Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de mayo de 2011

Rehabilitación de la antigua fábrica de Cros en Culleredo (La Coruña)

Información de la web Diaz y Diaz Arquitectos sobre el proyecto.



Centro Cultural en las Antiguas Fábricas Cros
Frente a la ría del Burgo, junto al nuevo paseo marítimo, y en una zona privilegiada, se alzan orgullosas las estructuras de la vieja fábrica Cros, construida con su peculiar sistema aligerado de cubierta a base de husos cerámicos. El proyecto comtempla la reparación y la restauración de los tres edificios con tres usos: auditorio, biblioteca y centro de artesanía. Primer premio del concurso de ideas.

Proyecto: Centro Cultural en la Antigua Fábrica de Cros. El Burgo (A Coruña)

Promotor: Ayuntamiento de Culleredo

Arquitectos: Diaz y Diaz Arquitectos

Aparejador: Ramón Rodilla Marcos

Constructora: Dragados

Superficie: 9.000 m²








Imágenes del proyecto sacadas de la web Diaz y Diaz Arquitectos

Noticia sobre el proyecto de rehabilitación y reutilización
La primera fase de la rehabilitación comenzó en julio y finalizará el primer trimestre del 2011
Proyecto de Rehabilitación de la Fabricas La Cros, Díaz y Díaz Arquitectos, la primera fase de la rehabilitación comenzó en julio y finalizará el primer trimestre del 2011
El pasado mes de marzo, el Concello de Culleredo adjudicó a la empresa Dragados por un importe de cerca de 3 millones de euros las obras de la primera fase de la rehabilitación de las antiguas naves de la Cros, que consiste en la descontaminación de los terrenos y la consolidación de las estructuras. Los trabajos comenzaron el pasado julio bajo la dirección de obra de Díaz & Díaz Arquitectos, responsables del proyecto, y el plazo de ejecución vencerá en el primer trimestre del 2011.
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, busca con la enmienda a los Presupuestos la continuidad de los trabajos de rehabilitación de estas instalaciones industriales, que según el proyecto albergarán un auditorio con capacidad para unas 350 personas, que permita organizar todo tipo de eventos, además de otro tipo de equipamientos como una gran biblioteca de cinco plantas, y un restaurante con vistas a la ría de O Burgo.
Más información


Estado de la antigua fábrica en 2010, http://artenoafonsox.blogspot.com/
 En este album de Picasa podeis ver muchas otras fotos de la Cros de Culleredo, https://picasaweb.google.com/

5 comentarios:

Jose Luis Veira dijo...

Al ladito de mi casa... :D

Nano Monte Alto dijo...

No encuentro la documentación en papel de los planos originales de la fábrica, pero me quedan un par de sitios donde mirar.

A nosotros, allá por el 98 (ya llovió...) nos mandaron rehabilitarlo para albergar un "Centro Eclesiástico" O_O

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Sabeis si la rehabilitación ya ha empezado??

La fábrica de Cros de Valencia que estaba hecha de hormigón ha acabado siendo una iglesia o parroquia... con un campanario insertado en su bóveda...

Nano Monte Alto dijo...

Hace un año comenzaron las labores de descontaminación del suelo y estructura, y consolidación del terreno. No sé ahora como va la cosa que hace mucho que no voy por esa zona :(

Miguel dijo...

La de Valencia la vi hace unos años, antes de que empezaran con el proyecto de la del Burgo y la verdad es que resulta bastante inspiradora.

Respecto a la del Burgo, os informo que desde hace un año aproximadamente ya se pusieron con la rehabilitación de la estructura. La cubierta está bastante bien, nueva. Lo que no me gusta nada es lo que han hecho con pilares y vigas, que han sido recubiertos con una estructura de hormigón armado el doble de ancha (imagino que despreciando a efectos de cálculo la capacidad de la antigua, por los espesores que se aprecian). Por lo que ha perdido mucha esbeltez.