Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de agosto de 2016

La Panificadora de Vigo sigue abandonada y sin uso.

Panificadora: 40 años sin uso.
Artículo de Atlántico

La  Panificadora lleva 40 años con las puertas cerradas y en estado de ruina avanzada. Algunos de sus elementos se han venido abajo, como la chimenea, e incluso ha perdido su protección tras anularse el Plan General de 2008, que definía el edificio como "una escultura urbana que define el perfil de la ciudad". En teoría, ahora podría incluso demolerse. Todos  los proyectos planteados para su desarrollo han fracasado: la construcción de una zona comercial en tiempos de Lois Castrillo y más recientemente su integración en un nuevo consistorio, idea lanzada por Abel Caballero y que se hizo carne en una maqueta de Moneo. Ayer, Caballero volvió a hace una propuesta, esta vez acometer de forma conjunta con Zona Franca la "recuperación" del edificio.
Explicó que el consistorio local lleva estudiando este proceso "durante muchos años" y cree que ahora "es posible y que este es el momento".

Indicó que este proyecto será llevado a un pleno "excepcional y singular" de la Zona Franca a finales de agosto o principios de septiembre, para que este ente que "tiene un elevado nivel de recursos" los utilice "en una parte muy importante en el centro de la ciudad" y en la "recuperación de una pieza emblemática". En cambio, no explicó si llevará de nuevos a debate los presupuestos, sin cuya aprobación -rechazada en un pleno anterior, cuanto tenía mayoría, ahora recuperada por la delegada- resultaría poco posible su desarrollo. Defendió que el proyecto tiene que ser desarrollado por el Ayuntamiento y la Zona Franca de forma conjunta, aunque con "una parte mucho mayor" aportada desde el Consorcio, que "está bien dotado para hacer este tipo de cuestiones" y en su opinión, "lleva años descuidando a la ciudad".

Imagen de la noticia
Abel Caballero se quejó de que "otros alcaldes anteriores" dieron ventajas a los propietarios que ahora exigen una compensación y explicó que, actualmente, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en "un diálogo permanente" con ellos, al que "algún gobierno anterior al mío dio edificabilidad", por lo que ve dos vías: "la negociación o la expropiación". La antigua Panificadora deberá acoger "actividades públicas de gran envergadura" con una biblioteca o espacios para movimientos sociales; oficinas, centros de investigación e incluso "pequeñas zonas residenciales".

Por su parte, desde Zona Franca se mantiene que se estudiará el asunto a fondo y con seriedad cuando sea trasladado de forma oficial a la delegada.
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net/


Conservación de los silos y "una parte adicional por su valor arquitectónico, histórico y artístico".
El convenio sobre La Panificadora establece la cesión al Concello de los diez singulares silos, una de las señas de identidad de la factoría y que ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Caballero apuntó ayer que los silos son "intocables" y su propuesta pasa por "conservar una parte adicional" del antiguo complejo fabril, que en su época -abrió sus puertas en 1924- fue el más moderno de España en su sector.

"Hay piezas que sería bueno utilizar para otros fines por su notable valor artístico, histórico y arquitectónico", comentó Caballero. La Panificadora fue diseñada por Gómez Román con la participación de los ingenieros Otto Werner, Jorge Buchl y Carlos Kohl, y ya en 1930 se acometió una primera ampliación ante el aumento de la producción de pan. En las décadas siguientes se acometerían otras. La fábrica creada por el empresario Antonio Valcarce cerró en 1981. La parte que se mantendría estaría aún por definir y dependería del estudio de los técnicos.

Caballero asegura que es posible iniciar los pasos "de inmediato" para poner en marcha el proyecto. La aprobación en el pleno de Zona Franca sería el primero de ellos, y paralelamente el alcalde pide la incorporación al próximo presupuesto del Consorcio de una partida para iniciar los trámites, "aunque sea simbólica".

El regidor descartó convocar por ahora el pleno para tratar las cuentas del Consorcio 
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es


Abril 2016
La Panificadora, única en Galicia

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net/


Febrero de 2016.
Una nueva identidad para la Panificadora.
Fuente de la noticia. http://www.farodevigo.es/

Eva y Marta Yarza: "Si llegara algún proyecto ligado a Vigo o Galicia lo mimaríamos mucho"
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es

La gemelas que quieren recuperar una vieja Panificadora en Vigo

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.yorokobu.es/

Urbanismo decide mantener toda la Panificadora, sin derribar partes.
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.atlantico.net

No hay comentarios: