Sama y
Sotrondio recuperan accesos a través de viejos puentes
Patrimonio industrial de las cuencas, los
puentes de hierro centenarios están de moda. Ayer, por partida doble. Por un
lado, se reabrió el puente de La Maquinilla, en Sotrondio. Por otro, el
Ayuntamiento de Langreo terminó de instalar una pasarela sobre el histórico
puente de Los Ingleses, en Sama, que servirá de acceso provisional desde el
barrio de la Llera a los Llerones mientras se repara el vecino puente de La
Maquinilla.
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El puente de La Maquinilla ya era transitado
ayer por peatones para acceder desde Serrallo a Sotrondio. El histórico puente
había estado cerrado al tráfico peatonal desde septiembre por daños en su
estructura.
La estructura del puente, que presentaba
daños por la corrosión causada por la lluvia. En la reparación del puente,
realizada por la empresa Ingenieros Asesores de Construcción, se han sustituido
las piezas degradadas y se han reforzado las secciones de las vigas y los
pilares dañados.
Fuentes municipales explicaron ayer que,
junto al acceso de La Maquinilla, en “unos días” comenzarán las obras de la
losa entre Sotrondio y Serrallo, en la misma zona.
La pasarela instalada en el puente de Los
Ingleses es una estructura de andamiaje “segura y que reúne todas las homologaciones”.
El ayuntamiento pagará 10.000 euros por el alquiler y la instalación de la
estructura.
Huelva
La
comarca serrana se hace hueco en la UHU
Una de las parcelas más ocultas y a la vez
atractivas del turismo serrano lo constituye el patrimonio industrial que
jalona nuestra comarca. Su importancia y auge lo demuestran las numerosas
iniciativas que lo están difundiendo en los últimos años, de la cual la más
reciente fue la emisión de un programa de la serie Espacio Protegido en Radio
Televisión Andaluza.
Una nueva muestra de esta aceptación lo constituye su presencia en la Universidad de Huelva (UHU), centrando la octava edición de las Jornadas sobre Turismo Onubense que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales.
Su organizador ha sido Geidetur (Grupo de Investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística), y la propia UHU, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva.
Las dos temáticas introductorias de las jornadas consistieron en sendas conferencias tituladas Introducción al turismo industrial, con las doctoras María Ángeles Plaza Mejía y Nuria Porras Bueno como ponentes, y El turismo industrial en la provincia de Huelva: el turismo minero, a cargo de las mismas intervinientes.
Una nueva muestra de esta aceptación lo constituye su presencia en la Universidad de Huelva (UHU), centrando la octava edición de las Jornadas sobre Turismo Onubense que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales.
Su organizador ha sido Geidetur (Grupo de Investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística), y la propia UHU, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva.
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Las dos temáticas introductorias de las jornadas consistieron en sendas conferencias tituladas Introducción al turismo industrial, con las doctoras María Ángeles Plaza Mejía y Nuria Porras Bueno como ponentes, y El turismo industrial en la provincia de Huelva: el turismo minero, a cargo de las mismas intervinientes.
Tras esta puesta en situación al público asistente,
llegó la hora de orientar las ponencias hacia la comarca serrana. De esta
forma, intervinieron Mario Borrallo Romero, de la Asociación Cultural Lieva y
la empresa Culturaleza SCA, quien expuso la Ruta de los Molinos Harineros de
Cortegana, y Antonio Fernández Tristancho, presidente de Lieva, al que le
correspondió hablar sobre el legado de la compañía Santa Teresa de Electricidad
SA.
Las jornadas finalizaron con el contenido La difusión del patrimonio industrial serrano en Canal Sur Televisión: el programa Espacio Protegido, durante el cual se proyectó el documental mencionado.
Más información
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Lorca (Murcia)
Condenan al derribo al último edificio industrial en la ciudad
Las jornadas finalizaron con el contenido La difusión del patrimonio industrial serrano en Canal Sur Televisión: el programa Espacio Protegido, durante el cual se proyectó el documental mencionado.
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Lorca (Murcia)
Condenan al derribo al último edificio industrial en la ciudad
El derribo parece que será el inexorable destino
final de las naves industriales de la que fue la primera 'fábrica' de
electricidad de Lorca, situada en la Alameda de Menchirón. El proyecto de la
Fundación Poncemar, actual propietaria de este inmueble y la zona circundante,
incluye la desaparición de las dos naves, que se construyeron a principios del
siglo XX. Junto a ellas existe una chimenea, que sí está previsto conservar.
Las naves, con puerta principal a la Alameda de
Menchirón, posiblemente fueron erigidas en 1906 y tienen los rasgos
característicos de la arquitectura fabril de aquella época, con su carácter
funcional, muros de mampostería enfoscada, gran amplitud, abundantes huecos en
sus fachadas y sencilla ornamentación con remates de ventanas y puertas con
recercados de ladrillo.
