Esta noticia es muy significativa,
pues con la gran cantidad de bodegas que tenemos en España que solo un 1% de
las mismas sean las más (o las únicas) visitadas, debería dar que pensar. Creo
que es necesario que el resto de bodegas se anuncien y promocionen más, pues
los visitantes buscan lugares emblemáticos y conocidos. A continuación os
transcribo la noticia:
El
negocio del enoturismo en España está enormemente concentrado ya que
el total de visitas a bodegas que se realizan en España se concentran en menos
de un 1% de las bodegas nacionales, según un analisis realizado por la web
turismodevino.com que asegura que el enoturista busca bodegas grandes y
conocidas frente a las pequeñas.
Las estadísticas de Acevin, entidad que audita las visitas de las
bodegas inscritas en las Rutas de vino de España, muestran unas cifras cercanas
al1,5 millones de visitas a bodegas al año. No todas las bodegas visitables se
encuentran adscritas a alguna ruta, por lo que la cifra real de visitas es
mayor.
Bodegas Marques de Riscal |
Entre las grandes bodegas que reciben más visitas se encuentran las bodegas del
Marco de Jerez, lideradas por Gonzalez Byass, las 3 grandes bodegas
catalanas (Freixenet, Codorniu y Torres), bodegas comoProtos, en Ribera del
Duero, o Marqués de Riscal, en la Rioja Alavesa.
"La
reserva es fundamental en las grandes bodegas para asegurar la visita el día y
hora deseada. ¿Qué ocurre si un turista llega sin reserva a una bodega ya
completa? Termina por lo general visitando una bodega cercana menos conocida",
explica Luis Lechuga, fundador de turismodevino.com.
En su opinión, muchas bodegas pequeñas no ven con buenos ojos la inversión
en enoturismo al entender que las cifras de visitantes no serán muy
altas, y por tanto tampoco las ventas.
"Ofrecer un curso de cata con los propietarios, o una actividad específica
para la vendimia son cosas impensables en bodegas grandes que carecen de la
flexibilidad de bodegas pequeñas. Éstas deberían buscar la calidad en el
turista que les visita, y realizar actividades que atraigan a consumidores curiosos
que puedan vincularse a sus marcas", concluyó Lechuga.
EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario