Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de agosto de 2016

Utrillas (Teruel) amplía el Parque Temático de la Minería con un frente de mina.

El Ayuntamiento de Utrillas construirá varias infraestructuras en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, entre ellos, un edificio con servicios públicos adaptados a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas y la reconstrucción de un frente de mina que recreará los trabajos de interior de minería.

El proyecto de obras ha sido publicado en el BOPT. El importe de la obra asciende a 73.793€ y provienen de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.

Anuncio aparecido en BOP Teruel del 21 de julio de 2016, por el que se aprobaba el expediente de contratación de las obras de "Mejora de Infraestructura Museo Minero en Utrillas".
https://236ws.dpteruel.es/DPT/bopt.nsf





Sigue la noticia
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, manifestó que el Ayuntamiento pretende mejorar las instalaciones del Parque Temático reconstruyendo un frente de mina, que en la actualidad se esta hundiendo. Se sustituirá una las vigas de madera que reproduce la entrada de una boca de mina y que se encuentra partida, por otra características similares.

Asimimo, se reconstruirá la estructura del frente de mina mediante pilares y zapatas de hormigón, vigas metálicas y forjado unidireccional de viguetas de hormigón.

Moreno dijo que con esta actuación se completa la visita exterior para que los visitantes puedan conocer el trabajo dentro de la mina, detonación de una carga de dinamita o ver cómo era una entibación de madera sin necesidad de entrar a una mina.

Otra de las obras que se realizaran es la construcción de servicios públicos adaptados en el exterior del Parque Temático entre el museo de las lámparas y las antiguas duchas de los mineros. Se construirán cuatro nuevos servicios en exterior para atender grupos de visitantes y dos nuevos servicios dentro del museo de las lámparas.

Imagen de la noticia
El proyecto de ampliación incluye una partida para la recreación del proceso de colada de fundición, que se construirá en el exterior en una de las rotondas del parque. El objetivo es colaborar con la empresa Casting-Ros para recordar el paso de la minería a la fundición mediante la instalación de una maquina de fundición y hacer una plaza alrededor del monumento.

Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios: