Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de febrero de 2013

Sprilur y Cultura investigan en La Azucarera una novedosa iniciativa de protección para edificios de Patrimonio Industrial. Vitoria-Gasteiz


Las condiciones del emblemático edificio vitoriano son óptimas para un doble ensayo del ladrillo utilizado en diversos edificios patrimoniales

El día 8 de febrero, a las 12h. del mediodía, se realizó una prueba científica en el ladrillo que cubre el edificio de La Azucarera de Vitoria-Gasteiz con el doble objetivo de poder aplicar sus resultados y así conservar otros edificios que, con características similares, forman parte del patrimonio industrial vasco, y por otra, testar este novedoso sistema de desalación de ladrillos. La iniciativa parte del la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y de Sprilur, Sociedad integrada en el Grupo SPRI y adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Este novedoso sistema científico lo han desarrollado las empresas Geoartec y Teusa, esta última guipuzcoana.

Cabe indicarse que en esta “cata” del ladrillo de este edificio histórico industrial ubicado en el polígono Ali Gobeo de la capital alavesa estarán presentes, además de los técnicos de los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de Sprilur, técnicos de las tres Diputaciones Forales, de los Gobiernos de La Rioja y de Navarra, de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, así comorepresentantes del Ministerio de Cultura Noruego.

Este encuentro pretende testar un novedoso sistema de desalación como plan de mantenimiento preventivo de los edificios que gestiona Sprilur. El ataque de sales es uno de los procesos que más deterioran los elementos que componen la mayoría de los edificios históricos patrimoniales. Esta iniciativa de testar una nueva técnica de mantenimiento permitirá diagnosticar y elaborar un procedimiento para realizar la desalación en superficies delicadas y de gran dimensión. El proceso tradicional de desalación se trataba de forma muy artesanal, lo cual encarecía los costes y tiempo de ejecución. Además, este nuevo proceso de tratamiento de sales no utiliza productos químicos que deterioren los componentes originales del ladrillo.

Imagen de la noticia

El compromiso de Sprilur en la rehabilitación y regeneración de edificios industriales singulares ha motivado el interés por colaborar en la aplicación de prácticas novedosas para el mantenimiento de este tipo de construcciones catalogadas como patrimonio industrial. La realización de estos ensayos de I+D+i, vinculados a la regeneración urbana, favorecen el mantenimiento de edificios singulares a medio plazo optimizando costes y alargando los resultados y períodos de durabilidad de sus materiales.

El edificio de La Azucarera se construyó en 1902 y Sprilur procedió a su restauración en el año 2000 y pasó a formar parte del patrimonio industrial vasco. Debido a su singular arquitectura exterior como por sus espacios interiores ha sido testigo de importantes eventos empresariales tanto públicos como privados. Concretamente en 2012 fue sede de la exposición “100 elementos del Patrimonio Industrial en España”. Actualmente, dispone de 40 locales destinados a empresas que deseen y necesiten un espacio donde ubicar sus actividades económicas.

No hay comentarios: