Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de agosto de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
Nueva vida para la vieja fábrica de A Palloza
El entorno de la plaza de A Palloza sufrirá una importante transformación cuando terminen las obras de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, lo que se producirá el próximo mes de octubre, según las previsiones de la Xunta. Una vez que la Audiencia Provincial y otros organismos judiciales comiencen su actividad en el antiguo inmueble industrial, el barrio se beneficiará del tránsito de público y funcionarios que acudirán a diario al lugar.

Imagen de la noticia
La renovación del inmueble, que ha sufrido el abandono durante más de una década, supondrá además la recuperación de la imagen del auténtico emblema de esta parte de la ciudad que tras el cese de su actividad productiva pasará a tenerla de carácter administrativo 
Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es
------------------------------------------------

A Coruña
El Concello prevé recuperar la estatua de los Liberales y el molino de A Gramela
También saldrá de los almacenes municipales "en las próximas semanas" el Molino de A Gramela, aunque para esta estructura todavía no hay un espacio definido. El molino, que tenía más de siete metros de altura y una superficie de casi 23 metros cuadrados, fue desmontado hace más de treinta años y las piedras que lo formaban, permanecieron  numeradas y amontonadas en el parque de Santa Margarita hasta que, en 2013, el Concello decidió trasladarlas a una nave municipal en A Grela para frenar su deterioro.
Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es/
----------------------------------------

Añana
Salinas de Añana recuperará otras 18 eras para la producción de sal.
La Fundación Vital y la Fundación Valle Salado de Añana van a trabajar de forma conjunta en la recuperación de nuevos espacios de producción de sal en Salinas de Añana.
Imagen de la noticia
En concreto, este proyecto pretende recuperar unas eras conocidas con el nombre de Vivanco situadas cerca del Manantial de Santa Engracia, entre el canal de Suso y el río Muera. La zona sobre la que se va a trabajar se compone de 18 eras, dos almacenes, un pozo boquera y un trabuquete. 
Noticia completa en http://www.gasteizhoy.com/
------------------------------------------

Asturias
Cesión de la placa de la locomotora "Varela de Montes" al Museo del Ferrocarril de Asturias
El pasado 2 de julio, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, hizo entrega de la placa a Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, en una ceremonia celebrada en este Museo.

La locomotora de vapor “Varela de Montes fue construida en 1881 en Alemania para la Compañía del Ferrocarril de Asturias, Galicia y León, siendo destinada, junto con sus hermanas, a prestar servicio en las líneas de esta compañía, incluyendo el puerto de Pajares, que precisamente inauguraron dos locomotoras de este modelo.
Imagen de la noticia
Siguiendo la extendida costumbre de las empresas ferroviarias, todas las máquinas de esta serie fueron bautizadas con distintos nombres. 
-----------------------------------------------

Calatayud
El proyecto para la vía verde que unirá Calatayud, Daroca y el Jiloca se desbloque por fin
Tres comarcas, las de Calatayud, Daroca y el Jiloca, por las que en 1985 dejó de pasar el tren, se unían a finales del año pasado para impulsar la conversión de este trazado ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo en una vía verde que atraiga a turistas.

La ejecución de las obras necesarias la asumirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero son las administraciones interesadas las que deben presentar el proyecto de la intervención.

El del tramo de Calatayud, que abarca unos 50 kilómetros, tendría un coste cercano a los 60.000 euros y –como comentaba el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce– era "complicado" que la institución comarcal pudiera destinar esa partida en sus presupuestos para tal fin.

Por tratarse de una apuesta de desarrollo rural, que beneficiará a varios municipios de toda la comarca, se solicitó el apoyo del Grupo de Acción Local Adri Calatayud-Aranda, que gestiona los fondos europeos Leader. "Dimos también los pasos para ello en la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y nos animaron a hacerlo a través de esa vía", explicó Ramón Duce. 
Noticia completa en http://www.heraldodesoria.es/
--------------------------------------------------

El Puerto (Cádiz)
Proponen instalar el puente de San Alejandro sobre el Caño del Molino
Ecologistas en Acción ha dirigido una propuesta al Ayuntamiento para la instalación del antiguo puente ferroviario del siglo XIX en la desembocadura del Caño del Molino, situado detrás del antiguo Imucona, y sobre el cual se encuentra el edificio del Molino de Mareas (sede del restaurante Aponiente). La idea de los ecologistas es unir los terrenos existentes a espaldas del antiguo Imucona con la Salina de San José, que acaba de ser restaurada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y a través de dicha salina también con el parque Guadalete, al que sólo se puede entrar actualmente dando un rodeo por el polígono industrial. 

