Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de mayo de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Biescas (Aragón)

La antigua serrería de Biescas recupera el patrimonio local.
Biescas celebró ayer el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas de la recién rehabilitada antigua serrería de la localidad "con la que se ha recuperado un importante patrimonio etnográfico", apunta el alcalde, Luis Estaún.
Francisco Lacasa, propietario del inmueble cedido al Ayuntamiento, contó a los visitantes la historia y detalles de funcionamiento de esta serrería. Luis Estaún explica que con esta actuación "se ha dotado a Biescas de un nuevo atractivo cultural cuyo mantenimiento no genera nuevos gastos corrientes y nos proporciona una atractiva zona verde y más alternativas de ocio y turismo, además de poner en valor un elemento de nuestra historia reciente, de la que sentirnos orgullosos". El Ayuntamiento obtuvo este inmueble por un convenio urbanístico aprobado en 2008, en el que se contemplaba la cesión gratuita de este equipamiento y un terreno aledaño. Así fue posible, ya en su día, la ampliación y remodelación de la antigua travesía de la carretera N-260, hoy prolongación de la Calle Mayor al parque de Arratiecho, convertido en zona verde.
Imagen de la noticia

Esta serrería conservaba toda su maquinaria de los años 30 en funcionamiento, hasta la jubilación de su propietario, y no había sufrido grandes modernizaciones, por lo que sus características la hacen única en el Pirineo. A este valor patrimonial se le añade el valor histórico, clave en la reconstrucción de Biescas después de la guerra civil, cuando llegó a funcionar con tres turnos ininterrumpidos las 24 horas del día, y donde se puede apreciar cómo se superaron los problemas de escasez de recursos en la postguerra con ingenio e imaginación. Un ejemplo es el rudimentario condensador de agua que evitaba las sobretensiones en la red eléctrica.

Sabiñánigo celebró este día abriendo ayer gratuitamente, los Museos Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo y el de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés. La capital del Alto Gallego continuara el sábado con la charla: "La revista Serrablo como fuente de información etnográfica".
Diario del Alto Aragón
----------------------------------------------------------------------

Eibar (País Vasco)
“Museos y Memoria” intenta recuperar viejas historias de la industria y la cultura eibarresas.
La comunidad museística mundial celebra hoy el Día Internacional de los Museos. Por este motivo, el Museo de la Industria Armera de Eibar pone en marcha una experiencia curiosa que trata de recuperar viejas historias, anécdotas, comentarios sobre la oferta que se ofrece en el museo eibarrés y la historia local.

El tema del Día Internacional de los Museos 2011 lleva como lema 'Museos y Memoria'. Con los objetos que se conservan en Eibar, el Museo de la industria quiere recuperar viejas historias y transmitir la memoria entre las diferentes generaciones.

«Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio industrial y cultural, pero alrededor de ellos se pueden sacar muchas conclusiones», señaló Marina Barrena, del Museo.

El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a los visitantes que quieran participar en esta experiencia de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva. Todos los comentarios, informaciones y datos tratarán de ser recopilados en papel, con el fin de tratar de mostrarlos en forma de un libro.

Así, desde el miércoles hasta el domingo, toda persona que secunde esta iniciativa tendrá entrada gratis. Después se le facilitará material para escribir o dibujar las conclusiones. Esto le permitirá también tener un obsequio.

«Los visitantes que acuden al Museo hacen comentarios, sobre su trabajo en cierta fábrica, o que tuvo en casa un modelo similar a los expuestos... Esto queremos aprovecharlo», señaló Barrena.
Diario Vasco
-----------------------------------------------------------------

Ferrol (Galicia)
Girón propone rehabilitar las tres fábricas de salazón de Espasante
La recuperación con fines turísticos de las antiguas fábricas de salazón de Espasante es uno de los proyectos estrella anunciados por la candidatura del PP ortegano, encabezada por Rafael Girón. Este apuesta por que los restos de los “fabriquines” incluidos desde 2009 en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia se conviertan nuevamente en fuente de riqueza para el enclave más turístico del municipio.
El proyecto defendido por el candidato “popular” a la Alcaldía de Ortigueira contempla la rehabilitación integral de las tres antiguas fábricas de conserva –actualmente edificios casi en ruinas–, situadas junto a la playa de la Concha. El objetivo de la propuesta pasa por incluir las instalaciones como elemento turístico del consistorio. El PP de Ortigueira apuesta por combinar en los inmuebles el uso hostelero y hotelero con otros de carácter lúdico. Al respecto se anunció la disposición de las salas polivalentes para acoger exposiciones o conferencias o la reserva de espacio para mostrar el pasado de las fábricas de salazón y difundir el trabajo que en ellas se desarrollaba.
Girón defiende la rehabilitación de los “fabriquines” para complementar la oferta turística ortegana y vincularla al plan de turismo marinero del concello, “una modalidad emergente que busca potenciar el contacto con el mar, sus gentes y las infraestructuras portuarias e industriales vinculadas a la actividad pesquera de la villa”, indican.
Asimismo, en uno de los mítines de los “populares” orteganos, el candidato “popular” a la Alcaldía de la villa se comprometió a crear durante el próximo mandato dos concejalías: la de Medio Rural y la de Participación Social. La entrada en funcionamiento de estas dos nuevas áreas municipales permitiría, según el PP, potenciar las parroquias desde el punto de vista económico y social.

El control del plan de prevención de daños causados por los jabalíes sería una de las prioridades de la nueva delegación local, controlando la superpoblación de jabalíes existente en el municipio, según se apuntó desde el Partido Popular.

Además, la Concejalía de Medio Rural permitiría apoyar a dos sectores estratégicos del municipio de Ortigueira: el forestal y el agrario.
Diario de Ferrol
----------------------------------------------------------------------

Vigo(Galicia)
El cambio del PXOM en La Panificadora para ubicar la biblioteca protege todos los edificios.
La modificación del Plan Xeral que promueve el Concello en La Panificadora para instalar allí la Biblioteca Pública del Estado y otras dependencias culturales amplía la protección a todo el conjunto arquitectónico. Las nuevas fichas, incorporadas al documento remitido a la Xunta para que emita el informe de Evaluación Estratégica Ambiental (EEA), conceden protección "estructural" a los edificios más antiguos: el central de la antigua factoría, el transversal, y el paralelo con cubierta inundada. Esta calificación impide cualquier alteración en las construcciones actuales, que se rehabilitarían con idénticas características.

Serían también intocables, salvo para restaurarlos, los seis silos, únicos elementos protegidos ahora en el Plan Especial del Casco Vello (PEPRI) y el PXOM. Y se incorporaría además el inmueble con fachada a la calle Falperra, una ampliación de los años 60 con menor valor que los edificados en las décadas de los veinte y treinta. A éste se otorgaría la catalogación "ambiental", lo que permitiría exclusivamente una reestructuración interior.

El PEPRI establece ahora una edificabilidad de 21.950 metros cuadrados destinados a residencial y comercial, con la conservación de los silos y la apertura de una plaza de uso público. El gobierno local, tras una serie de propuestas de ubicación de la biblioteca estatal que arrancó en una parcela lindante a La Panificadora, acabó por elegir la antigua factoría, propiedad de dos promotoras. Tras suspender licencias para bloquear un posible desarrollo urbanístico inmediato por parte de las inmobiliarias –ahora enfrentadas–, se iniciaron los trámites para modificar el Plan Xeral.
Faro de Vigo

Imagen de la noticia

No hay comentarios: