Águilas
Adjudicadas
las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno.
Está
previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo
largo del próximo año
El ayuntamiento de Águilas ha adjudicado las obras de rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, por un importe de 514.752′17 euros, según ha informado el concejal de Bienes Obras, Diego Martínez Parra.
El edil ha indicado que “está previsto que los trabajos se inicien este mismo mes de octubre y finalicen a lo largo del próximo año, poniendo en valor otro importante enclave turístico de la ciudad que se unirá al recientemente restaurado Molino de Los Alacranes”.
Según Martínez Parra “se trata de una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico local y la creación de rutas turísticas que ayudarán a potenciar la oferta monumental de la ciudad, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo en el municipio”.
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El concejal ha señalado que “próximamente se
presentará este proyecto que incluye la rehabilitación de la explanada en la
que se asienta el Molino, con unas espectaculares vistas sobre los principales
hitos de la ciudad: Cabezo de L’Aguilica, el Castillo de San Juan, la Bahía de
Levante o el Puerto Pesquero, entre otros lugares emblemáticos de Águilas”.
Por último, Diego Martínez se ha referido al “compromiso del ayuntamiento de Águilas para desarrollar actuaciones que mejoren la ciudad, incluso en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, ejecutando importantes iniciativas que se suman a esas pequeñas obras con las que diariamente se da respuesta a las demandas vecinales, y sin olvidar que llevan consigo algo tan necesario como la creación de empleo”.
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Álava
La
Unesco examina la candidatura del Valle Salado
El evaluador de la UNESCO, Massimo
Preite, ha comenzado este miércoles su visita de tres días al Valle Salado de
Añana para evaluar su candidatura a Patrimonio Mundial, que cuenta con el
respaldo de las instituciones locales, vascas y españolas. La misión comenzó en
la tarde de este miércoles con una mesa de trabajo en la que las distintas
administraciones han mostrado su apoyo a la candidatura y han ensalzado el
"paisaje excepcional y único" de las salinas, que forman una
arquitectura formada por terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y
arcilla.
En la reunión han tomado parte la
consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, y el diputado general de Álava,
Javier de Andrés, así como representantes del Ministerio de Educación y
Cultura, de los ayuntamientos de Añana y Vitoria y de las Juntas Generales de
Álava.
Tras este arranque oficial, Preite,
profesor de Planificación Urbana en la Universidad de Florencia y especialista
en Patrimonio Industrial, visitará este jueves el Valle Salado y mantendrá
reuniones técnicas con los profesionales que trabajan en el proyecto de
recuperación y conservación de las salinas.
El viernes el evaluador de la UNESCO
conocerá cómo se produce y comercializa la sal de Añana y ese mismo día por la
tarde se reunirá con la comunidad local, representada por la Cuadrilla de Añana,
el Ayuntamiento y la sociedad de salineros Gatzagak.
La visita de Preite finalizará el
sábado con la fiesta del entroje, que recrea cómo los salineros transportaban
la sal desde los almacenes del Valle Salado a los situados en el pueblo.
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Almansa
Las
visitas al Molino Alto crecieron en 2013
Un total de 899 personas han
aprovechado las jornadas de puertas abiertas en el Aula de la Naturaleza del
Molino Alto a lo largo de 11 fines de semana del pasado verano, de junio a
septiembre. La mayor parte de los visitantes era de Almansa, pero también han
sido numerosos los de comunidades vecinas, como Valencia y Murcia y algunos de
Madrid, Cataluña o Galicia. Los visitantes del verano y los de Semana Santa
suman 1.508, la cifra más alta desde que se puso en marcha la iniciativa en
2004.
Con las jornadas estivales de
puertas abiertas se completaba el curso de educación ambiental 2012-2013, en el
que la concejalía de Medio Ambiente ha colaborado con la práctica totalidad de
los centros educativos de la ciudad, y por el que han pasado 8.700 alumnos. Un
objetivo para este año es implicar en mayor medida a los alumnos de etapas
superiores.
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Otra cuestión pendiente para
propiciar más participación en las actividades que requieren desplazamiento al
Molino Alto es recuperar la ayuda para el transporte que retiró la Junta de
Comunidades.
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Gijón
Muñoz
Cosme: "La conservación del patrimonio industrial incumbe a todos"
La conservación del patrimonio
industrial es tarea compleja que desborda a la Administración y para la que se
necesita, por tanto, de la colaboración de la sociedad civil. Es la opinión que
defendió ayer el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de
España, Alfonso Muñoz Cosme, en el acto de inauguración de las XV Jornadas
Internacionales que organiza hasta el próximo sábado, inclusive, la asociación
Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza).
«Tiene que ser una labor de todos porque incumbe a todos», aseguró el representante del Ministerio de Cultura, para quien el patrimonio industrial y los complejos debate que genera han pasado de ser «algo poco conocido» a algo «importante». «El patrimonio industrial se conoce hoy mejor», añadió, antes de felicitar a Incuna por haber sido capaz de mantener ininterrumpidamente durante quince años estos encuentros anuales en Gijón. La cita, pionera en España, es hoy una referencia mundial para los especialistas y una de las más longevas.
El presidente de Incuna y de la delegación española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, Miguel Álvarez Areces, fue el encargado de presentar unas jornadas en las que participan unos doscientos especialistas y en las que está prevista la presentación de más de cien comunicaciones y ponencias. El tema sobre el que giran los debates de esta convocatoria, que a partir de hoy se celebra ya en Laboral Ciudad de la Cultura, es el patrimonio marítimo, fluvial y pesquero.
A las preocupaciones habituales por la desaparición de un acervo vulnerable, sin el que resulta imposible explicar capítulos enteros de la historia común, se unen algunas otras, según subrayó ayer Álvarez Areces. Son las derivadas de la enquistada crisis económica y del recorte de recursos por parte de la Administración. Este encuentro ofrece a los invitados no sólo un marco teórico para el debate, sino también la posibilidad de un acercamiento al paisaje y el paisanaje asturianos. Están programadas varias visitas a instalaciones gijonesas (desde el Acuario a las galerías que participan en «La Noche Blanca») y un viaje a los concejos litorales del occidente del Principado. «Queremos que el congreso sea práctico, útil, pero también grato», señaló el presidente de Incuna.
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Acompañaron a Muñoz Cosme y Álvarez Areces el director general de Patrimonio
del Principado, José Rodríguez Asensio, y el concejal de Cultural de Gijón,
Carlos Rubiera. El primero, que calificó el programa de las jornadas de «denso
y ambicioso», se alegró de que la cita gijonesa haya decidido poner el foco
sobre el patrimonio marítimo, fluvial y pesquero. Es menos conocido, quizás,
que el siderúrgico o el minero pese a los muchos kilómetros de costa que tienen
Asturias y España.
Rodriguez Asensio subrayó, además, la importancia de Incuna y de su «materia crítica» a la hora de complementar la labor de la Administración asturiana: «Necesitamos los datos y las conclusiones de estos congresos». El director de Patrimonio del Principado puso también el énfasis en la necesidad de estas aportaciones para abordar debates como el del uso de las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, cuyo cierre anunció la empresa Santa Bárbara Sistemas en abril del año pasado. «Tenemos que tener en cuenta que al lado de la autopista tenemos (el templo prerrománico) de San Julián de los Prados», advirtió.
Rubiera se mostró satisfecho, asimismo, por el tema del debate elegido para esta edición por Incuna: «La bimilenaria historia de Gijón está ligada al mar». Para el concejal, la Administración tiene cada vez una consciencia mayor de que este tipo de jornadas «ayudan a comprender el presente y a alumbrar el futuro».
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Ibiza
Un
convenio entre administraciones permitirá reparar los molinos de Puig d'en
Valls y Puig des Molins
El Consell de Govern ha aprobado
hoy, a propuesta de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades,
autorizar el convenio de colaboración con el Consell Insular d’Eivissa para la
restauración de los molinos del Porxet, en Ibiza, y del Puig d’en Valls, en
Santa Eulària des Riu.
Para ello se hará uso de un crédito
de 23.119,03 euros disponible en la partida presupuestaria de las obras de la
carretera del aeropuerto de Ibiza, procedente del 1% cultural, que se destinará
a las restauraciones antes mencionadas.
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Las mejoras que necesita el molino
del Puig d’en Valls son actuaciones de renovación en los elementos de madera,
reparar la puerta y pintar el exterior y el interior. En cuanto al molino des
Porxet, este ha sido derrocado por una fuerte tormenta de viento, por este
motivo se tienen que reconstruir los desperfectos ocasionados.
El Molino de Puig d’en Valls estuvo
dedicado al molido de grano desde su creación, hasta su entrada en desuso, tras
el final de la Guerra Civil. A partir de aquí su utilidad fue más decorativa
hasta la compra en 1992 por parte del Consell Insular. A partir de aquí, el
molino fue restaurado en parte junto con la maquinaria interior.
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El Molino des Porxet es un molino
harinero de viento que recibe este nombre porque sus propietarios lo eran
también de la finca des Porxet, en el Pla de Vila, cerca de sa Joveria, según
explica la Encilopèdia d’Eivissa i Formentera. Se dejó de moler en el mismo en torno
a 1930. Un temporal de viento provocó a principios de este año que se rompieran
las aspas, que cayeron encima de dos coches que estaban aparcados debajo.
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Lousado
La
crisis retrasa el centro ocupacional previsto en Lousado
El ex regidor cedió una buena parte
de la propiedad que tiene en el pueblo de Lousado y en la que se encuentran las
instalaciones de una antigua fábrica de papel, además de una vieja minicentral
eléctrica para ese fin. El tiempo ha pasado y el proyecto no se ha ejecutado
por cuyo motivo Rodríguez Presas declaraba que 'a cesión caduca o 22 de
setembro e a propiedade reverte nos meus fillos e que eles fagan con ela o que
queiran'.
Su ilusión consiste en acondicionar el lugar para crear un centro de atención y talleres para los discapacitados y reprocha al alcalde de Piñor, Francisco Fraga, que no haya hecho lo suficiente para ejecutar el proyecto. Por ese motivo, afirma sentirse decepcionado, 'teño 85 anos e o que me gustaría é ver aquí ós rapaces traballando nos talleres, en invernadeiros e incluso nunha residencia, porque a minicentral podería suministrar de enerxía a todas as instalacións'.
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Francisco Fraga aseguró que prevé reunirse con
Rodríguez Presas para buscar una solución, que bien podría consistir en una
prórroga de la cesión. El alcalde insiste en que mantuvo contactos con
responsables de la Xunta y con algunas ONGs para llevar adelante el proyecto,
pero 'coa chegada da crise económica non foi posible conseguir a financiación'.
Entretanto, la propiedad se ha convertido en un lugar de encuentro para artistas. Allí surgió la iniciativa Artestr@za, un movimiento de arte contemporáneo con el que se persigue despertar 'la vocación creativa en las personas con discapacidad y comprobar los estímulos que provoca en ellos pintar', matizaba el coordinador, Manuel Estévez.
Junto con artistas de renombre que enviaron trabajos desde distintas ciudades españolas, en el mismo soporte de estraza que salía de los secaderos de la antigua industria papelera, han dado respuesta jóvenes del Colegio Concertado de Educación Especial 'Estela' de Burgos, así como tres asociaciones de O Barco. En estos momentos, expone en una de las salas Rosa María Vázquez Estévez, que es sordomuda, mientras la capilla acoge obras de Acisclo Manzano.
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Ponferrada
Ene.Museo
ya luce como referencia europea a la restauración del patrimonio industrial.
La actual dirección de CIUDEN quiso
que fuera el presidente del Jurado quien descubriera en solitario la
placa con el distintivo europeo al premio a la restauración, y que
recibirá a los visitantes en el muelle de carbones de la antigua central de MSP
en Ponferrada.
“Si hay alguien que no tiene nada
que ver con esto soy yo”, reconocía el actual director General de CIUDEN,
Melchor Ruiz, quien basó su intervención en aplaudir “el importante trabajo de
la empresa de arquitectura IMPULSO, y a SEPIA técnicos” además de “a la gente
que trabajó en el proyecto en la Fundación en su día y permitió que esta obra
fuera una realidad”.
El presidente del Jurado, José
María Ballester, intervino para recalcar que hace un año, en la reunión de
Lisboa “el jurado decidió este premio a Ene.Museo con absoluta
unanimidad” y recalcó la “el importante papel para definir las sociedades
del futuro” que tiene “recuperación de su patrimonio”.
El alcalde de Ponferrada, Samuel
Folgueral, tomó la palabra tras el director del Museo, Alfoso Pires -uno de los
que desarrolló la labor museística con la anterior dirección de CIUDEN-.
El regidor ponferradino quiso poner
de relieve el componente emotivo que tiene para los habitantes de Ponferrada
“ver hoy restaurada la vieja central de MSP” que “permaneció años en silencio”
con el deseo de los ponferradinos de verla restaurada al “pasear” junto a ella.
Considera que el Museo de la Energía “pivota el futuro de Ponferrada” en el sector turístico y cosidera que “el Museo está vivo, y demuestra que tenía y tendrá futuro”.
