Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de agosto de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
La industria asturiana bajo el foco del expresionismo alemán
Desde hace ocho veranos, Dieter Schmidt recorre Asturias fotografiando los vestigios industriales de la región.
Imagen de la noticia
«Estoy buscando edificios como este. Me gusta el expresionismo del ladrillo». El edificio en cuestión es la antigua fábrica de Cristasa, en el Gijón Oeste, y Dieter Schmidt la persona que examina las líneas rectas y los ladrillos rojizos de uno de los mejores ejemplos de la arqueología industrial asturiana. Junto a Dieter, sus dos compañeras de viaje. Su mujer, Maria Golomb, y una cámara, la Linhof Technika. Al llegar el periodo de vacaciones escolares en Alemania, donde es profesor de Física y Matemáticas en un instituto, abandona con ambas su hogar en la ciudad de Bremen y emprende un viaje por carretera de 2.000 kilómetros. Desde hace ocho veranos, el destino final de ese viaje es Asturias.

Noticia completa en http://m.elcomercio.es/
---------------------------------------------

Barcelona
El ayuntamiento precinta las naves Bostik por falta de licencia y seguridad.
El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado hoy miércoles lasnaves Bostik, una antigua fábrica abandonada desde hace 10 años en Sant Andreu, en un espacio afectado por las obras de las estación del AVE en la Sagrera. El recinto fue recuperado desde hace poco más de un año como centro de actividades culturales y lúdicas imitando a la nave Ivanow, pero según el consistorio no tramitó ninguna licencia.

Imagen de la noticia
Según la misma fuente municipal, el precinto de las instalaciones se ha llevado a cabo porque las naves son inseguras y no disponen de licencia para ejercer actividad, sin que su responsable haya hecho los trámites para obtenerla pese a las reiteradas advertencias del distrito. No obstante, fuentes del colectivo indican que estaban realizando tareas de acondicionamiento del espacio (que estaba en pésimo estado), como paso previo a la petición de la licencia.

Noticia completa en http://www.elperiodico.com
-----------------------------------------

Cádiz
Más novios para Altadis
El suelo de la antigua tabacalera de Altadis, junto al puente Carranza, suscita el interés de nuevos inversores industriales. Las últimas operaciones desarrolladas por la Zona Franca han favorecido las expectativas de futuro que se ciernen sobre esta pastilla de suelo industrial, ubicada en un enclave estratégico de la ciudad. Este periódico ha podido saber que la dirección de Zona Franca tiene varios frentes abiertos de negociación con nuevos inversores, dispuestos a instalar sus negocios en las naves de la antigua fábrica de tabacos.

Imagen de la cocina
Empresas vinculadas al sector de la agroalimentación podrían estar negociando su entrada. El Consorcio de la Zona Franca se hizo con este suelo en junio del año pasado tras un duro tira y afloja con sus propietarios, la tabacalera inglesa Imperial Tobacco, que se hizo con la hispano-francesa Altadis en 2008. La factoría de Altadis, situada a la entrada de Cádiz, ocupaba hasta su desaparición en el verano de 2014 unos 133.000 metros cuadrados. Esta superficie alberga cinco grandes almacenes, tres plantas de elaboración de tabaco y dos edificios de oficinas, además de los viales interiores y una línea específica para carga y descarga que se encuentra ubicada frente al muelle de Ribera.

Noticia completa en http://www.lavozdigital.es/
---------------------------------------------

Córdoba
Un hito industrial del pasado.
El 10 de julio de 1991, Diario CÓRDOBA publicaba que la chimenea de la antigua fábrica de Carbonell iba a ser restaurada y conservada, quedando integrada en la urbanización que Noriega construía en la avenida de las Ollerías. La conservación de la chimenea de la antigua fábrica de aceites San Antonio, construida en 1903, había sido solicitada al Ayuntamiento por vecinos de aquella zona, que intentaron evitar que fuese víctima del derribo y que deseaban que perviviera como recuerdo de la expansión industrial en Córdoba.

Imagen de la noticia
Entre esos vecinos estaba Jesús Padilla, presidente de la asociación Torre de la Malmuerta, que recuerda cómo lograron que el conocido como Chimeneón quedara «como hito de nuestra historia» en mitad de la plaza Flor del Olivo. «Fue la actuación vecinal la que la salvó», asegura, en la que él jugó un papel fundamental.
Noticia completa en http://www.diariocordoba.com
-----------------------------------------

El Puerto de Cádiz
Distintas actuaciones servirán para relanzar la zona del Molino de Mareas
Diferentes actuaciones servirán para relanzar la zona del Caño del Molino, que antaño estuvo separada por las vías del tren del casco urbano de la ciudad portuense, pero que con la construcción de una calzada soterrada por debajo de dichas vías, el derribo de la vieja estación, la construcción de una nueva y la apertura del restaurante Aponiente en el edificio del antiguo Molino de Mareas -uno de los más monumentales de la marisma-, empieza a cobrar protagonismo y relevancia.
Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es
--------------------------------------

Mieres
Patrimonio minero de interés turístico.
 La visita guiada a Bustiello, el Socavón de La Rebaldana o los pozos Espinos y Fortuna son algunas de las muchas opciones que ofrece Mieres para conocer de cerca el patrimonio industrial y minero del municipio.

Imagen de la noticia
Una ruta guiada permite ahora visitar todo este patrimonio en una jornada.
Noticia completa en http://ocio.lne.es/
--------------------------------------

Ponferrada
Más de 120.000 personas han visitado La Fábrica de Luz de Ponferrada en sus cincos
Más de 120.000 personas, la mayoría procedentes del territorio nacional, han visitado La Fábrica de Luz, el Museo de la Energía de Ponferrada en sus cinco años de vida, desde su inauguración en 2011. Los responsables del museo consideraron que "estos cinco años arrojan un balance de trabajo positivo con la organización de visitas turísticas, una intensa labor educativa y didáctica y la programación de actividades culturales, que potencian además el conocimiento y divulgación de la ciencia".

Imagen de la noticia
En este sentido, destacaron "la labor de difusión y preservación de una parte destacada de la memoria y la historia de la comarca del Bierzo" que lleva a cabo el museo gracias al estrecho vínculo que lo une a la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Por este motivo, los actos de celebración del quinto aniversario del museo arrancarán mañana con la visita a las instalaciones de la antigua central térmica de la capital berciana, un recorrido en el que antiguos trabajadores de la MSP serán los guías que descubrirán a los visitantes los secretos, vivencias y anécdotas que esconde la instalación. 
Noticia completa en http://www.ileon.com
---------------------------------------

Pravia
Los molinos de La Veiga siguen girando
Los molinos de La Veiga en Cañedo (Pravia) siguen dando vueltas sin parar y moliendo grano al ritmo de la cuarta generación familiar. Mari Álvarez ha recogido el testigo de su padre, Segundo Álvarez, fallecido a los 82 años el pasado mes de mayo, "para mantener el compromiso de mi familia con esta tradición", explica. Un legado que comienza en 1890 y por el que quiere luchar aunque sea sólo como titular de los molinos, ya que es José Mayor el empleado encargado de la molineda y empaquetado de las harinas.

Imagen de la noticia
Aún emocionada y con la voz rota por momentos, Álvarez recuerda con cariño la pasión que ponía su padre cada día para conseguir las mejores harinas de la comarca y ser uno de los principales productores del norte de España: "No tenía necesidad de estar en el molino, pero esto era su vida, lo que más le gustaba en el mundo, se levantaba todas las mañanas a las siete y media y lo primero que hacía era bajar a ver cómo estaba todo", comenta. Es tal el amor profundo que le profesaba a su progenitor que le resulta muy difícil bajar a los molinos y no encontrarle. "Me cuesta mucho, es duro", añade. 
Noticia completa en http://www.lne.es/
----------------------------------------

San Sebastián
Tabakalera, reinvención en pro de la cultura
Los visitantes que llegan a Donostia en tren, impacientes por bajarse en la Estación del Norte y deleitarse con las avenidas y las playas de la ciudad, son recibidos a un lado de las vías ferroviarias por una de las construcciones más emblemáticas de la capital guipuzcoana. Situado en Egia, a pocos metros de las aguas del Urumea, el edificio de Tabakalera custodia con su imponente fachada las puertas de Cristina Enea desde hace más de 100 años.
*Esta noticia cuenta con diversos videos
Noticia completa en http://www.diariovasco.com
-----------------------------------------

Reus.
El derribo de la Sedera, muy avanzado en el interior de la antigua fábrica.
El edificio de la antigua fábrica de la Passarel·la Tèxtil del paseo de Misericòrdia, conocido popularmente como la Sedera, tiene los días contados para pasar a la historia de la ciudad de Reus. Los trabajos de demolición de este equipamiento industrial, en desuso desde hace muchos años y propiedad de la inmobiliaria Solvia del Banc de Sabadell, avanzan a muy buen ritmo, especialmente en el interior del edificio, donde cada vez quedan menos paredes en pie.

Imagen de la noticia
Una grúa de enormes dimensiones trabaja desde días en el interior de la vieja fábrica demoliendo un interior que cada vez se va asemejando más a un solar. Por contra, buena parte de la estructura exterior de la Sedera todavía no ha sido derruida, ya que esto se hará en una siguiente fase. No obstante, en algunos de los laterales del edificio sí que puede observarse alguna pared destrozada por las máquinas.
Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com

Los vecinos de la Sedera denuncian que el derribo genera nubes de polvo.
Imagen de la noticia
*Noticia en catalán
Noticia completa en http://www.diarimes.com
-------------------------------------

Valencia
La limpieza del Parque Central se topa con más terrenos contaminados.
La descontaminación de los terrenos conocidos como Ficoval, en la parte del Parque Central que recae al barrio de Ruzafa, se han encontrado con más dificultades de las esperadas, al constatar que hay una superficie y volumen mayor de tierra con restos de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas. Todos estos residuos son trasladados a un vertedero controlado.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es

Valencia
"Antes que construir, hay que rehabilitar para hacer equipamientos"
Noticia completa en http://www.levante-emv.com

Valencia
FGV inicia la rehabilitación de 38 estaciones
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de pintura y de rehabilitación de edificios en 38 estaciones en superficie de la red de Metrovalencia.

Estas actuaciones están incluidas en el programa de mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias que tiene como finalidad garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía y a cuyo conjunto FGV destina 1,1 millones de euros en los próximos dos años. 
Noticia completa en http://cadenaser.com
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Chile
Necesidad de un plan nacional de patrimonio industrial.
Noticia completa en http://www.elmostrador.cl

Chile
Un símbolo de Punitaqui
El destacado cineasta ovallino, Sergio Olivares, recibirá financiamiento para su trabajo “La desaparición de los molinos de viento de Punitaqui”, un gran aporte audiovisual que ganó un concurso de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diarioeldia.cl

Chile
Tenemos que preservar el patrimonio industrial ferroviario y su rol estratégico. 
Noticia completa en http://www.elandino.cl
----------------------------------
México
Registrarán patrimonio industrial de minería.
Noticia completa en http://mineriaenlinea.com/