Hoy os pongo esta petición realizada
por la Asociación en Defensa del Patrimonio de San Sebastián (su presidente es Rafael
García-Velilla), que han colgado en www.change.org para recoger firmas.
A continuación os transcribo las
razones para esta petición.
No
solo se trata de la única Estación ferroviaria del Estado que aún conserva una
marquesina realizada en la factoría del ingeniero francés Eiffel, y uno de los
pocos ejemplos de la arquitectura industrial y del hierro que quedan en la
ciudad, sino que contribuye a configurar un entorno compositivo ejemplarmente
proporcionado, homogéneo y armónico, ahora en peligro.
Construida en 1864, fue ampliada en 1880 por Albert Biarez
con un hotel y varios edificios anexos, de estilo afrancesado y corte
clasicista, y una marquesina metálica cuyos 20 metros de anchura y 77 de
longitud cubren los andenes. Apoyada por una parte en el propio edificio y, por
la otra, sobre columnas de fundición de 10,5 metros de altura, es un ejemplo de
las nuevas estructuras de hierro del siglo XIX. Hoy, permanece como diseño
estructural de una gran riqueza formal en la definición de las distintas
piezas, barras y uniones.
Imagen de la petición |
El conjunto se completó en 1905 con la construcción de una
pasarela metálica peatonal sobre las vías, emplazada frente al puente de María
Cristina, y un magnífico portal de acceso rematado por un reloj. Así, su
fachada principal enfrentada al espacio abierto del Paseo de Francia adquiere
una significación mayor como Puerta de la ciudad.
Reconocida por Instituciones y Entidades Oficiales
competentes como poseedora de unos más que notables valores culturales y
urbanísticos. Forma parte del Inventario del Patrimonio Oficial del Gobierno
Vasco, y se ha solicitado su Declaración como Conjunto Monumental por parte de
la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública;
AVPIOP. Reseñada en numerosas publicaciones y catálogos sobre el
Patrimonio Industrial y turístico, está incluida en la propia Guia de
Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Forma parte
fundamental de la Identidad Urbana de la ciudad constituyendo uno de sus
elementos más valiosos y característicos.
A instancias de la Asociación en Defensa del Patrimonio
Cultural de San Sebastián que promueve esta iniciativa, ha sido incluida por la
organización paneuropea Hispania Nostra-Europa Nostra en la Lista Roja de
elementos patrimoniales en peligro.
El día 1 de Octubre, el Ayuntamiento demolió uno de
los edificios y empezo a derruir el Pórtico. Tras la denuncia de la Asociación
en Defensa del Patrimonio de San Sebastián, que señaló la ilegalidad de estas
actuaciones, el Ayuntamiento aseguró que se reconstruirá en el mismo lugar,
aunque no existen las mínima garantías al respecto. Muy al contrario, el
Catálogo Municipal del Patrimonio de 2010 rebaja de I a II su grado de
protección, y el Plan de Patrimonio en trámite, prevee únicamente la
conservación de las Marquesinas y el Pórtico permitiendo su traslado a otra
ubicación.
Además de la Estación de Autobuses, y la del Tren de Alta
Velocidad, se prevé en esa zona tras el derribo de la estación, la instalación
de una desproporcionada cubierta de hormigón sobre los andenes, que ocultaría
gran parte de la fachada del edificio de Tabacalera contiguo y que bloquearía
muchas de las amplias vistas y perspectivas del entorno.
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