Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de octubre de 2013

Petición de recogida de firmas para la reconstrucción de parte de la Estación del Norte de San Sebastián.

Hoy os pongo esta petición realizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio de San Sebastián (su presidente es Rafael García-Velilla), que han colgado en www.change.org para recoger firmas.

A continuación os transcribo las razones para esta petición.

No solo se trata de la única Estación ferroviaria del Estado que aún conserva una marquesina realizada en la factoría del ingeniero francés Eiffel, y uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial y del hierro que quedan en la ciudad, sino que contribuye a configurar un entorno compositivo ejemplarmente proporcionado, homogéneo y armónico, ahora en peligro.

Construida en 1864, fue ampliada en 1880 por Albert Biarez con un hotel y varios edificios anexos, de estilo afrancesado y corte clasicista, y una marquesina metálica cuyos 20 metros de anchura y 77 de longitud cubren los andenes. Apoyada por una parte en el propio edificio y, por la otra, sobre columnas de fundición de 10,5 metros de altura, es un ejemplo de las nuevas estructuras de hierro del siglo XIX. Hoy, permanece como diseño estructural de una gran riqueza formal en la definición de las distintas piezas, barras y uniones.

Imagen de la petición
El conjunto se completó en 1905 con la construcción de una pasarela metálica peatonal sobre las vías, emplazada frente al puente de María Cristina, y un magnífico portal de acceso rematado por un reloj. Así, su fachada principal enfrentada al espacio abierto del Paseo de Francia adquiere una significación mayor como Puerta de la ciudad.
      
Reconocida por Instituciones y Entidades Oficiales competentes como poseedora de unos más que notables valores culturales y urbanísticos. Forma parte del Inventario del Patrimonio Oficial del Gobierno Vasco, y se ha solicitado su Declaración como Conjunto Monumental por parte de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública; AVPIOP.  Reseñada en numerosas publicaciones y catálogos sobre el Patrimonio Industrial y turístico, está incluida en la propia Guia de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Forma parte fundamental de la Identidad Urbana de la ciudad constituyendo uno de sus elementos más valiosos y característicos.

A instancias de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián que promueve esta iniciativa, ha sido incluida por la organización paneuropea Hispania Nostra-Europa Nostra en la Lista Roja de elementos patrimoniales en peligro. 

El día 1 de Octubre, el Ayuntamiento demolió uno de los edificios y empezo a derruir el Pórtico. Tras la denuncia de la Asociación en Defensa del Patrimonio de San Sebastián, que señaló la ilegalidad de estas actuaciones, el Ayuntamiento aseguró que se reconstruirá en el mismo lugar, aunque no existen las mínima garantías al respecto. Muy al contrario, el Catálogo Municipal del Patrimonio de 2010 rebaja de I a II su grado de protección, y el Plan de Patrimonio en trámite, prevee únicamente la conservación de las Marquesinas y el Pórtico permitiendo su traslado a otra ubicación.

Además de la Estación de Autobuses, y la del Tren de Alta Velocidad, se prevé en esa zona tras el derribo de la estación, la instalación de una desproporcionada cubierta de hormigón sobre los andenes, que ocultaría gran parte de la fachada del edificio de Tabacalera contiguo y que bloquearía muchas de las amplias vistas y perspectivas del entorno. 


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