Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de octubre de 2013

Recuperación de Fábrica Manteiga para transformarla en edificio de viviendas. Calheta, (Isla Madeira, Portugal)

http://www.msb-arquitectos.net/

Situación: Calheta, Isla Madeira, Portugal.


Uso original: Fábrica de mantequilla.

Autores rehabilitación: MSB Arquitectos http://www.msb-arquitectos.net


Nuevos uso: Edificio de viviendas.

Esta antigua fábrica se encontraba en una zona residencial de viviendas unifamiliares, con una imagen característica de una arquitectura típica con elementos constructivos simples.

http://www.msb-arquitectos.net
 Se trata de una actuación bastante radical al insertar un programa residencial en lo que antes era una fábrica. Han mantenido el volumen original de la fábrica, rehabilitando todas las lesiones existentes, reforzando la estructura de paredes y techos.


http://www.msb-arquitectos.net/
El interior se reconstruyó por completo para adaptarlo a vivienda, con nuevos revestimientos. Se plantea un nuevo volumen integrado dentro del volumen original de la fábrica, como se puede apreciar en los siguientes esquemas.


http://www.msb-arquitectos.net/
Con esta actuación se consigue dos visiones contrapuestas, una exterior que recuerda su pasado industrial y una interior nueva que nos ofrece un ambiente de vivienda que nada tiene que ver con la antigua industria.


http://www.msb-arquitectos.net/

Cuando se reutiliza un elemento de patrimonio industrial para contener viviendas se puede comprobar que la actuación que se debe realizar es de gran impacto para la imagen industrial original. En este caso se ha perdido en su interior, manteniendo esa imagen en el exterior.

Fuente de imágenes

Más información en

No hay comentarios: