Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de agosto de 2016

Propuesta para Los Hornos de Cal de Fuerteventura como Patrimonio Material de la Humanidad

Hornos de cal para la humanidad.
Noticia de 11 de julio de 2016 realizada por Rosa Rodríguez para Canarias7

Los hornos de cal, también conocidos como caleras, son una de las arquitecturas tradicionales más abundantes en Fuerteventura. La restauradora Sonia Argano se dio cuenta en 2014, al poco tiempo de llegar a la Isla y de una manera casual. Ahora trabaja en una propuesta para que la Unesco declare este legado Patrimonio Mundial.

Fuerteventura tiene más de 300 hornos de cal, todos en desuso porque la piedra caliza se dejó de quemar a mediados del siglo XX cuando el cemento y otros materiales desplazaron definitivamente a la cal. Pese a conservarse en su mayoría en buen estado y ser testigo de la que fue desde el siglo XVI la industria por excelencia de la Isla, apenas cuentan con la protección que les da estar en el inventario de la carta etnográfica del Cabildo, cuando merecen, dice Sonia Argano, restauradora de patrimonio especializada en cal, ser declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sonia Argano vio nada más llegar a Fuerteventura en 2014 el «enorme» potencial cultural que tenían los hornos, pese a que sólo un conjunto, el de los Hornos de Cal de la Guirra (Antigua), está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Imagen de la noticia
Su contacto inicial con estas construcciones fue casual porque las descubrió haciendo excursiones con las amigas que la visitaban en la Isla, pero enseguida se dio cuenta de que los hornos de cal -abiertos los de uso casi doméstico (caleras) y cerrados los industriales- son la arquitectura tradicional que más abunda de Fuerteventura. Y no solo eso, sino que, a juicio de la restauradora catalana, son «algo único», porque «en España no hay otro lugar donde se conserven tantos hornos de cal en un territorio tan reducido».

Todavía hoy, dos años después, se sigue preguntando por qué este rico patrimonio etnográfico apenas está valorado por las administraciones, máxime, dice, cuando «la cal fue el motor económico de la Isla y gracias a ella su población sobrevivió a épocas de sequía y hambruna» porque la exportaban al resto del Archipiélago.

El viernes pasado Sonia Argano y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya jubilado, Ernesto Martín, entregaron al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, su propuesta para que el Gobierno de Canarias defienda la declaración de los hornos de cal como Patrimonio Material de la Humanidad, lo que, a su juicio, daría un valor añadido al destino turístico de sol y playa majorero.

La restauradora pone como ejemplo una declaración similar   de la cal de Morón de la Frontera, en Sevilla, que logró entrar en la lista de la Unesco en 2011 como Patrimonio Inmaterial.

«Allí tienen cuatro hornos y producen cal con las técnicas tradicionales que se usa para restaurar patrimonio», relata al tiempo que apunta que «fueron ellos» los que la animaron a solicitar el sello para Fuerteventura.

Argano y Martín están seguros de que la Unesco sabrá apreciar el valor de los hornos de cal majoreros, pero antes tienen que convencer a las administraciones canarias -que hasta ahora no han hecho nada- y a la española.

Fuente de la noticia http://canarias7.es

En noviembre de 2015 la experta Sonia Argano ya daba un toque de atención sobre el valor de estos Hornos.
Una experta anima a presentar a la Unesco los hornos de cal de Fuerteventura
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS HORNOS DE FUERTEVENTURA
Artículo "La cal en Fuerteventura" http://mdc.ulpgc.es


HORNOS DE CAL DE LA GUIRRA
Más información sobre estos hornos.

El conjunto de hornos de cal de la Guirra fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en el año 1999

No hay comentarios: