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lunes, 25 de febrero de 2013

La Rioja. La Enológica ve cómo desmantelan el Centro de Interpretación del Vino


El Centro de Interpretación del Vino que albergaba la Estación Enológica, y con él el Museo del Vino al que dio relevo el 18 de mayo de 2007 después de haber permanecido activo desde 1992, ya es historia. Y deja huérfano a un departamento científico, pionero en el conjunto del país, que se erigió en histórico exponente del espectacular desarrollo que vivió el sector vitivinícola desde Haro para el conjunto de la hoy Denominación de Origen Rioja pero que no acaba de disipar las enormes dudas que se ciernen sobre su incierto futuro.

El personal de la Estación asistió, sorprendido y perplejo, al desmontaje de un complejo de carácter didáctico y formativo que pretendía convertirse en espacio imprescindible para la comprensión del ámbito enológico pero que apenas ha permanecido abierto al público, de forma discontinua, durante cinco años (se inauguró oficialmente el 18 de mayo de 2007, después de acumular un año de retraso en su apertura, y fue clausurado, como anunció este mismo medio, el 16 de abril de 2012).

Todo ello después de haber invertido, en la supresión del Museo del Vino que entró en servicio al conmemorarse el primer centenario de la Estación Enológica en 1992, un millón de euros con los que se pretendía revitalizar el complejo mediante la incorporación de soportes audiovisuales y medios informáticos de carácter interactivo, e incrementar el registro de visitas que acumulaba al cabo del año el museo anterior, de estética y contenidos mucho más clásicos.

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Lejos de conseguirlo, las estadísticas del nuevo centro se hundieron por completo. En apenas doce meses recibió a 6.000 personas y el propio consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se vio obligado a anunciar en rueda de prensa un paquete de actuaciones con las que el departamento autonómico pretendía reconducir su marcha, bien mediante la actualización de los contenidos que componían el itinerario o la incorporación de nuevos módulos formativos dirigidos al público infantil, e incluso la formalización de acuerdos con la Consejería de Cultura para programar visitas de escolares a la Enológica o poner en marcha campañas específicas de promoción renovando folletos y material informativo, e integrando al Centro de Interpretación del Vino en la red nacional que agrupa a todos los museos del país.

No sirvió de nada. Con una audiencia inferior a la del anterior museo, sus paneles y materiales acaban lanzados al vacío para depositarse en un camión de desguace que convierte aquella inversión en un gasto de corto recorrido.

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