Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 1 de octubre de 2013

Béjar. El Museo Textil destrozado por un acto vandálico.

Según la noticia los destrozos causados costarán de arreglar 3 millones de euros. Os hago una recopilación de las noticias aparecidas en prensa sobre este lamentable accidente realizado por desaprensivos, a los cuales espero que que cojan y les hagan pagar los destrozos.

Artículo de Pablo Martín

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento, que ha valorado los daños producidos por un ataque vandálico al edificio el pasado domingo. Este proyecto, que pretendía completar la oferta turística de Béjar, queda totalmente paralizado. La Policía ya está investigando los hechos

Arreglar los destrozos en el Museo Textil de Béjar costará tres millones de euros. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento, que ha valorado los daños producidos por un ataque vandálico al edificio el pasado domingo. Entre los efectos deteriorados se encuentran objetos de gran valor. Es el caso de algunas de las máquinas textiles utilizadas antaño como las cardadoras, hiladoras, etcétera. También el laboratorio, los cristales del suelo para ver el salto del agua y todo de cuanto estaba compuesta la muestra que iba a ser abierta al público próximamente.

El alcalde de la ciudad, Alejo Riñones, lamenta profundamente lo sucedido: “Lo han roto todo, lo han estropeado todo”, señala. “Máquinas que teníamos con más de cien años de antigüedad para exponer en la apertura del proyecto, acumuladas durante los últimos 16 años y procedentes de donaciones realizadas por fábricas locales y de la comarca. También los cristales, el laboratorio que provenía de El Navazo…”, añade. Afirma el primer edil, además, “que este suceso paraliza en seco la apertura del museo de forma indefinida. Un proyecto en el que empezamos a trabajar hace 16 años y que costó mucho dinero. Cuando ya estábamos cerca ha pasado esto”, señala.

Imagen de la noticia
En cuanto al futuro de la exposición, “ahora vamos a olvidarnos, por una larga temporada, del museo porque va a ser imposible poder recuperar el daño que unos bárbaros han hecho a la ciudad de Béjar, puesto que ya no hay empresarios que donen sus máquinas”, dice. Desde el Ayuntamiento, por otra parte, “se condena rotundamente estos actos que los pagamos todos y cuyas pérdidas son incalculables. Se puede de hablar de dos o tres millones de euros, pero nos quedaríamos cortos. A parte, era una de las grandes apuestas por parte del Consistorio para completar la oferta turística de Béjar”, asegura Alejo Riñones.

Finalmente, el alcalde dijo que el ataque había sido muy virulento y, por ello, quiere llamar la atención de las instituciones y de las fuerzas de seguridad para poner fin a los problemas de orden público que tiene la ciudad en estos momentos. Es cierto que, en las últimas fechas, ha aumentado la violencia. La Policía ya está investigando los hechos.

Destrozos por valor de 3 millones de euros en el Museo Textil de Béjar.

Imagen de la noticia

El Museo Textil de Béjar, completamente destrozado.
Esta noticia cuenta con un vídeo donde se muestra el lamentable estado del interior.

Imagen del destrozo producido

Los vándalos destrozan el Museo Textil.

No hay comentarios: