Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de octubre de 2013

Noticias sobre el Patrimonio Industrial

Águilas
Adjudicadas las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno.
Está previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo largo del próximo año

El ayuntamiento de Águilas ha adjudicado las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, por un importe de 514.752′17 euros, según ha informado el concejal de Bienes Obras, Diego Martínez Parra.

El edil ha indicado que “está previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo largo del próximo año, poniendo en valor otro importante enclave turístico de la ciudad que se unirá al recientemente restaurado Molino de Los Alacranes”.

Según Martínez Parra “se trata de una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico local y la creación de rutas turísticas que ayudarán a potenciar la oferta monumental de la ciudad, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo en el municipio”.

Imagen de la noticia
El concejal ha señalado que “próximamente se presentará este proyecto que incluye la rehabilitación de la explanada en la que se asienta el Molino, con unas espectaculares vistas sobre los principales hitos de la ciudad: Cabezo de L’Aguilica, el Castillo de San Juan, la Bahía de Levante o el Puerto Pesquero, entre otros lugares emblemáticos de Águilas”.

Por último, Diego Martínez se ha referido al “compromiso del ayuntamiento de Águilas para desarrollar actuaciones que mejoren la ciudad, incluso en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, ejecutando importantes iniciativas que se suman a esas pequeñas obras con las que diariamente se da respuesta a las demandas vecinales, y sin olvidar que llevan consigo algo tan necesario como la creación de empleo”.
--------------------------------------------
Álava
La Unesco examina la candidatura del Valle Salado
El evaluador de la UNESCO, Massimo Preite, ha comenzado este miércoles su visita de tres días al Valle Salado de Añana para evaluar su candidatura a Patrimonio Mundial, que cuenta con el respaldo de las instituciones locales, vascas y españolas. La misión comenzó en la tarde de este miércoles con una mesa de trabajo en la que las distintas administraciones han mostrado su apoyo a la candidatura y han ensalzado el "paisaje excepcional y único" de las salinas, que forman una arquitectura formada por terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla.

En la reunión han tomado parte la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, así como representantes del Ministerio de Educación y Cultura, de los ayuntamientos de Añana y Vitoria y de las Juntas Generales de Álava.

Tras este arranque oficial, Preite, profesor de Planificación Urbana en la Universidad de Florencia y especialista en Patrimonio Industrial, visitará este jueves el Valle Salado y mantendrá reuniones técnicas con los profesionales que trabajan en el proyecto de recuperación y conservación de las salinas.

El viernes el evaluador de la UNESCO conocerá cómo se produce y comercializa la sal de Añana y ese mismo día por la tarde se reunirá con la comunidad local, representada por la Cuadrilla de Añana, el Ayuntamiento y la sociedad de salineros Gatzagak.

La visita de Preite finalizará el sábado con la fiesta del entroje, que recrea cómo los salineros transportaban la sal desde los almacenes del Valle Salado a los situados en el pueblo.
-----------------------------------------
Almansa
Las visitas al Molino Alto crecieron en 2013
Un total de 899 personas han aprovechado las jornadas de puertas abiertas en el Aula de la Naturaleza del Molino Alto a lo largo de 11 fines de semana del pasado verano, de junio a septiembre. La mayor parte de los visitantes era de Almansa, pero también han sido numerosos los de comunidades vecinas, como Valencia y Murcia y algunos de Madrid, Cataluña o Galicia. Los visitantes del verano y los de Semana Santa suman 1.508, la cifra más alta desde que se puso en marcha la iniciativa en 2004.

Con las jornadas estivales de puertas abiertas se completaba el curso de educación ambiental 2012-2013, en el que la concejalía de Medio Ambiente ha colaborado con la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad, y por el que han pasado 8.700 alumnos. Un objetivo para este año es implicar en mayor medida a los alumnos de etapas superiores.  

Imagen de la noticia
Otra cuestión pendiente para propiciar más participación en las actividades que requieren desplazamiento al Molino Alto es recuperar la ayuda para el transporte que retiró la Junta de Comunidades.
------------------------------------------
Gijón
Muñoz Cosme: "La conservación del patrimonio industrial incumbe a todos"
La conservación del patrimonio industrial es tarea compleja que desborda a la Administración y para la que se necesita, por tanto, de la colaboración de la sociedad civil. Es la opinión que defendió ayer el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, en el acto de inauguración de las XV Jornadas Internacionales que organiza hasta el próximo sábado, inclusive, la asociación Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza).

«Tiene que ser una labor de todos porque incumbe a todos», aseguró el representante del Ministerio de Cultura, para quien el patrimonio industrial y los complejos debate que genera han pasado de ser «algo poco conocido» a algo «importante». «El patrimonio industrial se conoce hoy mejor», añadió, antes de felicitar a Incuna por haber sido capaz de mantener ininterrumpidamente durante quince años estos encuentros anuales en Gijón. La cita, pionera en España, es hoy una referencia mundial para los especialistas y una de las más longevas.

El presidente de Incuna y de la delegación española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, Miguel Álvarez Areces, fue el encargado de presentar unas jornadas en las que participan unos doscientos especialistas y en las que está prevista la presentación de más de cien comunicaciones y ponencias. El tema sobre el que giran los debates de esta convocatoria, que a partir de hoy se celebra ya en Laboral Ciudad de la Cultura, es el patrimonio marítimo, fluvial y pesquero.

A las preocupaciones habituales por la desaparición de un acervo vulnerable, sin el que resulta imposible explicar capítulos enteros de la historia común, se unen algunas otras, según subrayó ayer Álvarez Areces. Son las derivadas de la enquistada crisis económica y del recorte de recursos por parte de la Administración. Este encuentro ofrece a los invitados no sólo un marco teórico para el debate, sino también la posibilidad de un acercamiento al paisaje y el paisanaje asturianos. Están programadas varias visitas a instalaciones gijonesas (desde el Acuario a las galerías que participan en «La Noche Blanca») y un viaje a los concejos litorales del occidente del Principado. «Queremos que el congreso sea práctico, útil, pero también grato», señaló el presidente de Incuna.

Imagen de la noticia
Acompañaron a Muñoz Cosme y Álvarez Areces el director general de Patrimonio del Principado, José Rodríguez Asensio, y el concejal de Cultural de Gijón, Carlos Rubiera. El primero, que calificó el programa de las jornadas de «denso y ambicioso», se alegró de que la cita gijonesa haya decidido poner el foco sobre el patrimonio marítimo, fluvial y pesquero. Es menos conocido, quizás, que el siderúrgico o el minero pese a los muchos kilómetros de costa que tienen Asturias y España.

Rodriguez Asensio subrayó, además, la importancia de Incuna y de su «materia crítica» a la hora de complementar la labor de la Administración asturiana: «Necesitamos los datos y las conclusiones de estos congresos». El director de Patrimonio del Principado puso también el énfasis en la necesidad de estas aportaciones para abordar debates como el del uso de las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, cuyo cierre anunció la empresa Santa Bárbara Sistemas en abril del año pasado. «Tenemos que tener en cuenta que al lado de la autopista tenemos (el templo prerrománico) de San Julián de los Prados», advirtió.

Rubiera se mostró satisfecho, asimismo, por el tema del debate elegido para esta edición por Incuna: «La bimilenaria historia de Gijón está ligada al mar». Para el concejal, la Administración tiene cada vez una consciencia mayor de que este tipo de jornadas «ayudan a comprender el presente y a alumbrar el futuro».
--------------------------------------
Ibiza
Un convenio entre administraciones permitirá reparar los molinos de Puig d'en Valls y Puig des Molins
El Consell de Govern ha aprobado hoy, a propuesta de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades, autorizar el convenio de colaboración con el Consell Insular d’Eivissa para la restauración de los molinos del Porxet, en Ibiza, y del Puig d’en Valls, en Santa Eulària des Riu.

Para ello se hará uso de un crédito de 23.119,03 euros disponible en la partida presupuestaria de las obras de la carretera del aeropuerto de Ibiza, procedente del 1% cultural, que se destinará a las restauraciones antes mencionadas.

Imagen de la noticia
Las mejoras que necesita el molino del Puig d’en Valls son actuaciones de renovación en los elementos de madera, reparar la puerta y pintar el exterior y el interior. En cuanto al molino des Porxet, este ha sido derrocado por una fuerte tormenta de viento, por este motivo se tienen que reconstruir los desperfectos ocasionados.

El Molino de Puig d’en Valls estuvo dedicado al molido de grano desde su creación, hasta su entrada en desuso, tras el final de la Guerra Civil. A partir de aquí su utilidad fue más decorativa hasta la compra en 1992 por parte del Consell Insular. A partir de aquí, el molino fue restaurado en parte junto con la maquinaria interior.

