Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de agosto de 2016

Segovia. La ruina acecha al Molino de los Señores

Artículo de Elena Rubio para El Norte de Castilla

Fue construido en el siglo XII, en la ribera derecha del Eresma, aguas abajo del paraje de la Fuencisla, junto a la carretera de Arévalo. Es el Molino de los Señores, un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el tiempo y las condiciones meteorológicas están atacando con toda su crudeza, lo que hace que presente un visible y preocupante estado de deterioro que amenaza ruina.

El estado de los tejados se observa a la perfección desde la perspectiva de la carretera. La última corta de chopos en la zona hace más evidente esta situación, con una de las cubiertas ya hundida.

Al inmueble no se puede llegar directamente. Un ‘camino privado’, como indica un cartel a la entrada lo impide, aunque desde lejos se puede contemplar cómo el inmueble se eleva sobre unas naves muy deterioradas y en las paredes de las fachadas se observan manchas de humedad y grietas.

El edificio es de propiedad privada y, de momento, no se puede hacer mucho para su restauración o mejora. Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, el Gobierno regional no ha dejando en ningún momento de preocuparse por este bien porque «técnicos del Servicio Territorial de Cultura han estado en contacto con los titulares del Molino de los Señores y se han puesto siempre a su disposición para facilitar sugerencias o asesoramiento».

Deberes
Es más, la Administración autonómica «ha recordado en distintas ocasiones a los propietarios del inmueble sus deberes respecto a la conservación del edificio», realizándose «visitas técnicas desde el Servicio Territorial de Cultura de seguimiento de su situación».

Imagen de la noticia
El Gobierno regional recuerda que, según la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León del año 2002 «corresponde a los propietarios del Molino de los Señores la obligación de conservar el Bien de Interés Cultural, custodiarlo y protegerlo debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro».
Pero poco parece hacerse por el inmueble, que continúa afectado por las inclemencias meteorológicas. La Junta de Castilla y León considera que «es imprescindible la implicación de los particulares, responsables directos del mantenimiento de los bienes que poseen y disfrutan».

Por eso, han barajado varias posibilidades para conseguir que no se deteriore aún más de lo que está en la actualidad. Entre las alternativas propuestas se encontraba la de «aunar la restauración» con lo que denominan una «función social del bien», lo que permitiría «la visita pública del mismo».

Martinete de Navafría
Esta última posibilidad no es nueva, ya que se ha establecido en otros inmuebles de patrimonio industrial, como el Martinete de Navafría, donde se ha fraguado una «colaboración público-privada» para su reparación y conservación. En este caso concreto, «la propiedad ha cedido el inmueble para su gestión al Ayuntamiento de Navafría», mientras que la Junta de Castilla promueve la restauración.

Una vez las obras hayan finalizado, el Consistorio de Navafría «asumirá la organización de visitas turísticas; y la actividad didáctica y cultural ligada al monumento». En el caso del Molino de los Señores, este acuerdo aún no se ha producido y no parece que, de momento, se vaya a conseguir a corto plazo.

De hecho, los responsables de la Delegación Territorial de Segovia señalan que «la labor de la administración responsable del patrimonio cultural no puede ser, en los tiempos actuales, la de financiar unilateralmente actuaciones a demanda, sin enmarcarlas en unos criterios de planificación y gestión que garanticen la sostenibilidad de las actuaciones que se emprendan».

Por tanto, desde la Delegación Territorial ponen sobre la mesa dos posibles opciones para una «solución permanente y estable», que pasarían por «promover una mayor implicación del titular», o que se produjese «una cesión del inmueble a las instituciones más vinculadas con el territorio».

Los expertos regionales consideran que de esta manera «se conseguiría a través de la oportuna gestión ordinaria del edificio y de las visitas, la situación deseable». 
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es


FICHA DEL MOLINO EN EL CATÁLOGO
El molino se encuentra en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia de 2008




Ficha del molino en el listado de Patrimonio Industrial de Castilla y León


Más información del Molino de los Señores

No hay comentarios: