Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de agosto de 2016

La Rotonda de locomotoras del Museo de Vilanova y Geltrú (Barcelona).

Reordenación en la rotonda de locomotoras del Museo de Vilanova.
Primera fase de una reorganización que da más visibilidad y coherencia a la colección

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova y la Geltrú, ha reordenado los vehículos situados en la Rotonda para crear un nuevo discurso expositivo y aprovechar el espacio necesario para la creación de espacios temáticos entorno a la colección en Cataluña de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con ello se incrementa el espacio expositivo en el recinto, se incorporan nuevos elementos del patrimonio ferroviario histórico, y se crean experiencias ferroviarias interactivas y espacios temáticos que mejoran la experiencia del visitante.

La disposición final planteada mantendrá en gran medida la actual división de la colección por tipos de tracción e incorporará la cronología de aparición de esos diferentes tipos y su coexistencia. Además, no se segregará totalmente el material remolcado, sino que se buscará que el visitante pueda ver ejemplos de composiciones ferroviarias de determinadas épocas.

Asimismo, se pretende que la posición de los vehículos permita crear nuevas zonas que complementen y profundicen el discurso expositivo del Museo, girando en todo momento en torno a los vehículos ferroviarios.

Imagen de la noticia
Primera fase
En esta primera fase se han buscado las mejores perspectivas visuales para todos los vehículos, aumentando la visibilidad de sus elementos, cambiando cuatro locomotoras para poder visualizar el frontal desde la parte trasera de la Rotonda.

También se ha ubicado el coche Harlan en la zona de material remolcado y los bogies al lado de los coches. El Funicular se ha colocado en la vía 12, la última de la Rotonda, a la espera de su ubicación definitiva en una próxima fase.

Próximamente también se ha previsto que la vía 12 y parte de sus andenes se adecuen como espacio de reparación y rehabilitación de vehículos ferroviarios, tal y como se ha hecho con el coche Harlan. También se moverá el vagón J hasta el exterior para un futuro espacio de mercancías.

Fuente de la noticia http://www.vialibre.org/