La investigadora Concepción Lidón, indica que se
trata de «una construcción modernista con elementos constructivos muy delicados
y elaborados y un pararrayos muy particular que la convierten en un diseño
único en toda la Región y alrededores».
Aunque el proyecto del complejo residencial para
esa zona ya está aprobado por Urbanismo, la ralentización que sufre su
realización, entre otros motivos por el retraso en encontrar una solución para
la plaza de abastos, anima a ciertos colectivos ciudadanos a confiar en que se
pueda replantear una solución para conservar las naves y convertirlas en un
museo industrial.
El Ayuntamiento, en el año 1886, se planteó
establecer en la ciudad alumbrado eléctrico en sustitución del alumbrado de gas
empleado hasta entonces. Tras diversos intentos, en 1897 se presentó un
proyecto de un importante hombre de negocios suizo. En 1898 se firmó el
contrato entre una empresa y el Ayuntamiento, y en noviembre de ese año
comenzaron los trabajos para establecer las instalaciones requeridas y producir
energía eléctrica, una de las primeras de España. Al año siguiente se creó la
Sociedad General de Centrales Eléctricas, con sede en Bilbao, que sería desde
entonces la concesionaria del servicio.
El primer contrato, modificado con posterioridad,
tenía una vigencia de 30 años, y en su cláusula sexta señalaba que «queda
subsistente la autorización concedida a la empresa para situar la fábrica
productora de la luz dentro del casco de la población». El alumbrado público
fue inaugurado oficialmente en junio de 1900 y convirtió a Lorca en una de las
ciudades mejor iluminadas de entonces.
La fábrica se instaló en un solar de la alameda de
Menchirón, entre la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena y la entonces
alameda de Espartero, zona de expansión de la ciudad y en la que desde su
apertura en los años 70 del siglo XIX se había ido estableciendo la burguesía
lorquina.
Tres máquinas de vapor
La fábrica para el suministro del alumbrado
eléctrico, en un principio, incluyó tres máquinas de vapor que accionaban tres
dinamos de corriente continua de 100 kilovatios cada una, pronto se quedó
pequeña ante la demanda de energía para la industria.
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En 1917 esta empresa fue adquirida por la Sociedad
Electra de Lorca, propiedad del duque del Infantado, dueño a su vez del pantano
de Puentes. Era su propósito incorporar a esta fábrica la energía producida en
el salto de agua de pie de presa de ese embalse, idea que no logró plenamente
su objetivo por la falta de reservas de agua, dada la escasez de lluvias.
En el año 1930 la Sociedad Electra de Lorca fue
adquirida por Juan Antonio Martínez López, que realizó algunas mejoras, pero
tuvo que hacer frente a un largo litigio fallado por el Tribunal Supremo
después de la guerra civil en favor del duque del Infantado. Mientras se
resolvió el litigio judicial la empresa siguió funcionando.
La última central eléctrica instalada allí fue la
Sociedad Hidroeléctrica El Chorro entre 1954 y 1959, usándose desde ese momento
el espacio y estructuras existentes para otros fines industriales hasta 1980.
El mencionado proyecto de reconversión de toda la
zona, impulsado por la Fundación Poncemar, prevé unos edificios para viviendas
que no afectan a la ubicación de las naves, y la creación de una plaza pública
de unos 6.000 metros cuadrados con un aparcamiento subterráneo de varias
plantas. Las dos naves condenadas ocupan una superficie en torno a los 800
metros cuadrados.
La VerdadOtra noticia de la fábrica
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Sagunto (Valencia)
El Ayuntamiento destina 60.000 euros al traslado y custodia de los
documentos de la Gerencia.
La junta de gobierno de Sagunto ha aprobado un
presupuesto de 60.000 euros para el traslado y la custodia por un año de los
fondos documentales que se encuentran en la Gerencia, de cuya gestión se
encarga la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de
Sagunto.
Gedsa será la empresa encargada de esta tarea,
siempre que presente en los próximos días la documentación requerida. La
duración del contrato es variable, pero el Ayuntamiento la ha fijado en 12
meses, tiempo en el que se espera tener listas las diversas obras de
rehabilitación que se van a ejecutar en las antiguas oficinas de AHM.
También en este espacio, el gobierno popular ha
dado luz verde al proyecto de ejecución para la reparación estructural de la
parte más antigua de las oficinas de AHM que data de 1920. En este sentido, el
portavoz municipal, Sergio Muniesa, ha explicado que «esta actuación
–presupuestada en 30.000 euros- afecta principalmente al semisótano y,
puntualmente, a la planta baja, cerca de una zona de escalera».
Durante tres meses, la empresa adjudicataria de
este contrato rehará los peldaños de esa escalera para convertirla en zona de
evacuación. Estas obras se completarán con otra «de mayor envergadura» para el
resto del edificio.
El Económico
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