Un monumento que casi es una catedral moderna, herencia de un pasado donde “la central de MSP fue la bandera de una ciudad orgullosa de ser la ciudad del carbó y la electricidad”.
Fue, en todo caso, el primer acto
institucional en CUDEN que reunió a representantes políticos de todas las
administraciones con el alcalde, Samuel Folgueral, teniente de Alcalde,
Emilio Cubelos y otros ediles, subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez
Quiñones, los senadores Silvia Franco y Eduardo Fernández, presidente Comarcal,
Alfonso Arias, y otras autoridades provinciales y locales.
El premio
Ene.Museo fue seleccionado para el
premio Europa Nostra, en la categoría de conservación, junto a otras 25
iniciativas culturales europeas, entre un total de 226 proyectos de 31 países.
Estos premios son organizados anualmente por la Unión Europea y la ONG Europa
Nostra, presidida por el tenor español Plácido Domingo.
Están divididos en cuatro
categorías: conservación -en la que fue elegido Ene.Museo-, investigación,
dedicación especial y educación, formación y sensibilización. Cada categoría
tiene su propio jurado especializado, compuesto por expertos independientes de
toda Europa.
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Puerto de Sagunto
La
restauración del Horno Alto logra el premio de arquitectura de la Comunidad
Valenciana
La restauración del Horno Alto
número 2 ha logrado el XVI Premio de Arquitectura de la Comunitat Valenciana
que ha concedido el Colegio de Arquitectos para la mejor obra del período 2010-2012.
Este reconocimiento se suma al Gran Premio Europa Nostra que ya consiguió el
trabajo de Carmel Gradolí, Luis Francisco Herrero y Artura Sanz. Además, ha
llegado tras un reñida deliberación, como se deduce por las cinco menciones
concedidas por detrás de ella en el apartado de arquitectura cuando, en otras
categorías, se han dado como mucho tres.
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Robleú de Anayo (Piloña)
El
molino de Anayo ya tiene quien lo rescate
"La cultura es más
importante que el dinero y no debe estar supeditada al mismo". Así de
claro se mostraba ayer el presidente de la asociación piloñesa Avagar, Pedro
Suárez, tras recibir el permiso de la familia propietaria del molino de escanda
de Robléu de Anayo para restaurar el que es el último ejemplar del concejo de
un tipo de máquinas que cayeron en desuso en la región tras la Guerra Civil.
El propio Suárez, promotor y
director, a través de su colectivo, del Museo del Reloj de Infiesto, se enteró
de la existencia del molino a través de algunas publicaciones realizadas por el
etnógrafo piloñés Daniel Cueli y ayer mismo visitó Robléu de Anayo para conocer
de primera mano la situación que presenta este ingenio utilizado antiguamente
para descascarillar los granos de escanda. Allí se encontró con varios representantes
de la familia propietaria de la rudimentaria máquina, a la cual le pidió
permiso para poder acometer una restauración de manera totalmente altruista.
"Tan sólo pido que se me faciliten los materiales y contar con el permiso
de la familia", señaló el presidente de Avagar.
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Los propietarios recogieron el
guante rápidamente, pues aseguran que llevan tiempo intentando rehabilitar el
molino, pero no pudieron hacerlo debido a su elevado coste. "Pedimos
presupuestos hace unos años y ascendían a unos 30.000 euros que no nos podíamos
permitir", señala María Ángeles Figaredo, a quien su tío otorgó la
titularidad del molino recientemente. "Se planteó vender sus piezas por
cien euros, le dije que antes se los daba yo, y me lo regaló", explica Figaredo,
quien también señala que pidieron ayuda a la administración para intentar hacer
frente a la inversión. "En 2010 solicitamos una subvención, pero fue
rechazada argumentando que el molino no era un bien de interés cultural",
declara Figaredo.
Unos arreglos que ahora esperan
poder llevar a cabo con la colaboración de Suárez, que ayer mismo ya hacía un
diagnóstico del estado del molino. "Hay que elevarlo, nivelarlo y luego
proceder a restaurar la rueda de dientes y las patas", adelantaba el
responsable del colectivo Avagar, mientras pensaba en la forma de hacerse con
todos los materiales al mínimo coste. "Tan sólo necesitaremos madera,
piedras y quizás alguna pieza de metal de nueva construcción", indicó.
Suárez se marca como prioridad
respetar al máximo la estructura y los materiales de una máquina que, según los
mayores del lugar, tendrá más de un siglo de antigüedad y que dio servicio a
muchos agricultores de los concejos de Piloña, Villaviciosa, Colunga y
Cabranes.
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Vitoria
Los
puntos negros de la premiada vía verde del ferrocarril Vasco Navarro
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco
Navarro es un corredor ecológico excelente. Así lo certifican los cerca de
200.000 usos que lleva durante este año y el tercer premio a la Excelencia
recibido en Portugal recientemente de manos de la European Greenways
Association, organismo avalado por la Unión Europea. Este galardón ha puesto
todas las miradas sobre la mejor vía verde del País Vasco y la más larga, con
cerca de 85 kilómetros. Sin embargo, la histórica ruta del ferrocarril tiene
algunos puntos negros que manchan su currículum y que una vez solventados
redundarían en la belleza y en la accesibilidad al viejo trazado lo que se
traduciría en un uso mayor y más cómodo.
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El premio también ha servido de
estímulo para reactivar el proyecto que se ha alargado durante cerca de dos
décadas. Desbroces de las orillas de la vía y el repintado de los pasos de
cebra han sido algunos de los últimos trabajos. Otras actuaciones de mayor
envergadura esperan su turno.
1.-La
conexión con Olaranbe
Si bien el ramal norte, el que va de
Vitoria a Arlabán, está convenientemente enlazado desde Portal de Betoño, el
ramal sureste -el que va a Estella- tiene una importante contrariedad
denominada carretera. Si de algo puede presumir una vía verde es de
alejarse de las vías con vehículos a motor y, en este caso, el peatón o el
ciclista se ve obligado a compartir calzada con turismos, motos y camiones durante
un kilómetro, desde Puente Alto hasta 500 metros después de las
instalaciones deportivas de Olaranbe, cerca de Otazu. Este tramo ha sido
marcado como punto problemático por su alto grado de siniestralidad.
Según ha podido saber este
periódico, existe un plan para realizar esta conexión, por lo que la solución
para recuperar este kilómetro del trazado parece estar más cercana. Un carril
bici que conecte Vitoria y Otazu, daría servicio a la vía verde y también a los
centenares de niños y jóvenes que acceden a Olaranbe para asistir a sus
entrenamientos semanales del club Aurrera.
2.-La conexión del ramal de Landa
con el de Estella
Cuando
los dos ramales del Vasco Navarro llegan a Vitoria las huellas del trazado se
pierden. En Betoño, por un lado y en Olaranbe, por el otro. Ello obliga al
usuario de la vía verde a buscar alternativas para enlazar uno con otro si
quiere dar continuidad a su ruta. Algunos colectivos han solicitado un carril bici por donde discurría el
ferrocarril, pero diferenciado o marcado de manera distinta para que el usuario
de la vía sepa que circula por un recorrido histórico.
3.-El
edificio de Puente Alto
Es el único vestigio del Ferrocarril
Vasco-Navarro que queda en Vitoria. Se trata del edificio de Automotores
situado en Puente Alto y que perteneció a la estación intermodal de Olarizu.
Los últimos años han sido sinónimo de incertidumbre para este singular edificio
que se encuentra sin techumbre y en estado de ruina. Un borrador del plan de
expansión de la ciudad lo sentenciaba en 2007 a su derribo mientras que el
Gobierno vasco estimaba "necesario" que el inmueble tuviera "una
protección local" como medida preventiva "ante su posible
desaparición". La Dirección de Patrimonio apostaba por "sureutilización y reforma al servicio de nuevos
proyectos para su puesta en valor", mientras que diversos colectivos han
reclamado el adecentamiento y la rehabilitación del antiguo centro de
automotores. Quienes lo han hecho con más ahínco han sido los miembros de la
Asociación de Amigos del Ferrocarril Vasco Navarro y la Sociedad Landazuri.
"Es el punto ideal para que en este edificio exista una instalación para
el préstamo de bicicletas. En la parte superior podría habilitarse un
punto informativo de la Vía Verde y de lo que fue el ferrocarril",
proponía la Sociedad Landazuri hace un tiempo.
«Difícilmente se podrá entender el
trazado del antiguo ferrocarril vasco navarro y su servicio a Vitoria sin
conservar los inmuebles que le dieron origen», apremiaba entonces la
Administración vasca. Seis años después de este debate, los únicos cambios en
el edificio han sido en el sentido del deterioro. El consistorio vitoriano
resolvió entonces no derribar el edificio y trasladar los restos del puente que
dan nombre al lugar a una rotonda prevista en las inmediaciones.
4.-Un pequeño tramo en Antoñana
Entre Antoñana y Santa Cruz de
Campezo hay otro pequeño tramo sobre el que se han puesto las lupas forales. El
trazado del ferrocarril se pierde unos metros después de la antigua estación de
Antoñana, en las inmediaciones del centro de interpretación del Vasco Navarro,
durante cerca de medio kilómetro. La alternativa actual es una carretera
vecinal poco transitada que tras superar un paso elevado se accede de
nuevo al camino verde. En este punto incompleto del trazado, una antigua
fábrica de asfalto y algunos terrenos particulares son los escollos a superar.
La Diputación trabaja ya en la elaboración de un plan para su adecuación como
vía verde aunque para este año no dispone de una partida presupuestaria
destinada a afrontar dicha obra de acondicionamiento.
5.-El
túnel de Laminoria
El túnel de Laminoria es quizá el
mayor obstáculo para recuperar por completo el viejo trazado del
ferrocarril Vasco Navarro entre Vitoria y Estella. Este túnel, que sirvió
también de conducto para traer agua del río Ega a la Llanada se encuentra
deteriorado y con algunos hundimientos por lo que está cerrado al tránsito. La
alternativa es subir por una pista con fuertes pendientes hasta el
puerto de Guereñu y descender hasta la ermita de Santo Toribio, punto donde se
retoma la vía verde. Las empinadas cuestas de esta dificultad montañosa son un
problema para los ciclistas poco acostumbrados a los desniveles.
Fuentes consultadas apuntan que la
solución pasa por "desanexionar" la vía verde de la canterade
Laminoria -la mina de áridos más grande del País Vasco-, ya que el vial de
salida de la boca sur del túnel es propiedad de la empresa que la explota.
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6.- El tramo de Navarra
En la parte navarra del recorrido,
restan por acondicionar un tramo de unos 12 kilómetros, desde Murieta hasta
Estella, aunque en algunas zonas es posible seguir el trazado. Desde la asociación
TEDER apuntan que están a la espera de financiación una vez que han
presentado el proyecto de acondicionamiento en el Ministerio.
7.-La
vertiente guipuzcoana
En la provincia vecina han
recuperado algunos tramos del antiguo corredor ferroviario, aunque es imposible
seguir la ruta verde a partir del límite de Gipuzkoa, en el puerto de Arlabán.
Laderas derrumbadas y túneles hundidos hacen impracticable el camino
que se dirigía a Eskoriaza por las pendientes lomas de descenso de Arlabán a
Salinas. Sin embargo, sí están en funcionamiento los carriles bici de
Eskoriaza a Bergara y de Mondragón a Oñate.
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Zaragoza
Cacaolat
anuncia el cierre de su fábrica de Zaragoza por pérdidas
Adiós a la antigua fábrica de Sali
en Utebo (Zaragoza). Damm y Cobega, propietarios de Cacaolat, han anunciado el
cierre de la planta por las elevadas pérdidas que acumula y porque en el último
año ha estado produciendo por debajo del 7% de su capacidad.
El cierre de la factoría aragonesa
afectará a 47 trabajadores y se produce dos meses después de que Cacaolat haya
estrenado una nueva planta en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para envasar
sus populares batidos de cacao. Las nuevas instalaciones han supuesto una
inversión de 45 millones de euros.
La planta de Utebo, la antigua Sali,
tiene capacidad para procesar más de 90 millones de litros de leche, pero en
2012 ha trabajado por debajo del 7% de su capacidad total. De hecho,
actualmente sólo produce leche condensada y Cacaolat en formato tetra brik. Se
prevé que esta producción se traslade en breve a Santa Coloma.
"A pesar de haber mostrado una
leve recuperación en los últimos meses, la pérdida de clientes a raíz del largo
proceso concursal y la actual crisis generalizada en el sector lácteo, fuerzan
a Grupo Cacaolat a tomar medidas drásticas de reducción de costes y adecuación
de su estructura a las necesidades actuales del mercado", ha señalado la
compañía en un comunicado.
La empresa afirma que "las
cuentas de Utebo muestran una situación económica negativa con pérdidas de gran
magnitud, que implican la necesidad de adoptar medidas para evitar que su
situación económica pueda hacer inviable el Grupo Cacaolat en su
conjunto".
La compañía ha anunciado hoy la
medida a los trabajadores y se prevé que ahora se inicien las negociaciones con
los 47 trabajadores afectados para pactar las condiciones del cierre y las
correspondientes indemnizaciones. A algunos empleados podrían ser recolocados
en la planta catalana
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