Imagen de la noticia
El acceso a la Salina de San José y a la zona del parque (antigua escombrera) no está resuelto, ya que está por medio el Caño del Molino, donde los ecologistas proponen la ubicación de la histórica estructura del puente de hierro, perteneciente a la primera línea ferroviaria que hubo en Andalucía y la segunda de España, Jerez-Trocadero, construida entre los años 1852 y 1856. La estructura ferroviaria del puente fue salvada 'in extremis' por la concejalía de Patrimonio Histórico de El Puerto cuando iba a ser desmantelado como chatarra en 2006 durante la construcción de la línea de alta velocidad. Dicha estructura ferroviaria se conserva en buen estado, ya que la idea barajada en aquellos años fue instalar el puente de hierro sobre el río San Pedro en el parque de Los Toruños, lo cual se descartó debido a lo aparatoso de las obras que era necesario acometer para colocar las estructuras. 
Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es
---------------------------------------------

Granada
Fomentar el patrimonio de las comarcas del Norte para atraer turistas extranjeros.
Noticia completa en http://www.ideal.es/
----------------------------------------

Huesca
El vestíbulo de la estación de Canfranc tendrá otra reforma
 La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA) va a iniciar la tercera campaña estival de reconstrucción del interior del vestíbulo de la estación internacional de Canfranc.

Imagen de la noticia
--------------------------------------------

Jaén
El proyecto museístico de la fábrica de harinas de Fuerte del Rey tendrá apoyo de Diputación
El vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado Fuerte del Rey (Jaén), donde ha abordado junto al alcalde de esta localidad, Manuel Melguizo, diferentes proyectos de interés turístico para el municipio, en especial la conversión de la antigua fábrica de harinas en un espacio museístico vinculado al mundo rural.

Imagen de la noticia
Según ha informado este sábado la Diputación en una nota, sobre esta actuación, Fernández ha recordado que "en los últimos años se han invertido unas cantidades importantes para transformar estas instalaciones en un atractivo turístico de primer orden", una posibilidad que, en su opinión, se justifica porque "es una de las pocas infraestructuras de este tipo que quedan en Andalucía, que mantiene la maquinaria completa y en buen estado de conservación". 
Noticia completa en http://www.ideal.es/
----------------------------------------------

La Serna
Obras Públicas invierte algo más de 60.000 euros para rehabilitar el puente metálico de Helecha en Arenas de Iguña
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando la rehabilitación del puente metálico de Helecha, situado en la localidad de La Serna, en Arenas de Iguña, mediante una inversión de 60.393 euros.

 Se trata de un puente sobre el río Besaya que une los pueblos de Santa Cruz y Helecha, construido por la Compañía del Ferrocarril de Isabel II hacia el año 1860para posteriormente ser retirado del trazado ferroviario por el incremento de peso de las locomotoras.

 El consejero de Obras Públicas  y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Arenas de Iguña, Laureano Gómez; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha comprobado sobre el terreno la ejecución de esta actuación.

Imagen de la noticia 
Las obras responden a la necesidad de recuperar estructural y funcionalmente este puente metálico en celosía que presentaba un estado de degradación muy avanzado, con una importante corrosión que incluso llegó a cortar totalmente algunas secciones del mismo, por lo que su rehabilitación se calificó de muy urgente.

Los trabajos incluyen la reparación de la estructura mediante la reposición de las partes dañadas. En las zonas con un corte completo de la sección o una pérdida importante de la misma por efecto de la corrosión se procederá a la ejecución de un saneo mediante el corte de la misma y la colocación de chapas soldadas en sustitución del material original.

Fuente de la noticia http://www.cantabria.es
--------------------------------------

Madrid
Patrimonio protege la estación de servicio de Barajas, obra de Casto Fernández-Shaw.
Pasa inadvertida para la mayoría de los conductores que, a diario, repostan en ella desde 1958. Lo hace pese a ser una de las joyas de la arquitectura industrial más antiguas y singulares de la capital y, desde ayer, un Bien de Interés Patrimonial (BIP) para la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha incluido la antigua estación de servicio de Barajas –situada en el número 388 de la avenida de Aragón, junto a la A-2– en su catálogo de bienes protegidos por la excepcionalidad de estas instalaciones diseñadas por el arquitecto Casto Fernández-Shaw.

Imagen de la noticia
Un claro exponente arquitectónico para la historia de la región que, junto con la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, gozará ahora de la protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural. La catalogación de estos bienes, a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o BIP, supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre los mismos debe ser autorizada previamente. 
Noticia completa en http://www.abc.es/
----------------------------------------------

Mallorca
Desmontan de urgencia la maquinaria del molino de viento de Son Perera
Los trabajadores de la Unidad de patrimonio histórico del Consell de Mallorca han desmontado este lunes con carácter de urgencia la maquinaria del molino de viento de extracción de agua de Son Perera.

Ha sido una operación dificultosa debido al mal estado de conservación tanto de la torre como de la maquinaria, detalla en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

La maquinaria de este molino será transportada hasta uno de los almacenes municipales, a la espera de su restauración. 
Noticia completa en http://ultimahora.es/
------------------------------------------

Noia
Noia licitará antes de fin del verano la obra del Museo do Mar
El pleno del Concello de Noia tiene previsto aprobar el próximo martes una propuesta del grupo de gobierno relativa a las futuras instalaciones del Museo do Mar de la localidad. La iniciativa habilitará una partida de 200.000 euros más para el acondicionamiento del edificio que se sumarán a los 350.000 euros ya dispuestos, con un gasto total estimado de 550.000 euros, 700.000 menos que el previsto por la anterior corporación municipal.
Noticia completa en http://www.elcorreogallego.es
------------------------------------------------

Palencia
El Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán (Palencia) inicia su actividad.
La localidad palentina de Barruelo de Santullán cuenta ya con su Parque Ferroviario reconvertido, una iniciativa de turismo activo que está promovida por la empresa Aventuras y Aventuras. Unas instalaciones que, aunque llevan en funcionamiento varias semanas, se inauguraron hoy de forma oficial y en presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien señaló que la inicitiva es “un ejemplo claro” de la implicación privada en el aprovechamiento turístico atentiendo a los criterios de "eficacia y rentabilidad".
Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es/
-------------------------------------------

Portugalete
Sensores de alta tecnología controlan cada movimiento del armazón del Puente Colgante
Es uno de los símbolos de Bizkaia, el esqueleto metálico de 61 metros de altura y 160 de longitud del Puente Colgante ha cambiado el devenir del territorio desde su puesta en marcha en 1893. Desde entonces, la sociedad ha cambiado y, ahora, gracias a la tecnología, se podrá conocer la reacción de la estructura del transbordador en tiempo real gracias a la monitorización que está realizando un equipo conformado por cinco profesores de ramas de Ingeniería de la UPV.

Imagen de la noticia
El grupo, encabezado por Joseba Zubia y cuatro alumnos de doctorado, está trabajando en la monitorización de la estructura del Puente. “Monitorizar es controlar, medir constantemente valores de lo que sucede en la estructura de un edificio o equipamiento”, explica Gerardo Aranguren, catedrático de Tecnología Electrónica de la UPV y miembro del equipo de docentes que está pilotando este proyecto fruto del convenio suscrito entre la universidad y el Puente Bizkaia.
Noticia completa en http://www.deia.com/
------------------------------------------

Valencia
Las naves de Ribes acogerán espacios deportivos, la UP y un Centro de Día.
 El Ayuntamiento de Valencia pactó en una reunión «muy positiva» con las entidades vecinales de Russafa los usos que se le darán a las naves de Demetrio Ribes en el Parque Central. El consistorio asegura que se ha llegado a una solución «consensuada» con las seis asociaciones representadas, a las que explicó detalladamente las actividades y centros que se instalarán tanto en las naves como en los dos muelles.

Imagen de la noticia
Así, contarán con instalaciones deportivas (incluida una piscina), la Universitat Popular, una nave dedicada a usos culturales, otra para un centro de servicios sociales y Centro de Día para mayores, y los muelles acogerán «usos lucrativos» que permitirán la financiación del propio parque, es decir, desde pequeñas tiendas, pasando por cafeterías y guarderías o ludotecas.  
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
----------------------------------------

Vigo
Vigo apuesta por el turismo industrial
El proyecto Vigo Pesqueiro está impulsado por la Fundación para la Pesca y Marisqueo, Fundamar y está dirigido por la Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvi y los sindicatos UGT y CCOO.

Con él se pretende captar visitantes entre los cuales poder difundir la cultura pesquera de la ciudad a través de rutas de turismo industrial que permitan redescubir la impronta que este sector ha dejado en Vigo.


El sector pesquero sigue manteniendo 33.000 puestos de trabajo en la ciudad y es el sector industrial sobre el que se construyó Vigo. 
Noticia completa en http://www.expreso.info

No hay comentarios: