ciudad
media; de los espacios de sociabilidad en Jerez de la Frontera y el urbanismo y
la arquitectura de la Alpujarra.
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Turón
(Mieres)
El BIC de los
despropósitos
Llevamos
más de una década para poner en valor uno de los tres primeros Bienes de Interés
Cultural (BIC) declarados en Asturias, junto con la Fábrica de Gas de Oviedo y
el Salto de Grandas de Salime, del Plan Nacional del Patrimonio Industrial.
Estamos
hablando del Pozu Santa Bárbara de la Rebaldana de Turón y las perspectivas
siguen siendo igual de halagüeñas que hace diez años.
Ya
desde el principio los tramites fueron, cuando menos, extraños. El Plan
Nacional del Patrimonio Industrial se desarrolla en cuatro fases: en principio
hay que estudiar y confeccionar un catálogo selectivo de los bienes a proteger,
declararlos Bien de Interés Cultural, redactar un Plan Director y por ultimo,
intervenir en los bienes seleccionados. En el caso del Pozu Santa Bárbara se
pasó de la primera fase a la tercera, teníamos el Inventario y el Plan Director
valorado en siete millones de euros y nuestra Administración autonómica no lo
tenia declarado BIC. Cuando por fin se declara la protección del Pozu el
Gobierno Central incluye, en dos ejercicios presupuestarios, un millón de
euros, o sea dos millones de euros que se convierten en uno distribuido en tres
anualidades. Al final estamos hoy en esta situación, con un proyecto redactado
en base a estas anualidades que parece no tener nada que ver con el Plan
Director y con una nueva exigencia de «un plan de sostenibilidad» por parte del
Ministerio de Cultura. ¿Qué significa esto?. ¿Será un plan de «apuntalamiento»
de los edificios que se caen de puro abandono y que están en ruinas?
En
Mieres somos diferentes. En Castrillón actuaron sobre el Pozu Arnau y después
se declaro BIC. En Langreo se está rehabilitando el Pozu San Luis de La Nueva y
se pidió la máxima protección que está en fase de tramitación. Ambos casos con
contenidos para el futuro, algo que nos pide el Gobierno de Madrid ahora.
Nosotros tenemos uno de los primeros Bienes de Interés Cultural de España que
se cae, que está en ruinas y nuestras administraciones, inoperantes y sin
interés, miran para otro lado.
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