Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de agosto de 2016

Anuncio previo de licitación obras de rehabilitación de los Alfares de los Hermanos Górriz. Teruel

Procedimiento abierto y tramitación ordinaria para licitar las obras de rehabilitación de los alfares, en base al proyecto de rehabilitación realizado por la arquitecta Isabel Gorbe Marqués



Objeto del contrato: Rehabilitación de los Alfares de los Hermanos Górriz.

Importe base licitación: 350.000 euros (impuestos incluidos)

Plazo de ejecución de obras: 5 meses

Más información sobre la licitación de la obra de rehabilitación (incluye proyecto técnico, mesa de contratación y pliego de cláusulas administrativas)


La rehabilitación de los alfares de los hermanos Górriz sale por fin adelante.
Artículo de Eva Ron para Diario Teruel

La rehabilitación de los antiguos alfares de los hermanos Górriz, en el barrio de San Julián, será por fin una realidad. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobó el expediente de contratación para licitar las obras, presupuestadas en 350.000 euros (IVA excluido). Se trata de un proyecto decisivo, que será financiado con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), para la conversión de este conjunto en un espacio de uso cultural y social, un objetivo pendiente desde hace más de una década.

Desde entonces se han dado pasos, como la declaración de los alfares como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2005, la constitución en 2008 de la Fundación Ollerías Siglo XXI que entre 2013 y 2014 desarrolló un taller de empleo que permitió consolidar unas edificaciones en riesgo de derrumbe o la expropiación de los inmuebles por parte del Ayuntamiento, que culminó en 2015 con un desembolso de 428.000 euros.

Recientemente se contrató el acondicionamiento de una parte del conjunto como centro de interpretación de Las Arcillas, con un proyecto incluido en el proyecto Life+ pero financiado también con el Fite, y ahora se hará lo mismo con el resto del antiguo alfar donde en la década de los 50 se recuperó la tradición ceramista de Teruel, que se encontraba al borde de la desaparición.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado, al igual que el del centro de interpretación, por la arquitecta Isabel Gorbe, también presidenta de la Fundación Ollerías Siglo XXI. En una reciente visita a los alfares, comentó que el dinero disponible no será suficiente para completar la rehabilitación de todas las edificaciones, pero sí para acondicionar los tres antiguos obradores, con una superficie total de 380 metros cuadrados en una sola planta y situados el fondo de la parcela. También se restaurará uno de los tres hornos de cerámica, el que se encuentra en peor estado. Con ello, quedarían pendientes los otros dos hornos y los espacios exteriores.

Reutilización de materiales
En la rehabilitación se reutilizarán los materiales existentes, siguiendo el criterio que a lo largo de los siglos se empleó en las distintas etapas constructivas de las edificaciones que integran el alfar. Solo en caso necesario se incorporarán materiales nuevos, pero siempre de características similares a los existentes para preservar el estilo tradicional del conjunto.

Imagen de la noticia
El proyecto indica que la humedad que afecta a las paredes, por filtración desde el subsuelo, y el mal estado de las cubiertas son las principales deficiencias que presentan las edificaciones.

Las actuaciones se iniciarán con el desmontaje de los dos tornos del obrador principal para proceder a su restauración. Paralelamente se llevarán a cabo estudios arqueológicos en las edificaciones. En algunos de los antiguos talleres y hornos se reforzará la cimentación con inyecciones de mortero para su consolidación.

También en las primeras fases de obra se desmontarán las tejas y materiales cerámicos de pavimentos, soleras, muros y pilastras para ser reutilizados en la rehabilitación, una vez recuperados.

Tradición
Para los revestimientos y solados de las edificaciones se emplearán materiales naturales como cal, yeso de Albarracín o arcillas con composiciones similares a las que se utilizaron en su momento en la construcción de cada uno de los inmuebles objeto de intervención.

El proyecto prevé también la reparación de las grietas y otros desperfectos existentes en las fachadas. En uno de los obradores, el más afectado por las humedades procedentes del terreno, será inviable restaurar la pared trasera de tapial por su mal estado de conservación. En este caso se plantea mantener solo el zócalo y rehacer la pared a partir de esa altura con ladrillo.

En la pavimentación interior de los obradores se utilizará yeso de Albarracín combinado con viejas baldosas de barro distribuidas de forma irregular, aprovechando piezas que estaban almacenadas en el alfar. También se aprovecharán en pavimentos y revestimientos otras piezas de cerámica circulares, así como treudes y birlos -soportes empleados por los alfareros en el proceso de cocción-.

En los edificios se instalará calefacción mediante estufas de pellets, todo ello en la línea de "conservar la esencia y características" de la antigua ollería de los hermanos Górriz, según indica el proyecto..

Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es/

NOTICIAS JUNIO 2016
Nuevo mural en los alfares de los hermanos Górriz

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://teruel.portaldetuciudad.com

¿Qué ocurrió con el alfar de los Górriz?


NOTICIAS DE 2015
El Ayuntamiento de Teruel expropia el alfar de los Górriz para rehabilitarlo con fondos Fite
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es/n

No hay comentarios: