*Podéis
leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada
noticia.
A Coruña
Nueva
vida para la vieja fábrica de A Palloza
El entorno de la plaza de A Palloza
sufrirá una importante transformación cuando terminen las obras de
rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, lo que se producirá el próximo mes de
octubre, según las previsiones de la Xunta. Una vez que la Audiencia Provincial
y otros organismos judiciales comiencen su actividad en el antiguo inmueble
industrial, el barrio se beneficiará del tránsito de público y funcionarios que
acudirán a diario al lugar.
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La renovación del inmueble, que ha
sufrido el abandono durante más de una década, supondrá además la recuperación
de la imagen del auténtico emblema de esta parte de la ciudad que tras el cese de
su actividad productiva pasará a tenerla de carácter administrativo
Noticia
completa en http://www.laopinioncoruna.es
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A Coruña
El
Concello prevé recuperar la estatua de los Liberales y el molino de A Gramela
También saldrá de los almacenes
municipales "en las próximas
semanas" el Molino de A Gramela, aunque para esta estructura todavía
no hay un espacio definido. El molino, que tenía más de siete metros de altura
y una superficie de casi 23 metros cuadrados, fue desmontado
hace más de treinta años y las piedras que lo formaban,
permanecieron numeradas y amontonadas en el parque de Santa Margarita
hasta que, en 2013, el Concello decidió trasladarlas a una nave municipal en A
Grela para frenar su deterioro.
Noticia
completa en http://www.laopinioncoruna.es/
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Añana
Salinas
de Añana recuperará otras 18 eras para la producción de sal.
La Fundación Vital y la Fundación
Valle Salado de Añana van a trabajar de forma conjunta en la recuperación de
nuevos espacios de producción de sal en Salinas de Añana.
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En concreto, este proyecto pretende recuperar
unas eras conocidas con el nombre de Vivanco situadas cerca del Manantial de
Santa Engracia, entre el canal de Suso y el río Muera. La zona sobre la que se
va a trabajar se compone de 18 eras, dos almacenes, un pozo boquera y un
trabuquete.
Noticia
completa en http://www.gasteizhoy.com/
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Asturias
Cesión
de la placa de la locomotora "Varela de Montes" al Museo del
Ferrocarril de Asturias
El pasado 2 de julio, el director
del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, hizo entrega de la placa a
Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, con
sede en Gijón, en una ceremonia celebrada en este Museo.
La locomotora de vapor “Varela de
Montes fue construida en 1881 en Alemania para la Compañía del Ferrocarril de
Asturias, Galicia y León, siendo destinada, junto con sus hermanas, a prestar
servicio en las líneas de esta compañía, incluyendo el puerto de Pajares, que
precisamente inauguraron dos locomotoras de este modelo.
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Siguiendo la extendida costumbre de
las empresas ferroviarias, todas las máquinas de esta serie fueron bautizadas
con distintos nombres.
Noticia
completa en http://www.museodelferrocarril.org/
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Calatayud
El
proyecto para la vía verde que unirá Calatayud, Daroca y el Jiloca se desbloque
por fin
Tres comarcas, las de Calatayud,
Daroca y el Jiloca, por las que en 1985 dejó de pasar el tren, se unían a
finales del año pasado para impulsar la conversión de este trazado
ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo en una vía verde que atraiga a
turistas.
La ejecución de las obras necesarias la asumirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero son las administraciones interesadas las que deben presentar el proyecto de la intervención.
El del tramo de Calatayud, que abarca unos 50 kilómetros, tendría un coste cercano a los 60.000 euros y –como comentaba el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce– era "complicado" que la institución comarcal pudiera destinar esa partida en sus presupuestos para tal fin.
Por tratarse de una apuesta de
desarrollo rural, que beneficiará a varios municipios de toda la comarca, se
solicitó el apoyo del Grupo de Acción Local Adri Calatayud-Aranda, que gestiona
los fondos europeos Leader. "Dimos también los pasos para ello en la
Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y nos
animaron a hacerlo a través de esa vía", explicó Ramón Duce.
Noticia
completa en http://www.heraldodesoria.es/
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El Puerto (Cádiz)
Proponen
instalar el puente de San Alejandro sobre el Caño del Molino
Ecologistas en Acción ha dirigido
una propuesta al Ayuntamiento para la instalación del antiguo puente
ferroviario del siglo XIX en la desembocadura del Caño del Molino, situado
detrás del antiguo Imucona, y sobre el cual se encuentra el edificio del Molino
de Mareas (sede del restaurante Aponiente). La idea de los ecologistas es unir
los terrenos existentes a espaldas del antiguo Imucona con la Salina de San
José, que acaba de ser restaurada por la Consejería de Medio Ambiente de la
Junta, y a través de dicha salina también con el parque Guadalete, al que sólo
se puede entrar actualmente dando un rodeo por el polígono industrial.
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El acceso a la Salina de San José y a la zona del parque
(antigua escombrera) no está resuelto, ya que está por medio el Caño del
Molino, donde los ecologistas proponen la ubicación de la histórica estructura
del puente de hierro, perteneciente a la primera línea ferroviaria que hubo en
Andalucía y la segunda de España, Jerez-Trocadero, construida entre los años
1852 y 1856. La estructura ferroviaria del puente fue salvada 'in extremis' por
la concejalía de Patrimonio Histórico de El Puerto cuando iba a ser
desmantelado como chatarra en 2006 durante la construcción de la línea de alta
velocidad. Dicha estructura ferroviaria se conserva en buen estado, ya que la
idea barajada en aquellos años fue instalar el puente de hierro sobre el río
San Pedro en el parque de Los Toruños, lo cual se descartó debido a lo
aparatoso de las obras que era necesario acometer para colocar las estructuras.
Noticia
completa en http://www.diariodecadiz.es
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Granada
Fomentar
el patrimonio de las comarcas del Norte para atraer turistas extranjeros.
Noticia
completa en http://www.ideal.es/
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Huesca
El
vestíbulo de la estación de Canfranc tendrá otra reforma
La Escuela Superior de
Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA) va a
iniciar la tercera campaña estival de reconstrucción del interior del vestíbulo
de la estación internacional de Canfranc.
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Noticia
completa en https://www.diariodelaltoaragon.es
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Jaén
El
proyecto museístico de la fábrica de harinas de Fuerte del Rey tendrá apoyo de
Diputación
El vicepresidente segundo y diputado
provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado Fuerte del Rey
(Jaén), donde ha abordado junto al alcalde de esta localidad, Manuel Melguizo,
diferentes proyectos de interés turístico para el municipio, en especial la
conversión de la antigua fábrica de harinas en un espacio museístico vinculado
al mundo rural.
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Según ha informado este sábado la
Diputación en una nota, sobre esta actuación, Fernández ha recordado que
"en los últimos años se han invertido unas cantidades importantes para
transformar estas instalaciones en un atractivo turístico de primer
orden", una posibilidad que, en su opinión, se justifica porque "es
una de las pocas infraestructuras de este tipo que quedan en Andalucía, que
mantiene la maquinaria completa y en buen estado de conservación".
Noticia
completa en http://www.ideal.es/
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La Serna
Obras
Públicas invierte algo más de 60.000 euros para rehabilitar el puente metálico
de Helecha en Arenas de Iguña
La Consejería de Obras Públicas y
Vivienda está ejecutando la rehabilitación del puente metálico de Helecha,
situado en la localidad de La Serna, en Arenas de Iguña, mediante una inversión
de 60.393 euros.
Se trata de un puente sobre el
río Besaya que une los pueblos de Santa Cruz y Helecha, construido por la
Compañía del Ferrocarril de Isabel II hacia el año 1860para posteriormente ser
retirado del trazado ferroviario por el incremento de peso de las locomotoras.
El consejero de Obras
Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Arenas de
Iguña, Laureano Gómez; el director general de Obras Públicas, José Luis
Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha comprobado sobre el
terreno la ejecución de esta actuación.
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Las obras responden a la necesidad
de recuperar estructural y funcionalmente este puente metálico en celosía que
presentaba un estado de degradación muy avanzado, con una importante corrosión
que incluso llegó a cortar totalmente algunas secciones del mismo, por lo que
su rehabilitación se calificó de muy urgente.
Los trabajos incluyen la reparación
de la estructura mediante la reposición de las partes dañadas. En las zonas con
un corte completo de la sección o una pérdida importante de la misma por efecto
de la corrosión se procederá a la ejecución de un saneo mediante el corte de la
misma y la colocación de chapas soldadas en sustitución del material original.
Fuente
de la noticia http://www.cantabria.es
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Madrid
Patrimonio
protege la estación de servicio de Barajas, obra de Casto Fernández-Shaw.
Pasa inadvertida para la mayoría de
los conductores que, a diario, repostan en ella desde 1958. Lo hace pese a ser una de las joyas de la arquitectura
industrial más antiguas y singulares de la capital y, desde ayer, un Bien de
Interés Patrimonial (BIP) para la Comunidad de Madrid. El Gobierno
regional ha incluido la antigua estación de servicio de Barajas –situada en el
número 388 de la avenida de Aragón, junto a la A-2– en su catálogo de bienes
protegidos por la excepcionalidad
de estas instalaciones diseñadas por el arquitecto Casto Fernández-Shaw.
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Un claro exponente arquitectónico
para la historia de la región que, junto con la iglesia parroquial de San
Andrés Apóstol de la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, gozará ahora de la protección de la Dirección
General de Patrimonio Cultural. La catalogación de estos bienes, a
través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o BIP, supone que
cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre los mismos debe ser
autorizada previamente.
Noticia
completa en http://www.abc.es/
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Mallorca
Desmontan
de urgencia la maquinaria del molino de viento de Son Perera
Los trabajadores de la Unidad de
patrimonio histórico del Consell de Mallorca han desmontado este lunes con
carácter de urgencia la
maquinaria del molino de viento de extracción de agua de Son Perera.
Ha sido una operación dificultosa
debido al mal estado de conservación tanto de la torre como de la maquinaria,
detalla en una nota de prensa el Consell de Mallorca.
La maquinaria de este molino será
transportada hasta uno de los almacenes municipales, a la espera de su
restauración.
Noticia
completa en http://ultimahora.es/
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Noia
Noia
licitará antes de fin del verano la obra del Museo do Mar
El pleno del Concello de Noia tiene
previsto aprobar el próximo martes una propuesta del grupo de gobierno relativa
a las futuras instalaciones del Museo do Mar de la localidad. La iniciativa
habilitará una partida de 200.000 euros más para el acondicionamiento del
edificio que se sumarán a los 350.000 euros ya dispuestos, con un gasto total
estimado de 550.000 euros, 700.000 menos que el previsto por la anterior
corporación municipal.
Noticia
completa en http://www.elcorreogallego.es
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Palencia
El
Parque Ferroviario de Barruelo de Santullán (Palencia) inicia su actividad.
La localidad palentina de Barruelo
de Santullán cuenta ya con su Parque Ferroviario reconvertido, una iniciativa
de turismo activo que está promovida por la empresa Aventuras y Aventuras. Unas
instalaciones que, aunque llevan en funcionamiento varias semanas, se
inauguraron hoy de forma oficial y en presencia del director general de Turismo
de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien señaló que la inicitiva
es “un ejemplo claro” de la implicación privada en el aprovechamiento turístico
atentiendo a los criterios de "eficacia y rentabilidad".
Noticia
completa en http://www.elnortedecastilla.es/
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Portugalete
Sensores
de alta tecnología controlan cada movimiento del armazón del Puente Colgante
Es uno de los símbolos de Bizkaia,
el esqueleto metálico de 61 metros de altura y 160 de longitud del Puente
Colgante ha cambiado el devenir del territorio desde su puesta en marcha en
1893. Desde entonces, la sociedad ha cambiado y, ahora, gracias a la
tecnología, se podrá conocer la reacción de la estructura del transbordador en
tiempo real gracias a la monitorización que está realizando un equipo
conformado por cinco profesores de ramas de Ingeniería de la UPV.
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El grupo, encabezado por Joseba
Zubia y cuatro alumnos de doctorado, está trabajando en la monitorización de la
estructura del Puente. “Monitorizar es controlar, medir constantemente valores
de lo que sucede en la estructura de un edificio o equipamiento”, explica
Gerardo Aranguren, catedrático de Tecnología Electrónica de la UPV y miembro
del equipo de docentes que está pilotando este proyecto fruto del convenio
suscrito entre la universidad y el Puente Bizkaia.
Noticia
completa en http://www.deia.com/
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Valencia
Las
naves de Ribes acogerán espacios deportivos, la UP y un Centro de Día.
El Ayuntamiento de Valencia
pactó en una reunión «muy positiva» con las entidades vecinales de Russafa los
usos que se le darán a las naves de Demetrio Ribes en el Parque Central. El
consistorio asegura que se ha llegado a una solución «consensuada» con las seis
asociaciones representadas, a las que explicó detalladamente las actividades y
centros que se instalarán tanto en las naves como en los dos muelles.
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Así, contarán con instalaciones
deportivas (incluida una piscina), la Universitat Popular, una nave dedicada a
usos culturales, otra para un centro de servicios sociales y Centro de Día para
mayores, y los muelles acogerán «usos lucrativos» que permitirán la
financiación del propio parque, es decir, desde pequeñas tiendas, pasando por
cafeterías y guarderías o ludotecas.
Noticia
completa en http://www.levante-emv.com/
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Vigo
Vigo
apuesta por el turismo industrial
El proyecto Vigo Pesqueiro está
impulsado por la Fundación para la Pesca y Marisqueo, Fundamar y está dirigido
por la Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvi y los sindicatos UGT y CCOO.
Con él se pretende captar visitantes
entre los cuales poder difundir la cultura pesquera de la ciudad a través de
rutas de turismo industrial que permitan redescubir la impronta que este sector
ha dejado en Vigo.
El sector pesquero sigue manteniendo
33.000 puestos de trabajo en la ciudad y es el sector industrial sobre el que
se construyó Vigo.
Noticia
completa en http://www.expreso.info
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