Imagen de la noticia
El Molino des Porxet es un molino harinero de viento que recibe este nombre porque sus propietarios lo eran también de la finca des Porxet, en el Pla de Vila, cerca de sa Joveria, según explica la Encilopèdia d’Eivissa i Formentera. Se dejó de moler en el mismo en torno a 1930. Un temporal de viento provocó a principios de este año que se rompieran las aspas, que cayeron encima de dos coches que estaban aparcados debajo.
-----------------------------------------
Lousado
La crisis retrasa el centro ocupacional previsto en Lousado
El ex regidor cedió una buena parte de la propiedad que tiene en el pueblo de Lousado y en la que se encuentran las instalaciones de una antigua fábrica de papel, además de una vieja minicentral eléctrica para ese fin. El tiempo ha pasado y el proyecto no se ha ejecutado por cuyo motivo Rodríguez Presas declaraba que 'a cesión caduca o 22 de setembro e a propiedade reverte nos meus fillos e que eles fagan con ela o que queiran'.

Su ilusión consiste en acondicionar el lugar para crear un centro de atención y talleres para los discapacitados y reprocha al alcalde de Piñor, Francisco Fraga, que no haya hecho lo suficiente para ejecutar el proyecto. Por ese motivo, afirma sentirse decepcionado, 'teño 85 anos e o que me gustaría é ver aquí ós rapaces traballando nos talleres, en invernadeiros e incluso nunha residencia, porque a minicentral podería suministrar de enerxía a todas as instalacións'.

Imagen de la noticia
Francisco Fraga aseguró que prevé reunirse con Rodríguez Presas para buscar una solución, que bien podría consistir en una prórroga de la cesión. El alcalde insiste en que mantuvo contactos con responsables de la Xunta y con algunas ONGs para llevar adelante el proyecto, pero 'coa chegada da crise económica non foi posible conseguir a financiación'.

Entretanto, la propiedad se ha convertido en un lugar de encuentro para artistas. Allí surgió la iniciativa Artestr@za, un movimiento de arte contemporáneo con el que se persigue despertar 'la vocación creativa en las personas con discapacidad y comprobar los estímulos que provoca en ellos pintar', matizaba el coordinador, Manuel Estévez.

Junto con artistas de renombre que enviaron trabajos desde distintas ciudades españolas, en el mismo soporte de estraza que salía de los secaderos de la antigua industria papelera, han dado respuesta jóvenes del Colegio Concertado de Educación Especial 'Estela' de Burgos, así como tres asociaciones de O Barco. En estos momentos, expone en una de las salas Rosa María Vázquez Estévez, que es sordomuda, mientras la capilla acoge obras de Acisclo Manzano.
------------------------------------------
Ponferrada
Ene.Museo ya luce como referencia europea a la restauración del patrimonio industrial.
La actual dirección de CIUDEN quiso que fuera el presidente del Jurado quien descubriera en solitario la placa con el distintivo europeo al premio a la restauración, y que recibirá a los visitantes en el muelle de carbones de la antigua central de MSP en Ponferrada.

“Si hay alguien que no tiene nada que ver con esto soy yo”, reconocía el actual director General de CIUDEN, Melchor Ruiz, quien basó su intervención en aplaudir “el importante trabajo de la empresa de arquitectura IMPULSO, y a SEPIA técnicos” además de “a la gente que trabajó en el proyecto en la Fundación en su día y permitió que esta obra fuera una realidad”.

El presidente del Jurado, José María Ballester, intervino para recalcar que hace un año, en la reunión de Lisboa “el jurado decidió este premio a Ene.Museo con absoluta unanimidad” y recalcó la “el importante papel para definir las sociedades del futuro” que tiene “recuperación de su patrimonio”.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, tomó la palabra tras el director del Museo, Alfoso Pires -uno de los que desarrolló la labor museística con la anterior dirección de CIUDEN-.

El regidor ponferradino quiso poner de relieve el componente emotivo que tiene para los habitantes de Ponferrada “ver hoy restaurada la vieja central de MSP” que “permaneció años en silencio” con el deseo de los ponferradinos de verla restaurada al “pasear” junto a ella.

Considera que el Museo de la Energía “pivota el futuro de Ponferrada” en el sector turístico y cosidera que “el Museo está vivo, y demuestra que tenía y tendrá futuro”.

Un monumento que casi es una catedral moderna, herencia de un pasado donde “la central de MSP fue la bandera de una ciudad orgullosa de ser la ciudad del carbó y la electricidad”.

Fue, en todo caso, el primer acto institucional en CUDEN que reunió a representantes políticos de todas las administraciones con el alcalde, Samuel Folgueral, teniente de Alcalde, Emilio Cubelos y otros ediles, subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, los senadores Silvia Franco y Eduardo Fernández, presidente Comarcal, Alfonso Arias, y otras autoridades provinciales y locales.

El premio
Ene.Museo fue seleccionado para el premio Europa Nostra, en la categoría de conservación, junto a otras 25 iniciativas culturales europeas, entre un total de 226 proyectos de 31 países. Estos premios son organizados anualmente por la Unión Europea y la ONG Europa Nostra, presidida por el tenor español Plácido Domingo.

Están divididos en cuatro categorías: conservación -en la que fue elegido Ene.Museo-, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización. Cada categoría tiene su propio jurado especializado, compuesto por expertos independientes de toda Europa.
----------------------------------------
Puerto de Sagunto
La restauración del Horno Alto logra el premio de arquitectura de la Comunidad Valenciana
 La restauración del Horno Alto número 2 ha logrado el XVI Premio de Arquitectura de la Comunitat Valenciana que ha concedido el Colegio de Arquitectos para la mejor obra del período 2010-2012. Este reconocimiento se suma al Gran Premio Europa Nostra que ya consiguió el trabajo de Carmel Gradolí, Luis Francisco Herrero y Artura Sanz. Además, ha llegado tras un reñida deliberación, como se deduce por las cinco menciones concedidas por detrás de ella en el apartado de arquitectura cuando, en otras categorías, se han dado como mucho tres.
---------------------------------------
Robleú de Anayo (Piloña)
El molino de Anayo ya tiene quien lo rescate
 "La cultura es más importante que el dinero y no debe estar supeditada al mismo". Así de claro se mostraba ayer el presidente de la asociación piloñesa Avagar, Pedro Suárez, tras recibir el permiso de la familia propietaria del molino de escanda de Robléu de Anayo para restaurar el que es el último ejemplar del concejo de un tipo de máquinas que cayeron en desuso en la región tras la Guerra Civil.

El propio Suárez, promotor y director, a través de su colectivo, del Museo del Reloj de Infiesto, se enteró de la existencia del molino a través de algunas publicaciones realizadas por el etnógrafo piloñés Daniel Cueli y ayer mismo visitó Robléu de Anayo para conocer de primera mano la situación que presenta este ingenio utilizado antiguamente para descascarillar los granos de escanda. Allí se encontró con varios representantes de la familia propietaria de la rudimentaria máquina, a la cual le pidió permiso para poder acometer una restauración de manera totalmente altruista. "Tan sólo pido que se me faciliten los materiales y contar con el permiso de la familia", señaló el presidente de Avagar.

Imagen de la noticia
Los propietarios recogieron el guante rápidamente, pues aseguran que llevan tiempo intentando rehabilitar el molino, pero no pudieron hacerlo debido a su elevado coste. "Pedimos presupuestos hace unos años y ascendían a unos 30.000 euros que no nos podíamos permitir", señala María Ángeles Figaredo, a quien su tío otorgó la titularidad del molino recientemente. "Se planteó vender sus piezas por cien euros, le dije que antes se los daba yo, y me lo regaló", explica Figaredo, quien también señala que pidieron ayuda a la administración para intentar hacer frente a la inversión. "En 2010 solicitamos una subvención, pero fue rechazada argumentando que el molino no era un bien de interés cultural", declara Figaredo.

Unos arreglos que ahora esperan poder llevar a cabo con la colaboración de Suárez, que ayer mismo ya hacía un diagnóstico del estado del molino. "Hay que elevarlo, nivelarlo y luego proceder a restaurar la rueda de dientes y las patas", adelantaba el responsable del colectivo Avagar, mientras pensaba en la forma de hacerse con todos los materiales al mínimo coste. "Tan sólo necesitaremos madera, piedras y quizás alguna pieza de metal de nueva construcción", indicó.

Suárez se marca como prioridad respetar al máximo la estructura y los materiales de una máquina que, según los mayores del lugar, tendrá más de un siglo de antigüedad y que dio servicio a muchos agricultores de los concejos de Piloña, Villaviciosa, Colunga y Cabranes.
----------------------------------------
Vitoria
Los puntos negros de la premiada vía verde del ferrocarril Vasco Navarro
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es un corredor ecológico excelente. Así lo certifican los cerca de 200.000 usos que lleva durante este año y el tercer premio a la Excelencia recibido en Portugal recientemente de manos de la European Greenways Association, organismo avalado por la Unión Europea. Este galardón ha puesto todas las miradas sobre la mejor vía verde del País Vasco y la más larga, con cerca de 85 kilómetros. Sin embargo, la histórica ruta del ferrocarril tiene algunos puntos negros que manchan su currículum y que una vez solventados redundarían en la belleza y en la accesibilidad al viejo trazado lo que se traduciría en un uso mayor y más cómodo.

Imagen de la noticia
El premio también ha servido de estímulo para reactivar el proyecto que se ha alargado durante cerca de dos décadas. Desbroces de las orillas de la vía y el repintado de los pasos de cebra han sido algunos de los últimos trabajos. Otras actuaciones de mayor envergadura esperan su turno.

1.-La conexión con Olaranbe
Si bien el ramal norte, el que va de Vitoria a Arlabán, está convenientemente enlazado desde Portal de Betoño, el ramal sureste -el que va a Estella- tiene una importante contrariedad denominada carretera. Si de algo puede presumir una vía verde es de alejarse de las vías con vehículos a motor y, en este caso, el peatón o el ciclista se ve obligado a compartir calzada con turismos, motos y camiones durante un kilómetro, desde Puente Alto hasta 500 metros después de las instalaciones deportivas de Olaranbe, cerca de Otazu. Este tramo ha sido marcado como punto problemático por su alto grado de siniestralidad.

Según ha podido saber este periódico, existe un plan para realizar esta conexión, por lo que la solución para recuperar este kilómetro del trazado parece estar más cercana. Un carril bici que conecte Vitoria y Otazu, daría servicio a la vía verde y también a los centenares de niños y jóvenes que acceden a Olaranbe para asistir a sus entrenamientos semanales del club Aurrera.

2.-La conexión del ramal de Landa con el de Estella
Cuando los dos ramales del Vasco Navarro llegan a Vitoria las huellas del trazado se pierden. En Betoño, por un lado y en Olaranbe, por el otro. Ello obliga al usuario de la vía verde a buscar alternativas para enlazar uno con otro si quiere dar continuidad a su ruta. Algunos colectivos han solicitado un carril bici por donde discurría el ferrocarril, pero diferenciado o marcado de manera distinta para que el usuario de la vía sepa que circula por un recorrido histórico.

3.-El edificio de Puente Alto
Es el único vestigio del Ferrocarril Vasco-Navarro que queda en Vitoria. Se trata del edificio de Automotores situado en Puente Alto y que perteneció a la estación intermodal de Olarizu. Los últimos años han sido sinónimo de incertidumbre para este singular edificio que se encuentra sin techumbre y en estado de ruina. Un borrador del plan de expansión de la ciudad lo sentenciaba en 2007 a su derribo mientras que el Gobierno vasco estimaba "necesario" que el inmueble tuviera "una protección local" como medida preventiva "ante su posible desaparición". La Dirección de Patrimonio apostaba por "sureutilización y reforma al servicio de nuevos proyectos para su puesta en valor", mientras que diversos colectivos han reclamado el adecentamiento y la rehabilitación del antiguo centro de automotores. Quienes lo han hecho con más ahínco han sido los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Vasco Navarro y la Sociedad Landazuri. "Es el punto ideal para que en este edificio exista una instalación para el préstamo de bicicletas. En la parte superior podría habilitarse un punto informativo de la Vía Verde y de lo que fue el ferrocarril", proponía la Sociedad Landazuri hace un tiempo.

«Difícilmente se podrá entender el trazado del antiguo ferrocarril vasco navarro y su servicio a Vitoria sin conservar los inmuebles que le dieron origen», apremiaba entonces la Administración vasca. Seis años después de este debate, los únicos cambios en el edificio han sido en el sentido del deterioro. El consistorio vitoriano resolvió entonces no derribar el edificio y trasladar los restos del puente que dan nombre al lugar a una rotonda prevista en las inmediaciones.

4.-Un pequeño tramo en Antoñana
Entre Antoñana y Santa Cruz de Campezo hay otro pequeño tramo sobre el que se han puesto las lupas forales. El trazado del ferrocarril se pierde unos metros después de la antigua estación de Antoñana, en las inmediaciones del centro de interpretación del Vasco Navarro, durante cerca de medio kilómetro. La alternativa actual es una carretera vecinal poco transitada que tras superar un paso elevado se accede de nuevo al camino verde. En este punto incompleto del trazado, una antigua fábrica de asfalto y algunos terrenos particulares son los escollos a superar. La Diputación trabaja ya en la elaboración de un plan para su adecuación como vía verde aunque para este año no dispone de una partida presupuestaria destinada a afrontar dicha obra de acondicionamiento.

5.-El túnel de Laminoria
El túnel de Laminoria es quizá el mayor obstáculo para recuperar por completo el viejo trazado del ferrocarril Vasco Navarro entre Vitoria y Estella. Este túnel, que sirvió también de conducto para traer agua del río Ega a la Llanada se encuentra deteriorado y con algunos hundimientos por lo que está cerrado al tránsito. La alternativa es subir por una pista con fuertes pendientes hasta el puerto de Guereñu y descender hasta la ermita de Santo Toribio, punto donde se retoma la vía verde. Las empinadas cuestas de esta dificultad montañosa son un problema para los ciclistas poco acostumbrados a los desniveles.

Fuentes consultadas apuntan que la solución pasa por "desanexionar" la vía verde de la canterade Laminoria -la mina de áridos más grande del País Vasco-, ya que el vial de salida de la boca sur del túnel es propiedad de la empresa que la explota.

Imagen de la noticia
6.- El tramo de Navarra
En la parte navarra del recorrido, restan por acondicionar un tramo de unos 12 kilómetros, desde Murieta hasta Estella, aunque en algunas zonas es posible seguir el trazado. Desde la asociación TEDER apuntan que están a la espera de financiación una vez que han presentado el proyecto de acondicionamiento en el Ministerio.

7.-La vertiente guipuzcoana
En la provincia vecina han recuperado algunos tramos del antiguo corredor ferroviario, aunque es imposible seguir la ruta verde a partir del límite de Gipuzkoa, en el puerto de Arlabán. Laderas derrumbadas y túneles hundidos hacen impracticable el camino que se dirigía a Eskoriaza por las pendientes lomas de descenso de Arlabán a Salinas. Sin embargo, sí están en funcionamiento los carriles bici de Eskoriaza a Bergara y de Mondragón a Oñate.
-----------------------------------------
Zaragoza
Cacaolat anuncia el cierre de su fábrica de Zaragoza por pérdidas
Adiós a la antigua fábrica de Sali en Utebo (Zaragoza). Damm y Cobega, propietarios de Cacaolat, han anunciado el cierre de la planta por las elevadas pérdidas que acumula y porque en el último año ha estado produciendo por debajo del 7% de su capacidad.

El cierre de la factoría aragonesa afectará a 47 trabajadores y se produce dos meses después de que Cacaolat haya estrenado una nueva planta en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para envasar sus populares batidos de cacao. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 45 millones de euros.

La planta de Utebo, la antigua Sali, tiene capacidad para procesar más de 90 millones de litros de leche, pero en 2012 ha trabajado por debajo del 7% de su capacidad total. De hecho, actualmente sólo produce leche condensada y Cacaolat en formato tetra brik. Se prevé que esta producción se traslade en breve a Santa Coloma.

"A pesar de haber mostrado una leve recuperación en los últimos meses, la pérdida de clientes a raíz del largo proceso concursal y la actual crisis generalizada en el sector lácteo, fuerzan a Grupo Cacaolat a tomar medidas drásticas de reducción de costes y adecuación de su estructura a las necesidades actuales del mercado", ha señalado la compañía en un comunicado.

La empresa afirma que "las cuentas de Utebo muestran una situación económica negativa con pérdidas de gran magnitud, que implican la necesidad de adoptar medidas para evitar que su situación económica pueda hacer inviable el Grupo Cacaolat en su conjunto".

La compañía ha anunciado hoy la medida a los trabajadores y se prevé que ahora se inicien las negociaciones con los 47 trabajadores afectados para pactar las condiciones del cierre y las correspondientes indemnizaciones. A algunos empleados podrían ser recolocados en la planta catalana

No hay comentarios: